Filosofía, literatura e historia

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

Durante siglos, la ópera no sólo fue la forma más prestigiosa de música occidental, sino también la más política. Su invención coincidió con el surgimiento del estado moderno, y su posterior evolución ha reflejado los cambios en el poder. Muchas de las grandes óperas plantean profundas cuestiones de filosofía y política. Las óperas de Monteverdi, retratan la despiadada intriga política de las cortes italianas; las de Mozart, cuestionan si la jerarquía aristocrática es realmente coherente con los valores de la Ilustración.(…)

En este ciclo de tres encuentros, proponemos abordar las óperas en los tiempos en las que fueron imaginadas y recibidas (…). Observaremos la relación de áreas como la arquitectura, la literatura, la religión o la historia que sirven como eje y articulación de cada espectáculo operístico. Analizaremos algunos aspectos estructurales, musicales y la relación de la obra con otros medios, como el cine o la TV. (…)

El curso está dirigido a un público amplio y busca generar un espacio accesible al vínculo entre historia y ópera invitándonos a un “viaje imaginado” en un tiempo en que no están facilitados los desplazamientos.

Para seguir leyendo, te invitamos a descargar el dosier haciendo clic en el botón “Descargar más información

desde tu computadora: buscalo en el margen superior derecho

desde tu celular: buscalo al pie de esta página

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

Fechas: 3 encuentros, 24, 25 y 26 de noviembre.

Horario: De 18:30 a 20 h. aprox.

Curso virtual a través de Zoom.

Duración máxima: 1 hora y media.

Martes 24 de noviembre

OBERTURA: LOS SIGLOS XVII Y XVIII

El surgimiento del Estado moderno, el Renacimiento y el nacimiento de la ópera. De la glorificación y legitimación de los monarcas al entretenimiento del público. Claudio Monteverdi. Óperas en las cortes. Las prima donna virtuosas y los castrati.

La expansión de la ópera en Europa. La ópera llega al espacio germano parlante: diferentes tradiciones culturales, numerosas divisiones políticas. El ballet y la ópera en Luis XIV. La Ilustración cambia el eje de la ópera. La ópera articula la crítica al sistema. Wolfgang Amadeus Mozart: del Ancien Régime a la revolución. Los sirvientes se burlan de los amos aristocráticos.

Miércoles 25 de noviembre

PRIMER ACTO: EL SIGLO XIX

La ópera y la cultura popular en el siglo XIX. Las Guerras napoleónicas y la transformación de Europa. Venecia, París y Viena las capitales de la ópera. Gaetano Donizetti.

La ópera se funde en el nacionalismo. Giuseppe Verdi. Nabuco y el Resorgimento italiano. La Traviata y el trauma de las enfermedades del siglo XIX. Orientalismo y exotismo: Carmen de Bizet.

El auge del nacionalismo en la música y el rápido crecimiento de la ópera romántica en Alemania. Las primeras óperas de Richard Wagner y la consumación del romanticismo del siglo XIX. El anillo del Nibelungo y la cultura popular del siglo XX. El auditorio de Bayreuth y una nueva relación entre el público y el arte.

Jueves 26 de noviembre

FINALE: EL SIGLO XX

Los Años Locos: el centro del poder se traslada a Estados Unidos, también la ópera. El Metropolitan Opera House y el Manhattan Opera House.

La ópera en los estados totalitarios. Berg: el nazismo va contra la ópera. Shostakovich y la condena del gobierno soviético. Toscanini: la ópera y el antifascismo.

La Ópera en América Latina. La fiebre de los teatros de ópera. El Teatro Colón de Buenos Aires como la casa de mejor acústica en el mundo y el Teatro Argentino de La Plata. El sobretitulado, los festivales de ópera y la ópera independiente. Alberto Ginastera un compositor clave en la música académica argentina.

La ópera anticipa el nuevo mundo. Nixon in China.

Es PhD in History por Emory University, Estados Unidos. Profesor Adjunto de Historia de América y Profesor Titular de Historia Económica Mundial en la Universidad Nacional de La Plata. Es, asimismo, Profesor de la Fundación Ortega y Gasset desde 2008. Ha sido Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y Profesor Visitante en diferentes universidades de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Paraguay y la Argentina.

Autor y editor de los libros Jesuitas en el Cono Sur, presencia en el tiempo a través de los siglos (2019), Elites rioplatenses decimonónicas. Biografías, representaciones, disidencias y fracasos (2018), Historia de América Latina. Recorridos temáticos e historiográficos: siglos XIX y XX (2017), Socios incómodos, los franciscanos de Córdoba en una era de transformaciones (2016); El Oro de los Jesuitas; la Compañía de Jesús y sus esclavos en la Argentina Colonial (2012); y Dardo Rocha, el último porteño (2006). Ha publicado, además, artículos académicos y brindado conferencias en diferentes partes del mundo.

Estudió saxofón en el Conservatorio G. Gilardi con el Prof. Luis Galfetti. Tocó en agrupaciones orquestales como la Orquesta Junior, la ORVI, entre otras. Desde 2005 realiza presentaciones de jazz con MUSIKEREVAN. Es Director Cinematográfico egresado de la Universidad del Cine y Regié de Opera egresado del I. S. de Arte del Teatro Colón. Trabajó en cine, como director y asistente de dirección, otros. En 2011 obtuvo una beca de Ibermedia para formarse en Dirección de Actores. Entre 2007 y 2013 fue asistente de vestuario de Ponchi Morpurgo, María Jaunarena, entre otros, en diversas óperas. Desde 2010 escribe críticas sobre arte. Realizó su opera prima con “Las Bodas de Figaro” para la Compañía Opera Joven. Fue uno de los organizadores del 1er Encuentro de Ragtime en Arg. En 2015 dirigió “Die Fledermaus”, por los 20 años de Opera Joven. Desde 2016 trabaja como asist. de dirección de Micha? Znaniecki en diversos proyectos de ópera-artes escénicas. En 2018 participó del “International Tact Festival”, realizando una gira europea. Llegó al Top Ten mundial de jóvenes directores escénicos de ópera en NANO OPERA 2019. Actualmente ejerce como profesor y prepara proyectos.

Invitación (sin cargo)

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

Completá la ficha de inscripción.

Fundación Ortega y Gasset Argentina

  • Talcahuano 750, piso 12 A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Teléfono: +54 11 4788-4649
  • WhatsApp: +54 9 11 5386-2316
  • Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar

Pre-inscribite ahora / Pre-registration Form







×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×