Gestión Cultural y Patrimonio

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

Posgrado en gestión cultural, patrimonio y turismo sustentable | Edición 2018

– INSCRIPCIÓN CERRADA – El papel relevante que la cultura ha adquirido en la sociedad contemporánea posibilita un nuevo escenario para el desarrollo de proyectos y actividades culturales en el ámbito público y privado. Para optimizar la administración cultural, se hace necesaria la formación especializada de un nuevo tipo de profesional que incorpore los conocimientos, los recursos de gestión y los instrumentos idóneos para aplicar en su accionar. La formación de estos profesionales resulta imprescindible y está caracterizada por el dinamismo de la vida cultural, la  mayor complejidad y sofisticación de los servicios culturales. La cultura en general y en particular, el patrimonio cultural y natural, analizado desde sus diferentes perspectivas -artística, histórica, pública y privada- requiere en la actualidad,  de  gestores cualificados, capaces de dirigir, organizar y administrar los recursos culturales, aunando el respeto, realce y conservación de sus características de identidad y, al mismo tiempo, dotándolos de las condiciones económicas de desarrollo y rentabilidad suficientes para garantizar su continuidad a lo largo del tiempo. La Fundación Ortega y Gasset Argentina junto con el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, conscientes de estas necesidades, ofrecen, por medio del Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (1), una  opción de formación profesional para graduados que, dentro del ámbito público y privado, orienten su actividad hacia la gestión y dirección de este tipo de proyectos. Este Posgrado se ha diseñado teniendo en cuenta la realidad de Iberoamérica en sus diversas regiones, intentando brindar posibilidades de acceso a esta formación a profesionales e interesados de la región.
POSGRADO EDICIÓN 2018. Este año presentamos una versión nueva del curso con distintas novedades:
  • Renovación de la plataforma virtual con nuevas herramientas y más contenidos audiovisuales, lo que posibilita una metodología más participativa y dinámica.
  • Nuevos contenidos y más profesores que compartirán experiencias de gestión y novedosos contenidos académicos.
  • Módulos abiertos virtuales para quienes quieran fortalecer sus capacidades y no deseen cursar el Posgrado en forma completa en el 2018, podrán cursar módulos en forma independiente. Los mismos serán reconocidos en ediciones del posgrado de años próximos.
(1)Se trata de una formación propia que no se enmarca en una titulación oficial. – INSCRIPCIÓN CERRADA –

A través del desarrollo del Posgrado, se espera que el alumno adquiera:
  • Conocimiento de los instrumentos de gestión más adecuados para el diseño y la implementación de proyectos.
  • Manejo de técnicas comerciales para el lanzamiento y mantenimiento de proyectos culturales y turísticos, como así también de marketing cultural a través de distintos modelos.
  • Conocimiento sobre las diversas fuentes de financiación y la gestión rentable de los recursos culturales, patrimoniales y turísticos.
  • Capacidad para abordar eficazmente las tareas de financiamiento de la cultura.
  • Conocimiento sobre los ejes de expansión de las áreas de actividad pública y privada vinculada a la gestión cultural.
  • Conocimiento de experiencias reales de gestión de proyectos culturales en los ámbitos patrimonial y turístico.
  • 1º Ciclo –  Modalidad Virtual, del 3 de abril hasta el 24 de julio de 2018.
Esta etapa del Posgrado se desarrolla a través de nuestro foro virtual especial, al que los cursantes tienen acceso a través de una contraseña y mediante el cual reciben los textos preparados especialmente por los profesores. También recibirán la  bibliografía complementaria indicada por los profesores.

Una vez concretada la Inscripción  le será enviado al alumno la clave de acceso y el instructivo para esta modalidad.

Los alumnos deberán subir su foto y completar una pequeña descripción de su perfil. Esto será de carácter obligatorio.

En el transcurso de la modalidad virtual le será pedido a los alumnos trabajos prácticos de entrega obligatoria

Los alumnos tendrán acceso al Foro una vez realizado el pago correspondiente.

  • 2º Ciclo – Modalidad Presencial Intensiva, del 6 al 17 de agosto, de 10 a 18 hs.
En esta etapa se  combinan las clases teóricas presenciales con talleres y estudios de casos; análisis de experiencias prácticas y conferencias a cargo de expertos.

Esta modalidad –de asistencia obligatoria– se imparte en la Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso, Ciudad de Buenos Aires.

Obtendrán un diploma aquellos alumnos que cumplieran con los requisitos detallados a continuación:

1) Cumplimentar el 75% de asistencia a clases, en el 2º Ciclo.

2) Aprobar las instancias evaluativas propuestas por los profesores en los dos ciclos.

