Gestión Cultural y Patrimonio

Curso Superior: Gestión, producción y administración cultural. Fortaleciendo líderes locales a través del patrimonio y el turismo.

Este programa se compone de cursos (9) en gestión, producción y administración cultural y patrimonial, con especial foco en el diseño y ejecución exitoso de las políticas, proyectos, o actividades que un agente cultural decida emprender. La participación en cada uno de ellos, el cumplimiento de las actividades previstas y las instancias de evaluación final da acceso al certificado de Curso Superior en Gestión, Producción y Administración Cultural.

Para la obtención del certificado de Curso Superior en Gestión, Producción y Administración Cultural correspondiente se deberán realizar todas las actividades previstas y cumplir con las instancias de evaluación.

El Curso está organizado conjuntamente entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y la Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA).

OBJETIVOS GENERALES

Brindar a los participantes una formación sólida como gestores y funcionarios de las áreas del patrimonio, el turismo y la gestión cultural; Optimizar el funcionamiento y gestión de los servicios culturales de la región; Propiciar el contacto con los instrumentos y herramientas de gestión más adecuados para el desarrollo de proyectos; Introducir el manejo de técnicas comerciales para impulsar la puesta en marcha, el desarrollo y el crecimiento sustentable de proyectos culturales y turísticos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A través del cursado de los módulos propuestos, el alumno se capacitará para: Lograr el manejo adecuado de herramientas y recursos para propiciar una gestión eficiente en el campo de la cultura; Reforzar los conocimientos y las herramientas para velar por el cuidado y la preservación del acervo patrimonial cultural y natural de las regiones y su impacto positivo en el disfrute de los bienes colectivos de cada sociedad; Intervenir en el campo del  turismo en general, generando bases  teóricas y técnicas que apunten a poner en valor y desarrollar los recursos turístico-patrimoniales de cada región; Definir problemas, diagnosticar, y estructurar objetivos de análisis pertinentes en el campo de las políticas públicas; Sistematizar y/o prestar asesoramiento relativo a la gestión cultural y patrimonial tanto en ámbitos de organismos públicos, privados, nacionales e internacionales.

Los cursos se dirigen a administradores culturales y responsables en áreas vinculadas a la temática, autoridades políticas y funcionarios, actuales o potenciales, asesores y profesionales en relación con la gestión local y regional de la Cultura, el Patrimonio y el Turismo, del ámbito público y privado.

Asimismo pueden participar gestores, directores, productores, investigadores, artistas vinculados a temas culturales e interesados en la problemática de la gestión cultural.

Se abre la posibilidad de incorporar estudiantes egresados de carreras afines como politólogos, relacionistas internacionales, comunicadores sociales y periodistas, sociólogos, abogados, economistas, arquitectos, entre otros.

Queda también abierta con especial interés la oferta para personas relacionadas con el quehacer cultural que acrediten la misma y no posean título universitario, tanto de la Argentina como de otros países de Latinoamérica.

Los distintos cursos que componen este Programa están vinculados entre sí y organizados para que los participantes conformen una cohorte.

No obstante y a los efectos de facilitar el fortalecimiento de determinadas competencias específicas por parte de los miembros de la comunidad, admite y estimula la participación en los cursos en forma independiente, sin que sea requisito la participación en el programa completo.

Los cursos de desarrollo virtual tendrán un componente teórico que se completará con foros, espacios de consultas e instancias de evaluación que serán de carácter obligatorio si se quiere considerar aprobado el curso y obtener el correspondiente certificado por parte de la UCSF y FOGA. En este proceso formativo está previsto que tanto un tutor, el docente a cargo y el coordinador académico harán un acompañamiento constante de modo de facilitarles el aprendizaje.

El segmento presencial tendrá las mismas características de evaluación.

Si se optara por participar y aprobar todas las instancias, se accederá a un certificado de Curso Superior en Gestión, Producción y Administración Cultural,  otorgado por ambas instituciones. Se ofrece la posibilidad de acceder a becas académicas a los interesados en cursar y completar el programa completo.

Son cursos con dictado de clases de modalidad virtual que presentarán clases teóricas que favorecerán la elaboración de un trabajo práctico final concreto, propuesto por cada alumno. Los cursos se dictarán consecutivamente según el cronograma adjunto, enriqueciéndose con tres espacios de actividades presenciales y de asistencia obligatoria.

Los docentes y/o profesionales idóneos serán invitados especialmente en cada instancia con el fin de transmitir experiencias y compartir casos reales de proyectos ejecutados.

Instancia virtual

Los cursos virtuales se desarrollarán  a través de la plataforma de la UCSF. Incluyen clases en línea y el intercambio entre docentes y alumnos a través de un foro al que los cursantes tendrán acceso una vez concretada su inscripción y el pago de arancel correspondiente.

Se registrará una contraseña y clave de acceso por cursante. Además, con carácter obligatorio, cada uno deberá completar una pequeña descripción de su perfil  y agregar una foto de identificación personal.

Cumplidos estos primeros pasos, se recibirá un instructivo para participar de esta modalidad donde se suministrarán clases, textos preparados especialmente por los profesores como así también bibliografía complementaria.

En el transcurso de la modalidad virtual le será solicitado a los alumnos devoluciones con entrega obligatoria. Cada docente propondrá su propia modalidad para evaluar los contenidos de cada curso.

La apertura de la plataforma virtual, para que los alumnos completen su perfil e inicien la familiarización con la herramienta, será unos días antes del inicio del primer curso.

Instancia Presencial

Al finalizar la instancia virtual del Curso 1, se propone una instancia presencial obligatoria de una jornada en las sedes UCSF de Rosario o Posadas, según preferencia de los cursantes. En ambos encuentros se dictarán clases teóricas y prácticas.

El Curso 6, COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL se dictará de forma presencial Para aquellos interesados en la obtención del Certificado de Curso Superior (CCS) se propone el desarrollo de un taller SEMINARIO TALLER DISEÑO, EJECUCION Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CULTURALES  obligatorio presencial con contenidos teóricos asociados a la formalización  del proyecto de trabajo final. Su versión definitiva se entregará en fecha posterior a convenir.

Del Proyecto al Territorio. Introducción a la Gestión Cultural. Virtual y presencial

Fechas 2018

Modalidad Virtual: entre el 16/10 al 2/11 de 2018.

Jornada Presencial: Rosario: 9 y 10/11 Posadas: 23 y 24/11

Fechas 2019

Modalidad virtual: 25/02/ al 15/03 de 2019

Jornada Presencial: FECHA A DEFINIR

Como cierre del mismo se realizará un encuentro presencial de una jornada,  donde se impartirán algunas clases teóricas. Como parte práctica, se desarrollará un diseño de proyecto cultural, (nivel anteproyecto) basado en las propuestas de interés de cada alumno. Se estimula el planteo de casos relacionados al desarrollo local del lugar de origen de los alumnos. Las jornadas presenciales tendrán lugar en las sedes de UCSF Rosario y/o Posadas. Cada Participante podrá elegir la sede a concurrir. El número mínimo para la apertura de cada sede es de 9 alumnos.

2-GESTIÓN DE LA CULTURA PARA EL DESARROLLO LOCAL. Virtual

3-FINANCIAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA DE LA CULTURA. Virtual

4-GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.  Virtual

5-TURISMO CULTURAL SOSTENIBLE. Virtual

6-COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL. Presencial

7-GESTIÓN DE MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES. Virtual

8-INDUSTRIAS CREATIVAS. Virtual

9-SEMINARIO TALLER DISEÑO, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CULTURALES. Presencial

  • Curriculum Vitae actualizado
  • 1 Fotografía digitalizada
  • Copia de Título universitario, si correspondiera
  • Carta de presentación de un profesional o institución que avale su postulación
  • Carta explicando las razones por las que desea realizar el Curso
  • El Formulario de Matrícula  cumplimentado y firmado, solicitarlo a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar o por correo postal con la documentación a: Fundación Ortega y Gasset Argentina Viamonte 525, 3º piso Centro Cultural Borges ABK1053 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del 22 de octubre de 2018 al 8 de febrero de 2019

  • Costo total del Programa: $25000
  • Costo con Becas FOGA y UCSF  de  reducción arancelaria: $20000
* EL PRECIO DE ESTE PROGRAMA PODRÁ SUFRIR MODIFICACIONES

FORMA DE PAGO: Se podrá abonar hasta en 5 cuotas en cada uno de los casos

Es requisito indispensable acudir con Documento o Pasaporte para abonar el curso.

Se  otorgará un cupo limitado de  becas de reducción arancelaria  en función de la trayectoria académica y la situación económica del candidato.La solicitud de estas Becas de Reducción  deberá gestionarse enviando a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar:

  • Curriculum Vitae actualizado
  • Carta con Justificación del pedido de beca, descripción del ámbito en el que aplicará los conocimientos que adquirirá, lugar/institución donde los implementará y proyecto y responsabilidades que ello implica.

