Memoria 2022
MEMORIA DE ACTIVIDADES 2022
Presidente: Roberto Aras
Vicepresidente: Marta Campomar
Secretario: Carlos Newland
Tesorero: Enrique Aguilar
Vocales:
José Varela Ortega
Klaus Gallo
Alejandro Poli Gonzalvo
Directora Ejecutiva:
Inés Viñuales
DETALLE DE ACTIVIDADES
El año 2022 tuvo como característica el retorno a la presencialidad completa en los programas estables de la Fundación. Sin embargo como resultado de dos años lectivos de aislamiento (que nos fue impuesto) algunas actividades continuaron desarrollándose en forma virtual, lo que permitió llegar a sectores más amplios.
Por otro lado y debido al traspaso de los espacios del Centro Borges (donde se hallaba ubicada la FOGA) al Ministerio de Cultura de la Nación, nos vimos obligados a la relocalización de la Fundación, como se menciona en actas anteriores.
El establecimiento de la nueva sede se produjo entre los meses de abril y junio en que quedó plenamente completada. Se encararon reformas y modificaciones que demandaron tiempo y recursos pero quedó una sede muy adecuada a nuestras actividades. Los espacios actuales nos permiten un manejo mas autónomo e independiente respecto a la sede anterior.
En el transcurso de este año dentro del área de Estudios Orteguianos, se completó la conformación del volumen de Cartas entre José Ortega y Gasset y Victoria Ocampo que será editado durante 2023.
Hemos sido invitados por el Gobierno de la Ciudad a formar parte el Festival “Conexiones Buenos Aires-Madrid” que se realizará en marzo 2023 a presentar el libro de Cartas que tendrá como subtítulo “Entre el corazón y la razón”.
Dentro de esta misma área de trabajo, se actualizó el convenio de colaboración con la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y se realizaron actividades en dicha Universidad dentro de la Cátedra abierta Ortega y Gasset.
Asimismo se procedió a la firma de un convenio con el Centro de Educación a Distancia de Salta (CEDSa) y se combinó en iniciar los acuerdos y procedimientos para la impartición de un Curso sobre Ciudadanía y Derechos Humanos. Su diseño y desarrollo para su lanzamiento se produjo durante el año 2022 y continuará durante el 2023, para proceder a un lanzamiento en 2024.
Se readecuaron los cursos dentro del área de “Programas Internacionales” volviendo a recibir propuestas y necesidades para su desarrollo por parte de las universidades del exterior con las que trabajamos.
Se mantuvieron todos los acuerdos de colaboración en el área de Cultura con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) continuando con el ciclo de Conversatorios.
Lo mismo con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, con quienes hemos desarrollado una tarea sostenida, enmarcada en el año 2022 en la realización del Ciclo “Introducción al Presente”, cuya denominación surge de textos orteguianos.
Continuamos actuando como Centro de Exámen DELE y CCSE en convenio con el Instituto Cervantes de España. Asimismo se imparten cursos de Formación de Profesores de Español en conjunto con dicha Institución.
Se mantuvieron activos las líneas de Investigación del Centro de Pensamiento Español y el observatorio de la Lengua que lleva adelante la Universidad Nacional de Rosario (OBSAF). Para ambos han sido de consolidación y producción contínua lo que se refleja en participación en Congresos y eventos específicos.
1. PROGRAMAS INTERNACIONALES
Durante el año 2022, el Área de Programas Internacionales desarrolló sus actividades normalmente, habiendo reanudado el trabajo en forma completamente presencial. El área contó con la ventaja de las nuevas instalaciones desde mayo de 2022, lo que posibilitó ofrecer una mayor comodidad y más amplitud tanto a los alumnos como a los docentes y el personal.
Asimismo, personal del área asistió a las reuniones en formato presencial del Foro Argentino para la Educación Internacional (FAEI), del que la FOGA es parte desde hace ya unos quince años. El FAEI es una agrupación no formal de profesionales que surgió de la inquietud de varios responsables de las áreas de Relaciones Internacionales de universidades privadas y públicas y tiene como objetivo principal intercambiar experiencias y prestar mutua colaboración en el tratamiento y resolución de diversas problemáticas comunes, que dichas instituciones deben enfrentar diariamente.
Por otra parte, se trabajó en conjunto con personal y docentes del Learning Abroad Center de la Universidad de Minnesota en el desarrollo curricular de nuevos syllabi y el mejoramiento de algunos ya existentes.
La Coordinadora Académica del Área, Beatriz Comte, visitó la Universidad de Minnesota en el mes de septiembre para participar en la feria de Study Abroad. También sostuvo reuniones con personal del Learning Abroad Center y con docentes de diversos departamentos para planificar futuros programas conjuntos en la FOGA.
En el mes de noviembre, la Coordinadora Académica, Beatriz Comte, fue distinguida con el premio Balkcum, otorgado por el Learning Abroad Center anualmente en reconocimiento por la excelencia y el compromiso dedicados a los estudiantes de los programas provenientes de la Universidad de Minnesota.
Programa “Study and Intern in Buenos Aires”
Los programas de Study Abroad volvieron a la instancia presencial, retomando su formato habitual durante los semestres de enero a mayo, agosto a diciembre, y bajo la modalidad de Español intensivo, durante los meses de mayo y junio y en las tres semanas del periodo de Navidad.
La FOGA colaboró asimismo con la Universidad de Minnesota en el dictado del curso Virtual International Internships para estudiantes de esa casa. Los estudiantes llevaron a cabo sus prácticas virtuales en Argentina nuevamente en instituciones tales como el CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales), con especialistas en Farmacología del Hospital de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y también con investigadores vinculados a la Fundación en las áreas de Psicología, Historia Argentina y Latinoamericana.
Programa Accounting 3001-Componente Internacional, en conjunto con la Escuela de Negocios Carlson, de la Universidad de Minnesota.
Como fue mencionado en la memoria anterior el programa en conjunto con la Carlson School of Management y liderado por un profesor de la misma Universidad, que debería haber sido llevado a cabo en forma presencial en enero de 2022 y debido a la restricción fronteriza por la pandemia de coronavirus se realizó en el segundo semestre en forma virtual en el año 2021. En esa oportunidad se coordinaron diversas charlas con oradores invitados de empresas y organismos argentinos, los que expusieron sus puntos de vista y conocimientos sobre negocios y economía argentina y dialogaron con los estudiantes y el profesor a cargo de la cátedra.
Formación continua
El personal del Área participó en sesiones sobre Salud Mental y Bienestar de los estudiantes coordinados por Laura Dupont-Jarrett.
Pasantías a distancia
El personal del Área participó en sesiones sobre Salud Mental y Bienestar de los estudiantes coordinados por Laura Dupont-Jarrett.En el marco del programa de Prácticas Profesionales Virtuales en Argentina para estudiantes de universidades extranjeras, con foco en América Latina, se realizaron pasantías en el área de Filosofía, literatura e historia a cargo de investigadores de la casa. La FOGA continúa desarrollando este programa dado el gran interés que ha despertado en universidades y estudiantes del exterior.
Programa en conjunto con la Universidad Interamericana de Puerto Rico
Durante el mes de julio de 2022 se pudo realizar el programa en forma presencial a través del cual un grupo de estudiantes puertorriqueños viajan a Buenos Aires para tomar el curso Política y Sociedad en América Latina a la vez que realizan visitas culturales y amplían su perspectiva de nuestro país. A la propuesta se suma un “Taller de perfeccionamiento de escritura académica” y un taller sobre “Cultura emprendedora argentina” en el cual recibimos a profesionales que cuentan su experiencia en esta área.
2. ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
Cursos Generales de Lengua Española
La Fundación continuó ofreciendo clases individuales y grupales de español en modalidad virtual y presencial para alumnos residentes en Argentina o en el extranjero. Las mismas se imparten con un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza de este idioma a no hispanohablantes, que buscan mejorar las habilidades lingüísticas, culturales y cognitivas de nuestros alumnos.
EXAMEN CCSE
Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)
En su rol de Centro examinador, la Fundación Ortega y Gasset Argentina participó de las convocatorias de febrero, abril, septiembre, octubre y noviembre del examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), cuya aprobación es un requisito obligatorio para la tramitación de la nacionalidad española.
3. CENTRO DE PENSAMIENTO ESPAÑOL
Directora: Ángeles Castro Montero.
Durante el año 2022 el Centro de Pensamiento Español realizó las siguientes actividades:
Coordinación de Ángeles Castro Montero la Mesa 85 Migraciones y exilios entre Europa y América con Nadia de Cristóforis en las XVIII Jornadas Nacionales Interescuelas de Historia realizadas en la Universidad de Santiago del Estero del 10 al 13 de mayo de 2022. Ariel Eiris participó en otra mesa referida a historia de España y de Argentina Contemporáneas
Se realizaron cuatro reuniones preparatorias en la sede de FOGA de una nueva línea de investigación: Inmigración española y la industria argentina (siglos XIX y XX) con el fin de la organización de una Jornada en noviembre.
Publicación de la primera parte del dossier El pensamiento y la ciencia de España en el Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires 1821-2021 en la revista Temas de Historia Argentina y Americana, nº 30, vol. 1, enero-junio 2022.
Participación en el ciclo Españoles en la UBA en la Sociedad Científica Argentina de los investigadores Marcelo Garabedian: “Profesores españoles de la UBA en la prensa periódica de la inmigración” (30 de junio) y de Ángeles Castro Montero: “María de Maeztu y la renovación pedagógica en la UBA” (29 de septiembre).
“8 miradas. Como construir espacios de igualdad”: Entrevista televisiva a Ángeles Castro Montero y a Margarita Márquez Padorno: “El primer viaje de María de Maeztu a la Argentina de 1926”, Madrid, 8 de octubre de 2022.
Seminario en el Programa de Doctorado de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Ángeles Castro Montero, “Intelectuales y viajeros españoles en la prensa argentina”, Madrid 11 de octubre de 2022.
Pensamiento Español de FOGA organizó una jornada: INMIGRACIÓN, EMPRESAS e IDEAS ECONÓMICAS (SIGLOS XIX Y XX). Expusieron sus trabajos investigadores UBA-CONICET, entre ellos Nadia de Cristóforis, Claudio Belini, Ariel Eiris, Denis Ganza, María Inés Fernández y Ángeles Castro Montero. Continuaremos esta línea de investigación en nuevos encuentros.
4. ESTUDIOS ORTEGUIANOS
CICLO “INTRODUCCIÓN AL PRESENTE”
La Fundación Ortega y Gasset Argentina junto al Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) realizaron el ciclo “Introducción al presente”. El mismo contó de tres encuentros en los que se debatió y reflexionó sobre cuestiones relevantes para la sociedad contemporánea, todos moderados por Roberto Aras.
Primer encuentro (7 de septiembre, lugar: CCEBA): en el marco de los 100 años de España Invertebrada José Lasaga Medina, desde España, y Fernando Devoto y Marcos Novaro, desde Argentina, dialogaron acerca del contenido y la vigencia del texto orteguiano.
Segundo encuentro “Anatomía del populismo” (19 de octubre, lugar: CCEBA): Javier Zamora Bonilla (desde España), Alejandra Salinas y Gustavo Marangoni desde Argentina, reflexionaron sobre el fenómeno del populismo.
Tercer encuentro “Noticias falsas y democracia” (4 de noviembre, lugar: FOGA): Adriana Amado e Ignacio Blanco Alfonso (España) dialogaron presencialmente sobre cómo las noticias falsas en la web inciden en las sociedades modernas.
CONVERSATORIO EN UCASAL
Actualidad de Ortega y Gasset
Junto a la UCASAL (Universidad Católica de Salta), el 4 de octubre se desarrolló un encuentro dedicado a reflexionar sobre la vigencia de la Obra de Ortega y Gasset y valorar su aporte filosófico y político. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Salta en el marco del Centenario del libro de Ortega y Gasset “España invertebrada”. Participantes: Enrique Aguilar y Patricia Lilian Gueijman.
5. FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Cursos de Iniciación e Introducción a la Enseñanza de ELE
La Fundación brindó en colaboración con el Instituto Cervantes de España dos cursos de Formación de Profesores para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
Del 11 de marzo al 13 de mayo las profesoras Verónica Hopp, Mercedes Rodríguez Galán y Cecilia Verdi llevaron a cabo su edición en modalidad presencial, “Iniciación a la Enseñanza de ELE”.
La modalidad virtual asincrónica, se llevó a cabo del 6 de abril hasta el 1 de junio junto a las profesoras Verónica Hopp, Natalia Polito y Flavia Puppo.
Los cursos están dirigidos a profesores y estudiantes avanzados de Letras, Lengua y Literatura, Traductorado y correctores de estilo interesados en especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera.
6. CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS
CLUB DE LECTURA Nueva York y sus escritoras
Impartido por la escritora Paula Varsavsky, del 6 de septiembre al 11 de octubre, todos los martes por la tarde en nuestra nueva sede se desarrolló el Club de lectura. Proponía un recorrido, desde el Siglo XIX hasta la actualidad, por la obra narrativa de cuatro escritoras estadounidenses: Edith Wharton, Joyce Carol Oates, Cynthia Ozik y Siri Hustvedt. Todas habían nacido o vivido en Nueva York por largos períodos de sus vidas. Nueva York ha sido y es uno de los grandes centros literarios internacionales. La literatura, el teatro, la fotografía y las artes plásticas le han rendido homenaje. Tanto la creación literaria como la industria editorial han encontrado estímulo en ese lugar que supo cobijar vanguardias.
7. CICLO DE CULTURA CON EL CARI
A lo largo del año, junto a la Consejo Argentina para las Relaciones Internacionales (CARI), se organizaron diversas mesas-debate pertenecientes al ciclo “Desafío de los cambios culturales. Dialogando con los jóvenes”. Las actividades se desarrollaron en modalidad virtual.
La evolución de las audiencias del artes y la cultura en el mundo virtual. Fecha:10 de marzo. Participantes: José Octavio Bordón, José Cura, Hernán Cattáneo.
