Gestión Cultural y Patrimonio

Comunicación y Educación Integral en Museos. Estrategias para conectar al público con el patrimonio

– INSCRIPCIÓN CERRADA – Se entiende como la comunicación integral del museo a la gestión cultural y comunicativa que media entre los recursos patrimoniales que forman el acervo de estas instituciones y la comunidad para potenciar su uso responsable, provechoso, atractivo, afectivo y efectivo; capaz de aunar la preservación de los bienes culturales con su disfrute integral por parte de la sociedad. La plena accesibilidad sensorial e intelectual se puede conseguir mediante técnicas, disciplinas y herramientas comunicacionales como la interpretación, la didáctica del patrimonio o la comunicación visual. Se debe sopesar los procesos de comunicación in situ y ex situ de una institución tan particular como el museo, y comprendiendo que hoy los museos compiten en su estructura comunicacional con otras posibilidades de entretenimiento y aprendizaje que tienen los usuarios en su tiempo libre. El comunicar resulta imperioso, ya que la falta de una política de comunicación y educación, habla por sí misma. Esa característica de los posibles usuarios de estar en su “tiempo libre” determina fuertemente los códigos de comunicación. La difusión de las redes digitales de comunicación y de la comunicación telemática está modificando con rapidez las formas de representación, codificación y divulgación del patrimonio cultural. El acceso generalizado de la World Wide Wed ofrece nuevas formas de posibilidades de comunicación, aprendizaje y conocimiento, que los museos no deben desaprovechar ni ignorar. Como incorporar y exaltar muchas de esas nuevas herramientas es lo que permitirá incluir nuevos públicos. Durante dos jornadas se pretende establecer las pautas mínimas para una comunicación eficaz de la institución museo (no importa cuál sea su tipología), considerando las diferentes instituciones tanto nacionales, provinciales, municipales y privadas, con sus características intrínsecas y sus propias fortalezas, necesidades y limitaciones. – INSCRIPCIÓN CERRADA –

Todos los interesados en la experiencia de museos, personal de estas instituciones, gestores culturales, guías de turismo, especialistas en comunicación, docentes y profesionales de disciplinas afines a las abordadas en museos (historia, ciencias naturales, bellas artes), publico general.
7 y 8 de mayo de 9 a 14:30 hs en Fundación Ortega y Gasset Argentina, Viamonte 525, 3º piso, Aula Poder
Para la inscripción se necesita completar y enviar la ficha de inscripción y abonar la totalidad del curso. Se extenderán certificados de asistencia.

Pre-inscribite ahora