Memoria 2008
Memoria 2008
La Fundación José Ortega y Gasset Argentina es una Institución académica que desde sus inicios promueve y apoya proyectos culturales, siempre manteniendo su interés por los temas humanísticos, económicos y, en general, por las ciencias sociales, a la vez que actúa como centro de enseñanza del idioma español.
Presidente: Ezequiel Gallo
Vicepresidente: Marta María Campomar
Vocales: Natalio R. Botana, José Varela Ortega y Roberto Cortés Conde
Directora: Inés Viñuales de Santiváñez
Durante el curso del año 2008, La Fundación Ortega y Gasset Argentina ha querido sumarse a las conmemoraciones patrias por Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. Por tal razón, a lo largo de todo el año se ha llevado a cabo el Ciclo de Conferencias Hacia el Bicentenario. Dicho ciclo de Debate y Reflexión fue inaugurado por la Dra. Blanca Sánchez Alonso a través de una disertación titulada Dos siglos de experiencia migratoria: Argentina y España a la luz del Bicentenario. El eje del Ciclo ha estado constituido durante el 2008 por diversos temas históricos concernientes a la relación entre España y Argentina. Por tal motivo, para cada encuentro se ha convocado a un especialista español y a uno argentino, a fin de brindar una visión más rica y abierta de la situación en ambas orillas.
Durante este año se realizó el VIII Diploma en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable, que este año incorporó una variación metodológica que ha resultado altamente satisfactoria, combinando clases virtuales y clases presenciales.
Por otra parte, de abril a diciembre del 2008 se realizó en la Fundación la primera edición del Curso de Introducción a la Filosofía, literatura e historia Moderna y Contemporánea, ofrecido por el Eseade y el Instituto Universitario Ortega y Gasset (España), actividad que ha contado con una positiva repercusión.
El Departamento de Enseñanza de Español continuó con la tendencia de crecimiento sostenido de los últimos años. El flujo de estudiantes extranjeros que llegó a la Fundación ya sea en forma particular o a través de convenios con universidades extranjeras, fue en aumento durante este año. En el 2008 se enriqueció la oferta de Programas para estas universidades. De este modo, se realizó la primera edición del Seminario de Derechos Humanos, que contó con una respuesta muy positiva.
PROGRAMA BICENTENARIO
CICLO DE DEBATE Y REFLEXIÓN HACIA EL BICENTENARIO
Dado que en el 2010 cumpliremos el segundo centenario del Primer Gobierno Patrio, las conferencias programadas para el 2008 han tratado temas históricos desde el enfoque de las relaciones entre España y Argentina. Las sesiones públicas que se realizaron durante el 2008 en la sede de la Fundación fueron las siguientes:
· 3 de abril: Participación ciudadana en la Argentina.
Natalio R. Botana; José Varela Ortega; Manuel Mora y Araujo. Moderador: Ezequiel Gallo.
· 5 de junio: Ejército y política en Argentina y España.
Fernando Martínez López; Rosendo Fraga. Moderador: Bartolomé de Vedia.
· 11 de septiembre: Las revoluciones hispanoamericanas.
Manuel Chust Calero; Eduardo Martiré. Moderador: César A. García Belsunce.
· 2 de octubre: Estado y nación en América y Europa del siglo XIX.
José Carlos Chiaramonte; Darío Roldán. Moderador: Fernando Rocchi.
· 12 de noviembre: El nacionalismo en España y Argentina.
Fernando Devoto; Juan Pablo Fusi Aizpurua. Moderador: Ezequiel Gallo.
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
La Fundación se ha propuesto estimular la investigación relacionada con temas que aborden la relación entre Argentina y España y rescatar el patrimonio literario aportado a la prensa argentina por escritores de ambos países. Por tal motivo, ha reunido un equipo de trabajo con el objetivo de recuperar y analizar los aportes de pensadores, ensayistas y viajeros españoles en la prensa argentina durante la primera mitad del siglo XX.
Este equipo está dirigido por Ángeles Castro Montero e integrado por jóvenes investigadores.
