Memoria 2009

Memoria 2009

Durante los dos últimos años, la Fundación se quiso sumar a las conmemoraciones patrias por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. Por tal razón, durante el 2009 ha continuado el ciclo de conferencias Hacia el Bicentenario, iniciado el año anterior. El objetivo para el 2009 fue explorar los vínculos a nivel cultural entre España y Argentina. Para cada encuentro convocó a un especialista español y a uno argentino, a fin de brindar una visión más rica y abierta de la situación en ambas orillas.

Durante el curso académico se realizó el IX Diploma en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable.
Por otra parte, de abril a diciembre del 2009, se llevó a cabo la segunda edición del Curso de Introducción a la Filosofía, literatura e historia Moderna y Contemporánea, ofrecido en conjunto con el Eseade y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, actividad que ha contado con una positiva repercusión.
A su vez, la FOGA fue elegida por la AEPE, Asociación Europea de Profesores de Español, como sede y coorganizadora del Coloquio Internacional para Profesores de Español como Lengua Extranjera, celebrado el 13, 14 y 15 de abril, con el lema “El español en la unidad y la diversidad”. Este evento ha contado con la participación de profesionales extranjeros y argentinos, lo cual ha favorecido el intercambio de experiencias en torno a la enseñanza de la lengua española en todo el mundo.
En honor de la cercana celebración del 80 aniversario de la primera edición española de La rebelión de las masas, se realizó en la Fundación el curso La rebelión de las masas. Una lectura filosófica, a cargo del profesor Luis Alberto Prestía.
La Fundación ha continuado incentivando la labor de investigación. Por tal motivo, durante el 2009 el Grupo de investigación ha realizado importantes avances en la recopilación y el análisis del aporte realizado por diversos intelectuales españoles a la prensa argentina. Los frutos de tales esfuerzos han sido expuestos al público en la Primera Jornada de pensamiento español en la prensa argentina 1900-1940. Consistió en un coloquio en el que cada una de las investigadoras expuso un informe sobre los trabajos realizados desde el 2007. Se presentaron cuatro trabajos que reflejaron la presencia de Azorín, Francisco de Grandmontagne, Ramón Pérez de Ayala y Luis Jiménez de Asúa en el diario La Prensa, de Argentina, durante la primera mitad del siglo XX.
El Departamento de Enseñanza de Español continuó con la tendencia de crecimiento sostenido de los últimos años. El flujo de estudiantes extranjeros que llegaron a la Fundación, ya sea en forma particular o a través de convenios con universidades extranjeras, fue en aumento durante este año, como también lo hizo la oferta de Programas para estas universidades.

PROGRAMA HACIA EL BICENTENARIO

CICLO DE DEBATE Y REFLEXIÓN, HACIA EL BICENTENARIO.

Camino a las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, la Fundación Ortega y Gasset Argentina continuó, durante el 2009, con el ciclo de conferencias Hacia el Bicentenario. En esta ocasión, el tema elegido ha sido el intercambio cultural entre España y Argentina en la época del Centenario de la Revolución.
Las sesiones públicas realizadas fueron las siguientes:

?España y Argentina en la época del Centenario. Arte de ida y vuelta.
Ponentes: D.ª Laura Malosetti Costa y D. Rodrigo Gutiérrez Viñuales (España).
Moderador: D.ª Andrea Matallana (Universidad Di Tella).

Arquitecturas de España y Argentina en tiempos del Centenario. Buscando el camino.
Ponentes: D. Víctor Pérez Escolano (España) y D. Ramón Gutiérrez.
Moderador: D. Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos.

Cine argentino y español: un fructífero intercambio.
Ponentes: D. Sergio Renán y D. Carlos Morelli.
Moderador: D. Ricardo Ramón Jarne, Director del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

CV de los expositores:

Laura Malosetti Costa: es Doctora en Filosofía, literatura e historia y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con orientación en Historia del Arte y Licenciada en Historia de las Artes de la misma Universidad. Es investigadora independiente del CONICET y del Instituto del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, de la Facultad de Filosofía, literatura e historia y Letras de la UBA. Es profesora de la cátedra Problemas del arte argentino y latinoamericano del siglo XIX, de la Maestría en Historia del Arte, en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. También es profesora en la cátedra Historia de las Artes Plásticas V (siglo XIX) del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía, literatura e historia y Letras, de la UBA. Es autora de varios libros y de numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano, entre ellos Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (2001), premiado por el Fondo Nacional de las Artes y la Association for Latin American Art.

