Español Lengua Extranjera

Este curso, de carácter teórico-práctico, ofrece las herramientas básicas de aproximación a la enseñanza de ELE abordando diferentes aspectos: enfoques metodológicos, desarrollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua, niveles y contenidos, desarrollo de las competencias gramatical y léxica, papel del profesor, análisis y diseño de materiales didácticos. Daremos respuesta a estos interrogantes: ¿qué enfoque uso en mi enseñanza?, ¿de qué recursos y herramientas dispongo?, ¿cómo selecciono, utilizo o diseño el material didáctico?, ¿qué actividades comunicativas de la lengua debo desarrollar en clase?, ¿qué aspectos curriculares tengo que considerar? Se realizarán actividades prácticas de análisis y creación sobre la base de las cuestiones teóricas expuestas.

  • Período: Del 3 de marzo al 28 de abril 2021
  • Duración: 80 horas lectivas en 8 semanas.
  • Fecha de inscripción: Desde el 12 de enero de 2021 hasta el 26 de febrero o hasta agotar vacantes.VACANTES LIMITADAS (30).

Toda persona afín a las letras y con conocimiento de idiomas extranjeros, Profesores y Licenciados en Letras, Profesores de otras lenguas extranjeras, Correctores de estilo Traductores, Estudiantes avanzados de estas carreras que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera, Egresados de carreras humanísticas: consultar por vacantes, Hablantes no nativos del español deberán certificar nivel de dominio B2 o superior.

Requisitos de inscripción

Para la inscripción se necesita el C.V., completar la ficha de inscripción y abonar la totalidad del curso o una cuota.

Requisitos técnicos

Para la realización del curso los participantes deben disponer de:

  • Equipo con conexión a internet
  • Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria
  • Tarjeta de sonido: 16 bits
  • Micrófono: estándar
  • Parlantes o auriculares: estándar
  • Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
  • Dirección de correo electrónico válida
  • Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
  • Software: procesador de textos, Adobe Reader, Adobe Flash Player, Winrar y reproductor de vídeos
  • Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).

  • Proveer de herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE.
  • Reflexionar sobre los aportes de los diferentes enfoques en la enseñanza de ELE.
  • Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos y materiales para el aula.
  • Desarrollar competencias clave del profesorado tales como organizar situaciones de aprendizaje, diseñar secuencias didácticas y producir materiales.

Autores de Materiales

Natalia Polito (especialista en didáctica de ELE y diseño de materiales didácticos)

Verónica Hopp (especialista en didáctica ELE y diseño de materiales didácticos)

Flavia Puppo (especialista en didáctica ELE y autora de materiales didácticos)

  • Módulo I. Enfoques metodológicos para la enseñanza de ELE y análisis de materiales didácticos. Flavia Puppo
  • Módulo II. Niveles y contenidos en la enseñanza de ELE. Verónica Hopp
  • Módulo III. Las actividades comunicativas de la lengua, parte 1. El desarrollo de la comprensión lectora. El desarrollo de la expresión e interacción escritas. Las estrategias de aprendizaje. Verónica Hopp
  • Módulo IV. Las actividades comunicativas de la lengua, parte 2. El desarrollo de la comprensión oral. El desarrollo de la expresión e interacción escritas. Las estrategias de aprendizaje. Natalia Polito
  • Módulo V. El desarrollo de las competencias gramatical y léxica en clase de ELE. Verónica Hopp
  • Módulo VI. El papel del profesor: estrategias docentes, dinámicas de trabajo y planificación. Flavia Puppo y Natalia Polito
  • Módulo VII. Proyecto final de integración y cierre. Verónica Hopp

La modalidad del curso es en línea. No se requieren horarios fijos y se puede acceder al curso en cualquier momento del día y desde cualquier espacio físico. Las actividades teórico-prácticas son variadas y buscan que los alumnos aprendan “haciendo”, para así adquirir las herramientas básicas para iniciarse como profesores de español como lengua extranjera. Se realiza un seguimiento constante por parte de profesoras de amplia formación y experiencia en el área.

