Español Lengua Extranjera
INSCRIPCIÓN FINALIZADA
Este curso, de carácter teórico-práctico, ofrece las herramientas básicas de aproximación a la enseñanza de ELE abordando diferentes aspectos: enfoques metodológicos, desarrollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua, niveles y contenidos, desarrollo de las competencias gramatical y léxica, papel del profesor, análisis y diseño de materiales didácticos. Daremos respuesta a estos interrogantes: ¿qué enfoque uso en mi enseñanza?, ¿de qué recursos y herramientas dispongo?, ¿cómo selecciono, utilizo o diseño el material didáctico?, ¿qué actividades comunicativas de la lengua debo desarrollar en clase?, ¿qué aspectos curriculares tengo que considerar? Se realizarán actividades prácticas de análisis y creación sobre la base de las cuestiones teóricas expuestas. Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Fecha del curso: Del 18 de abril al 4 de julio de 2019
- Duración: 100 horas lectivas en 12 semanas.
-
- Residentes en Argentina: $14.000 en un solo pago / 2 cuotas de $7.000 c/u. / 3 cuotas de $4.667 c/u. La 1ª cuota al momento de la inscripción, la 2ª del 13 al 17 de mayo y 3ª del 10 al 14 de junio.
- Modalidad de pago a distancia: depósito o transferencia bancaria.
- Modalidad de pago presencial: efectivo, tarjeta de débito/crédito* Visa o MasterCard.
- Residentes en Argentina: $14.000 en un solo pago / 2 cuotas de $7.000 c/u. / 3 cuotas de $4.667 c/u. La 1ª cuota al momento de la inscripción, la 2ª del 13 al 17 de mayo y 3ª del 10 al 14 de junio.
- Extranjeros: 500 USD en un solo pago + 20 USD en concepto de gastos de transferencia. Consultar por procedimiento de transferencia
- Equipo con conexión a internet
- Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria
- Tarjeta de sonido: 16 bits
- Micrófono: estándar
- Parlantes o auriculares: estándar
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Dirección de correo electrónico válida
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Adobe Flash Player, Winrar y reproductor de vídeos
- Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).
-
- La reflexión aportada en foros de discusión sobre aspectos teórico-prácticos.
- La realización de las actividades propuestas para cada módulo.
- El diseño grupal de una unidad didáctica que integre los contenidos aprendidos durante el curso.
- Profesores y Licenciados en Letras.
- Profesores de otras lenguas extranjeras.
- Correctores de estilo y Traductores.
- Estudiantes avanzados de estas carreras que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Egresados de carreras humanísticas: consultar por vacantes.
- Hablantes no nativos del español deberán certificar nivel de dominio B2 o superior.
- Proveer de herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE.
- Reflexionar sobre los aportes de los diferentes enfoques en la enseñanza de ELE.
- Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos y materiales para el aula.
- Desarrollar competencias clave del profesorado tales como organizar situaciones de aprendizaje, diseñar secuencias didácticas y producir materiales.
- Módulo I. Por Flavia Puppo. Enfoques metodológicos para la enseñanza de ELE y análisis de materiales didácticos.
- Módulo II. Por Lucía Esperanza. Niveles y contenidos en la enseñanza de ELE.
- Módulo III. Por Verónica Hopp. Las actividades comunicativas de la lengua, parte 1. El desarrollo de la comprensión lectora. El desarrollo de la expresión e interacción escritas. Las estrategias de aprendizaje.
- Módulo IV. Las actividades comunicativas de la lengua, parte 2. El desarrollo de la comprensión auditiva. El desarrollo de la expresión e interacción orales. Las estrategias de aprendizaje.
- Módulo V. Por Verónica Hopp. La gramática pedagógica de ELE, parte 1. Principales dificultades gramaticales del español. Contraste pretérito perfecto simple-pretérito imperfecto del modo indicativo.
- Módulo VI. Por Verónica Hopp. La gramática pedagógica de ELE, parte 2. El modo subjuntivo. Alternancia modal.
- Módulo VII. Por Verónica Hopp. Lucía Esperanza. La competencia léxica en ELE. Estrategias para su enseñanza, adquisición y aprendizaje.
- Módulo VIII. Por Flavia Puppo. El papel del profesor: estrategias docentes, dinámicas de trabajo y planificación.
- Módulo IX. Por Flavia Puppo, Lucía Esperanza y Verónica Hopp. Proyecto final: elaboración de una unidad didáctica.
- ALONSO, E. (2012). Soy profesor/a 2. Aprender a enseñar. Los componentes y las actividades de la lengua. Edelsa, Madrid.
- CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya. (Primera edición en 2001). Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco.
- Talcahuano 750, piso 12 A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Teléfono: +54 11 4788-4649
- WhatsApp: +54 9 11 5386-2316
- Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar
Para aplicar al curso, los postulantes deberán presentar su CV, siendo requisito indispensable que el mismo de cuenta de una formación previa y experiencia laboral acorde a la propuesta de estudio.
Para mayor información, revisar el apartado “¿A quién está dirigido?” o dirigirse a la sección de contacto.
Para la realización del curso los participantes deben disponer de:
Desde el 07 de enero de 2019 hasta agotar vacantes. VACANTES LIMITADAS (25).
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de objetivos alcanzados en los diferentes módulos. Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
La modalidad del curso es en línea. No se requieren horarios fijos y se puede acceder al curso en cualquier momento del día y desde cualquier espacio físico. Las actividades teórico-prácticas son variadas y buscan que los alumnos aprendan “haciendo”, para así adquirir las herramientas básicas para iniciarse como profesores de español como lengua extranjera. Se realiza un seguimiento constante por parte de profesoras de amplia formación y experiencia en el área.
El curso sigue una metodología centrada en la acción orientada a la adquisición de herramientas básicas y al desarrollo de habilidades necesarias para iniciarse como profesores de español como lengua extranjera. Se proponen diferentes tipos de actividades prácticas, como el debate en foros de discusión, la resolución colaborativa de problemas concretos, simulaciones, la reflexión sobre ciertas problemáticas relacionadas con la tarea de enseñanza, así como también el análisis, la adaptación y la creación de materiales didácticos. Las actividades implican instancias de trabajo individual y en grupos pequeños.
Verónica Inés Hopp. Coordinadora académica y profesora.
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en “Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales” por la Universidad de Deusto, España. Coordinadora del área de español para extranjeros en la Universidad Nacional General de San Martín y docente de las materias “Didáctica de IELSE para niños y adolescentes” y “Análisis crítico y producción de materiales didácticos” del Postítulo “Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera” del I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Se desempeña como profesora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina en cursos de español para fines específicos y en programas internacionales. Ha sido miembro y presidente del tribunal de los exámenes DELE. Tiene experiencia en el dictado de clases de modalidad online y presencial en Argentina y en los Países Bajos.
Flavia Puppo. Profesora.
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y en Lingüística por la Universidad de Barcelona. Desde 2000 es docente de español y de traducción en la Civica Scuola per Interpreti e Traduttori “Altiero Spinelli” de Milán. Fue profesora del Instituto Cervantes de Milán durante más de 17 años y miembro de los tribunales DELE. Ha sido también tutora del AVE, plataforma de enseñanza a distancia del Instituto Cervantes. Ha impartido cursos y talleres de formación en Italia, España, Alemania, Croacia, Japón y Argentina. Asimismo, dicta conferencias sobre temas culturales hispanoamericanos.
Es autora de materiales de didáctica y pedagogía entre los cuales 10 novelas graduadas publicadas por Edinumen y SGEL. Paralelamente a la labor docente hace traducciones del italiano y del francés al español. Bajo el seudónimo Flavia Onís publicó las novelas que forman la Trilogía de las 5 de la tarde y colabora con la revista universitaria L’Altiero.
Lucía Esperanza. Profesora.
Profesora de inglés graduada en la Universidad Nacional de Río Cuarto y Magister en “Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales” por la Universidad de Estocolmo, Suecia. Desde el 2004, ha enseñado inglés y español como segundas lenguas en Argentina, Estados Unidos y Suecia a estudiantes de diferentes niveles en ambas modalidades, online y presencial. Actualmente se desempeña como profesora de español para extranjeros en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. A su vez, es profesora remota de inglés para Plan Ceibal Uruguay, programa educativo dirigido en conjunto con el Consulado Británico.
Completá el formulario de inscripción haciendo clic aquí.