Rodrigo Gutiérrez Viñuales: Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada (España). Su línea de investigación principal es el Arte Contemporáneo en Iberoamérica. Ha publicado un centenar de estudios sobre estos temas, destacando en los últimos años los libros Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica (Madrid, 2004), Arte Latinoamericano del siglo XX. Otras historias de la Historia (Zaragoza, 2005), América y España, imágenes para una historia. Independencias e identidad 1805-1925 (Madrid, 2006) y Cuzco-Buenos Aires. Ruta de intelectualidad americana (1900-1950). Lima, 2009). Ha sido curador de varias exposiciones.

Víctor Pérez Escolano: es Doctor Arquitecto, catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, y profesor de Historia de la Arquitectura Iberoamericana (ETSA, Universidad de Sevilla). Ha sido Director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla y Director General de Arquitectura y vivienda de la Junta de Andalucía. Actualmente es miembro de las comisiones técnicas del Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada, y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Es historiador y crítico de arquitectura, y ha publicado más de trescientos trabajos en libros, actas de congresos, catálogos y revistas.

Ramón Gutiérrez: es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires e investigador de los temas de Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio. Es Investigador Superior del CONICET y miembro de Número de las Academias Nacionales de la Historia y de Bellas Artes de Argentina, y Correspondiente de las Academias de España y América. Es fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, CEDODAL, de Buenos Aires, y fundador y director de la revista “Documentos de Arquitectura Nacional y Americana”, DANA. Es docente en diversas universidades e institutos de España, Italia, Portugal y América. Y Profesor Honorario de las Universidades Nacional de Ingeniería y Ricardo Palma de Lima, y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – en el Perú- y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Es coordinador de Doctorado en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Ha escrito 180 libros y numerosos artículos sobre Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica.

Sergio Renán: es actor, director teatral, director de cine y regisseur de óperas. A su labor como actor teatral corresponden trabajos de repertorio clásico y moderno que incluye autores como Chéjov, Shaw, Pinter e Ibsen. Se inicia como director teatral en 1970, obteniendo un notable suceso con su primera puesta: Las criadas de Genet; a las que siguieron otras. En la doble condición de actor y director teatral, pueden mencionarse La vuelta al hogar, de Pinter, Drácula de Stocker, en 1980, e Hijos del Silencio, de Marc Medoff. Asimismo, ha dirigido en TV el ciclo Las grandes novelas, dedicado esencialmente a la novelística clásica y romántica. Al enfrentarse con la búsqueda de nuevas formas expresivas, Renán llega en 1974 a la dirección cinematográfica y es, justamente, su primer film La tregua el que conquistó para la Argentina la primera nominación al premio Oscar de la Academia de Hollywood. Sus siguientes películas fueron: Crecer de golpe (1977), el semidocumental La fiesta de todos (1979), Sentimental (1981), Gracias por el fuego (1984) y Tacos altos. En su doble condición de actor y director ha obtenido numerosas distinciones nacionales e internacionales y ha representado a su país en importantes eventos cinematográficos y teatrales.

Carlos Morelli: se ha desempeñado como Asistente Técnico de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; Prosecretario de Redacción del diario Clarín; Productor y Conductor de Función Privada; Delegado Oficial del Cine Español en el Cono Sur; Crítico Cinematográfico de la Revista Tele clic y crítico cinematográfico de la Revista Sin cortes. Ha participado como crítico en varios ciclos de radio y de TV. Fue fundador de varios cine clubes en la Provincia de Buenos Aires y ha sido convocado como Jurado Internacional en festivales cinematográficos. Es autor de la serie de artículos “El cine que no podemos ver”, en el diario Clarín. Fue Director de los Festivales de Cine Español de Buenos Aires y Punta del Este. Su programa de televisión, Función Privada, ha sido distinguido con los numerosos premios.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Con el objetivo de explorar las bases que sustentan el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y España, la FOGA se ha propuesto estimular la investigación relacionada con temas que aborden la relación entre ambos países y rescatar el patrimonio literario aportado a la prensa argentina por escritores ibéricos. Por tal motivo, desde el 2007 esta institución reúne un equipo de trabajo con el objetivo de recuperar y analizar los aportes de pensadores, ensayistas y viajeros españoles en la prensa argentina durante la primera mitad del siglo XX. La elaboración de este proyecto responde a la profunda convicción de la importancia que presenta el patrimonio literario de la Argentina, representado por plumas nacionales e internacionales, en la construcción de nuestra identidad como nación independiente.
Este equipo está dirigido por la profesora Ángeles Castro Montero e integrado por jóvenes investigadores.

