Memoria 2017

Memoria de Actividades del año 2017
FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET ARGENTINA

1. ACTIVIDADES ORTEGUIANAS

Durante este año se organizó un Coloquio de Debate y reflexión cerrado sobre el pensamiento de Ortega aplicado a la Argentina. Se trató de un encuentro de una veintena de líderes de opinión, ensayistas, pensadores e intelectuales que debatieron sobre un corpus de ideas seleccionado por un especialista. El objetivo era aplicar estos conceptos a la realidad argentina para iluminar nuestro presente.
El debate giró sobre conceptos como: corrupción, democracia, libertad, economía, crisis, Argentina, etc. Se abrió con esto una nueva forma de difusión y debate sobre las ideas de ortega que tuvo un vínculo tan prolongado con la sociedad argentina.

2. ÁREA DE GESTIÓN CULTURAL y PATRIMONIO

XVII Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable

Consultor Internacional: Dr. Ramón Gutiérrez
Director: Dr. Jorge Tartarini
Realizado junto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España en forma continua desde 2001, este curso se extiende a lo largo de 280 horas lectivas distribuidas en las modalidades virtual y presencial. En 2017 se contó con la asistencia 18 alumnos provenientes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, del Interior de nuestro país y de distintos países de Latinoamérica, como Brasil, Chile y Perú. Por séptimo año consecutivo se contó con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, que otorgó siete becas del 50% de reducción de la matrícula a alumnos argentinos provenientes del interior del país.
Docentes: Dra. Ana María Bóscolo, Lic. María Pía Moreira, Dr. Edwin R. Harvey, Prof. Héctor Ariel Olmos, Arq. Jorge Tartarini, Elías Mujica, Gabriel Klein, Laura Mendoza.
Programa
Primer Ciclo Virtual: Módulos
Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales. Políticas culturales. Aspectos jurídicos. Economía y financiamiento de la cultura. Turismo Cultural
Segundo Ciclo Presencial: Módulos
Patrimonio cultural. Políticas culturales. Marketing cultural. Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y el Turismo.

Curso: Patrimonio y Nuevas Tecnologías:
Técnicas fotogramétricas para el registro y control del patrimonio. Uso de fotogrametría terrestre y aérea con el uso de drones.

El día 12 de septiembre se llevó a cabo el Curso Patrimonio y Nuevas Tecnologías
Las técnicas fotogramétricas son un recurso invalorable al momento de relevar Objetos, Monumentos, Sitios Urbanos y Arqueológicos, así como también en la inspección de áreas declaradas Patrimonio Natural. La utilización de la fotografía digital y la reciente aparición de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs) como herramienta para la adquisición de imágenes, ha permitido un notable avance en las técnicas fotogramétricas para la registración de estos bienes patrimoniales. El objetivo de este curso fue introducir a los participantes en las técnicas disponibles y mostrar diversos casos prácticos en los cuales se utilizaron técnicas fotogramétricas para registrar bienes patrimoniales.
Se incluyeron algunos Estudios de Casos, para mostrar la aplicación práctica de estas herramientas, así como el proceso de adquisición y procesamiento de la información. En particular se abordaron los siguientes casos: Registro Tridimensional de Esculturas, Escaneo de fachadas de Edificios, Relevamientos Aéreo de Sitios Arqueológicos (Tastil y Potreros de Payogasta), Relevamiento Terrestre de Sitios Arqueológicos (Graneros de la Poma) y Proyecto de Mapa 3D de Bosques Nativos.

