Memoria 2020
MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020
Presidente: Roberto Aras
Vicepresidente: Marta Campomar
Secretario: Carlos Newland
Tesorero: Enrique Aguilar
Vocales:
José Varela Ortega
Klaus Gallo
Alejandro Poli Gonzalvo
Directora Ejecutiva:
Inés Viñuales
Detalle de Actividades
Las actividades propias de este año se iniciaron en la forma habitual con los cursos para los estudiantes extranjeros y con la perspectiva de continuar con las actividades previstas para el resto del año, tanto en investigación como en docencia.
No obstante la irrupción de la pandemia de SARS COV 2 modificó todas las previsiones de actividades a lo largo de todo el 2020 a partir del 19 de marzo en que se declaró el ASPO (Aislamiento social, preventivo y obligatorio) por parte del poder Ejecutivo. Frente a esa disposición FOGA como todas las organizaciones privadas y públicas debieron reconfigurar sus actividades reconvirtiendo toda la programación a formato virtual, dentro de las posibilidades que brindaba esta modalidad.
Pudieron mantenerse diversas líneas de trabajo bajo esta modalidad, debiéndose suspender otras que por sus características requieren de la presencialidad como condición necesaria.
Frente a esta situación tanto el equipo estable de FOGA como su cuerpo docente y de asesoramiento mantuvieron una excelente disposición y compromiso para re crear situaciones de formación e innovación para atravesar ese difícil momento y preparar a FOGA para encarar nuevos caminos.
Esta situación de Aislamiento con espacios temporales de confinamiento y aperturas parciales se mantuvo a lo largo de todo el 2020.
- ÁREA DE GESTIÓN CULTURAL Y PATRIMONIO
Curso internacional “Museos en foco”. Herramientas para re-pensar la gestión de museos
Dirección Académica: Dra. María Laura Mendoza
Del 24 de agosto al 1° de octubre se realizó el Curso Internacional Museos en Foco el cual constituyó un espacio de reflexión e intercambio, amplificado por el entorno virtual, en el cual profundizar los conocimientos de los participantes sobre las múltiples dimensiones del museo en tanto organización patrimonial: Museos y públicos; Museos y comunidad; Museos en el territorio; Herramientas para la gestión.
Los encuentros presentaron una modalidad participativa donde a partir de un estudio de caso se debatieron desafíos y estrategias concretas para la resolución de problemas comunes a las distintas áreas de la museología.
Debido a la situación reinante de pandemia, el espacio de aprendizaje se realizó de forma sincrónica vía Zoom contando también con acceso independiente (asincrónico) en plataforma Moodle donde los participantes contaron con toda la comunicación pertinente al desarrollo del curso; el contenido grabado de las clases; material didáctico y bibliografía; y un espacio de foro que permitió presentaciones e intercambio entre los participantes.
A lo largo de seis semanas cada una de las dimensiones fueron desarrolladas por la Dra. María Laura Mendoza, directora del Museo Nacional Casa de Ricardo Rojas, Ministerio de Cultura Argentina,y especialistas invitados que profundizaron el debate de temas centrales del quehacer museológico.
– Mario Lazarovich, Director Museo Histórico del Norte, Salta, Argentina
– Rafael Torres Arredondo, Director Museo Baburizza, de Valparaíso, Chile.
– Angel Pazos López, Universidad Complutense de Madrid, España
– Alejandra Alonso Tak, Universidad King’sCollege, Londres
– María Luisa Bellido Gant, Universidad de Granada, España
– Gustavo Calleja, Referente Ingenio Cultural, Ministerio de Desarrollo Social, Tucumán, Argentina
– Paola Rosso Ponce, Directora Museo Nacional Casa del Acuerdo, San Nicolás, Argentina.
Temario del Curso
Museos y públicos.
Museos y comunidad.
Museos en el territorio.
Herramientas para la gestión.
