Español Lengua Extranjera
INSCRIPCIÓN FINALIZADA
La gramática en el aula de ELE (español lengua extranjera). Edición 2024
En línea sincrónico, del 10 de agosto al 31 de agosto del 2024. Sábados 9:00 a 11:00 (Horario de Buenos Aires, GMT -3) Organización del curso: Fundación Ortega y Gasset Argentina- Profesores y Licenciados en Letras
- Profesores de otras lenguas extranjeras
- Correctores de estilo
- Traductores
- Estudiantes avanzados de estas carreras que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera
- Ex estudiantes de otros cursos de formación ELE de la Fundación Ortega y Gasset
Es un curso de carácter teórico-práctico que ofrece las herramientas básicas de aproximación a la enseñanza de la gramática pedagógica de ELE (español lengua extranjera).
Se abordan tanto pautas para el tratamiento de la gramática (enfoques de la gramática, modos de presentar y practicar contenidos gramaticales, tipología de actividades, formas de corregir y ofrecer retroalimentación) como los principales aspectos problemáticos de la gramática del español para aprendientes extranjeros (ser y estar, tiempos verbales, alternancia indicativo-subjuntivo, pronombres, preposiciones).
Las clases consisten en una presentación teórico-práctica de la docente a cargo e incluyen actividades de taller. Se ofrece también una recopilación de materiales ampliatorios en el aula virtual del curso.
Se abordan tanto pautas para el tratamiento de la gramática (enfoques de la gramática, modos de presentar y practicar contenidos gramaticales, tipología de actividades, formas de corregir y ofrecer retroalimentación) como los principales aspectos problemáticos de la gramática del español para aprendientes extranjeros (ser y estar, tiempos verbales, alternancia indicativo-subjuntivo, pronombres, preposiciones).
Las clases consisten en una presentación teórico-práctica de la docente a cargo e incluyen actividades de taller. Se ofrece también una recopilación de materiales ampliatorios en el aula virtual del curso.
- Conocer los diferentes enfoques de la gramática pedagógica.
- Aprender a presentar nuevos contenidos gramaticales según diferentes metodologías.
- Reconocer y utilizar diferentes tipologías de actividades gramaticales.
- Adquirir estrategias para la corrección y retroalimentación de las producciones de los estudiantes de ELE
- Comprender y explicar problemáticas gramaticales clave para estudiantes de ELE de diferentes niveles
Clase I. Sábado 10 de agosto, 9:00 a 11:00. Enfoques de la gramática pedagógica. Los tiempos verbales del modo indicativo, con especial énfasis en el contraste de pasados.
Profesora a cargo: Verónica Hopp
Clase II. Sábado 17 de agosto, 9:00 a 11:00. Modos de presentar la gramática. La alternancia modal indicativo-subjuntivo. Profesora a cargo: Cecilia Verdi
Clase III. Sábado 24 de agosto, 9:00 a 11:00. Modos de practicar la gramática. Ser y estar. Profesora a cargo: Natalia Polito
Clase IV. Sábado 31 de agosto, 9:00 a 11:00. La corrección en diferentes tipos de actividades. Los pronombres. Las preposiciones por y para. Profesora a cargo: Natalia Polito
Clase II. Sábado 17 de agosto, 9:00 a 11:00. Modos de presentar la gramática. La alternancia modal indicativo-subjuntivo. Profesora a cargo: Cecilia Verdi
Clase III. Sábado 24 de agosto, 9:00 a 11:00. Modos de practicar la gramática. Ser y estar. Profesora a cargo: Natalia Polito
Clase IV. Sábado 31 de agosto, 9:00 a 11:00. La corrección en diferentes tipos de actividades. Los pronombres. Las preposiciones por y para. Profesora a cargo: Natalia Polito
Verónica Hopp
Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales (Universidad de Deusto, España). Profesora del seminario “Diseño y planificación de cursos” de la Carrera de Especialización en “Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera” de la Universidad de Buenos Aires. Docente del Postítulo “Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera” del I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Profesora de español para extranjeros en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad de Verto. Profesora de español en programas internacionales de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y miembro de los tribunales DELE. Ha impartido clases en línea y presenciales en Argentina y en los Países Bajos.
Cecilia Verdi
Profesora de Letras (UNMdP), ha realizado una Maestría de francés lengua extranjera (Paris III-Sorbonne Nouvelle) y un Programa de Capacitación en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (UBA). Profesora de español y literatura en el Programa Internacional de Lengua y Cultura de la Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA) y formadora de profesores de español en cursos organizados por la FOGA junto con el Instituto Cervantes. Examinadora y miembro del tribunal de los diplomas DELE. Ha enseñado francés y español en la Universidad del Salvador para estudiantes de la Universidad de Passau. Ha impartido clases de español y ha sido examinadora de los DELE y de los DALF en Francia. Es docente de lengua francesa y de Literatura en francés en el ILSE-UBA y en la Alianza francesa donde se desempeña también como examinadora de los DELF-DALF.
