Gestión Cultural y Patrimonio

Museos en foco II. Innovar en Museos es una nueva invitación de la Fundación Ortega y Gasset Argentina para seguir debatiendo los desafíos de los museos en el siglo XXI. A lo largo de cinco encuentros su coordinadora, María Laura Mendoza, junto a especialistas invitados presentaran propuestas e hipótesis sobre la realidad museal y las oportunidades de innovar con el objetivo de profundizar y aproximar el presente a realidades inspiradoras.

La innovación, en tanto valor para el desarrollo y a la vez componente vital de las experiencias culturales, será el hilo conductor de este curso, entendiendo la innovación como la capacidad de cambiar procesos para transformar la realidad. Compartiremos teoría y casos de proyectos museológicos que involucren procesos de innovación de índole tecnológica, organizacional como también procesos de innovación educativa.

La economía del conocimiento transformó las lógicas de funcionamiento del dispositivo museo, teniendo que adaptar sus equipos de trabajo, sus esquemas pedagógicos y sus programaciones. En el curso analizaremos algunas causas de estos procesos y debatiremos sus consecuencias. Los museos cuentan con trayectorias sólidas y experimentales de diversas formas de innovación en proyectos y convocatorias que los mantienen vigentes en un mundo altamente cambiante y competitivo, sin embargo, hoy, en el contexto de pandemia, ensayamos formulas y re-definiciones con más urgencia frente a la incertidumbre de un tiempo trastornado que transformará nuevamente la realidad museal.

Directora del curso: Dra. María Laura Mendoza directora del Museo Nacional Casa de Ricardo Rojas, Ministerio de Cultura Argentina.

  • Juan Ignacio Muñoz, Director del Museo Regional de Pintura “José A. Terry”, Tilcara, Jujuy, Argentina.
  • Álvaro Notario Sánchez, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Emiliano Pérez Hernández, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad de Extremadura, España.
  • María José Merchán García, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad de Extremadura, España.
  • Pilar Merchán García, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad de Extremadura, España.

Está dirigido tanto a quienes trabajan, estudian y participan en organizaciones patrimoniales —museos, centros culturales, espacios de arte, archivos y bibliotecas— del ámbito público, privado u otros modelos de gestión. También está dirigido a profesionales de otras disciplinas que quieran acercarse al sector cultural y creativo.

1º Encuentro 8/11 | Introducción al vínculo museos e innovación. Conceptos y estado de la cuestión. Eje del debate: La experiencia digital en el ámbito museal ¿Los museos discuten una nueva materialidad? ¿la copia de una obra de arte puede tener tanto o más valor que el propio original? ¿cuáles son los límites al traspasar una experiencia museográfica a un soporte virtual? ¿qué otras posibilidades ofrecen los soportes digitales y la transmisión en línea, que en la sala del museo no existan? ¿qué materialidad requiere lo inmaterial? ¿quiénes tienen acceso a estas iniciativas y quiénes no? ¿cómo se re-configuran los roles en los equipos de trabajo?

2º Encuentro 11/11 | Estrategias digitales para artivismo en museos. Caso “Los patrimonios son políticos. Patrimonios y políticas culturales en clave de género” una propuesta del Museo Terry. Invitado Juan Muñoz, director del Museo Terry, Prov. Jujuy, Argentina.

3º Encuentro 15/11 | Los retos del museo en el uso de las redes sociales. Análisis y claves para el éxito. Invitado: Álvaro Notario Sanchez , Universidad de Castilla La Mancha, España

4º Encuentro 18/11 | La innovación tecnológica al encuentro del Museo. Una hermandad insoslayable. Emiliano Pérez Hernández, María José Merchán García y Pilar Merchán García, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad de Extremadura, España

5º Encuentro 25/11 | Foro participativo. Actividad integradora con la intervención de todos los participantes.

  • Modalidad:

Encuentros virtuales

  • Fechas y duración

Lunes 8; jueves 11; lunes 15; jueves 18 y jueves 25 de noviembre de 2021

  • Duración

Cinco encuentros en el mes de noviembre. Dos horas de duración cada uno

  • Postulante argentinos

$8000 en un solo pago hasta 4 de noviembre

Modalidad de pago: depósito o transferencia bancaria.

Depósito/ transferencia Bancaria

Banco Santander-Río:

Depósito de efectivo a nombre da la Fundación José Ortega y Gasset Argentina en Banco Santander- Río, cuenta corriente en $ Nº321-0001015/5 sucursal Nº 321 con domicilio en Paraguay 767 (1057), Capital Federal o Transferencia a la cuenta mencionada.

