Memoria 2021

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2021

Presidente: Roberto Aras
Vicepresidente: Marta Campomar
Secretario: Carlos Newland
Tesorero: Enrique Aguilar
Vocales:
José Varela Ortega
Klaus Gallo
Alejandro Poli Gonzalvo

Directora Ejecutiva:
Inés Viñuales

  • ÁREA DE GESTIÓN CULTURAL Y PATRIMONIO

LABORATORIO DE INDUSTRIAS CREATIVAS. Debates con expertos

Coordinación: Alejandrina D Elia.

Del 7 al 28 de julio, junto a la Fundación Bunge y Born y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, se llevó a cabo el programa Laboratorio de Industrias Creativas con la presencia de expertos nacionales e internacionales con el objetivo de generar un espacio para el desarrollo de las nuevas competencias que requieren creativos y emprendedores a la hora de trabajar en el diseño, testeo e implementación de proyectos innovadores.
Este programa se propuso, por un lado, como un espacio de reflexión y discusión sobre el diseño de nuevas estrategias para el financiamiento del sector, las nuevas competencias necesarias para la puesta en marcha de modelos innovadores apalancados en el sector público y la sociedad civil y, por otro, como un espacio de acción para que creativos y emprendedores puedan trabajar en el diseño, testeo e implementación de un proyecto innovador que sea referente para distintas industrias.
El programa estuvo destinado a creativos, emprendedores, referentes del campo de la cultura y las industrias creativas quienes participaron de forma gratuita a los debates.
Acompañaron este programa UNESCO, British Council, Gobierno de San Juan, Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

Debido a la situación reinante de pandemia, se realizó de forma sincrónica vía YouTube.
A lo largo de cuatro encuentros se desarrolló el siguiente programa:

  • Emprendimientos creativos en América Latina y el Caribe. Cómo reconvertirse en épocas de pandemia. Alejandra Luzardo. BID Lab
  • Políticas e inversiones de impacto para impulsar las Industrias Creativas desde la sociedad civil con el sector privado. Joan Alvarez, Laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural. Fundación Ortega Marañón. España. Barbara Russi. Potrero Digital. Fundación Compromiso+Nesta(UK)+Upstart Co-Lab (USA) Argentina
  • Artesanías e innovación para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. Sol Marinucci. (Argentina). Alejandra Mizrahi (Argentina). Ritu Sehti(India). Programa “Crafting Future” British Council. Macarena Peña.
  • Nuevas estrategias y competencias para la gestión de proyectos culturales. Andrés Gribnicow. Plan Estratégico de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Argentina. Carolina Gaitán Montoya.
  • Aprender a Emprender: la serie para monetizar tus ideas. Discovery.com. Directora de la Cortesana. Colombia

Moderadores: Alejandrina D Elia y Andrés Gribnicow
El programa estuvo destinado a creativos, emprendedores, referentes del campo de la cultura y las industrias creativas quienes participaron de forma gratuita a los debates.

Los participantes fueron de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Peru y México.

CURSO INTERNACIONAL Museos en foco II. Innovar en Museos

Dirección: Dra. María Laura Mendoza

Del 8 al 25 de noviembre se realizó el Curso Internacional Museos en Foco II a continuación del curso realizado en 2020 para seguir debatiendo los desafíos de los museos en el siglo XXI. A lo largo de cinco encuentros su directora, María Laura Mendoza, junto a especialistas invitados presentaron propuestas e hipótesis sobre la realidad museal y las oportunidades de innovar con el objetivo de profundizar y aproximar el presente a realidades inspiradoras.
La innovación, en tanto valor para el desarrollo y a la vez componente vital de las experiencias culturales, fue el hilo conductor de este curso, entendiendo la innovación como la capacidad de cambiar procesos para transformar la realidad. Se compartió teoría y casos de proyectos museológicos que involucraron procesos de innovación de índole tecnológica, organizacional como también procesos de innovación educativa.
La economía del conocimiento transformó las lógicas de funcionamiento del dispositivo museo, teniendo que adaptar sus equipos de trabajo, sus esquemas pedagógicos y sus programaciones. En el curso se analizó algunas causas de estos procesos y debatió sus consecuencias. Los museos cuentan con trayectorias sólidas y experimentales de diversas formas de innovación en proyectos y convocatorias que los mantienen vigentes en un mundo altamente cambiante y competitivo, sin embargo, en el contexto de pandemia, se ensayaron formulas y re-definiciones con más urgencia frente a la incertidumbre de un tiempo trastornado que transformó nuevamente la realidad museal.
Los encuentros presentaron una modalidad participativa donde a partir de un estudio de caso se debatieron desafíos y estrategias concretas para la resolución de problemas comunes a las distintas áreas de la museología.
Debido a la situación reinante de pandemia, el espacio de aprendizaje se realizó de forma sincrónica vía Zoom.
A lo largo de 5 encuentros cada una de las dimensiones fueron desarrolladas por la Dra. María Laura Mendoza, directora del Museo Nacional Casa de Ricardo Rojas, Ministerio de Cultura Argentina. y especialistas invitados que profundizaron el debate de temas centrales del quehacer museológico.