Presentación del Libro Misiones Jesuíticas Guaraníes. Patrimonio de la Humanidad
En el marco del Congreso Internacional Patrimonio Intangible. Avances y Desafíos, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y la Federación internacional de centros CICOP, el dia 3 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro Misiones Jesuíticas Guaraníes. Patrimonio de la Humanidad. Celebrando la convención de la UNESCO 1972-2012, a cargo de Graciela Viñuales, Carlos Fernández Balboa y Bartolomeu Meliá. El libro reúne alrededor de 20 trabajos de destacados investigadores en patrimonio cultural.
3. PENSAMIENTO ESPAÑOL
EN LA ARGENTINA

Los días 14 y 15 de noviembre de 2017 se realizó la reunión científica 1917 en Iberoamérica. Entre la guerra y la revolución, con el aval académico del CONICET, que reunió a un grupo de investigadores del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHIGUE) del Instituto Ravignani dirigido por María Inés Tato y a miembros del Centro de Pensamiento Español de FOGA. Los encuentros se realizaron en las dos sedes.
Trabajos presentados:
– María Inés Tato (CONICET-UBA, IHAYA, GEHiGue, FE, UNDEF) “El momento global de 1917 en Latinoamérica: entre el panamericanismo y el anti-imperialismo”.
– Susana Brauner (UNTREF), “La declaración Balfour y su impacto en los judíos del mundo árabe radicados en Argentina”.
– Boris Matías Grinchpun (CONICET-UBA, IHAYA, GEHiGue), “Militar la ruptura. El itinerario del Comité Nacional de la Juventud a través del archivo de Alfonso de Laferrére”.
– Ángeles Castro Montero (FOGA, UCA): “Ramiro de Maeztu entre la guerra y la Revolución Rusa: crónica e ideas en el diario La Prensa”.
– Fernanda de la Rosa (UCA), “El impacto de la Revolución Rusa en el anarquismo argentino. El discurso elaborado por el periódico La Protesta”.
– Luciana Carreño (FOGA, UNQ-CONICET, CEHCme), “Símbolo de un idealismo rebelde y reconstructor: la Revolución Rusa entre los universitarios reformistas”.
– Nélida Boulgourdjian (UNTREF), “Tensiones y conflictos a partir de la sovietización de Armenia en la diáspora: el caso de los armenios en Argentina”.
– Miranda Lida (CONICET, UCA), “Entre la audacia y la mesura. La Revolución Rusa, la revista argentina Nosotros y Roberto Giusti (1917-1927)”.
– Mercedes Monteiro Martins (FOGA), “La agitación social en Estados Unidos de la posguerra en las crónica de viaje de Ramón Pérez de Ayala (1920-1921)”.
– Verónica Meo Laos (FOGA, UADE), “El cine de Eisenstein en la Asociación de Amigos del Arte. Victoria Ocampo y Elena Sansinena decisoras del campo culturas el período de entreguerras”.
– Marcelo Garabedian (FOGA, UCA, UNPAZ), “la trayectoria ideológica de Justo López de Gomara y su posición frente a la Revolución Rusa. Un intelectual entre dos siglos”.
– María Eugenia Santiago (FOGA, UCA), “Era de revoluciones: los casos de Francia y Rusia en el análisis estratégico de los escritos del Coronel perón”.
– Michal Zourek (CONICET, UCA, IHAYA, GeHiGue), “El turismo revolucionario: los viajes de los intelectuales latinoamericanos a Europa Oriental durante el estalinismo”.
– Mariano Millán (CONICET, UBA), “La política comunista en la universidad uruguaya, 1956-1973. Una aproximación desde la revista Estudios”.
– Julián Lescano (CONICET-UBA, IHAYA, GEHieHue”, “Nuestro descubrimiento de la Revolución: la Antología de Maiacovski de Lila Guerrero (1943),
– Andrés Reggiani (UTDT), “1917: el crepúsculo del antiguo régimen. Una mirada global”.

4. PROGRAMAS INTERNACIONALES

Durante 2017, el Departamento de Programas Internacionales continuó ofreciendo sus programas y seminarios como lo viene haciendo desde hace más de dieciséis años. En el mes de febrero la Fundación recibió la visita del equipo del Departamento de Marketing de la Universidad de Minnesota, universidad con la que hemos colaborado durante más de catorce años.

