Español Lengua Extranjera

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

Este curso es una formación inicial para aquellas personas que deseen especializarse en la enseñanza de ELE. El curso consiste de una formación inicial para aquellas personas que deseen especializarse en la enseñanza de ELE.

El objetivo es desarrollar las herramientas básicas necesarias en cuanto a la metodología, el análisis de materiales y la evaluación del alumno.

Los interrogantes que se presentan a lo largo del curso son: ¿Cómo abordar la enseñanza de ELE?, ¿qué metodologías y enfoques usar?, ¿cómo utilizar y aprovechar el material didáctico?, ¿cuáles son las actividades comunicativas de la lengua que deben aprender a realizar los alumnos?, ¿qué aspectos gramaticales generan dificultades?, ¿cómo tratar el error en la adquisición de ELE?, ¿qué implica enseñar español en contextos específicos?, ¿cómo elaborar una secuencia didáctica?

Las competencias clave del profesor que se pretenden desarrollar en este curso son:

  1. Organizar situaciones de aprendizaje
  2. Elaborar secuencias y materiales didácticos

  1. Del 7 de marzo al 16 de mayo de 2019 (Excepto los días: 21 de marzo; 11 de abril; y 2 de mayo).
  2. Días y horarios del curso Sábados de 9 a 13 hs.
  3. Duración 32 horas lectivas

Para la inscripción se necesita el C.V. con foto, completar la ficha de inscripción y abonar la totalidad del curso o una cuota.

Consultar por inscripción a distancia.

Completá el formulario de inscripción aquí.

$12.600 en un solo pago / 2 cuotas de $6.615 c/u. / 3 cuotas de $4.494 c/u.

La 1a cuota al momento de la inscripción, la 2a del 6 al 13 de abril y 3a del 4 al 11 de mayo. Modalidad de pago:

      • a distancia: depósito o transferencia bancaria.
      • presencial: efectivo, tarjeta de crédito* o débito Visa o MasterCard.
* Los pagos con tarjeta de crédito poseen un recargo adicional del 10%.

Desde el 2 de diciembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020 (o hasta agotar vacantes). VACANTES LIMITADAS (20).

Los participantes deberán realizar de manera grupal (mínimo de 3 alumnos) un trabajo final escrito en que aplicarán los contenidos desarrollados durante el curso.

  1. Profesores y Licenciados en Letras
  2. Profesores de otras lenguas extranjeras
  3. Correctores de estilo
  4. Traductores
  5. Estudiantes avanzados de estas carreras que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera.
  6. Egresados de carreras humanísticas: consultar por vacantes.

  1. Proveerse de conocimientos y de las herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE.
  2. Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los enfoques metodológicos más actuales y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos.
  3. Reflexionar sobre los distintos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje, desde la planificación hasta el diseño de secuencias y materiales didácticos.
  4. Analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.
  5. Adquirir habilidades para la elaboración de secuencias y materiales didácticos.
  6. Reflexionar sobre el tratamiento del error en la clase de ELE.

  1. Métodos y enfoques metodológicos vigentes. Análisis de materiales para la enseñanza de ELE. Mercedes Rodríguez Galán (especialista en la integración de modelos metodológicos que se utilizan en ELE y en el diseño de actividades para la clase de E/LE).
  2. Niveles y contenidos en la enseñanza según el Marco común europeo de referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Análisis de actividades para diferentes niveles.María Cecilia Verdi (autora de materiales de ELE de nivel A1-A2 El español del Río de la Plata de la colección El español, en sus variedades, Editorial SGEL, [material inédito]).
  3. Desarrollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua. Comprensión lectora y expresión escrita Verónica Hopp (magister en Enseñanza del Español a Extranjeros. Especialista en elaboración de secuencias y materiales didácticos para ELE)
  4. Desarrollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua. Comprensión auditiva y expresión oral. Análisis y diseño de actividades para la clase de E/LE Mercedes Rodríguez Galán
  5. Aspectos problemáticos de la gramática del español y tratamiento del error en el aula de ELE. Diseño de actividades para la clase de ELE Mercedes Rodríguez Galán y María Cecilia Verdi
  6. Elaboración de secuencias y materiales didácticos.

El curso tendrá carácter teórico-práctico, se realizarán talleres en los que tendrán cabida diferentes tipos de actividades. Dichas actividades serán tanto individuales como en parejas o grupales; los alumnos diseñarán actividades didácticas a partir de materiales auténticos.

La modalidad de cursada es presencial. 85% de asistencia para obtener el certificado de aprovechamiento al curso expedido por el Instituto Cervantes y la Fundación Ortega y Gasset Argentina (además de la superación de las diferentes instancias de evaluación). Sólo se podrá faltar a 1 clase. El Instituto Cervantes no acepta ningún tipo de justificativos por más ausencias de las establecidas por este instituto. (Los certificados médicos no son aceptados por el Instituto Cervantes).

María Cecilia Verdi

Profesora de Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Máster de Francés Lengua Extranjera de la Universidad de París III Sorbonne Nouvelle. Egresada del Programa de Capacitación en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de ELE en la Fundación José Ortega y Gasset Argentina en el Programa Internacional de Lengua y Cultura y en los cursos de preparación al DELE. Así como en los cursos de formación para la enseñanza de ELE. Es presidente o vocal del Tribunal examinador del DELE. Ha enseñado español con fines específicos en la Universidad del Salvador, en el IIPE (UNESCO), en la Misión Económica de la Embajada de Francia en Argentina y en empresas extranjeras.

Mercedes Victoria Rodríguez Galán

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina). Egresada del Programa de Capacitación en la Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera de la Universidad de Buenos Aires. Presidenta y miembro del Tribunal de los diplomas DELE. Desde 2001, es Profesora de español lengua extranjera en la Fundación Ortega y Gasset Argentina en el Programa Internacional de Lengua y Cultura y en los cursos de preparación al DELE. Profesora del Curso de Perfeccionamiento: “Actualización Lingüística y Sociocultural para Profesores No Nativos y Brasileños de Español”. Desde 2007, dicta cursos de formación para la enseñanza de español lengua extranjera en la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Assistant Examiner (Bachillerato Internacional). AP Reader (ETS).

Verónica Inés Hopp

Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en “Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales” por la Universidad de Deusto, España. Es docente de las materias “Didáctica de IELSE para niños y adolescentes” y “Análisis crítico y producción de materiales didácticos” del Postítulo “Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera” del I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Se desempeña como profesora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina en cursos de español para fines específicos y en programas internacionales. Ha sido miembro y presidente del tribunal de los exámenes DELE. Es profesora de español para extranjeros en la Universidad Nacional de San Martín en el Programa de Lenguas y en el Programa Study Abroad. Tiene experiencia en el dictado de clases de modalidad online y presencial en Argentina y en los Países Bajos.

Completá el formulario de inscripción aquí.
  • Talcahuano 750, piso 12 A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Teléfono: +54 11 4788-4649
  • WhatsApp: +54 9 11 5386-2316
  • Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar

Contactate con Nosotros







×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×