Español Lengua Extranjera

Este curso, de carácter teórico-práctico, ofrece las herramientas básicas de aproximación a la enseñanza de ELE abordando diferentes aspectos: enfoques metodológicos, desarrollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua, niveles y contenidos, desarrollo de las competencias gramatical y léxica, papel del profesor, análisis y diseño de materiales didácticos. Daremos respuesta a estos interrogantes: ¿qué enfoque uso en mi enseñanza?, ¿de qué recursos y herramientas dispongo?, ¿cómo selecciono, utilizo o diseño el material didáctico?, ¿qué actividades comunicativas de la lengua debo desarrollar en clase?, ¿qué aspectos curriculares tengo que considerar? Se realizarán actividades prácticas de análisis y creación sobre la base de las cuestiones teóricas expuestas.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

  • Organizar situaciones de aprendizaje
  • Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
    • Período: Del 14 de abril al 30 de junio de 2020
    • Duración: 100 horas lectivas en 11 semanas.
    • Fecha de inscripción: Desde el 6 de enero de 2020 hasta el 10 de abril o hasta agotar vacantes. VACANTES LIMITADAS (25).

    1. Profesores y Licenciados en Letras.
    2. Profesores de otras lenguas extranjeras.
    3. Correctores de estilo y Traductores.
    4. Estudiantes avanzados de estas carreras que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera.
    5. Egresados de carreras humanísticas: consultar por vacantes.
    6. Hablantes no nativos del español deberán certificar nivel de dominio B2 o superior.

    Requisitos de inscripción

    Para la inscripción se necesita el C.V., completar la ficha de inscripción y abonar la totalidad del curso o una cuota.

    Requisitos técnicos

    Para la realización del curso los participantes deben disponer de:

    • Equipo con conexión a internet
    • Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria
    • Tarjeta de sonido: 16 bits
    • Micrófono: estándar
    • Parlantes o auriculares: estándar
    • Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
    • Dirección de correo electrónico válida
    • Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
    • Software: procesador de textos, Adobe Reader, Adobe Flash Player, Winrar y reproductor de vídeos
    • Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).

    • Proveer de herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE.
    • Reflexionar sobre los aportes de los diferentes enfoques en la enseñanza de ELE.
    • Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos y materiales para el aula.
    • Desarrollar competencias clave del profesorado tales como organizar situaciones de aprendizaje, diseñar secuencias didácticas y producir materiales.

    • Módulo I. Enfoques metodológicos para la enseñanza de ELE y análisis de materiales didácticos. Flavia Puppo
    • Módulo II. Niveles y contenidos en la enseñanza de ELE. Lucía Esperanza
    • Módulo III. Las actividades comunicativas de la lengua, parte 1. El desarrollo de la comprensión lectora. El desarrollo de la expresión e interacción escritas. Las estrategias de aprendizaje. Verónica Hopp
    • Módulo IV. Las actividades comunicativas de la lengua, parte 2. El desarrollo de la comprensión oral. El desarrollo de la expresión e interacción escritas. Las estrategias de aprendizaje. Flavia Puppo
    • Módulo V. La gramática pedagógica de ELE, parte 1. Principales dificultades gramaticales del español. Contraste pretérito perfecto simple-pretérito imperfecto del modo indicativo. Verónica Hopp
    • Módulo VI. La gramática pedagógica de ELE, parte 2. El modo subjuntivo. Alternancia modal. Verónica Hopp
    • Módulo VII. La competencia léxica en ELE. Estrategias para su enseñanza, adquisición y aprendizaje. Lucía Esperanza
    • Módulo VIII. El papel del profesor: estrategias docentes, dinámicas de trabajo y planificación. Flavia Puppo
    • Módulo IX. Proyecto final de integración y cierre. Flavia Puppo, Lucía Esperanza y Verónica Hopp

    La modalidad del curso es en línea. No se requieren horarios fijos y se puede acceder al curso en cualquier momento del día y desde cualquier espacio físico. Las actividades teórico-prácticas son variadas y buscan que los alumnos aprendan “haciendo”, para así adquirir las herramientas básicas para iniciarse como profesores de español como lengua extranjera. Se realiza un seguimiento constante por parte de profesoras de amplia formación y experiencia en el área.