El curso sigue una metodología centrada en la acción orientada a la adquisición de herramientas básicas y al desarrollo de habilidades necesarias para iniciarse como profesores de español como lengua extranjera. Se proponen diferentes tipos de actividades prácticas, como el debate en foros de discusión, la resolución colaborativa de problemas concretos, simulaciones, la reflexión sobre ciertas problemáticas relacionadas con la tarea de enseñanza, así como también el análisis, la adaptación y la creación de materiales didácticos. Las actividades implican instancias de trabajo individual y en grupos pequeños.

Verónica Inés Hopp. Coordinadora académica y profesora.

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires) y magíster en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales (Universidad de Deusto, España). Es docente en Didáctica de IELSE para niños y adolescentes y Análisis crítico y producción de materiales didácticos del Postítulo Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera en secundaria. Es profesora de español para fines específicos en distintos programas internacionales. Es coordinadora y profesora de español para extranjeros en la Universidad Nacional de San Martín en el Programa de Lenguas y en el Programa Study Abroad. Es profesora de español en programas internacionales de la fundación Ortega y Gasset Argentina. Ha impartido clases en línea y presenciales en Argentina y en los Países Bajos.

Natalia Polito. Profesora.

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Candidata a PhD por la Universidad de Nueva York (Stony Brook University). En la misma universidad, recibió su título de Magíster en Lenguas y Literaturas Hispánicas y se formó como instructora de español como segunda lengua y como lengua de herencia. Ha dictado diferentes cursos de lengua, literatura y cultural en forma presencial y a distancia, tanto en Estados Unidos como en Argentina. Su proyecto de tesis doctoral se enfoca en cuestiones de género, cultural y teatro en el Río de la Plata a principios del siglo XX. Sus intereses profesionales incluyen la enseñanza de segundas lenguas y el desarrollo de materiales didácticos a partir de temáticas y problemáticas culturales del mundo hispanoamericano.

Flavia Puppo. Profesora.

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y en Lingüística por la Universidad de Barcelona. Desde 2000 es docente de español y de traducción en la Civica Scuola per Interpreti e Traduttori “Altiero Spinelli” de Milán. Fue profesora del Instituto Cervantes de Milán durante más de 17 años y miembro de los tribunales DELE. Ha sido también tutora del AVE, plataforma de enseñanza a distancia del Instituto Cervantes. Ha impartido cursos y talleres de formación en Italia, España, Alemania, Croacia, Japón y Argentina. Asimismo, dicta conferencias sobre temas culturales hispanoamericanos. Es autora de materiales de didáctica y pedagogía entre los cuales 10 novelas graduadas publicadas por Edinumen y SGEL. Paralelamente a la labor docente hace traducciones del italiano, del inglés y del francés al español. Escribe ficción bajo el pseudónimo de Flavia Onís.

Residentes en Argentina

$30.000 en un solo pago / 2 cuotas de $15.750 c/u. / 3 cuotas de $10.700 c/u. La 1ª cuota al momento de la inscripción, la 2ª hasta el 3 de marzo y 3ª hasta el 2 de abril.

  • Modalidad de pago a distancia: depósito o transferencia bancaria.
Extranjeros

450 USD en un solo pago.

  • Modalidad de pago a distancia: PayPal o transferencia bancaria internacional (consultar por instructivo)
**La vacante queda confirmada una vez acreditado el pago. ***El importe incluye el material facilitado durante el curso y la certificación.

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de aprovechamiento expedido por el Instituto Cervantes y la Fundación José Ortega y Gasset Argentina y que será remitida por esta institución al interesado. Para ello, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación con la calificación de “apto”.

Fecha de inscripción: Desde el 6 de enero de 2021 hasta el 26 de febrero o hasta agotar vacantes. VACANTES LIMITADAS (30).

Completá el formulario de inscripción aquí.

Mercedes Monteiro / Ornella Marando

Fundación Ortega y Gasset Argentina. Viamonte 525, 3º Piso (Centro Cultural Borges). Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Teléfono: +54 11 4314 2809
  • Whatsapp: +54 9 11 5386 2316
  • Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar

Pre-inscribite ahora







×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×