Redes sociales, participación política y democracia. Parte I: 23 de mayo. Participantes: Adriana Amado, Juan Belvis, Ignacio Blanco Alfonso. Parte II: 28 de julio. Participantes: Alejandro Piscitelli, Belén Ropero.
Tecnología, educación y trabajo. Fecha: 23 de agosto. Participantes: Juan María Segura, Tobías Belgrano.
Futuro del trabajo y jóvenes liderazgos. Fecha: 22 de septiembre. Participantes: Alejandro Melamed, Augusto Salvatto, María de los Ángeles Lasa.
8. OTRAS ACTIVIDADES
PRESENTACIONES DE LIBROS
Durante el 2022 se presentaron en nuestra nueva sede los siguientes libros:
“Ortega y la técnica” de Marcos Alonso. El 14 de julio el escritor dialogó con Roberto Aras.
“Nietzsche. Profeta de una edad trágica” de Carlos Astrada. Edición a cargo de Martín Prestía. Buenos Aires: Meridión, 2021. El 9 de noviembre Martín Prestía, Mauro Sarquis y Roberto Aras dialogaron sobre el filósofo alemán.
CICLO CON FUNDACION SANTANDER
DEL MURO A LA PANTALLA
Junto a la Fundación Santander se realizó un ciclo de tres encuentros virtuales (4, 11 y 18 de julio) dedicados a descubrir las representaciones y los protagonistas de la escena urbana que marcaron su impronta y trascendieron su época a través del cine. Durante el ciclo, se analizaron escenas de películas emblemáticas para reflexionar sobre el arte urbano y sus debates actuales. Coordinación: Joaquín Aras.
9. OBSERVATORIO DE LA LENGUA
Directora: Verónica Zumárraga.
Durante el año 2022 FOGA continuó trabajando dentro del OBSAF, Observatorio de la Lengua dedicado a Aforismo. El mismo esta radicado en la Universidad Nacional de Rosario y FOGA actúa como anena en la ciudad de Buenos Aires. Durante este año se mantuvo la modalidad virtual para los encuentros, siempre coordinados por María Isabel De Gregorio, Directora del grupo. Pese a que la pandemia ya había quedado atrás, esta modalidad virtual se mantuvo porque permite la comunicación regular entre participantes que viven en lugares distantes de la ciudad de Rosario. En cualquier caso, los integrantes se propusieron el objetivo de organizar un encuentro presencial para principios del año 2023 en la UNR (Universidad Nacional de Rosario), como un modo de contrarrestar tanta virtualidad.
Una de las tareas del año fue subir al repositorio de la UNR todo el material de OBSAF: los tres números de su Revista, su participación en Congresos y la producción de cada uno de sus integrantes que, como consta en la Memoria 2021, habían trabajado individualmente en una aforización y habían sometido posteriormente ese texto a la corrección grupal. Interesante modalidad de trabajo en equipo, que dio muy buenos resultados.
En 2022 María Isabel Degregorio propuso que los diez integrantes trabajaran en una sola aforización, analizada desde distintas perspectivas. Se eligió la expresión usada por el Presidente de la Nación ante el Presidente de Gobierno de España: “Los argentinos descendemos de los barcos”. La cita, confusamente expresada, tuvo gran repercusión en redes sociales y hasta el día de hoy genera comentarios. Su autoría no es clara, pero sus alcances son ilimitados y han hecho que OBSAF analizara la relación entre texto e imagen (los memes), la historia argentina, la inmigración, el artículo 25 de nuestra Constitución, la imagen literaria de las proas, los barcos que llegan y se van, la influencia de los pueblos originarios y un largo etc. Como el objetivo de OBSAF es el estudio de la lengua en uso, estas expresiones interesan particularmente. El trabajo colaborativo siguió funcionando muy bien, porque cada integrante expuso ante el resto su aporte, a fin de alcanzar un único texto grupal.
En su condición de antena de OBSAF, FOGA siguió buscando la manera de difundir y hacer visible su tarea ante otros Observatorios, Universidades e instituciones.
10. CONVENIO CON CEDSa
Durante el presente año y en línea con las actividades de desarrollo en el interior del país que siempre han sido un objetivo de FOGA, se ha firmado un convenio de Cooperación con el Centro de Educación a Distancia de la ciudad de Salta (CEDSa) . El objetivo es determinar áreas de temáticas a desarrollar en conjunto para la impartición de cursos y formaciones virtuales. Con el bagaje cultural y académico de Foga, su producción intelectual y los recursos humanos de alta cualificación con los que interactuamos se ha definido que un área de desarrollo en esta primera etapa sea “Ciudadanía y Derechos Humanos”. Por tanto se iniciaron los trabajos de Diseño curricular y confección de un syllabus para su impartición en periodos venideros.