Español Lengua Extranjera

Este curso, de carácter teórico-práctico, ofrece las herramientas básicas de aproximación a la enseñanza de ELE abordando diferentes aspectos: enfoques metodológicos, niveles y contenidos, desarrollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua, desarrollo de las competencias gramatical y léxica, dinámicas de la clase, análisis y diseño de materiales didácticos. Daremos respuesta a estos interrogantes: ¿qué enfoque uso en mi enseñanza?, ¿de qué recursos y herramientas dispongo?, ¿cómo selecciono, utilizo o diseño el material didáctico?, ¿qué actividades comunicativas de la lengua debo desarrollar en clase?, ¿qué aspectos curriculares tengo que considerar? Se realizarán actividades prácticas de análisis y creación sobre la base de las cuestiones teóricas expuestas.
- Proveerse de herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE.
- Reflexionar sobre los aportes de los diferentes enfoques en la enseñanza de ELE.
- Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos y materiales para el aula.
- Profesores y Licenciados en Letras.
- Profesores de otras lenguas extranjeras.
- Correctores de estilo y Traductores.
- Estudiantes avanzados de estas carreras que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Egresados de carreras humanísticas: consultar por vacantes.
- Hablantes no nativos del español deberán certificar nivel de dominio B2 o superior.
Verónica Inés Hopp. Coordinadora académica y profesora. ARGENTINA
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales (Universidad de Deusto, España). Es docente en Didáctica de IELSE para niños y adolescentes y Análisis crítico y producción de materiales didácticos del Postítulo Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera del I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Es coordinadora y profesora de español para extranjeros en la Universidad Nacional de San Martín en el Programa Study Abroad. Es profesora de español en programas internacionales de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y miembro de los tribunales DELE. Ha impartido clases en línea y presenciales en Argentina y en los Países Bajos.
Flavia Puppo. Profesora. ESPAÑA
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y en Lingüística por la Universidad de Barcelona. Desde 2000 es docente de español y de traducción en la Civica Scuola per Interpreti e Traduttori “Altiero Spinelli” de Milán. Fue profesora del Instituto Cervantes de Milán durante más de 17 años y miembro de los tribunales DELE. Ha sido también tutora del AVE, plataforma de enseñanza a distancia del Instituto Cervantes. Ha impartido cursos y talleres de formación en Italia, España, Alemania, Croacia, Japón y Argentina. Asimismo, dicta conferencias sobre temas culturales hispanoamericanos. Es autora de materiales de didáctica y pedagogía entre los cuales 10 novelas graduadas publicadas por Edinumen y SGEL. Paralelamente a la labor docente hace traducciones del italiano, del inglés y del francés al español. Escribe ficción bajo el pseudónimo de Flavia Onís.
- Módulo I. Enfoques y métodos para la enseñanza de ELE. Flavia Puppo
- Módulo II. Niveles y contenidos en la enseñanza de ELE. Verónica Hopp
- Módulo III. Las actividades comunicativas de la lengua 1: la comprensión lectora, la expresión e interacción escritas. Verónica Hopp
- Módulo IV. Las actividades comunicativas de la lengua 2: la comprensión auditiva, la expresión e interacción orales. Las estrategias de aprendizaje. Flavia Puppo
- Módulo V. Los contenidos lingüísticos en la clase de ELE. El desarrollo de las competencias gramatical y léxica. Verónica Hopp
- Módulo VI. Dinámicas de trabajo en la clase de ELE. Planificación de secuencias didácticas. Flavia Puppo
- Módulo VII. Proyecto final de cierre e integración. Flavia Puppo y Verónica Hopp
La modalidad del curso es en línea. No se requieren horarios fijos y se puede acceder al curso en cualquier momento del día y desde cualquier espacio físico. Las actividades teórico-prácticas son variadas y buscan que los alumnos aprendan “haciendo”, para así adquirir las herramientas básicas para iniciarse como profesores de español como lengua extranjera. Se realiza un seguimiento constante por parte de profesoras de amplia formación y experiencia en el área.
El curso sigue una metodología centrada en la acción orientada a la adquisición de herramientas básicas y al desarrollo de habilidades necesarias para iniciarse como profesor/a de español como lengua extranjera. Se proponen diferentes tipos de actividades prácticas, como el debate en foros de discusión, la resolución colaborativa de problemas concretos, la corrección de producciones auténticas de alumnos de ELE, la reflexión sobre ciertas problemáticas relacionadas con la tarea de enseñanza, así como también el análisis, la adaptación y la creación de materiales didácticos. Las actividades implican instancias de trabajo individual y en grupos pequeños.
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de objetivos alcanzados en los diferentes módulos. Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- La reflexión aportada en foros de discusión sobre aspectos teórico-prácticos.
- La realización de las actividades individuales y grupales propuestas para cada módulo.
- La elaboración de un trabajo final que integre los contenidos aprendidos durante el curso.
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de aprobación expedido por el Instituto Universitario ESEADE y la Fundación José Ortega y Gasset Argentina y que será remitida por esta institución al interesado. Para ello, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar todas las tareas de evaluación.
- Del 2 de septiembre al 28 de octubre de 2020
- 80 horas lectivas en 8 semanas.
Fecha de inscripción
Del 20 de julio al 21 de agosto de 2020 o hasta agotar vacantes*. VACANTES LIMITADAS (30).
*El curso se abrirá con un mínimo de 10 inscriptos.
Requisitos de inscripción
Para la inscripción se necesita el C.V., completar la ficha de inscripción y abonar la totalidad del curso o una cuota.
Residentes en Argentina
- $16.000* en un solo pago / 2 cuotas de $8.500 c/u.
- La 1ª cuota al momento de la inscripción, la 2ª del 1º al 9 de octubre.
- Modalidad de pago a distancia: depósito o transferencia bancaria. Consultar por datos bancarios.
- 440 USD* en un solo pago (incluye gastos de transferencia bancaria). Consultar por procedimiento de transferencias bancarias internacionales.
Mercedes Monteiro / Ornella Marando
Fundación Ortega y Gasset Argentina
- Talcahuano 750, piso 12 A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Teléfono: +54 11 4788-4649
- WhatsApp: +54 9 11 5386-2316
- Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar