FOGA > Curso presencial | Iniciación a la enseñanza de E/LE. Edición 2022
INSCRIPCIÓN FINALIZADA
Este curso teórico-práctico ofrece una formación inicial a aquellas personas que deseen especializarse en la enseñanza de ELE. Aportará las herramientas básicas necesarias para la actuación del profesor en cuanto a la metodología, los contenidos, la selección y el análisis de materiales y el tratamiento de las actividades comunicativas de la lengua. Los interrogantes que se presentan a lo largo del curso son: ¿cómo abordar la enseñanza de ELE?, ¿qué metodologías y enfoques usar, ¿cómo utilizar y aprovechar el material didáctico?, ¿cuáles son las actividades comunicativas de la lengua que deben aprender a realizar los alumnos?, ¿qué aspectos gramaticales generan dificultades?, ¿cómo tratar el error en la adquisición de ELE?, ¿cómo elaborar una secuencia didáctica?
Personas interesadas en enseñar español a extranjeros. Preferentemente estudiantes o graduados de carreras relacionadas al dominio de idiomas.
Modalidad
Presencial
Metodología
El curso tendrá un enfoque teórico-práctico. En las clases se desarrollarán talleres en los que los participantes realizarán diferentes tipos de actividades que implican tanto la resolución de problemas concretos como la reflexión sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y el papel del profesor. Los participantes analizarán materiales y propuestas didácticas y diseñarán actividades a partir de materiales auténticos. Se privilegiará el trabajo grupal y colaborativo en vistas a una construcción conjunta del conocimiento.
Fechas del curso
Del 11 de marzo al 13 de mayo 2022
Duración y horario
58 horas en total: 32 horas en 8 semanas y 26 horas de trabajo autónomo.
Viernes de 9.00 a 13.00 h
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
– Organizar situaciones de aprendizaje
– Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los enfoques metodológicos más actuales y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos.
– Reflexionar sobre los distintos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje, desde la planificación hasta el diseño de secuencias y materiales didácticos.
– Analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.
– Reflexionar sobre el tratamiento del error en la clase de ELE.
– Analizar secuencias y materiales didácticos y explorar el potencial didáctico de materiales auténticos.
– Metodología y análisis de materiales en la enseñanza de ELE
Mercedes Rodríguez Galán (especialista en la integración de modelos metodológicos y en el diseño de actividades para la clase de ELE)
– Niveles y contenidos en la enseñanza de ELE según el Marco común europeo de referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes
María Cecilia Verdi (Especialista en elaboración de contenidos y materiales didácticos para la clase de ELE)
– Desarrollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua
– Comprensión lectora, expresión e interacción escritas
Verónica Hopp (especialista en elaboración de secuencias y materiales didácticos para ELE)
– Desarrollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua
– Comprensión auditiva y expresión oral
– Diseño y actividades para la clase de ELE
Mercedes Rodríguez Galán
– Aspectos problemáticos de la gramática del español y tratamiento del error en el aula de ELE
– Diseño de actividades para la clase de ELE
Mercedes Rodríguez Galán y María Cecilia Verdi
– Planificación de clases y producción de materiales didácticos
Verónica Hopp
Mercedes Victoria Rodríguez Galán
Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina). Egresada del Programa de Capacitación en la Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera de la Universidad de Buenos Aires. Presidenta y miembro del Tribunal de los diplomas DELE. Es profesora de ELE en la Fundación José Ortega y Gasset Argentina en el Programa Internacional de Lengua y Cultura y en los cursos de preparación al DELE. Profesora del Curso de Perfeccionamiento: Actualización Lingüística y Sociocultural para Profesores No Nativos y Brasileños de Español. Profesora de los cursos de formación de profesores en la enseñanza de E/LE en la Fundación José Ortega y Gasset Argentina. Assistant Examiner (Bachillerato Internacional). AP Reader (ETS).
María Cecilia Verdi
Profesora de Letras (Universidad Nacional de Mar del Plata). Máster de Francés Lengua Extranjera (Universidad de París III SorbonneNouvelle). Egresada del Programa de Capacitación en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de español general y con fines específicos en el Programa Internacional de Lengua y Cultura de la Fundación José Ortega y Gasset Argentina, donde también dicta cursos de formación a futuros profesores de ELEde manera presencial y virtual. Es miembro del tribunal de los exámenesDELE. Ha enseñado español con fines específicos en la Universidad del Salvador, en el IIPE (UNESCO), en la Misión Económica de la Embajada de Francia en Argentina y en empresas extranjeras.
Verónica Hopp
Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires) y magíster en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales (Universidad de Deusto, España). Profesora del seminario “Diseño y planificación de cursos” de la Carrera de Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera” de la Universidad de Buenos Aires. Docente de “Didáctica de IELSE para niños y adolescentes” y “Análisis crítico y producción de materiales didácticos” del Postítulo “Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera” del I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Coordinadora y profesora de español para extranjeros en la Universidad Nacional de San Martín en el Programa StudyAbroad. Profesora de español en programas internacionales de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y miembro de los tribunales DELE. Imparte clases en línea y presenciales en Argentina y en los Países Bajos.
Fecha de Inscripción
Desde el 11 de enero de 2022 hasta el 10 de marzo de 2022 (o hasta agotar vacantes).
VACANTES LIMITADAS (25).
Requisitos de inscripción
Para la inscripción se necesita el C.V., completar la ficha de inscripción y abonar la totalidad del curso o una cuota.
Ficha de inscripción
Inscribite aquí.
Si tenés dificultades para acceder al enlace, copiá y pegá el siguiente texto:
https://docs.google.com/forms/d/10n2a7eFUZnhOxkOzqugFKTz3v7ymLBdrEAtD4FgwXdE/edit?usp=drive_web
En pesos argentinos: $44.000
El importe incluye el material facilitado durante el curso y la expedición del certificado.
$44.000 en un solo pago / 2 cuotas de $23.000 c/u. / 3 cuotas de $16.000 c/u.
La 1ª cuota al momento de la inscripción, la 2ª hasta el 10 de marzo y 3ª hasta el 10 de abril.
Modalidad de pago: depósito o transferencia bancaria.
La vacante queda confirmada una vez acreditado el pago.
El importe incluye el material facilitado durante el curso y la certificación.
Macarena Fernández
Fundación Ortega y Gasset Argentina
Talcahuano 750, piso 12 A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires