Estudios Orteguianos

En 2016 se celebró el centenario de la primera visita del filósofo español José Ortega y Gasset a la Argentina. Por tal motivo, la Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón de España organizaron un Congreso Internacional en recuerdo de este aniversario y en aras de una revisión de la obra de Ortega y su influencia en el desarrollo filosófico y cultural de los países americanos.

Aquel viaje de Ortega y Gasset fue gestionado por la Institución Cultural Española con el concurso de la Universidad de Buenos Aires, donde se creó una cátedra para que hablara el disertante invitado y en la que dictó dos cursos. Ambos sucedieron en la Facultad de Filosofía y Letras en su local de entonces, en la calle Viamonte.

Durante su estadía fue recibido y agasajado por las principales autoridades políticas y sociales. Ministros, embajadores, académicos, empresarios y escritores rindieron homenaje a este filósofo venido de lejos que hablaba con elegante profundidad sobre temas que interesaban a legos y entendidos por igual. Y no sólo el público de Buenos Aires conoció su capacidad retórica y la amplitud de su saber filosófico; asimismo tuvo la oportunidad de visitar varias ciudades argentinas: Rosario, Córdoba, Tucumán, La Plata.

En las jornadas del Congreso se conocieron nuevos puntos de vista e investigaciones originales sobre este motivo fundamental de su biografía.

  Exposición, Catálogo y video: Los Ortega en la Argentina En el marco del Congreso Internacional Ortega y América se inauguró el día 7 de Septiembre la exposición Los Ortega en la Argentina – 1916 en la Sala 22 del Centro Cultural Borges. Curada por el Arq. Ramón Gutiérrez, director del CEDODAL – Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana. El primer viaje de Ortega y Gasset y su padre, Ortega Munilla, en 1916 formó parte de su descubrimiento de otra América. La sorpresa por el dinamismo urbano, la curiosidad por el pensamiento filosófico que abarrotaba los salones de conferencia, la intensa vida social y la vigencia de las instituciones españolas en Argentina y Uruguay motivarían una profunda huella emocional en sus espíritus. En sus viajes al interior captaron la diversidad de escenarios urbanos, paisajes rotundos de horizontes sin límites y los procesos de cambio que se avecinaban. Llegaron en tiempos de la asunción de Yrigoyen y a intuir la renovación de la nueva generación que estallaría con la Reforma Universitaria en Córdoba. Vislumbraron la fuerza del centenario de la patria y dejaron amistades consolidadas y mensajes de esperanza y entusiasmo para el porvenir.  

×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×