El curso se dirigió a tanto a quienes trabajan, estudian y participan en organizaciones patrimoniales —museos, centros culturales, espacios de arte, archivos y bibliotecas— del ámbito público, privado u otros modelos de gestión. También a profesionales de otras disciplinas que quieran acercarse al sector cultural y creativo.
Participaron alumnos provenientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Colombia, Córdoba, Chaco, Chile, Entre Ríos, Mendoza, México, Misiones, Neuquén, Perú, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, y Tucumán.
El curso contó con el auspicio de la Oficina Regional de UNESCO
La Fundación Bunge y Born patrocinó el otorgamiento de becas de hasta el 80% de reducción arancelaria para postulantes argentinos y a su vez la Fundación Ortega y Gasset Argentina otorgóbecas de hasta el 50% de reducción arancelaria a los participantes extranjeros.
Conversatorio: Museos en aislamiento. Reflexiones y desafíos
El día 9 de abril se llevó a cabo el conversatorio abierto ofrecido por la Dra. María Laura Mendoza, Directora del Museo Casa de Ricardo Rojas, Ministerio de Cultura Argentina
La misma se realizó de forma sincrónica vía Zoom abordando la temática de:
– ¿Cómo seguimos hasta abrir nuevamente nuestras puertas?
– ¿Qué hacer con un museo sin públicos? ¿Cuál es su rol? ¿Seremos capaces de redefinir nuestra tarea cotidiana?
– Cuidarnos es también re-invetar la trama de colaboración, saberes y afectos que conforman el patrimonio.
Videoconferencia participativa: industrias creativas. Videojuegos y patrimonio en tiempos de encierro.
El día 23 de abril se llevó a cabo la entrevista realizada por Alejandrina D’ Elía a Alejandro Andrés Iparraguirre referente de la industria del videojuego en la Argentina y la región.
La misma se realizó de forma sincrónica vía Zoom y se abordaron los siguientes temas: Situación de la Industrias culturales en Argentina y en el mundo a partir del Covid 19. Acciones que llevaron a cabo los países y los Organismos Internacionales para afrontar la crisis.
La industria del videojuego:
-Cómo impactó el “encierro” en la producción de videojuegos.
-Cómo se conformó la cadena de valor de esta industria.
-Perfil de los productores. Internacionalización de las producciones.
-Características del sector en Argentina.
-Participación de las mujeres en la producción.
-Consumo responsable de los videojuegos:
-Los chicos y adultos frente a las pantallas en época de encierro
-Claves para promover un consumo responsable.
- CENTRO DE PENSAMIENTO ESPAÑOL
Directora: Dra. Ángeles Castro Montero.
Investigadores: Dr. Marcelo Garabedian. Dra. Silvia Arroñada. Dra. María Eugenia Santiago. Mg. Ariel Eiris. Mg. Verónica Meo Laos. Prof. Mercedes Monteiro. Prof. María Eugenia Zabalza.
Investigación
- En el transcurso del año 2020 se incorporaron tres nuevos miembros: Mg. Tamara Akerman por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en Pensamiento español e Iberoamericano y particularmente en el krausismo español; Ofelia González Escoda, doctoranda de la Università de Valencia y Mg. Franco Marimone, por la Universidad de Alicante, con una especialidad en Historia Contemporánea. La Dra. Luciana Carreño culminó su participación estable en el Centro de Pensamiento Español y su colaboración fue muy fructífera y valiosa desde el año 2008 cuando se iniciaron nuestras actividades.
- III Proyecto de investigación internacional “La biografía como género en la Edad Contemporánea: España, Argentina, México”, convocado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Estado español (HAR 2017-89291-P). Revisión final, edición y entrega parcial de los trabajos. Se acordó con el Dr. Antonio López Vega que la publicación se realizaría en dos textos.