CBU Nº 0720321120000000101554

CUIT Nª 30688236564

Una vez realizado el depósito o la transferencia enviar a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar la copia del comprobante bancario.

  • Postulantes extranjeros

120 USD. Consultar por procedimiento de pago PayPal

La Fundación Bunge y Born patrocina un número limitado de becas del 100% de reducción arancelaria para postulantes argentinos que deseen realizar el curso. Las personas beneficiadas sólo deberán abonar $1000 por derecho de inscripción

Para participantes extranjeros la Fundación Ortega y Gasset Argentina otorgará un cupo limitado de becas quedando la matrícula en 100 USD. Serán otorgadas becas de forma automática a los ex alumnos FOGA.

Todas las solicitudes de Becas de Reducción deberán solicitarse hasta el día 4 de noviembre a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar

Fecha de inscripción: Del 15 de octubre al 4 de noviembre de 2021. VACANTES LIMITADAS

Completar ficha de inscripción aquí.

Abonar el derecho de inscripción, valor $1000 (sólo para participantes argentinos)

Andrea Cochetti.

  • Talcahuano 750, piso 12 A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Teléfono: +54 11 4788-4649
  • WhatsApp: +54 9 11 5386-2316
  • Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar

Juan Ignacio Muñoz, Director del Museo Regional de Pintura “José A. Terry”, Tilcara, Jujuy, Argentina. Es licenciado en Artes por la UNSAM. Reside en el noroeste argentino desde el año 2002, desempeñándose en el ámbito de la gestión cultural pública desde el año 2013. Desde marzo de 2020 es el director del Museo Nacional José A. Terry de Tilcara, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación. Como músico, siempre fue un constante militante de la sonoridad de su tierra.

Álvaro Notario Sánchez, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Doctorado en Humanidades, Artes y Educación, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la tesis “La república y los museos (1931-1936)”; Experto en Educación de Museos, Universidad UDIMA y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico, Universidad Complutense. Actualmente es docente e investigador del departamento de Historia del Arte de UCLM, publica en congresos y revistas internacionales. Anteriormente se desempeñó en el Museo Nacional de Artes Decorativas y Fundación ICO en Madrid.

Emiliano Pérez Hernández, Universidad de Extremadura, España. Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial e Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad de Extremadura, Doctor en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente es docente e investigador en el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura

María José Merchán García, Universidad de Extremadura, España. Licenciada en Geografía e Historia por la UNED y doctora en Arqueología/Historia Antigua por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Actualmente en profesora en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Pilar Merchán García, Universidad de Extremadura, España.Licenciada en Física y doctora Ingeniera Industrial por la Universidad de Extremadura, donde es profesora titular en el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela de Ingenierías Industriales. Ha sido coordinadora, entre otros, de los proyectos de investigación titulados “Aplicación de tecnologías multisensoriales para la resolución de problemas en el ámbito de la investigación y la conservación del Patrimonio Arqueológico de Extremadura” y ” Tecnologías 3D para la resiliencia, la recuperación y la sostenibilidad del Patrimonio Cultural Extremeño.

Emiliano Pérez Hernández, María José Merchán García y Pilar Merchán García forman parte del grupo 3D CO-VIM (de su nombre en inglés 3D Computer Vision and Modelling). Su investigación se encuadra en el campo de la visión por computador: digitalización, reconstrucción, visualización e interpretación de escenas/entornos 3D complejos adquiridos con distintos tipos de sensores 3D, realidad virtual/aumentada y modelado 3D. Una de sus líneas de trabajo más fructíferas se centra en la aplicación de la Visión por Computador a la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico, lo que les ha permitido colaborar de manera estrecha y productiva con diversos museos tanto nacionales como pertenecientes al país vecino, Portugal. María Laura Mendoza, Directora Museo Casa de Ricardo Rojas, Buenos Aires, Argentina. Doctora en Ocio y Potencial Humano por la Universidad de Deusto. Licenciada en Museología y Magister en Gestión y Planificación Cultural, Universidad del Museo Social Argentino. Actualmente directora del Museo Nacional Casa de Ricardo Rojas, Ministerio de Cultura. Docente de la Facultad de Economía de la UBA en la Maestría en Administración de organizaciones culturales y creativas. Anteriormente coordinó el Área de Públicos y el Departamento de Artes Visuales en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Trabajó de manera independiente con otras instituciones como IBERESCENA, MALBA, MUSEO DE BELLAS ARTES de BILBAO entre otras.

.

Pre-inscribite ahora / Pre-registration Form





×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×