    El curso sigue una metodología centrada en la acción orientada a la adquisición de herramientas básicas y al desarrollo de habilidades necesarias para iniciarse como profesores de español como lengua extranjera. Se proponen diferentes tipos de actividades prácticas, como el debate en foros de discusión, la resolución colaborativa de problemas concretos, simulaciones, la reflexión sobre ciertas problemáticas relacionadas con la tarea de enseñanza, así como también el análisis, la adaptación y la creación de materiales didácticos. Las actividades implican instancias de trabajo individual y en grupos pequeños.

    Verónica Inés Hopp. Coordinadora académica y profesora.

    Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en “Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales” por la Universidad de Deusto, España. Coordinadora del área de español para extranjeros en la Universidad Nacional General de San Martín y docente de las materias “Didáctica de IELSE para niños y adolescentes” y “Análisis crítico y producción de materiales didácticos” del Postítulo “Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera” del I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Se desempeña como profesora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina en cursos de español para fines específicos y en programas internacionales. Ha sido miembro y presidente del tribunal de los exámenes DELE. Tiene experiencia en el dictado de clases de modalidad online y presencial en Argentina y en los Países Bajos.

    Flavia Puppo. Profesora.

    Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y en Lingüística por la Universidad de Barcelona. Desde 2000 es docente de español y de traducción en la Civica Scuola per Interpreti e Traduttori “Altiero Spinelli” de Milán. Fue profesora del Instituto Cervantes de Milán durante más de 17 años y miembro de los tribunales DELE. Ha sido también tutora del AVE, plataforma de enseñanza a distancia del Instituto Cervantes. Ha impartido cursos y talleres de formación en Italia, España, Alemania, Croacia, Japón y Argentina. Asimismo, dicta conferencias sobre temas culturales hispanoamericanos.

    Es autora de materiales de didáctica y pedagogía entre los cuales 10 novelas graduadas publicadas por Edinumen y SGEL. Paralelamente a la labor docente hace traducciones del italiano y del francés al español. Bajo el seudónimo Flavia Onís publicó las novelas que forman la Trilogía de las 5 de la tarde y colabora con la revista universitaria L’Altiero.

    Lucía Esperanza. Profesora.

    Profesora de inglés graduada en la Universidad Nacional de Río Cuarto y Magister en “Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales” por la Universidad de Estocolmo, Suecia. Desde el 2004, ha enseñado inglés y español como segundas lenguas en Argentina, Estados Unidos y Suecia a estudiantes de diferentes niveles en ambas modalidades, online y presencial. Actualmente se desempeña como profesora de español para extranjeros en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. A su vez, es profesora remota de inglés para Plan Ceibal Uruguay, programa educativo dirigido en conjunto con el Consulado Británico.

    Residentes en Argentina $19.600 en un solo pago / 2 cuotas de $10.290 c/u. / 3 cuotas de $6.990 c/u. La 1ª cuota al momento de la inscripción, la 2ª del 11 al 15 de mayo y 3ª del 15 al 19 de junio.
    • Modalidad de pago a distancia: depósito o transferencia bancaria.
    • Modalidad de pago presencial: efectivo, tarjeta de débito/crédito
    *Visa o MasterCard. *Los pagos con tarjeta de crédito tienen un recargo del 10%. Extranjeros 500 USD en un solo pago + 20 USD en concepto de gastos de transferencia. Consultar por procedimiento de transferencia **El importe incluye el material facilitado durante el curso y la certificación.

    Fecha de inscripción: Desde el 6 de enero de 2020 hasta el 10 de abril o hasta agotar vacantes. VACANTES LIMITADAS (25).

    Mercedes Monteiro / Ornella Marando

    Fundación Ortega y Gasset Argentina. Viamonte 525, 3º Piso (Centro Cultural Borges). Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    • Teléfono: +54 11 4314 2809
    • Whatsapp: +54 9 11 65898013
    • Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar

    Pre-inscribite ahora