Programa para alumnos de universidades extranjeras: Programa Lengua y Cultura
Durante el año 2017, el Departamento de Programas Internacionales continuó ofreciendo diversos programas de Lengua y Cultura en Buenos Aires para estudiantes de instituciones académicas extranjeras. En esta oportunidad se realizaron dos ediciones del programa (primero y segundo cuatrimestres) en las que se dictaron clases de Español desde el nivel principiante hasta el avanzado, y numerosos cursos de cultura general, tales como Historia Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía Global; Economía Latinoamericana; Marketing Internacional; Buenos Aires, Ciudad de las Artes; Literatura y Cine Latinoamericanos y Aprendizaje de Servicio.

Programa Accounting 3001-Componente Internacional, en conjunto con la Escuela de Negocios de Carlson
Como es habitual, en el mes de enero se llevó a cabo el programa diseñado ad hoc para la Escuela de Negocios de Carlson. En el marco de este programa, los alumnos visitaron importantes empresas y organismos públicos y privados de la Argentina, así como también participaron en diversas charlas especializadas cuyo tópico fueron las cuestiones políticas, sociales y económicas del país, factores necesarios para tener en cuenta a la hora de realizar negocios entre los Estados Unidos y la Argentina. Los alumnos visitaron diversos sitios culturales de interés dentro de la ciudad de Buenos Aires.
Programa para la Universidad Interamericana de Puerto Rico
En el mes de julio se volvió a ofrecer como en años anteriores el programa de Política y Sociedad en América Latina (complementado por el Taller de Perfeccionamiento de la Expresión Escrita para Alumnos Hispanohablantes) a estudiantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, quienes también realizaron visitas y paseos, enriquecieron de este modo su perspectiva intercultural sobre la Argentina.
Programas Intensivos de Español

Estos programas que van desde el nivel inicial hasta el avanzado se ofrecen dos veces al año, con una duración de tres o seis semanas según se dicten en junio o en diciembre. Están dirigidos a alumnos provenientes de universidades extranjeras, quienes asisten a clases de español y de cultura argentina y realizan excursiones y visitas fuera del aula. Este tipo de programas ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años.

5. ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Cursos generales de Lengua Española
En el transcurso del año 2017, la Fundación continuó ofreciendo clases de español para extranjeros, en sus modalidades individual y grupal. Las mismas se imparten con un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza del castellano a no hispanohablantes.

Diploma de Español como Lengua Extranjera
Durante el año 2017, la Fundación Ortega y Gasset Argentina continuó su rol como centro examinador para la obtención del DELE, Diploma de Español como Lengua Extranjera, certificado oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español, otorgado por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. Se examinaron alumnos de todos los niveles del MCER en las cinco (5) convocatorias anuales para rendir el examen: abril, mayo, julio, octubre y noviembre. Asimismo se dictaron cursos de preparación para estos exámenes, en las modalidades regular e intensiva, grupal e individual.

Jornadas internacionales “La lengua española: presente y futuro. Hacia el congreso Internacional de la lengua 2019”
Realizadas el 31 de mayo y el 1° de junio de 2017 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el Espacio Fundación Telefónica, dichas jornadas constituyeron un espacio de reflexión en torno a la lengua española, sobre el lugar que ocupa en el mundo, su valor económico, sus señas de identidad y su eficacia en los nuevos soportes.
Las jornadas fueron organizadas por la Fundación Ortega y Gasset Argentina, con la coordinación académica de Verónica Zumárraga, y contó con el auspicio de la Fundación Banco Ciudad, la Fundación Telefónica, el Centro Cultural Borges, la Academia Argentina de Letras, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Ortega Marañón de Madrid.

Programa:
Miércoles 31 de mayo
Centro Cultural de España en Buenos Aires

Apertura
Roberto Aras, presidente FOGA
Estanislao de Grandes pascual, Embajador de España
La lengua de las sombras o el arte de traducir
Conferencia de apertura a cargo de Alberto Manguel, Director de la Biblioteca nacional.
La proyección atlántica de la lengua española
Dialogo entre Madrid y Buenos Aires. Fernando rodríguez Lafuente, Director del Centro español de la Fundación Ortega Marañón, desde Madrid, e Irma Emiliozzi, Filóloga, en Buenos Aires.
El español en Brasil: un valor variable
Conferencia de Juan Robisco, Jefe de estudios del instituto Cervantes de río de janeiro.