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CULTURAL
VIII DIPLOMA DE GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE
Consultor Internacional: Ramón Gutiérrez
Dirección: Jorge Tartarini
Coordinación Académica: María Pía Moreira
OBJETIVOS
El objetivo del Curso es la formación profesional de gestores culturales del patrimonio histórico y natural. A través del desarrollo del Diploma, se espera que el alumno adquiera:
· conocimiento de los instrumentos de gestión más adecuados para el desarrollo de proyectos.
· manejo de técnicas comerciales para el lanzamiento y mantenimiento de proyectos culturales y turísticos, como así también de marketing cultural a través de distintos modelos.
· conocimiento sobre las diversas fuentes de financiación y la gestión rentable de los recursos culturales, patrimoniales y turísticos.
· capacidad para abordar eficazmente las tareas de financiamiento de la cultura.
· conocimiento sobre los ejes de expansión de las áreas de las actividades públicas y privadas vinculadas a la gestión cultural.
· conocimiento de experiencias reales de gestión de proyectos culturales en los ámbitos patrimonial y turístico.
PROGRAMA DOCENTE
- Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales. Héctor Ariel Olmos, Fundación Ortega y Gasset Argentina
· Políticas culturales. Aspectos jurídicos. Edwin Harvey, Universidad de Palermo, Universidad del Salvador, Fundación Ortega y Gasset Argentina y Ana María Bóscolo, Fundación Ortega y Gasset Argentina.
· Economía y financiamiento de la cultura. María Pía Moreira, Fundación para las Artes, Centro Cultural Borges.
· Patrimonio. Jorge Tartarini, Fundación Ortega y Gasset Argentina.
· Turismo sustentable. Elías Mujica, Consultor en Gestión, Inclusión y Desarrollo y Juan Carlos Mantero, Fundación Ortega y Gasset Argentina.
· Marketing Cultural. Gabriel Klein, Consultor internacional en Turismo Cultural y Comunicación.
IV CURSO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES PÚBLICAS EN PAÍSES DE AMÉRICA Y EUROPA
Director del Curso y Expositor: Dr. Edwin R. Harvey
Coordinación: María Pía Moreira
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre los nuevos escenarios de las políticas culturales nacionales, en el marco de un amplio análisis comparado de experiencias llevadas a cabo en países europeos y americanos.
· Contribuir al debate en torno a los distintos modelos de gestión y administración de las políticas culturales públicas, generales y sectoriales.
· Analizar los aspectos constitutivos de las diferentes políticas culturales en los ámbitos nacional, regional e internacional, a ambos lados del Atlántico.
· Actualizar el conocimiento de uno de los aspectos fundamentales para el trabajo en el ámbito de la gestión y administración de programas, servicios e instituciones en los campos de la cultura y las artes.PROGRAMA
- El sector de la cultura y de las artes.
· El sector de la cultura y de las artes como campo especializado de las políticas públicas.
· Gestión pública de las políticas culturales (segunda mitad del siglo XX). Instituciones y experiencias en países europeos.
· Gestión pública de las políticas culturales (segunda mitad del siglo XX). Instituciones y experiencias en 20 países americanos de habla española o portuguesa.
· Gestión pública de las políticas culturales en el siglo XXI.
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES
PROGRAMAS PARA ALUMNOS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
La Fundación Ortega y Gasset Argentina ha continuado durante el 2008 con los ya tradicionales programas de Lengua y Cultura en Buenos Aires para estudiantes de universidades extranjeras. De este modo, gracias a un convenio con la Universidad de Minnesota, alumnos de distintas universidades visitaron la Argentina. Durante el año académico se han realizado dos ediciones del programa: la VI edición se llevó a cabo de enero a mayo y la VII, de agosto a diciembre. Estos programas incluyeron clases de Español y diversos cursos de cultura general, tales como Historia Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía y Negocios en América Latina; Arte, Literatura y Cine.
PROGRAMA ACCOUNTING: CARLSON SCHOOL OF MANAGEMENT
Durante enero de 2008 tuvo lugar el II programa especial para la Escuela de Negocios de Carlson, cuya duración fue de dos semanas –del 1 al 15 de enero. En ese tiempo, los alumnos visitaron importantes empresas y organismos públicos y privados de la Argentina. Particularmente, participaron de diversos encuentros en los que se les brindó información sobre las cuestiones políticas y económicas del país que influyen a la hora de realizar negocios entre los Estados Unidos y la Argentina.