Se contó con los siguientes ponentes invitados:

  • Juan Ignacio Muñoz, Director del Museo Regional de Pintura “José A. Terry”, Tilcara, Jujuy, Argentina.
  • Álvaro Notario Sánchez, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Emiliano Pérez Hernández, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad de Extremadura, España.
  • María José Merchán García, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad de Extremadura, España.
  • Pilar Merchán García, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad de Extremadura, España.

Temario del Curso

  • Introducción al vínculo museos e innovación. Conceptos y estado de la cuestión. Eje del debate: La experiencia digital en el ámbito museal ¿Los museos discuten una nueva materialidad? ¿la copia de una obra de arte puede tener tanto o más valor que el propio original? ¿cuáles son los límites al traspasar una experiencia museográfica a un soporte virtual? ¿qué otras posibilidades ofrecen los soportes digitales y la transmisión en línea, que en la sala del museo no existan? ¿qué materialidad requiere lo inmaterial? ¿quiénes tienen acceso a estas iniciativas y quiénes no? ¿cómo se re-configuran los roles en los equipos de trabajo?
  • Estrategias digitales para artivismo en museos. Caso “Los patrimonios son políticos. Patrimonios y políticas culturales en clave de género” una propuesta del Museo Terry.
  • Los retos del museo en el uso de las redes sociales. Análisis y claves para el éxito.
  • La innovación tecnológica al encuentro del Museo. Una hermandad insoslayable.
  • Foro participativo. Actividad integradora con la intervención de todos los participantes.

El curso se dirigió a tanto a quienes trabajan, estudian y participan en organizaciones patrimoniales —museos, centros culturales, espacios de arte, archivos y bibliotecas— del ámbito público, privado u otros modelos de gestión. También a profesionales de otras disciplinas que quieran acercarse al sector cultural y creativo.

Participaron alumnos provenientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Perú, Provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, y Tucumán.

La Fundación Bunge y Born patrocinó el otorgamiento de becas del 100% de reducción arancelaria para postulantes argentinos y a su vez la Fundación Ortega y Gasset Argentina otorgó becas de reducción arancelaria a los participantes extranjeros.

  • CENTRO DE PENSAMIENTO ESPAÑOL

Directora: Dra. Ángeles Castro Montero.
Investigadores: Dra. Verónica Zumárraga, Dr. Marcelo Garabedian, Dra. Silvia Arroñada. Dra. María Eugenia Santiago, Dr. Ariel Eiris, María Eugenia Zabalza, Mg. Tamara Akerman y Mg. Verónica Meo Laos.

Libros

Juan Pablo Fusi, Antonio López Vega (dirs.) Diálogos atlánticos. cultura y ciencia en España y América en el siglo XX, Madrid, Galaxia-Guttemberg, 2021.
Este libro es resultado del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación «Diálogo cultural y científico en el eje Atlántico en el siglo xx: España-Argentina/México/Estados Unidos» (HAR2013-46538-P) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Los textos de investigadores argentinos incluidos en este volumen son:

  • La Institución Cultural Española y la Universidad de Buenos Aires: intercambio académico y participación estudiantil (1914-1930), por Luciana Carreño
  • Circulación de saberes, establecimiento de redes académicas y propaganda en el exterior de una «Nueva España»: la visita de Augusto Pi y Suñer a la Argentina, por Marcelo Garabedian
  • Amado Alonso y el Instituto de Filología Hispánica, por Verónica Zumárraga
  • Los viajes de Luis Olariaga: transferencias, redes y recepción de ideas económicas en la comunidad científica y financiera argentina, por Ángeles Castro Montero
  • Claudio Sánchez Albornoz: un quijote en tierras del Plata, por Silvia Arroñada
  • Identidad, industria cinematográfica y políticas culturales en España y Argentina, por María Eugenia Santiago