Andrea Nora Cochetti – Gestión Cultural y Patrimonio: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar Tel. (54 11) 4314-2809 / Tel/ Fax: (54 11) 5555-5452

  • Dirección académica: Dr. Arq. Rubén Chiappero
Arquitecto (Universidad Católica de Santa Fe) Magister en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos y Sitios (UCSF). Doctor en Historia (Universidad del Salvador-Argentina) Miembro Correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes, Bellas Letras y Ciencias de Córdoba (España) Miembro de Número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de la Provincia de Santa Fe Miembro de Número del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe Director del Instituto de Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura y Patrimonio (UCSF)  Director de Investigación con Investigadores Formados, de Promoción y de Iniciación en la Investigación (UCSF) Docente de Historia de la Arquitectura y Seminario de Investigación Final (UCSF) Investigador de la UCSF en temas de Historia de la Arquitectura y Patrimonio Evaluador de Carreras de Grado (CONEAU) Evaluador del Comité Editorial y de Actividades de Investigación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNN) Autor  Artículos de su especialidad en Revistas Científicas con Referato e Indexadas en México, España y Argentina Autor de Capítulo del libro Santa Fe en la gestación y desarrollo de la Argentina, Santa Fe, Gobierno de Santa Fe-Junta Provincial de Estudios Históricos, 2015. Autor de Capítulo de libro Centenario de la Independencia Nacional 1816-2016, Santa Fe, Junta  rovincial de Estudios Históricos, 2016. Autor de siete libros sobre arquitectura, arte y patrimonio publicados en Argentina Co-autor de tres libros sobre arquitectura en tierra cruda y patrimonio de los poblados santafesinos, publicados en Argentina Conferencista en temas de la Historia de la Arquitectura y el Patrimonio Ponente en Congresos nacionales e internacionales sobre Historia y Arquitectura Becario de la Comisión V Centenario (Sevilla, España)  para la investigación sobre El Espacio Exterior en Santa Fe colonial  Gestor del Convenio de Cooperación Internacional entre la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina) y la Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo, Perú)-2017.

  • Coordinación académica: Arq. Andrea González
Directora Centro de arte y patrimonio arquitectónico: dirección de producción artística de exposiciones. A cargo de la creación e implementación del proyecto Museo de Sitio La Abadía. Creación y seguimiento del programa de voluntarios y prácticas profesionales en La Abadía. Gestión Institucional en La Noche de los Museos GCBA. Diseño y seguimiento de proyectos ante Mecenazgo GCBA. Experiencia en proyectos de puesta en valor y restauración del patrimonio histórico y edilicio. Experiencia en Gestión edilicia para habilitación de ante GCBA para el funcionamiento como espacio cultural. Arquitecta independiente asociada. 1996/presente. Gerenciamiento de proyectos de refacción y obra nueva.  Proyecto, Dirección y Administración.  Banco Mundial: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. 02-1999/12-2005. Evaluación de proyectos de obras públicas financiados por el Banco Mundial. Asistencia Técnica a  Municipios y ONG del Conurbano Bonaerense en la formulación y seguimiento de proyectos.  Ministerio de Cultura y Educación. Prov. de Santa Fe. 03-1997/12-1997. Integrante del equipo técnico de diseño de escuelas provinciales.  HNTB Corporation. Kansas City, Missouri. EE.UU. 01-1996/06-1996. Pasantía como arquitecta junior en las áreas de Arquitectura para la salud, deportiva y cultural de la empresa.   Titular de Cátedra “Patrimonio Turístico Nacional”. Carrera: Licenciatura en Turismo.  Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales. UCES, CABA, Argentina.  BECAS  Y MENCIONES OBTENIDAS. Primer Encuentro-Taller sobre “PAISAJES CULTURALES: su comprensión, protección y gestión”. Programa “Patrimonio para el Desarrollo” de  ECID  (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Cartagena de Indias,  Colombia. Octubre de 2010