- Reuniones preparatorias para la Jornada sobre el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, comenzó la organización de una jornada sobre la participación de los intelectuales y científicos españoles en esta casa de estudios en este periodo. (septiembre, noviembre y diciembre 2020)
- Generación de videos y material para soporte de difusión del grupo de Investigación
Publicaciones
Artículos en revistas especializadas de investigación científica, con referato:
- Castro Montero, Ángeles, “Diplomacia cultural y unidad de los españoles en la Argentina: la misión de Ramiro de Maeztu, embajador de España (1928-1930)”, en Nadia De Cristóforis (directora), Los españoles en Buenos Aires: activismo político e inserción sociocultural (1870-1960), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teseo Instituto de Investigaciones Gino Germani, Instituto de Historia de España Claudio Sánchez Albornoz, 2020, pp. 129-154. ISBN 978-987-723-240-0.
- Garabedián, Marcelo. Lectores y periódicos españoles en la Ciudad de Buenos Aires (1870 – 1910) en De Cristóforis, Nadia (Directora) Los españoles en Buenos Aires: activismo político e inserción sociocultural (1870 – 1960) Buenos Aires, Teseo, 2020. 340 p.
Congresos, seminarios, cursos, conferencias y becas de estancias cortas
El Dr. Marcelo Garabedián dictó Conferencia “Análisis comparado sobre la prensa española en Santiago de Chile, México y Buenos Aires. Itinerarios para la identidad nacional en la diáspora (1870 – 1900)” Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Grupo de Estudios Americanos del Instituto de Historia. 6 de febrero de 2020. Madrid, España.
También participó con una exposición sobre “Prensa periódica española en México en el siglo XIX” dentro del programa de Máster de Historia y Antropología de América, Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Historia de América. 20 de enero de 2020, Madrid, España.
La Dra. Ángeles Castro Montero dio un curso: “Victoria Ocampo y María de Maeztu en Argentina. Dos mujeres comprometidas con las ideas en la tormenta del mundo” en el curso: “Historia de las mujeres, feminismos e igualdad de género (Herstory o una historia íntegra)”, dictado en la Universidad Complutense de Madrid, celebrado en Madrid durante los días 6 al 24 de julio de 2020. (Dictado online)
- PROGRAMAS INTERNACIONALES
En el curso del año 2020, el Departamento de Programas Internacionales continuó ofreciendo sus programas y seminarios como lo viene haciendo desde hace veintiún años. Hasta marzo estas actividades se desarrollaron en forma habitual. Desde marzo en adelante, debido a la COVID-19, el formato pasó a ser a distancia.
Programa “Study Abroad in Buenos Aires”
Se continuaron llevando a cabo diversos programas de Lengua y Cultura en Buenos Aires para estudiantes de instituciones educativas del extranjero con normalidad hasta marzo de 2020. A partir de ese momento, las actividades se modificaron para adecuarse a las especiales condiciones imperantes en el mundo. Los profesores de la FOGA se adaptaron rápida y exitosamente a esta nueva modalidad de enseñanza, demostrando gran profesionalismo y flexibilidad.
El programa presencial correspondiente al primer semestre de 2020 se interrumpió a mediados de marzo y continuó en la modalidad de enseñanza a distancia, completándose en su totalidad a mediados de mayo. En el marco de este programa se dictaron asignaturas como Historia Argentina Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía Global; Economía Latinoamericana; Marketing Internacional; Buenos Aires, Ciudad de las Artes; Literatura y Cine Latinoamericanos, Aprendizaje de Servicio, Prácticas Profesionales, y Psicología Intercultural y La Paradoja de la Salud Mental, materias ya incorporadas en el año 2019.
Asimismo, la FOGA colaboró con la Universidad de Minnesota en el dictado de un curso de dicha institución –Virtual International Internships (a distancia)- para estudiantes de esa casa, el cual se ofreció durante la cohorte de septiembre a diciembre. Los estudiantes que decidieron realizar sus prácticas virtuales en Argentina a través de la FOGA lo hicieron en instituciones tales como el CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales), la Fundación ACNUR, el Colegio Lincoln, la Organización Encontrarse en la Diversidad, y también con prestigiosos investigadores vinculados a la Fundación en el área de las Artes, la Economía y las Ciencias Políticas.