Proyectos de Investigación en curso

• III Proyecto de investigación internacional “La biografía como género en la Edad Contemporánea: España, Argentina, México”, convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Estado español (HAR 2017-89291-P). Revisión, edición y última entrega de los capítulos para la edición del libro.
JORNADA:
• “El pensamiento y la ciencia españoles en el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (1821-2021)”. 17 de noviembre de 2021.
En el marco de las celebraciones de la fundación de la UBA el 8 de agosto de 1821, se expusieron brevemente los trabajos referidos a la presencia de algunos de los destacados científicos e intelectuales españoles que pasaron por los claustros de la Universidad porteña y se destacaron los vínculos que se establecieron entre los intelectuales argentinos y los peninsulares. Asimismo se puso de relieve la circulación de ideas, de proyectos compartidos, como así también las disonancias que ocurrieron a lo largo de estos doscientos años.

Reuniones
• Luis Marina Bravo, Consejero Cultural de la Embajada de España, José Selles Martínez, José Manuel Besteiro y Ángeles Castro Montero para la organización del proyecto de conferencias y posterior publicación con Eudeba titulado Españoles en la UBA durante el año 2022.

• Reunión con investigadores de Pensamiento Español (Verónica Zumárraga, Silvia Arroñada, Marcelo Garabedián y Ángeles Castro Montero) con la invitación a los doctores Nadia de Cristóforis, Mariano Rodríguez Otero y Mora Perpere Viñuales para planificar el capítulo referido a la Facultad de Filosofía, literatura e historia y Letras de la UBA que se incluirá en el libro Españoles en la UBA.

Actividades de los investigadores vinculadas a las líneas de investigación del Centro

o Silvia Arroñada: Miembro investigador del Proyecto de Grupos Consolidados LomasCyT “Derroteros bibliófilos en la Argentina: la Biblioteca de Claudio Sánchez Albornoz (1893-1984). I. Etapa prearchivística” de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Código FCS05 (2019 – 2021).

o Marcelo Garabedian:
Participación en Encuentros académicos
V Jornadas de América Latina y el Caribe. Coordinador de la mesa: Inmigración y prensa periódica en América Latina y el Carible. siglos XIX y XX” Modalidad virtual organizado por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) Universidad de Buenos Aires, Facultad de Cs. Sociales. 27, 28 y 29 de octubre de 2021.
Expositor: V Jornadas de América Latina y el Caribe. Ponencia: “Nacionalismo e identidad nacional en el debate de la prensa de los españoles en Argentina. Debates en El Correo Español de Buenos Aires, 1872 – 1905”. Modalidad virtual organizado por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) Universidad de Buenos Aires, Facultad de Cs. Sociales.27, 28 y 29 de octubre de 2021.
XII Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica. Ponencia: “Las identidades nacionales españolas desde la diáspora. Estudios sobre la prensa de los inmigrantes españoles en Argentina, Chile y México a finales del siglo XIX” Modalidad virtual. Organizado por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Zacatecas, Morelia, Michoacán, México. 9 de Julio de 2021.
Evaluador de la Revista Internacional de Historia de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, España y de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. ISSN 2255 – 5129, Junio de 2021.

o Ángeles Castro Montero:
Conferencia: “Victoria Ocampo y María de Maeztu. El derecho de la mujer a la cultura” “Historia de las mujeres, feminismos e igualdad de género (Herstory o una historia íntegra)”, La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, 23 de julio de 2021. Modalidad virtual.
Evaluadora de artículos: Revista CIAN Historia de las Universidades, de la Universidad Complutense de Madrid, octubre de 2021, ISSN 11396628. EISSN 1988-8503.

o Ariel Eiris:
Publicación: “Presencia religiosa en la fundación de la Universidad de Buenos Aires”, en: Dialogando, año 10, n° 18, Instituto Superior de Estudios Religiosos, 2021.
• Expositor en Jornadas y Congresos:
• II Jornada de Historia de la Educación. Días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 en la Universidad del Salvador. Disertación sobre: “La cátedra de Derecho Natural y de Gentes en la Universidad de Buenos Aires durante de década de 1820”.