COLOQUIO DE JÓVENES INVESTIGADORAS
El 5 de noviembre se realizó en la Fundación la I Jornada de Pensamiento Español en la prensa argentina 1900-1940. En este evento, las integrantes del equipo de investigación de la FOGA expusieron los avances de sus trabajos, frutos de los informes basados en el relevamiento de los escritos aportados por los diversos intelectuales españoles a la prensa argentina, durante la primera mitad del siglo XX. Los temas expuestos han sido los siguientes:
-Josefina Aldanondo: El problema de España en las crónicas de Grandmontagne.
-Mercedes Monteiro: Impresiones de los Estados Unidos de Ramón Pérez de Ayala, periodista (1919-1920).
-Ana Larrán: Azorín y la identidad estética.
-Luciana Carreño: Luis Jiménez de Asúa, una vía disidente hacia Hispanoamérica.

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CULTURAL

IX DIPLOMA DE GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE

Director: D. Jorge Tartarini
Coordinadora: D.ª María Pía Moreira
Consultor Internacional: D. Ramón Gutiérrez
OBJETIVOS
El objetivo del programa es la formación profesional de gestores culturales del patrimonio histórico y natural. A través del desarrollo del Diploma se espera que el alumno adquiera conocimiento de los instrumentos de gestión más adecuados para el desarrollo de proyectos; manejo de técnicas comerciales para el lanzamiento y mantenimiento de proyectos culturales y turístico, como así también de marketing cultural a través de distintos modelos; conocimiento sobre las diversas fuentes de financiación y la gestión rentable de los recursos culturales, patrimoniales y turísticos; capacidad para abordar eficazmente las tareas de financiamiento de la cultura; conocimiento sobre los ejes de expansión de las áreas de las actividades públicas y privadas vinculadas a la gestión cultural; conocimiento de experiencias reales de gestión de proyectos culturales en los ámbitos patrimonial y turístico.

PROGRAMA DOCENTE
•    Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales. D. Héctor Ariel Olmos, Fundación José Ortega y Gasset Argentina.
•    Políticas culturales. Aspectos jurídicos. D.a Ana María Bóscolo, Fundación José Ortega y Gasset Argentina y D. Edwin Harvey, Universidad de Palermo, Universidad del Salvador y Fundación José Ortega y Gasset Argentina.
•    Economía y financiamiento de la cultura. D.a María Pía Moreira, Fundación para las Artes, Centro Cultural Borges y Margo Hajduk, Arte & Empresa, consultora en Patrocinio Cultural.
•    Patrimonio. D. Jorge Tartarini, Fundación José Ortega y Gasset Argentina.
•    Turismo sustentable. D. Juan Carlos Mantero, Fundación José Ortega y Gasset Argentina y D. Elías Mujica, Consultor en Gestión, Inclusión y Desarrollo.
•    Marketing Cultural. D. Gabriel Klein, Consultor Internacional en Turismo Cultural y Comunicación.

V CURSO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES PÚBLICAS EN PAÍSES DE AMÉRICA Y EUROPA

Director del Curso y Expositor: D. Edwin R. Harvey
Coordinadora: D.a María Pía Moreira

OBJETIVOS
Reflexionar sobre los nuevos escenarios de las políticas culturales nacionales, en el marco de un amplio análisis comparado de experiencias llevadas a cabo en países europeos y americanos.
Contribuir al debate en torno a los distintos modelos de gestión y administración de las políticas culturales públicas, generales y sectoriales.
Analizar los aspectos constitutivos de las diferentes políticas culturales en los ámbitos nacional, regional e internacional a ambos lados del Atlántico.
?Actualizar el conocimiento para el trabajo en el ámbito de la gestión y administración de programas, servicios e instituciones en los campos de la cultura y las artes.

PROGRAMA DOCENTE
•    El sector de la cultura y de las artes.
•    El sector de la cultura y de las artes como campo especializado de las políticas públicas.
•    Gestión pública de las políticas culturales (segunda mitad del siglo XX). Instituciones y experiencias en países europeos.
•    Gestión pública de las políticas culturales (segunda mitad del siglo XX). Instituciones y experiencias en 20 países americanos de habla española o portuguesa.
•    Gestión pública de las políticas culturales en el siglo XXI.

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS EN COLABORACIÓN

CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Del 15 de abril al 2 de diciembre, la Fundación José Ortega y Gasset Argentina, junto al ESEADE y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España), ofrece este curso centrado en las grandes obras del pensamiento filosófico occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XX. El director del Curso fue D. Martín Sisto y como profesores intervinieron D. Alberto Guillermo Ranea, D. Oscar Esquisabel, D. Joaquín Migliore, D. Martín Sisto, D. Francisco Bastistta Harriet, D. Álvaro Perpere y D. Juan José García.

DESTINATARIOS
-Público en general.
-Profesionales que quieran sistematizar y profundizar sus lecturas en Filosofía, literatura e historia.
-Estudiantes universitarios de otras carreras que quieran tener una formación complementaria en Humanidades.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE: FILOSOFÍA MODERNA

El Legado de la Filosofía, literatura e historia antigua y medieval. Introducción a la Filosofía, literatura e historia moderna.
René Descartes, Meditaciones metafísicas.
Thomas Hobbes, Leviatán.
John Locke, Dos tratados sobre el gobierno civil.
Gottfried Leibniz, Monadología.
David Hume, Tratado sobre la naturaleza humana.
Immanuel Kant, Crítica de la razón pura.
Georg W. F. Hegel, Filosofía, literatura e historia del derecho/Filosofía, literatura e historia de la historia.
Balance de la Filosofía, literatura e historia moderna

SEGUNDA PARTE: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Introducción a la Filosofía, literatura e historia contemporánea
Søren Kierkegaard, La enfermedad mortal.
Friedrich Nietzsche, La genealogía de la moral.
Edmund Husserl, La crisis de las ciencias europeas.
Martin Heidegger, Ser y tiempo.
José Ortega y Gasset Historia como sitema/ Ideas y creencias.
Ludwig Wittgenstein, Investigaciones filosóficas.
Jacques Derrida, Gramatología.
Balance de la Filosofía, literatura e historia contemporánea

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

COLOQUIO INTERNACIONAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

La Asociación Europea de Profesores de Español AEPE organiza Coloquios Internacionales destinados a profesores de E/LE, a fin de crear un espacio en el cual los profesionales del área puedan perfeccionar y enriquecer su actividad, a través del intercambio de experiencias. Dado que, en la Argentina, la enseñanza del español como lengua extranjera ha adquirido dimensiones vertiginosas durante los últimos años, la Fundación Ortega y Gasset Argentina ha sido elegida sede y coorganizadora de esta nueva edición del Coloquio Internacional. El lema para el 2009 fue “El español en la unidad y la diversidad”. Este evento se celebró el 13, el 14 y el 15 de abril y contó con conferencias de destacados especialistas, ponencias, talleres y otras temáticas, teniendo siempre como eje los desafíos de la enseñanza de E/LE.
Para esta ocasión, la Fundación convocó especialmente a figuras de primer nivel, entre los cuales podemos mencionar a Pedro Luis Barcia (Presidente de la Academia Argentina de Letras), Jorge Fernández Díaz (Director de la Revista ADN Cultura, del Diario La Nación), y Luisa Valenzuela (escritora) e Inés Sereno, Consejera de Educación de la Embajada de España.

CURSOS GENERALES DE LENGUA ESPAÑOLA
La Fundación cuenta con un programa de clases individuales y grupales de español para extranjeros, a cargo de un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza de este idioma a no hispano hablantes.

DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Durante 2009 la Fundación José Ortega y Gasset Argentina fue nuevamente centro examinador para la obtención del DELE, Diploma de Español como Lengua Extranjera. Es un título oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca. Dicha institución colabora en la elaboración de los modelos de examen y en la evaluación de las pruebas para la obtención del citado Diploma. En el 2009, a los tres niveles de examen correspondientes al Marco Común de Europeo de Referencia para las Lenguas (B1 o Inicial, B2 o Intermedio, C2 o Superior) que ya ofrecía la Fundación, se sumo la oferta del examen de nivel A1. La Fundación ofrece tres convocatorias anuales para rendir el examen, en los meses de mayo, agosto y noviembre.

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES

PROGRAMAS PARA ALUMNOS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

La Fundación Ortega y Gasset Argentina ha continuado durante 2009 con los ya tradicionales programas de Lengua y Cultura, en Buenos Aires, para estudiantes de universidades extranjeras. De este modo, gracias a un convenio con la Universidad de Minnesota, alumnos de distintas universidades norteamericanas visitaron la Argentina. Durante el año académico se han realizado dos ediciones del programa que incluyeron clases de Español y diversos cursos de cultura general, tales como Historia Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía y Negocios en América Latina; Arte, Literatura y Cine.

CARLSON SCHOOL OF MANAGEMENT
Del 5 al 16 de enero de 2009 tuvo lugar el II programa especial para la Escuela de Negocios de Carlson. En ese tiempo, los alumnos visitaron importantes empresas y organismos públicos y privados de la Argentina. Particularmente, participaron en diversos encuentros en los que se les brindó información sobre las cuestiones políticas y económicas del país que influyen a la hora de realizar negocios entre los Estados Unidos y la Argentina.
Paralelamente, a fin de que los alumnos tuvieran un cuadro más acabado de la idiosincrasia argentina, realizaron distintas visitas culturales dentro de la ciudad de Buenos Aires y efectuaron un viaje a las Cataratas del Iguazú.

CURSO INTENSIVO DE ESPAÑOL
Del 22 de junio al 31 de julio de 2009 se llevó a cabo el primer Curso Intensivo de Español para alumnos de la Universidad de Minnesota. Se trata de un curso de seis semanas de duración, durante el cual los alumnos asisten a clases de español y de cultura argentina, así como excursiones y visitas fuera del aula.

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS
Entre el 21 de mayo y el 13 de junio se realizó la segunda edición de este seminario, durante el cual un grupo de estudiantes de la Universidad de Minnesota estudiaron cuestiones relativas a los Derechos Humanos en Argentina y en Uruguay. A tal fin, se organizaron encuentros con pensadores, intelectuales y artistas que aportaron su visión sobre este tema.

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

CURSOS DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Este curso está dirigido a personas interesadas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se organiza conjuntamente con el Instituto Cervantes. Las profesoras del curso fueron: D.a Beatriz Comte; D.a Daniela Gallo Haddad; D.a Mercedes Rodríguez Galán y D.a Cecilia Verdi. El curso tuvo lugar del 14 de marzo al 30 de mayo.

OTROS PROGRAMAS ACADÉMICOS

CURSO LA REBELIÓN DE LAS MASAS. UNA LECTURA FILOSÓFICA

Con motivo del 80° aniversario de la edición española de La rebelión de las masas, obra cumbre de José Ortega y Gasset, la Fundación ofreció un curso de siete encuentros consagrado a ella. Estos se efectuaron los días lunes 18 de mayo, martes 26 de mayo, lunes 1º de junio, lunes 8 de junio, martes 16 de junio, lunes 22 de junio, lunes 29 de junio y estuvieron a cargo de Luis Alberto Prestía, profesor de Filosofía, literatura e historia y de sociología en la UBA y presidente de EPEA (Establecimientos educativos privados de Argentina).

OTRAS ACTIVIDADES 

ENCUENTRO LETRA BUENOS AIRES. CIUDAD INVITADA: MADRID
La Fundación Ortega y Gasset Argentina participó del Encentro Internacional de Creadores Letra Buenos Aires. Ciudad invitada Madrid, a través de una conferencia titulada El puente cultural Madrid Buenos Aires trazado por José Ortega y Gasset en la Revista de Occidente (1923-2009). Los expositores invitados fueron D. a Carmen Asenjo, del Centro de Estudios Orteguianos (Madrid) y Fernando Rodríguez Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente (Madrid) e Inés Viñuales, Directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina. A su vez, el actor Víctor Laplace realizó la lectura de las cartas de Francisco de Ayala, dirigidas a Victoria Ocampo.

REPRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN EN OTRAS ACTIVIDADES
La Fundación participó de la Misión Inversa USA 2009, convocada por EduArg, una organización para la promoción y la consolidación de los estudios de lengua y cultura argentina y latinoamericana en el ámbito educativo internacional. Dicho evento fue celebrado en el mes de abril. Durante este encuentro, la Fundación conversó sobre sus programas para alumnos extranjeros con distintas universidades estadounidenses. A su vez, representantes de la Fundación asistieron a la Mesa Redonda Logros, desafíos y perspectivas de la enseñanza del español como lengua extranjera en la Argentina.
En el mes de septiembre, la Fundación participó de la Misión Inversa Brasil 2009. Esta vez, los receptores fueron representantes de diversas universidades brasileñas.
La Fundación también participó de las IV Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Histórico organizadas por la Dirección General Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires, y llevadas a cabo el 14 y el 15 de septiembre en la Legislatura porteña.

×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×