Programa Accounting 3001-Componente Internacional, en conjunto con la Escuela de Negocios Carlson, de la Universidad de Minnesota.
Como ya es habitual desde hace dieciséis años, durante el mes de enero se llevó a cabo el programa desarrollado en conjunto con la Carlson School of Management. En el marco de este programa liderado por un profesor de la Universidad, un grupo de treinta alumnos visitó importantes empresas y organismos públicos y privados de la Argentina. Los estudiantes participaron también en charlas especializadas sobre el contexto político, social y económico del país, factores decisivos a la hora de realizar negocios entre los Estados Unidos y la Argentina. Asimismo, realizaron visitas culturales de interés dentro de la ciudad de Buenos Aires.
Debido a la pandemia de coronavirus, este programa se realizó nuevamente en el segundo semestre en forma virtual (ya que se anticipaba que sería imposible llevarlo a cabo en forma presencial en enero de 2021). En esta oportunidad se coordinaron diversas charlas con oradores invitados de empresas y organismos argentinos, los que expusieron sus puntos de vista y conocimientos sobre negocios y economía argentina y dialogaron con los estudiantes y el profesor a cargo de la cátedra.
Formación continua ofrecida por la Universidad de Minnesota
En el mes de febrero, el Departamento de Programas Internacionales recibió la visita de personal de la Universidad de Minnesota, que ofreció un taller durante una semana sobre Diversidad e Inclusión a docentes y no docentes de la FOGA. El taller ofreció nuevas perspectivas interculturales sobre los desafíos y dificultades que los estudiantes estadounidenses enfrentan en su país de origen y los que pueden llegar a encontrar al llegar a la Argentina en un programa de Study Abroad. También se propusieron herramientas para asistir a los estudiantes en este proceso.
En el mes de octubre, el Learning Abroad Center (LAC) ofreció otro taller en modalidad virtual dictado por Martha Johnson, Asistente del Decano, y por Bradley Titus, Director de Relaciones Institucionales e Iniciativas para la Diversidad. El LAC ha venido trabajando en el tema de la diversidad para que los alumnos de la Universidad de Minnesota que viajan al extranjero tengan una mejor experiencia en sus programas de estudio. Uno de sus objetivos es ayudar a los centros con los que la Universidad trabaja en el extranjero cuando estos reciben estudiantes, y por ende, también integrar a todo el personal docente y no docente de la Fundación Ortega y Gasset Argentina en esa conversación.
Con este fin, han recopilado una serie de recursos como listas de microagresiones que los estudiantes pueden experimentar en otros países y una orientación para las familias que hospedan estudiantes diversos y minorías en general (LGBTQ, estudiantes afroamericanos o de origen asiático, por ejemplo).
Pasantías a distancia
Durante el transcurso del año y debido a los desafíos presentados por la COVID 19, se implementó un novedoso programa de Prácticas Profesionales Virtuales en Argentina para estudiantes de universidades extranjeras, con foco en América Latina. Este programa apunta a que los estudiantes realicen pasantías de dos tipos, ya sea en diferentes instituciones o empresas, o bien, pasantías de investigación. Debido al gran interés que ha despertado en universidades del exterior, la FOGA continuará desarrollando este programa.
Programa en conjunto con la Universidad Interamericana de Puerto Rico
Durante el mes de julio de 2020, y debido a la COVID- 19, no se pudo realizar el programa en el cual, por lo general, un grupo de estudiantes puertorriqueños viaja a Buenos Aires para cursar Política y Sociedad en América Latina a la vez que realizan visitas culturales y amplían su perspectiva de nuestro país.
Programa Accounting 3001-Componente Internacional, en conjunto con la Escuela de Negocios Carlson, de la Universidad de Minnesota.