  1. PROGRAMAS INTERNACIONALES

En el curso del año 2021, el Área de Programas Internacionales continuó con trabajos administrativos y de planificación con formato a distancia debido al COVID-19 y a finales del año retomó el formato presencial.
Participamos de una capacitación extensa para fortalecer y mejorar la interacción y comunicación con universidades de otros países interesadas en cursos y pasantías. Se llevó a cabo durante gran parte del año y estuvo a cargo de un equipo especializado de capacitadores.
También se continuó asistiendo a las reuniones en formato digital del Foro Argentino para la Educación Internacional (FAEI), del que la FOGA es parte desde hace ya varios años. El FAEI es una agrupación no formal de profesionales que surgió de la inquietud de varios responsables de las áreas de Relaciones Internacionales de universidades privadas y públicas y tiene como objetivo principal intercambiar experiencias y prestar mutua colaboración en el tratamiento y resolución de diversas problemáticas comunes, que dichas instituciones deben enfrentar diariamente.

Programa “Study and Intern in Buenos Aires”
Durante la primera parte del año, las actividades se modificaron para adecuarse a las especiales condiciones imperantes en el mundo.
La FOGA colaboró con la Universidad de Minnesota en el dictado de un curso de dicha institución -Virtual International Internships (a distancia)- para estudiantes de esa casa. Los estudiantes que decidieron realizar sus prácticas virtuales en Argentina a través de la FOGA lo hicieron en instituciones tales como el CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales), la Fundación ACNUR, el Colegio Lincoln, la Organización Encontrarse en la Diversidad, y también con prestigiosos investigadores vinculados a la Fundación en el área de las Artes, la Economía y las Ciencias Políticas.
Hacia el final del año se pudo realizar el primer programa presencial después de la pandemia: el Programa Intensivo de Navidad se llevó a cabo en las fechas en las que usualmente tenía lugar (desde finales de diciembre de 2021 hasta la primera quincena de enero de 2022). Se dictaron cursos de español en formato Intensivo y se incluyeron paseos turísticos y culturales siguiendo protocolos estrictos de salud.

Programa Accounting con Carlson School of Management
Debido a la pandemia de coronavirus, el programa desarrollado en conjunto con la Carlson School of Management y liderado por un profesor de la misma Universidad, se realizó nuevamente en el segundo semestre en forma virtual (ya que se anticipaba que sería imposible llevarlo a cabo en forma presencial en enero de 2022). En esta oportunidad se coordinaron diversas charlas con oradores invitados de empresas y organismos argentinos, los que expusieron sus puntos de vista y conocimientos sobre negocios y economía argentina y dialogaron con los estudiantes y el profesor a cargo de la cátedra.

Formación continua
El área de Programas Internacionales participó de un taller en modalidad virtual organizado por la Universidad de Minnesota durante el mes de julio. El taller ofreció nuevas perspectivas interculturales sobre los desafíos y dificultades que los estudiantes estadounidenses enfrentan en su país de origen y los que pueden llegar a encontrar al llegar a la Argentina en un programa de Study Abroad. También se propusieron herramientas para asistir a los estudiantes en este proceso. Se informaron actualizaciones académicas y nuevas medidas de salud y seguridad.
Los temas tratados fueron:

  • Health and Safety Updates
  • Diversity, Equity, Inclusion Updates
  • Academic Updates
  • Student Mental Health & Wellness Support Training & Recharging Our Resilience Session

Pasantías a distancia
Durante el transcurso del año y debido a los desafíos presentados por la COVID 19, se implementó un novedoso programa de Prácticas Profesionales Virtuales en Argentina para estudiantes de universidades extranjeras, con foco en América Latina. Este programa apunta a que los estudiantes realicen pasantías de dos tipos: en diferentes instituciones o empresas, o bien, pasantías de investigación. Debido al gran interés que ha despertado en universidades del exterior, la FOGA continuará desarrollando este programa.
Programa en conjunto con la Universidad Interamericana de Puerto Rico
Durante el mes de julio de 2021, y debido al COVID- 19, no se pudo realizar el programa a través del cual un grupo de estudiantes puertorriqueños viajan a Buenos Aires para tomar el curso Política y Sociedad en América Latina a la vez que realizan visitas culturales y amplían su perspectiva de nuestro país. Se prevé que el Programa continúe su trayectoria normal en el curso del 2022.

  • ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Cursos Generales de Lengua Española

La Fundación continuó ofreciendo clases individuales y grupales de español en modalidad virtual para alumnos residentes en Argentina o en el extranjero. Las mismas se imparten con un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza de este idioma a no hispanohablantes.

Diploma de Español como Lengua Extranjera

Durante el 2021, la Fundación Ortega y Gasset Argentina fue nuevamente centro examinador para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), certificado oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. La Fundación ofreció tres convocatorias anuales para rendir el examen, en los meses de abril, mayo y noviembre. Asimismo, se dictaron cursos virtuales de preparación para estos exámenes, en las modalidades regular e intensiva.

  • FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Cursos de Iniciación e Introducción a la Enseñanza de ELE

Durante el año 2021, la Fundación brindó en colaboración con el Instituto Cervantes de España dos cursos de Formación de Profesores para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Debido a la pandemia de Covid-19, ambos cursos se desarrollaron de manera virtual. En el primer semestre (del 3 de marzo al 28 de abril) se dictó el curso virtual asincrónico “Introducción a la Enseñanza de ELE”. A comienzos de septiembre y hasta fines de octubre se desarrolló (en modalidad virtual sincrónica) el curso de “Iniciación a la Enseñanza de ELE” (originalmente un curso presencial)”. Los cursos están dirigidos a profesores y estudiantes avanzados de Letras, Lengua y Literatura, Traductorado y correctores de estilo interesados en especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera. Los profesores del curso Introducción fueron: Verónica Hopp y Flavia Puppo. Los docentes de Iniciación fueron: Verónica Hopp, Mercedes Rodríguez Galán y Cecilia Verdi.

  • EXAMEN CCSE

Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)
En su rol de Centro examinador, la Fundación Ortega y Gasset Argentina participó de las convocatorias de enero, febrero, mayo, junio, julio y octubre del examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), cuya aprobación es un requisito obligatorio para la tramitación de la nacionalidad española.

  • CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS

CICLO CULTURA 2021

La Fundación Ortega y Gasset Argentina realizó el Ciclo Cultura 2021. Las actividades fueron gratuitas y con inscripción previa. Debido al distanciamiento social, todas se realizaron en modalidad virtual. El Ciclo contó con diez encuentros que giraron en torno a cinco temáticas:

Victoria Ocampo – Pionera del siglo XX – Facetas desconocidas
Conversatorio sobre Victoria Ocampo

Juan Javier Negri, presidente de la Fundación Sur, conversó con la escritora Paula Varsavsky. El encuentro se llevó a cabo el 25 de marzo.

Recordando a Virginia Woolf

En ocasión de los 80 años de la partida de la escritora Virginia Woolf (1882-1941), se realizaron dos encuentros. Disertante: Paula Varsavsky.
-Jueves 6 de mayo: un acercamiento a la novela La señora Dalloway, sus personajes y el monólogo interior.
-Jueves 13 de mayo: análisis de la novela Las horas de Michael Cunningham, en el cual tanto la señora Dalloway como Virginia Woolf se convierten en personajes.
Ambos eventos se celebrarán a través de la plataforma Zoom de 18 a 19 h.

Opera e Historia II: Italia y España

Dos encuentros interdisciplinarios exploraron la ópera italiana y la española en los tiempos en las que fueron imaginadas y recibidas y su relación con áreas como la arquitectura, la literatura, la religión o la historia. Disertantes: Nicolás Isasi y Jorge Troisi Melean.

-Miércoles 19 de mayo- Primer acto. Nápoli opera con aires italianos
-Miércoles 26 de mayo- Segundo acto: Sevilla Ópera con aires españoles.

Borges. Nuevas lecturas. Homenaje a Mario Paoletti

Durante el mes de junio se celebraron dos encuentros sobre la obra de Jorge Luis Borges.
Durante el año 2021 se organizó un homenaje al escritor argentino-español Mario Paoletti. El mismo se desempeñó durante muchos años como Director del Centro de Estudios Internacionales “San Juan de la penitencia” que la Fundación Ortega Marañón tiene en Toledo.
Su larga trayectoria con la casa y su especial vínculo con esta filial argentina hizo que quisiéramos recordarlo con el enorme respeto y cariño que le teníamos. Su profundo conocimiento de Borges y su profusa producción literaria fueron el eje de un encuentro que se llevó a cabo en forma virtual el 8 de junio. El conversatorio realizado en modalidad virtual se tituló “El Borges de Mario” y se trató de un analisis de la obra borgiana de Mario Paoletti. Participaron como disertantes Vicente Cervera Salinas (España), Pilar Bravo (España), Mercedes Güiraldes su editora en editorial Planeta

El ciclo sobre Borges se completó el 15 de junio. Su titulo fue “La libertad en la obra de Borges” y fue conducido por Alejandra Salinas (Argentina).