Paralelamente, a fin de que los alumnos tuvieran un cuadro más acabado de la idiosincrasia argentina, participaron de distintas visitas culturales dentro de la ciudad de Buenos Aires y efectuaron un viaje a las Cataratas del Iguazú.
CURSO INTENSIVO DE ESPAÑOL: UNIVERSIDAD DE MINNESOTA
Durante los últimos días del mes de junio y todo el mes de julio de 2008 se llevó a cabo el primer Curso Intensivo de Español para alumnos de la Universidad de Minnesota. La duración fue de seis semanas.
SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS
Entre el 22 de mayo y el 14 de junio se realizó la primera edición de este seminario, durante el cual un grupo de estudiantes de la Universidad de Minnesota se interiorizó en cuestiones relativas a los DDHH en Argentina y Uruguay. A tal fin, se organizaron encuentros con pensadores, intelectuales y artistas que aportaron su visión sobre este tema.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
CURSOS DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Este curso está dirigido a personas interesadas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se organiza conjuntamente con el Instituto Cervantes. Durante el 2008 se llevó a cabo del 15 de marzo al 31 de mayo y las profesoras fueron: Cecilia Verdi; Daniela Gallo Haddad; Mercedes Rodríguez Galán y Beatriz Comte.
IX CURSO DE PERFECCIONAMIENTO: ACTUALIZACIÓN LINGÚÍSTICA Y SOCIOCULTURAL PARA PROFESORES NO NATIVOS Y BRASILEÑOS DE ESPAÑOL
Este curso se realiza en colaboración con el Instituto Cervantes.
OBJETIVOS
- Desarrollar los recursos metodológicos que optimicen la tarea del profesor en el aula de español.
· Caracterizar la evolución de la interlengua de hablantes no nativos e indagar acerca de los segmentos más permeables de ella.
· Desarrollar recursos didácticos a partir de elementos culturales y sociales hispánicos, con especial hincapié en la cultura (arte, literatura, humor gráfico cine, música, política, etc.) hispanoamericana.
· Módulo C, tendrá como objetivo reflexionar sobre los aspectos idiosincrásicos propios del español cuya adquisición presenta dificultad para los hablantes de portugués brasileño, debatir acerca de la diversidad de las variedades del español y de la cuestión de la lengua de “prestigio” y el Módulo D tendrá como objetivo indagar en las dificultades que presenta la adquisición del español para los hablantes no nativos.
El curso fue dictado por Silvia Calero, Dorotea Lieberman, Mercedes Rodríguez Galán y Cecilia Verdi del 21 de julio al 1 de agosto. Los temas tratados fueron los siguientes:
· Didáctica de la Lengua.
· Cultura y Sociedad.DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
CURSOS GENERALES
Programa de clases individuales y grupales a extranjeros, a cargo de un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza del idioma español a no hispano hablantes.
DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Durante el 2008 la Fundación Ortega y Gasset Argentina fue nuevamente centro examinador para la obtención del DELE –Diploma de Español como Lengua Extranjera. Es un título oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca. Dicha institución colabora en la elaboración de los modelos de examen y en la evaluación de las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español. Durante el año académico se han realizado tres convocatorias: la primera, en mayo; la segunda, en agosto y la tercera, en noviembre.
OTRAS ACTIVIDADES
CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Del 9 de abril al 26 de noviembre, la Fundación Ortega y Gasset Argentina, junto al Eseade y el Instituto Universitario Ortega y Gasset (España), ofreció este curso centrado en las grandes obras del pensamiento filosófico occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Estuvo destinado al público general. El director del Curso fue Martín Sisto. Los profesores que lo dictaron fueron: Alberto Guillermo Ranea, Javier Zamora Bonilla, Oscar Esquisabel, Joaquín Migliore, Martín Sisto, Francisco Bastistta Harriet, Álvaro Perpere y José García.
La directora de la Fundación, Inés Viñuales, representó a la institución en de la Jornada Internacional De lo local a lo regional: Modelos de Gestión y Políticas Culturales, realizada por la Universidad Tres de Febrero, el 17 de noviembre de 2008, con una ponencia titulada ¿Qué Gestión Cultural para qué Política Cultural?