3) Poseer un título universitario.
El Posgrado se dirige a personas cuyo desarrollo profesional se ha orientado hacia la gestión cultural en museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, archivos, bienes patrimoniales, etc. Asimismo, se destina a funcionarios de la administración pública directamente relacionados con el quehacer cultural, tanto de la Argentina como de otros países de América Latina.
Los alumnos deberán acreditar Título Universitario. Eventualmente se considerará la postulación de personas que acrediten una vasta experiencia profesional en el ámbito de la gestión cultural, patrimonial o turística; a ellos se les expedirá solamente un certificado de asistencia.
  • Segmento Virtual:
  1. Gestión cultural. Elementos de Gestión cultural. Diseño de proyectos culturales.
  2. Política y legislación cultural.
  3. Economía y Financiamiento de la Cultura.
  4. Comunicación y cultura.
  5. Turismo Cultural.
  • Segmento Presencial:
  1. Patrimonio Cultural.
  2. Gestión del patrimonio y el turismo cultural.
  3. Industrias creativas
  4. Diseño de proyectos.
  • Curriculum Vitae actualizado
  • 1 Fotografía digitalizada
  • Copia de Título universitario
  • Carta de presentación de un profesional o institución que avale su postulación
  • Carta explicando las razones por las que desea realizar el Curso
  • El Formulario de Matrícula  cumplimentado y firmado, solicitarlo a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar o por correo postal con la documentación a: Fundación Ortega y Gasset Argentina, Talcahuano 750, piso 12 A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Del 8 de enero hasta el 12 de marzo de 2018.
  • Participantes argentinos: $22500 (pesos argentinos)
  • Participantes extranjeros: USD 2500.
*Consulta por plan de pagos: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar Es requisito indispensable acudir con Documento o Pasaporte para abonar el curso.
Se concederán en función de la trayectoria académica y la situación económica del candidato.
  • Documentación requerida:
  1. Curriculum Vitae actualizado
  2. Carta con Justificación del pedido de beca, descripción del ámbito en el que aplicará los conocimientos que adquirirá, lugar/institución donde los implementará y proyecto y responsabilidades que ello implica.
Los postulantes argentinos podrán postular a las dos líneas de becas.

  • Becas FOGA, para postulantes argentinos y extranjeros.
La FOGA otorgará un cupo limitado de becas de reducción arancelaria, por lo que el costo a cargo del alumno será de:
  1. Participantes argentinos: $17500.
  2. Participantes extranjeros: USD 2100.
  • Becas Fundación Bunge y Born, para postulantes argentinos.
La Fundación Bunge y Born patrocina becas del 50% de reducción arancelaria, por lo que el costo a cargo del alumno será de $11250.
  • Dirección
Consultor Internacional: Arq. Ramón Gutiérrez

Dirección: Arq. Jorge Tartarini

Coordinación Académica: Lic. María Pía Moreira

  • Cuerpo Docente
Lic. María Pía Moreira

Lic. María Laura Mendoza Bress

Dr. Edwin R. Harvey

Prof. Héctor Ariel Olmos

Gustavo Calleja

Arq. Jorge Tartarini

Gabriel Klein

Elías Mujica y profesores invitados

  • CV de los docentes
Arq. Ramón Gutiérrez  (Consultor Internacional)

Arquitecto por la UBA en 1963. Investigador de los temas de historia de la arquitectura y conservación del patrimonio, es miembro de la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina, miembro de número de las Academias Nacionales de la Historia y de Bellas Artes, Argentina. Docente en diversas universidades e institutos de España, Italia, Portugal y América. Es fundador del centro de documentación de arquitectura latinoamericana, fundación CEDODAL (Buenos Aires). Ha realizado publicaciones de libros y de numerosos artículos sobre su especialidad. Consultor de UNESCO en temas de patrimonio cultural de Iberoamérica, desde 1975. Asesor de varias obras de instalación museológica en diversos países. Se ha desempeñado como curador de diversas muestras de patrimonio artístico, entre las que se destacan: Santiago América. Santiago de Compostela (España) 1993; platería americana (Madrid -España), 1997; Franceso Tamburini (IESI -Italia), 1998. En agosto de 2011 la legislatura porteña reconoció al arquitecto como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Arq. Jorge D. Tartarini (Director del programa)

Arquitecto egresado de la UNLP, 1978.  Especialista en preservación del patrimonio monumental, con cursos de posgrado en el país y en el exterior. Es Profesor Invitado en maestrías y cursos de postgrado, en el país y en el exterior (centro internacional para la conservación del patrimonio / CICOP; Universidad del Salvador / Época; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Pablo Olavide, Sevilla, etc.) Actúa como asesor en patrimonio cultural de organismos públicos gubernamentales, en todo lo referido a la conservación, rescate y recuperación del patrimonio cultural (PNUD/UNESCO, WMF, OEA, AECI, Fondo Argentino de Cooperación Horizontal, Secretaría de Cultura de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura provincia Santa Cruz, etc. privados. Actualmente se desempeña como vocal de la comisión nacional de monumentos, lugares y bienes históricos de la Argentina. Director del museo del patrimonio de AySA (agua y saneamientos argentinos).

Lic. María Pía Moreira (Coordinadora Académica)

Licenciada en Ciencias Políticas (UCA). Especialista en Legislación y Economía de la Cultura. Realizó el postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana en la Universidad de Barcelona (1997) y obtuvo el Certificate in arts administration de la Universidad de New York (1999). Directora Nacional de Acción Federal en Ministerio de Cultura de la Nación. Fue gerente de relaciones institucionales del Centro Cultural Borges (Buenos Aires). Fue Asesora de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Plata (2000/01). Docente del Programa de Investigación Y Capacitación en Gestión Cultural Del Instituto Nacional De Administración Pública (INAP).
Quienes quieran fortalecer sus capacidades y no deseen cursar el Posgrado en forma completa en el 2018, podrán cursar módulos en forma independiente. Los mismos serán reconocidos en ediciones del posgrado de años próximos.
  • 100% modalidad virtual
  • Clases teóricas, foros y trabajo práctico final

Módulos

  1. Gestión Cultural. 
Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales.

Héctor Olmos

Del 3 al 24 de abril

Inscripción: hasta el 12 de marzo

  1. Comunicación y Cultura
Ivan Moiseff

Del 12 al 26 de junio

Inscripción: hasta el 28 de mayo

  1. Turismo Cultural
Laura Mendoza

Del 3 al 17 de julio

Inscripción: hasta el 18 de junio

Costo de cada módulo:

  • Participantes argentinos: $2500 (pesos argentinos)
  • Participantes extranjeros U$250 (dólares)
Informes e inscripción: gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar

VACANTES LIMITADAS

Pre-inscribite ahora





×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×