Español Lengua Extranjera

Este curso teórico-práctico ofrece una formación inicial a aquellas personas que deseen especializarse en la enseñanza de ELE. Aportará las herramientas básicas necesarias para la actuación del profesor en cuanto a la metodología, los contenidos, la selección y el análisis de materiales y el tratamiento de las actividades comunicativas de la lengua. Los interrogantes que se presentan a lo largo del curso son: ¿cómo abordar la enseñanza de ELE?, ¿qué metodologías y enfoques usar, ¿cómo utilizar y aprovechar el material didáctico?, ¿cuáles son las actividades comunicativas de la lengua que deben aprender a realizar los alumnos?, ¿qué aspectos gramaticales generan dificultades?, ¿cómo tratar el error en la adquisición de ELE?, ¿cómo elaborar una secuencia didáctica?

Personas interesadas en enseñar español a extranjeros. Preferentemente estudiantes o graduados de carreras relacionadas al dominio de idiomas.

La modalidad del curso es virtual. No se requieren horarios fijos y se puede acceder al curso en cualquier momento del día y desde cualquier espacio físico.

Cada módulo del curso consta de tres secciones: aprender, reflexionar y practicar. La sección “aprender” incluye presentaciones audiovisuales de las docentes, materiales de lectura y recursos adicionales para ampliar los contenidos teórico-metodológicos. La sección “reflexionar” involucra actividades interactivas y de debate sobre lo aprendido. En la sección “practicar”, por último, se lleva a la práctica lo aprendido en actividades individuales y grupales en las que los participantes analizan materiales en diferentes formatos, reseñan sitios web, adaptan o producen actividades para diferentes contextos de enseñanza, etc. Se busca que los alumnos aprendan “haciendo”, para así adquirir las herramientas básicas para iniciarse como profesores de español como lengua extranjera.

A lo largo de todo el curso se realiza un seguimiento constante de cada trayectoria individual por parte de las profesoras, que cuentan con una amplia formación y experiencia en el área.

En esta edición se llevarán a cabo dos encuentros sincrónicos de asistencia optativa los días 9/4 y 14/5. Estos encuentros serán grabados y publicados en el aula virtual del curso para aquellos alumnos que no puedan participar.

Fechas del curso

Del 6 de abril hasta el 1 de junio 2022

Duración y horario

80 horas

– Proveerse de herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE.

– Reflexionar sobre las aportaciones de los diferentes enfoques en la enseñanza de ELE.

– Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos y materiales para el aula.

– Desarrollar estrategias para la planificación de clases y el diseño materiales didácticos de ELE.

Módulo I. Enfoques metodológicos para la enseñanza de ELE y análisis de materiales didácticos. Natalia Polito

Módulo II. Niveles y contenidos en la enseñanza de ELE. Verónica Hopp

Módulo III. Las actividades comunicativas de la lengua, parte 1. El desarrollo de la comprensión lectora. El desarrollo de la expresión e interacción escritas. Verónica Hopp

Módulo IV. Las actividades comunicativas de la lengua, parte 2. El desarrollo de la comprensión oral. El desarrollo de la expresión e interacción orales. Las estrategias de aprendizaje. Natalia Polito

Módulo V. El desarrollo de las competencias gramatical y léxica en clases de ELE. Verónica Hopp

Módulo VI. El papel del profesor: estrategias docentes, dinámicas de trabajo y planificación. Flavia Puppo y Natalia Polito

Módulo VII. Proyecto final de integración y cierre. Verónica Hopp y Natalia Polito

Verónica Inés Hopp

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires) y magíster en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales (Universidad de Deusto, España). Profesora del seminario “Diseño y planificación de cursos” de la Carrera de Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera” de la Universidad de Buenos Aires. Docente de“Didáctica de IELSE para niños y adolescentes” y “Análisis crítico y producción de materiales didácticos” del Postítulo“Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera” del I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Coordinadora y profesora de español para extranjeros en la Universidad Nacional de San Martín en el Programa StudyAbroad. Profesora de español en programas internacionales de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y miembro de los tribunales DELE. Imparte clases en línea y presenciales en Argentina y en los Países Bajos.

Natalia Polito

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Candidata a PhD por la Universidad Estatal de Nueva York (StonyBrookUniversity). En la misma universidad, recibió su título de Magíster en Lenguas y Literaturas Hispánicas y se formó como instructora de español como segunda lengua y como lengua de herencia. Ha dictado diferentes cursos de lengua, literatura y cultura en forma presencial y a distancia, tanto en Estados Unidos como en Argentina. Su proyecto de tesis doctoral se enfoca en cuestiones de género, cultura popular, y teatro en el Río de la Plata a principios del siglo XX. Sus intereses profesionales incluyen la enseñanza de segundas lenguas y el desarrollo de materiales didácticos a partir de temáticas y problemáticas culturales del mundo hispanoamericano.

Flavia Puppo

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y en Lingüística por la Universidad de Barcelona. Desde 2000 es docente de español y de traducción en la CivicaScuola per Interpreti e Traduttori “AltieroSpinelli” de Milán. Fue profesora del Instituto Cervantes de Milán durante más de 17 años y miembro de los tribunales DELE. Ha sido también tutora del AVE, plataforma de enseñanza a distancia del Instituto Cervantes. Ha impartido cursos y talleres de formación en Italia, España, Alemania, Croacia, Japón y Argentina. Asimismo, dicta conferencias sobre temas culturales hispanoamericanos. Es autora de materiales de didáctica y pedagogía entre los cuales 10 novelas graduadas publicadas por Edinumen y SGEL. Paralelamente a la labor docente hace traducciones del italiano, del inglés y del francés al español. Escribe ficción bajo el pseudónimo de Flavia Onís.

Fecha de Inscripción

Desde el 14 de marzo de 2022 hasta el 5 de abril de 2022 (o hasta agotar vacantes). VACANTES LIMITADAS (30).

Requisitos de inscripción

Para la inscripción se necesita el C.V., completar la ficha de inscripción y abonar la totalidad del curso o una cuota.

Ficha de inscripción

Inscribite aquí.

Si tenés dificultades para acceder al enlace, copiá y pegá el siguiente texto: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeS66gKEF14aeq4skeV9RHEGgrwNf077f_VqsJ14-XU4KPIsQ/viewform?usp=sf_link

En pesos argentinos: $48.000

Importe en dólares americanos: $450

El importe incluye el material facilitado durante el curso y la expedición del certificado.

$48.000 en un solo pago / 2 cuotas de $25.000 c/u.

La 1ª cuota al momento de la inscripción, la 2ª hasta el 6 de mayo.

Modalidad de pago: depósito o transferencia bancaria.

La vacante queda confirmada una vez acreditado el pago.

El importe incluye el material facilitado durante el curso y la certificación.

Macarena Fernández

Fundación Ortega y Gasset Argentina

Viamonte 525, 3º Piso (Centro Cultural Borges). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfono: +54 11 4314-2809

Whatsapp: +54 9 11 5386-2316

Correo electrónico: secretariafoga@ortegeygasset.com.ar

Pre-inscribite ahora







×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×