Como ya es habitual desde hace dieciséis años, durante el mes de enero se llevó a cabo el programa desarrollado en conjunto con la Carlson School of Management. En el marco de este programa liderado por un profesor de la Universidad, un grupo de treinta alumnos visitó importantes empresas y organismos públicos y privados de la Argentina. Los estudiantes participaron también en charlas especializadas sobre el contexto político, social y económico del país, factores decisivos a la hora de realizar negocios entre los Estados Unidos y la Argentina. Asimismo, realizaron visitas culturales de interés dentro de la ciudad de Buenos Aires.
Debido a la pandemia de coronavirus, este programa se realizó nuevamente en el segundo semestre en forma virtual (ya que se anticipaba que sería imposible llevarlo a cabo en forma presencial en enero de 2021). En esta oportunidad se coordinaron diversas charlas con oradores invitados de empresas y organismos argentinos, los que expusieron sus puntos de vista y conocimientos sobre negocios y economía argentina y dialogaron con los estudiantes y el profesor a cargo de la cátedra.
- ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
Cursos Generales de Lengua Española
En el año 2020, la Fundación continuó ofreciendo clases de español para extranjeros, en modalidad virtual, tanto individual como grupal. Las mismas se imparten con un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza del español a no hispanohablantes.
Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)
Durante el año 2020, la Fundación Ortega y Gasset Argentinacontinuó su rol como centro examinador del Instituto Cervantes para la obtención del DELE, Diploma de Español como Lengua Extranjera, certificado oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español, otorgado por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España.
Sin embargo, debió adaptarse a los protocolos de por la pandemia de Covid-19 impuestos por los organismos gubernamentales. En tal sentido, las convocatorias de abril y mayo fueron suspendidas y sus candidatos fueron examinados en septiembre; lo propio ocurrió con la convocatoria de octubre, cuyos candidatos fueron examinados el noviembre. Asimismo se dictaron cursos de preparación para estos exámenes, en las modalidades regular e intensiva, grupal e individual, todos a través de un entorno virtual.
Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)
La Fundación Ortega y Gasset Argentina continuó su rol de Centro examinador del SIELE –Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española- que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.
El día 18 de febrero recibimos en la Fundación los primeros candidatos para rendir el examen SIELE.A partir del mes de marzo, debido a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia, quedó suspendida la actividad hasta poder volver a la presencialidad.
- FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Cursos de Iniciación e Introducción a la Enseñanza de ELE
Durante el primer semestre de 2020, la Fundación brindó dos cursos de Formación de Profesores para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Debido a la pandemia de Covid-19, ambos cursos se desarrollaron de manera virtual, tanto “Iniciación a la Enseñanza de ELE” (originalmente un curso presencial) como el ya tradicional curso virtual “Introducción a la Enseñanza de ELE”. Ambos cursos, que se realizaron en colaboración con el Instituto Cervantes de Madrid, están dirigidos a profesores y estudiantes avanzados de Letras, Lengua y Literatura, Traductorado y correctores de estilo interesados en especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera. Los profesores del curso Iniciación fueron: Cecilia Verdi y Verónica Hopp. Dicho curso tuvo lugar entre marzo y mayo. Los docentes del curso virtual fueron: Verónica Hopp, Lucía Esperanza y Flavia Puppo. El curso virtual se desarrolló de abril a junio.
En el curso virtual participaron profesores y alumnos de Argentina y de varios países del mundo.
Curso Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Curso inicial para profesores
Durante el segundo semestre de 2020, la Fundación brindó un curso virtual de Formación de Profesores para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. El curso se realizó en colaboración con el ESEADE y estuvo dirigido a profesores y estudiantes avanzados de Letras, Lengua y Literatura, Traductorado y correctores de estilo interesados en especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera. Los profesores del curso Iniciación fueron: Verónica Hopp y Flavia Puppo. Dicho curso tuvo lugar entre septiembre y octubre.
En el curso virtual participaron profesores y alumnos de Argentina y de varios países del mundo.
- EXAMEN CCSE
Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)
La Fundación Ortega y Gasset Argentina continuó su rol de Centro examinador del CCSE –Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España- cuya aprobación es un requisito obligatorio para la tramitación de la nacionalidad española. Debido a la pandemia de Covid-19 en Argentina, la Fundación participó de las convocatorias de enero, febrero, octubre y noviembre.
- ESTUDIOS ORTEGUIANOS
En virtud del aislamiento obligatorio impuesto por las autoridades se inicio un Ciclo virtual por el 90 aniversario de La Rebelión de las masas obra emblemática del titular de esta casa. Se analizó este texto desde tres perspectivas diferentes.
El primer encuentro se tituló:
Argentina: ¿una inspiración para la Rebelión de las masas?
Estuvo a cargo del Dr. Roberto Aras. Dr. en Filosofía, literatura e historia por la Universidad de Navarra. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales en UCA. Autor del libro El mito en Ortega. Presidente de FOGA y Director del Centro de Estudios Orteguianos de la misma Institución. Co autor de Ortega y Gasset en la cátedra americana.
El segundo encuentro se refirió a
La rebelión de las masas desde una perspectiva filosófica
Esta disertación estuvo a cargo de la Dra. Mora Perpere. Dra. en Filosofía, literatura e historia por la Universidad de Salamanca. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Sevilla. Graduada en Filosofía, literatura e historia Universidad de Buenos Aires.
Profesora Adjunta en Universidad Católica Argentina. Autora de trabajos para publicaciones especializadas.
La tercera y última exposición versó sobre
El liberalismo y la democracia en La rebelión de las masas
Fue abordada por el Dr. Enrique Aguilar. Dr. en Ciencias Políticas, UCA. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad, donde actualmente dirige el Doctorado. Autor del libro Nación y Estado en el pensamiento de Ortega y Gasset y Alexis de Tocqueville: una mirada introductoria. Autor de numerosos artículos en revistas especializadas.
- CURSOS, TALLERES Y SEMINARIOS
Las distintas plataformas digitales existentes permitieron y potenciaron otras actividades formativas y de extensión que fueron seguidas por un público amplio y sostenido.
Se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Reinterpretaciones en un mundo pospandemia
El 9 de junio iniciamos un ciclo de discusión literaria, incentivado por el contexto sanitario de ese momento y liderado por la Profesora de la FOGA, Beatriz Comte. Durante tres clases se abordó el cuento Casa tomada, de Julio Cortázar, la novela breve de Samanta Schweblin, Distancia de rescate, y, por último, Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez.
Volver a la historia. Pandemias: paredón ¿y después?
El miércoles 26 de agosto continuamos repensando el contexto pandémico mundial, en dicha oportunidad, desde el eje histórico. De este modo, se dio comienzo a tres encuentros organizados por la Fundación Ortega y Gasset Argentina, en colaboración con la Fundación para la Historia de España y el Centro Cultural Borges. La primera reunión se tituló El intercambio colombino, la segunda, La explosión urbana y las pandemias y la tercera, El último siglo. La totalidad del Ciclo estuvo a cargo del Prof. de la Institución, Jorge Troisi Melean.
Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo: Dos escritores universales en el Río de la Plata
A lo largo de tres enriquecedores encuentros, se abrió un espacio para reflexionar sobre la influencia mutua entre el emblemático escritor y la sobresaliente escritora. Las profesoras que dictaron estas clases fueron Cecilia Verdi y Mercedes Rodríguez Galán (ambas docentes de larga trayectoria en la FOGA e investigadoras del tema) y los encuentros se llevaron a cabo durante el mes de septiembre.
Un viaje a la ópera. Historia de poder y prestigio
Hacia fin de año disfrutamos de un ciclo de tres clases consecutivas a cargo de Jorge Troisi, profesor de Historia de la Fundación, y de Nicolás Isasi, especialista en el campo de la música, Director Cinematográfico (FUC-Universidad del Cine) y Regié de Opera egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. El eje transversal fue la ópera, entendido como un fenómeno artístico atravesado por la historia política y se abordó el período comprendido entre el siglo XVII y el siglo XX.
