Filosofía

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

En este ciclo interdisciplinario de dos encuentros, buscaremos explorar la ópera italiana y la española en los tiempos en las que fueron imaginadas y recibidas. Observaremos la relación de áreas como la arquitectura, la literatura, la religión o la historia que han servido como eje y articulación de cada espectáculo operístico. Analizaremos algunos aspectos estructurales, musicales y la relación del espectáculo operístico con otros medios. La ópera refleja la época y la sociedad en la que se creó, transmitiendo ideas de género, economía, raza, clase, modos de producción, cultura e historia, desde donde se han creado personajes y narrado historias.

En el siglo XIX y principios del XX, muchos musicólogos abordaron la cuestión de la música nacional sin reflexionar sobre su historicidad. Casi todas las historias nacionales de la música asumieron la existencia de la nación como un contexto natural para la investigación musical. En estos encuentros, pondremos a consideración el cuestionamiento de estas miradas proponiendo en cambio, la contextualización de la música y su influencia en la construcción de comunidades imaginadas de pertenencia.

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

  • Fechas: Miércoles 19 y 26 de mayo de 2021.
  • Horario: 18 h.
  • Modalidad: Curso virtual a través de Zoom.

  • Miércoles 19 de mayo PRIMER ACTO: NAPOLI ÓPERA CON AIRES ITALIANOS
La ópera nacionalista con grandes compositores toma un peso importante en la cultura popular italiana. Giuseppe Verdi (1813-1901) y sus obras que ayudaron al Risorgimento, la unificación de Italia. El valor y desarrollo armónico, melódico y psicológico de sus personajes. El visionario compositor italiano que desarrolla conceptos de música dramática que regirá la música para cine durante el siglo XX: Giacomo Puccini (1858-1924). Su fuerte estilo romántico y vanguardista que aborda cualquier tipo de latitudes en el mundo. Un verdadero personaje de la Belle Époque.

  • Miércoles 26 de mayo SEGUNDO ACTO: SEVILLA ÓPERA CON AIRES ESPAÑOLES
La ópera y la zarzuela como parte esencial de la cultura popular española en el siglo XIX. Los puntos de vista de aquellos compositores que llevaron el folklore y los argumentos de España a la ópera y la zarzuela. El exotismo de Georges Bizet (1838-1875) en su obra cumbre que lo catapultó del fracaso absoluto al rotundo éxito post mortem. Ravel (1875-1943) y su tratado de instrumentación. Eximido de la 1GM, su famoso Bolero, el impresionismo musical y su visión de España. Sus obras líricas: La hora española y El niño de los sortilegios.

  • Sobre Jorge Troisi Melean
Es PhD in History por Emory University, Estados Unidos. Profesor Adjunto de Historia de América y Profesor Titular de Historia Económica Mundial en la Universidad Nacional de La Plata. Es, asimismo, Profesor de la Fundación Ortega y Gasset desde 2008. Ha sido Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y Profesor Visitante en diferentes universidades de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Paraguay y la Argentina.

Autor y editor de los libros Jesuitas en el Cono Sur, presencia en el tiempo a través de los siglos (2019), Elites rioplatenses decimonónicas. Biografías, representaciones, disidencias y fracasos (2018), Historia de América Latina. Recorridos temáticos e historiográficos: siglos XIX y XX (2017), Socios incómodos, los franciscanos de Córdoba en una era de transformaciones (2016); El Oro de los Jesuitas; la Compañía de Jesús y sus esclavos en la Argentina Colonial (2012); y Dardo Rocha, el último porteño (2006). Ha publicado, además, artículos académicos y brindado conferencias en diferentes partes del mundo.

  • Sobre Nicolás Isasi

Estudió saxofón en el Conservatorio G. Gilardi con el Prof. Luis Galfetti. Tocó en agrupaciones orquestales como la Orquesta Junior, la ORVI, entre otras. Desde 2005 realiza presentaciones de jazz con MUSIKEREVAN. Es Director Cinematográfico egresado de la Universidad del Cine y Regié de Opera egresado del I. S. de Arte del Teatro Colón. Trabajó en cine, como director y asistente de dirección, otros. En 2011 obtuvo una beca de Ibermedia para formarse en Dirección de Actores. Entre 2007 y 2013 fue asistente de vestuario de Ponchi Morpurgo, María Jaunarena, entre otros, en diversas óperas. Desde 2010 escribe críticas sobre arte. Realizó su opera prima con “Las Bodas de Figaro” para la Compañía Opera Joven. Fue uno de los organizadores del 1er Encuentro de Ragtime en Arg. En 2015 dirigió “Die Fledermaus”, por los 20 años de Opera Joven. Desde 2016 trabaja como asist. de dirección de Micha? Znaniecki en diversos proyectos de ópera-artes escénicas. En 2018 participó del “International Tact Festival”, realizando una gira europea. Llegó al Top Ten mundial de jóvenes directores escénicos de ópera en NANO OPERA 2019. Actualmente ejerce como profesor y prepara proyectos.

Completá la ficha de inscripción.

  • Fundación Ortega y Gasset Argentina. Viamonte 525, 3er Piso (Centro Cultural Borges) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Whatsapp: +54 9 11 5386 2316
  • Correo electrónico: info@ortegaygasset.com.ar

Pre-inscribite ahora / Pre-registration Form







×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×