Ambos encuentros contaron con un número importante de personas que siguieron la exposición por zoom e interactuaron a través de un debate posterior.

Democracia: viejos problemas y nuevos retos
Conversatorio de dos encuentros entorno a uno de los grandes debates contemporáneos en el ámbito internacional: el reciente, inevitable y arrollador avance de la democracia liberal a escala mundial se ha visto desafiado por nuevas alternativas competitivas durante las primeras décadas del siglo XXI. El propósito será reflexionar sobre esos y otros desafíos de la tradición democrática.
Disertantes: Enrique Aguilar y Santiago C. Leiras.
-Miércoles 20 de octubre. La democracia en el pensamiento clásico y contemporáneo.
-Miércoles 3 de noviembre. Los problemas actuales de la democracia.

  • CICLO DE CULTURA CON EL CARI

Transitando un cambio de época

A lo largo de 2021 la FOGA participó junto al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en la organización y realización de un Ciclo de conversaciones “Transitando un cambio de época”. Las actividades fueron gratuitas (con inscripción previa) y debido a la pandemia de COVID, se realizaron en modalidad virtual. Las reuniones fueron las siguientes:

– “¿Cuál será el futuro del trabajo?” Disertantes: José Octavio Bordón, Alejandro Melamed, Gastón Podestá y Leo Piccioli. Fecha: 27 de mayo.
-“¿Cuál será el futuro de la educación?” Disertantes: Guillermo Jaim Etcheverry y Juan María Segura. Fecha: 1 de julio.
-“¿Cómo será el cuidado ambiental?” Disertantes: José Octavio Bordón, Elsa Kelly, Eduardo Javier Quel, Marcelo Cabido y Gustavo Martínez. Fecha: 26 de agosto.
-“La tecnología, ¿ayuda o esclaviza?” Disertantes: Francisco de Santibañez, Alejandro Piscitelli, Vicente Campenni y Juan Battaleme. Fecha: 28 de octubre.

  • OTRAS ACTIVIDADES

Victoria Ocampo. A cien años del comienzo de su carrera literaria.
La FOGA junto a la Alianza Francesa, organizaron un encuentro homenaje a Victoria Ocampo, con motivo del centenario del inicio de su carrera literaria el día 5 de octubre. Participaron los especialistas Cecilia Verdi y Roland Béhar. La actividad fue virtual y gratuita (con inscripción previa).

Concurso literario Ensayos sobre “La Concordia Política”,
En el 2021 la FOGA participó del Concurso literario Ensayos sobre “La Concordia Política”, organizado por la Academia del Plata.

OBSERVATORIO DE LA LENGUA

Directora: Verónica Zumárraga.
Durante 2021 los integrantes de OBSAF se reunieron de manera virtual rigurosamente cada quince días. La modalidad de María Isabel Degregorio, directora del grupo, que combina el rigor con la simpatía y la capacidad para generar propuestas de trabajo, logra que la asistencia sea casi perfecta. Los encuentros fueron interesantes porque los integrantes del grupo, profesionales en actividad, están en distintas zonas del país. Como todos transitaban la pandemia, se compartieron las diversas experiencias de aislamiento y dificultades. El buen clima de la reunión siempre hizo que los encuentros se vivieran como un remanso en medio de tantos obstáculos.

Cada integrante escribió un trabajo en torno a determinada aforización seleccionada. La corrección grupal de esos textos resultó una valiosa experiencia, inédita para varios, por la seriedad, el profesionalismo, la generosidad y el buen criterio. Poder compartir el texto y corregirlo entre todos es algo que se agradece a plataformas como Meet y Zoom. Los trabajos se subirán durante 2022 al repositorio que la Universidad Nacional de Rosario ofrece a quienes quieran compartir su producción académica.

Terminada esta tarea, se encaró el estudio grupal de la aforización “Los argentinos descendemos de los barcos”, usada por el presidente de la Nación en un acto compartido con el Presidente del Gobierno de España. Se analiza la repercusión que tuvo este hecho en los medios periodísticos y las redes sociales. Otra forma de estudiar la lengua en uso, tal como OBSAF se propone.

  • CONVENIOS

En virtud del convenio firmado entre el Dr. Roberto Aras (FOGA) y el Lic. Franco Bartolacci (Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario), la Fundación Ortega y Gasset Argentina continúa como antena de los proyectos y publicaciones del Observatorio de la Lengua.

×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×