La primera clase, el 26 de noviembre, tuvo como tema el surgimiento del Estado moderno, el Renacimiento y el nacimiento de la ópera.
Lla segunda, el día 27, expuso sobre La ópera y la cultura popular en el siglo XIX. Las Guerras napoleónicas y la transformación de Europa. Venecia, París y Viena las capitales de la ópera. Gaetano Donizetti .
La clase final, el día 28 de noviembre, desarrolló Los Años Locos, el Metropolitan Opera House y el Manhattan Opera House.
- CONVERSATORIOS
A lo largo de 2021 y como todos los años FOGA participó junto al CARI, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales en la organización y realización de un Ciclo de Conversatorios que dentro de “La nueva Normalidad “ a la que estuvimos sometidos por la pandemia se analizaba como ¿Sobrevivirán las democracias? Para analizar cómo se han visto afectados los valores constitutivos de las democracias modernas y repensar si sobrevivirán las democracias tal como las conocemos se invitaron a los siguientes expositores:
1° Encuentro: César Vidal, historiador, escritor y comunicador español que reside en los Estados Unidos. Dr. En Teología y Filosofía, literatura e historia.
2° Encuentro: Loris Zanatta, Director del Máster en Relaciones Internacionales Europa-América latina en la Universidad de Bolonia. Colaborador habitual en el diario La Nación, Il Messagero de Roma e Infolatam
3° Encuentro: Julio María Sanguinetti: Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay en dos ocasiones. Secretario General del partido Colorado. De amplia y reconocida trayectoria en el campo de la cultura.
4° Encuentro: El siguiente encuentro consistió en una mesa en la que participaron Roberto Gargarella, Sociólogo y abogado UBA. Doctor en Derecho por la Universidad de Chicago. Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Daniel Sabsay Profesor Titular de Derecho Constitucional en la UBA. Director de la carrera de Posgrado en Derecho Constitucional y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Moderó la mesa el Dr. Sergio Berenzstein.
5° Encuentro: este conversatorio contó con la participación de Jorge Remes Lenicov , Economista, Director del Observatorio de economía Mundial. Fue embajador en la Unión Europea y Ministro de Economía de la Nación. Ricardo López Murphy Licenciado en Economía y Master en la misma especialidad en la Universidad de Chicago. Fue Ministro de Defensa y de Economía. Fue candidato a presidente de la Nación.
6° Encuentro y último contó con la presencia de Marcos Novaro, analista político y columnista de distintos medios. Titular de la Cátedra de Teoría Política Contemporánea. Becario Fullbright en la George Washington University y Columbia University. El otro participante fue Alejandro Katz, ensayista. Profesor en la UBA, Untref y Unsam. Dirigió la editorial del Fondo de Cultura Económica. Colabora con distintos medios gráficos y conduce el Programa radial “El zorro y el erizo” por Radio Nacional.
- OBSERVATORIO DE LA LENGUA
De acuerdo al convenio firmado con la Universidad Nacional de Rosario la FOGA continuó como Antena en el Observatorio de la lengua española. Este proyecto se erige como eje transversal entre dos áreas que trabaja la Fundación. Una en relación al Patrimonio Intangible (Área de Gestión Cultural y Patrimonio) ya que la lengua es un elemento de valor patrimonial, y la otra en cuanto al uso y dinámica del español como lengua viva ( Área de Lengua y Cultura española).
En el caso de este Observatorio que se orienta al registro y valorización de los Aforismos, Foga ha centrado su labor a partir del análisis y valorización de los aforismos utilizados por el grupo Musical Les Luthiers. Este grupo recurre asiduamente a este recurso linguistico en sus canciones y presentaciones, manteniendo vivos y recreando viejos aforismos propios del español en general y del rioplatense en especial. Quién tiene a su cargo esta Antena es la Dra. Verónica Zumárraga.