  • Docentes
Carlos Fernández Balboa: Licenciado en Museología (UMSA) (Universidad del Museo Social Argentino) y Magister en Educación ambiental (Instituto de Investigaciones Ecológicas Málaga, España). Coordinador de educación ambiental de la Fundación Vida Silvestre Argentina (1991-Actualidad). Docente de la Escuela Nacional de Museología Histórica, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación. (2007-Actualidad) De la Universidad de San Martin (2012-Actualidad) y de la Buenos Aires. (2010-Actualidad)  Asesor del Ministerio de Cultura de la Nación en la Dirección de Patrimonio Programa Misiones Jesuíticas. (2012-Actualidad). Profesor invitado Universidad de Nebrija (España) 2016 (actualidad)  Fue guía intérprete de la naturaleza de los parques Nacionales Iguazú, el Palmar y Glaciares y las Reservas Costanera Sur y Ribera Norte (Buenos Aires) (1990-2005) .Planifico más de 30 exhibiciones museográficas en Argentina, España, Honduras y Uruguay. Entre otras el museo Ricardo Guiraldes de San Antonio de Areco, los centros de interpretación de la Reserva de Ibera en Corrientes y de la Guerra Civil Española en Madrid y la Exposición de Atahualpa Yupanqui en el Centro Cultural Néstor Kirchner  Bs.As. Especialista en interpretación del patrimonio; público 26 libros, solo o en colaboración,  entre los que se destacan “Casas de Cosas”, “Aunque no la veamos la cultura siempre está” , “La Interpretación del Patrimonio en la Argentina”, “Guía de Itinerario de las Misiones Jesuíticas Guaraníes ”

Héctor Ariel Olmos: Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Publica (INAP), de Argentina, Diplomado en el Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana, por la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado estudios de postgrado sobre Economía de la Cultura   en la Universidad París-Dauphine, invitado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y en el Centro Español de Estudios sobre América Latina, Madrid, becado por el gobierno español. Se ha desempeñado como Subsecretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Creó , diseñó y dirigió el Programa de   Capacitación Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en cuyo Instituto Cultural ha coordinado la Cartografía Cultural, el Observatorio Cultural y el Informe de Gestión “Una Gestión con Resultados” de próxima aparición.  Tiene a su cargo el módulo de Elementos de Gestión y Política Cultural en el Programa de Capacitación de la ex Secretaria  de Cultura de la Nación. Se desempeña como Profesor en el Curso Superior en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable que dicta la Fundación Ortega y Gasset de la Argentina, desde sus inicios (2001). Ha participado recientemente en la creación del Diploma Virtual en Gestión Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, en el Seminario para el Doctorado Internacional en Políticas Culturales (Unesco, Guadalajara,2005) y en la elaboración de la “Propuesta de Plan Cultural de las Tres Frontreras” en Ciudad del Este, Paraguay.

Laura Mendoza: Doctora por la Universidad de Deusto en el programa Ocio y Desarrollo Humano (2011), Licenciada en Museología y Magister en Gestión y Planificación Cultural por la Universidad del Museo Social Argentino (2000 y 2002), Especialización en Arte Contemporáneo por el Centro de Estudios Contemporáneos y la Universidad Nacional de Cuyo (2004).Durante 2006 y 2008 fue becaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Cátedra UNESCO respectivamente. Estando en Bilbao, realizando el estudio de campo para la tesis doctoral, se desempeñó en el Museo de Bellas Artes Bilbao para la revisión de fondos documentales en el centenario de la institución (2008). Desde 1999 hasta 2006 fue coordinadora del Departamento de Artes Visuales, del Centro Cultural Borges comprometida en la producción de exposiciones tales como: Robert Capa, fotógrafo (2006) Agencia Magnun; Marc Chagall, obra gráfica (2005-2006) Editorial Mazzotta,; Andy Warhol (2005) Editorial Mazzota, Italia; Henrí Cartier Bresson (2005) Fundación Henri Cartir Bresson; Bestiario de Yan Arthus Bertrand (2004) Ediciones Larriviere;  Cinco colecciones de Alberto Heredia (2004); Un tal Robert Doisneau (2004); Retrospectiva de Rómulo Maccio (2002), Un museo por 60 días de Raul Lozza (2002); Los Monstruos de Antonio Berni (2001-2002) y Berni para niños (2001 y 2004); 100 % Diseño (2001 y 2002); Antoni Tapies (2000) Fundación Antoní Tapies, Barcelona; Francisco Toledo (2000); Retrospectiva de Cesar Pelli (2000). Posteriormente se  desempeñó como coordinadora del Departamento de Públicos del Centro Cultural Borges, Buenos Aires, desarrollando proyectos relacionadas a la comunicación institucional, estudios de públicos y construcción de audiencias.  Ha publicados varias comunicaciones en congresos. Para el Foro Internacional OcioGune 2010 publicó “Museos y Ocio: Convivencia de políticas de desarrollo económico y participación sociocultural en la gestión de museos de arte contemporáneo” y para la edición OcioGune 2011 presentó junto a su directora de tesis, Dra. Marta Alvarez Alday, “Museos: Patrimonio + territorio + comunidad”. En 2010 participó del Seminario “En Caja”, organizado por El centro Cultural de España con el texto “¿Tienen sentido las publicaciones de museo?”. En 2010 participó del Taller de Gestión Creativa y Museos a cargo de las prof. Leslie  Bedford  (Leadership,  Bank  Street College,  Nueva  York),  Elaine  Heumann  Gurian  (Consultora  internacional  en  museos)  y  Américo  Castilla (Presidente TyPA) y organizado por Fundación TyPA.  En el año 2017 obtiene por concurso la Dirección del Museo Nacional Casa de Ricardo Rojas donde se desempeña actualmente. En el campo docente  fue durante varios años profesora adjunta en la Universidad del Museo Social Argentino para la materia Turismo Cultural. Desde 2011 se desempeña como Profesora en el módulo Turismo Cultural en el Curso Superior en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable de la Fundación Ortega y Gasset Argentina.