El español en nuevos escenarios
Mesa redonda participan Andrea Hidalgo UTN FRA; Juan Robisco, Intituto Cervantes; Silvia Prati, Consocio ELSE; Inés Viñuales, FOGA.

Jueves 1 ° de junio
Espacio Fundación Telefónica
El español en los Estados Unidos: mitos y realidades
Conferencia de Francisco marcos Marín, Universidad de Texas en San Antonio
El valor económico del español: una empresa multinacional
Presentación del trabajo promovido por Fundación Telefónica. Dialogo con José Antonio Alonso, Universidad Complutense de Madrid, desde Madrid, y Carlos Newland, FOGA y ESEADE, en Buenos Aires.
El español y los medios de comunicación
Mesa redonda. Intervienen María del Carmen Grillo, Universidad Austral; Giriola Z. de Duhalde “Canela”, periodista; Héctor Guyot, diario La Nación.
Homenaje a dos grandes reformadores de la lengua española: Ortega y Gasset y Azorín.
Marta Campomar, Vicepresidenta de la FOGA, y Verónica Zumárraga, Investigadora FOGA.
18:30 Clausura
Palabras de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación.


6. FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Curso de Iniciación a la Enseñanza de ELE
Este curso está dirigido a profesores y estudiantes avanzados de Letras, Lengua y Literatura, Traductorado y correctores de estilo interesados en especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se organiza conjuntamente con el Instituto Cervantes de Madrid. Los profesores del curso durante el año 2017 fueron: Mercedes Rodríguez Galán, Cecilia Verdi y Andrea Hidalgo. El curso tuvo lugar de marzo a mayo, con una totalidad de 40 horas lectivas.
Los principales objetivos de este ciclo fueron: proveer los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE; reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los enfoques metodológicos más actuales y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos; reflexionar sobre los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, y analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.
7. OTRAS ACTIVIDADES
Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE)
Durante el año 2017, la Fundación Ortega y Gasset Argentina continuó con su rol de Centro examinador del CCSE –Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España- del Instituto Cervantes, cuya aprobación es un requisito obligatorio para la tramitación de la nacionalidad española. La Fundación ha participado en todas las convocatorias ofrecidas a lo largo del año: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre.

Curso de Filosofía
Durante el 2017 se realizaron dos cursos de filosofía. Durante el primer semestre del año se dictó “La filosofía occidental y el arte de vivir”, que tuvo lugar los días miércoles, del 19 de abril al 19 de julio. El curso estuvo destinado al público general con interés en reflexionar mejor acerca de las vicisitudes de nuestras vidas con el objetivo de llegar a la práctica concreta a partir de las propuestas del mejor modo de vivir según: Platón, Aristóteles, Kant y Schopenhauer. El curso estuvo dictado por los profesores Luis Baliña, Marcos Thisted, Alejandro Adán y Joaquín Migliore. Contó con la consultoría académica de Martín Sisto y coordinación académica de Pablo Rivas Coria.
Durante el segundo semestre del año, se dictó el curso “Distintas Perspectivas de la Filosofía Contemporánea”, del 30 de agosto al 1° de noviembre. En esa edición se presentaron el pensamiento de filósofos contemporáneos (Hannah Arendt, José Ortega y Gasset, Giorgio Agamben y Richard Rorty) de corrientes, nacionalidades e idiosincrasias diferentes, a través de algunas de sus obras más representativas. El curso tuvo como objetivo movilizar la reflexión sobre la situación contemporánea, la realidad en general y sobre nosotros mismos desde diferentes visiones filosóficas. El curso estuvo dictado por los profesores Elisa Goyenechea, Rodrigo Laera, Francisco José Martín y Mariela Paolucci. Contó con la consultoría académica de Martín Sisto y coordinación académica de Pablo Rivas Coria. Contó con la consultoría académica de Martín Sisto y coordinación académica de Hugo Figueredo Núñez.