Filosofía

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

A cargo de Jorge Troisi Melean

3 encuentros, miércoles: 26 de agosto y 2 y 9 de septiembre. Sin cargo.

Descripción del ciclo

Aterrado por el vacío generado por su propia curiosidad y la de algunos de sus contemporáneos que se atrevieron a desafiar a todo el saber sobre el que se habían apoyado decenas de generaciones, Blaise Pascal formuló en 1670 la frase que nos ha acompañado durante los últimos meses: “La infelicidad del hombre se basa sólo en una cosa: que es incapaz de quedarse quieto en su habitación.” Tras cuatro meses en nuestras habitaciones, es adecuado preguntarnos que nos deparará atravesar el paredón que las divide del mundo externo.

Para seguir leyendo, te invitamos a descargar el dossier haciendo clic en el botón “Descargar más información

  • desde tu computadora: buscalo en el margen superior derecho
  • desde tu celular: buscalo al pie de esta página

Fechas: 3 encuentros, miércoles: 26 de agosto y 2 y 9 de septiembre.

Horario: De 18 a 19:15 hs

Curso virtual a través de Zoom.

Duración máxima: 1 hora y media (entre exposición y debate)

Miércoles 26 de agosto: El Intercambio Colombino

Desde las primeras epidemias registradas en Eurasia hasta la llegada de los europeos a América. Este último episodio fue seguido posiblemente por el mayor desastre demográfico en la historia del mundo. La viruela cobró la vida del 90% de la población americana, permitiendo a los europeos colonizar y desarrollar las áreas recientemente desocupadas, alterando para siempre las historias de América, de sus conquistadores europeos y de la economía global. Pero además, cambiaron también la historia de África: ante la escasez de mano de obra, los europeos recurrieron cada vez más al comercio de esclavos.

Miércoles 2 de septiembre: La explosión urbana y las pandemias

La Revolución industrial y las subsiguientes industrializaciones aumentaron en forma exponencial el tamaño de las ciudades. El siglo XIX fue un momento bisagra en la historia de las pandemias pues estas impactaron profundamente en los modos de encarar los centros de población urbanos. Todas las ciudades fueron modificadas por los nuevos saberes sobre pandemias a lo largo de este siglo.

Miércoles 9 de septiembre: El último siglo

De entre todas las pandemias, quizás la gripe española de 1918 es la que presenta más ribetes para entender las posibilidades del presente. Tras su paso, se consolidaron las respuestas públicas y las medidas de salud pública. ¿Qué luz arrojan las experiencias pasadas de pandemias del siglo XX en nuestra comprensión de las fuerzas que impulsan estas experiencias en los centros urbanos y la geopolítica de las epidemias? ¿Cómo han reestructurado las sociedades en el pasado las prácticas y la administración de la salud pública después de las epidemias?

Pero además, ante brotes epidémicos, las demandas de salud pública (ya sea por el uso de barbijos, órdenes de quedarse en casa, cuarentena y toques de queda, ordenanzas de no escupir o pruebas obligatorias) a menudo han sacrificado las libertades individuales para salvaguardar el bienestar público. En el pasado, como hoy, han surgido controversias sobre esas demandas y sus consecuencias duraderas. ¿Qué implicaciones tuvieron las pandemias y crisis en el pasado, y las respuestas a ellas, para las libertades civiles?

En el curso de las epidemias, las sociedades lidiaron con una mortalidad repentina e inesperada y, en consecuencia, estimularon preguntas fundamentales sobre los valores sociales.”Las epidemias” escribió Rosenberg, “siempre han brindado la oportunidad de un juicio moral retrospectivo”.

La pandemia ya ha modificado la forma de encarar algunos saberes. Hasta ahora, habíamos creído que era el hombre el único que moldeaba su realidad. Las epidemias rara vez se discutían en las clases de historia, mientras que en un pasado no muy lejano, eran simplemente un hecho terrible de la vida. Hay pocas estatuas a las víctimas de enfermedades. El historiador Alfred Crosby fue el mentor de la historia ambiental, al percatarse que la esperanza de vida estadounidense había caído repentinamente de 51 años en 1917 a 39 años en 1918, antes de recuperarse al año siguiente. Los libros de historia no hablaban hasta ese entonces de la gripe española.

Es PhD in History por Emory University, Estados Unidos. Profesor Adjunto de Historia de América y Profesor Titular de Historia Económica Mundial en la Universidad Nacional de La Plata. Es, asimismo, Profesor de la Fundación Ortega y Gasset desde 2008. Ha sido Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y Profesor Visitante en diferentes universidades de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Paraguay y la Argentina.

Autor y editor de los libros Jesuitas en el Cono Sur, presencia en el tiempo a través de los siglos (2019), Elites rioplatenses decimonónicas. Biografías, representaciones, disidencias y fracasos (2018), Historia de América Latina. Recorridos temáticos e historiográficos: siglos XIX y XX (2017), Socios incómodos, los franciscanos de Córdoba en una era de transformaciones (2016); El Oro de los Jesuitas; la Compañía de Jesús y sus esclavos en la Argentina Colonial (2012); y Dardo Rocha, el último porteño (2006). Ha publicado, además, artículos académicos y brindado conferencias en diferentes partes del mundo.

Completá la ficha de inscripción.

Fundación Ortega y Gasset Argentina

Viamonte 525, 3º Piso (Centro Cultural Borges)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Teléfono: +54 9 11 5386 2316
  • Whatsapp: +54 9 11 5386 2316
  • Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar

Pre-inscribite ahora / Pre-registration Form







×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×