Roberto De Gregorio: Arquitecto. Diploma en Gestión Cultural  Fundación Ortega y Gasset Buenos Aires. Doctor en Arte y Arquitectura de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Profesor Emérito de Historia de la Arquitectura de la Facultad  de Arquitectura , sede Rosario,  de la Universidad Católica de Santa Fe. Miembro de diversas instituciones tales como Cedodal Rosario, Grupo de Patrimonio Rosario, Icomos Argentina, Docomomo Argentina. Autor de varios libros: La casa criolla, llamada popularmente la casa chorizo; El espacio del poder: la casa Rosada; Guía de arquitectura de Rosario.  Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes. Publicaciones en equipo de investigación: La Fábrica de la Aduana; Las Huellas de un símbolo: Monumento Nacional a la Bandera; Monumento Nacional a la Bandera Argentina – Cincuentenario de la inauguración; Museo, arquitectura y ciudad; Paisaje de la producción del área metropolitanta de Rosario; Le Monnier: arquitectura francesa en la Argentina; El diseño academicista En el ambiente cultural de Rosario; Cuando la modernidad irrumpió en Rosario ; Teatro El Círculo: la fábrica de un espacio cultural; La construcción del paisaje cultural entre el ferrocarril y la ruta de Rosario a San Francisco Investigador – Categoría I – A: Director de los programas “ Recuperación de archivos profesionales de la arquitectura en la ciudad de Rosaro – Argentina” SCyT-UNR y  “Rescate del patrimonio cultural: caso Convento de San Carlos en San Lorenzo”

Gabriel Klein: Consultor Internacional con experiencia en proyectos de Planificación Estratégica para el desarrollo Cultural, Turístico y Deportivo sustentable de Ciudades, Regiones y Países, generalmente vinculados a iniciativas del sector público, con actuación directa en 11 Países de América. Consultor experto en Turismo Cultural para la UNESCO en los Talleres Técnicos Misiones Jesuíticas-Guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay. Consultor experto en Comunicación para la Unión Europea, en el proyecto de colaboración entre la Unión Europea y la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur con vistas a la creación del Parlamento del Mercosur. Director técnico del Plan de Marketing Turístico Internacional de la Argentina 2008-2010 del Instituto Nacional de Promoción Turística – INPROTUR Director técnico del Plan de Comunicación Turística Internacional de la Argentina y creador de la línea comunicacional “Argentina Late con Vos”. Instituto Nacional de Promoción Turística – INPROTUR. 2009-2010 Profesor de Marketing de Destinos Turísticos del Post Grado en Economía y Turismo de la Universidad de Buenos Aires y Profesor invitado de las Maestrías de Gestión Cultural y de Turismo Cultural de la Universidad de Palermo en conjunto con el PARCUM – Parlamento Cultural del Mercosur –  y la Cátedra UNESCO.  Disertante invitado en más de 300 seminarios y conferencias en Argentina y en el exterior.

Florencia López Serrot: Licenciada en Trabajo Social de la UBA con posgrado en  Gestión de Organizaciones sin fines de lucro. Consultora independiente en temas de gestión, desarrollo de fondos y fortalecimiento institucional de organizaciones sociales. Socia de C+I Comunicación más inclusiva, consultora especializada en inclusión y accesibilidad. Durante mi desarrollo profesional estuve a cargo de la dirección ejecutiva de diferentes OSC (COAS, Granja Andar, otras) llevando adelante proyectos vinculados con emprendimientos, sustentabilidad y negocios sociales. Este transitar por organizaciones sociales de fuerte gestión e impacto en la comunidad me permitió conocer y diseñar, junto con los equipos de trabajo de cada una de ellas,  herramientas de gestión concretas, simples y fáciles de utilizar para fortalecer la gestión diaria y la sustentabilidad de la organización.

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