Natalia Polito
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora por la Universidad Estatal de Nueva York (Stony Brook University). En la misma universidad, recibió su título de Magíster en Lenguas y Literaturas Hispánicas y se formó como instructora de español como segunda lengua y como lengua de herencia. Ha dictado diferentes cursos de lengua, literatura y cultura en forma presencial y a distancia, tanto en Estados Unidos como en Argentina. Su proyecto de tesis doctoral se enfoca en cuestiones de género, cultura popular, y teatro en el Río de la Plata a principios del siglo XX. Sus intereses profesionales incluyen la enseñanza de segundas lenguas y el desarrollo de materiales didácticos a partir de temáticas y problemáticas culturales del mundo hispanoamericano.
Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales (Universidad de Deusto, España). Profesora del seminario “Diseño y planificación de cursos” de la Carrera de Especialización en “Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera” de la Universidad de Buenos Aires. Docente del Postítulo “Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera” del I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Profesora de español para extranjeros en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad de Verto. Profesora de español en programas internacionales de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y miembro de los tribunales DELE. Ha impartido clases en línea y presenciales en Argentina y en los Países Bajos.
Cecilia Verdi
Profesora de Letras (UNMdP), ha realizado una Maestría de francés lengua extranjera (Paris III-Sorbonne Nouvelle) y un Programa de Capacitación en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (UBA). Profesora de español y literatura en el Programa Internacional de Lengua y Cultura de la Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA) y formadora de profesores de español en cursos organizados por la FOGA junto con el Instituto Cervantes. Examinadora y miembro del tribunal de los diplomas DELE. Ha enseñado francés y español en la Universidad del Salvador para estudiantes de la Universidad de Passau. Ha impartido clases de español y ha sido examinadora de los DELE y de los DALF en Francia. Es docente de lengua francesa y de Literatura en francés en el ILSE-UBA y en la Alianza francesa donde se desempeña también como examinadora de los DELF-DALF.
Natalia Polito
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora por la Universidad Estatal de Nueva York (Stony Brook University). En la misma universidad, recibió su título de Magíster en Lenguas y Literaturas Hispánicas y se formó como instructora de español como segunda lengua y como lengua de herencia. Ha dictado diferentes cursos de lengua, literatura y cultura en forma presencial y a distancia, tanto en Estados Unidos como en Argentina. Su proyecto de tesis doctoral se enfoca en cuestiones de género, cultura popular, y teatro en el Río de la Plata a principios del siglo XX. Sus intereses profesionales incluyen la enseñanza de segundas lenguas y el desarrollo de materiales didácticos a partir de temáticas y problemáticas culturales del mundo hispanoamericano.
En línea, sincrónico.
Valor del curso: $45000
Pagos dentro de Argentina
Modalidad de pago: Mediante transferencia o depósito bancario. Se podrá abonar en un pago de $45000 al momento de la inscripción o en dos veces: $25000 al momento de la inscripción y $20000 antes del 20 de agosto.
Datos bancarios: Fundación José Ortega y Gasset Argentina Banco Santander Río, cuenta corriente en $ Nº321-0001015/5 Sucursal Nº 321 con domicilio en Esmeralda 902 (1007), Capital Federal CBU Nº 0720321120000000101554 CUIT: 30-68823656-4
Pagos fuera de Argnetina
Arancel: USD 50.Se abona por PayPal.
Pagos dentro de Argentina
Modalidad de pago: Mediante transferencia o depósito bancario. Se podrá abonar en un pago de $45000 al momento de la inscripción o en dos veces: $25000 al momento de la inscripción y $20000 antes del 20 de agosto.
Datos bancarios: Fundación José Ortega y Gasset Argentina Banco Santander Río, cuenta corriente en $ Nº321-0001015/5 Sucursal Nº 321 con domicilio en Esmeralda 902 (1007), Capital Federal CBU Nº 0720321120000000101554 CUIT: 30-68823656-4
Pagos fuera de Argnetina
Arancel: USD 50.Se abona por PayPal.
Quienes deseen inscribirse deberán completar el formulario de preinscripción.
Quienes tengan consultas pueden contactarnos por los siguientes medios: Teléfono: +54 11 4788-4649 Whatsapp: +54 9 11 5386-2316 Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar
Quienes tengan consultas pueden contactarnos por los siguientes medios: Teléfono: +54 11 4788-4649 Whatsapp: +54 9 11 5386-2316 Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar