José Ortega y Gasset

"Ortega y Gasset en la Curva Histórica de la Institución Cultural Española " por Marta M. Campomar

Galería

José Ortega y Gasset

"Ortega y Gasset en la Curva Histórica de la Institución Cultural Española " por Marta M. Campomar

Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española
Marta M. Campomar.

Editan:Biblioteca Nueva, Fundación Instituto Universitario José Ortega y Gasset y Fundación Ortega y Gasset.
Colección El Arquero.
Madrid, España.
2009
ISBN 978-84-9742-996-2

Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española de Argentina (intercambio científico cultural con la Junta para Ampliación de Estudios de Madrid) introduce al lector interesado en la vida y obra de Ortega en el pensamiento americano de toda una generación de españoles que, desde principios del siglo XX, debatieron con los argentinos sobre la injerencia de España y Europa en la América Hispana bajo el influjo del ascenso norteamericano entre dos guerras mundiales.

En esta encrucijada histórica participaron instituciones como la Cátedra de la Cultural, Amigos del Arte, el Instituto Popular de Conferencias y la prensa argentina, varias voces contrastadas que intentaron dilucidar los «jeroglíficos» étnicos, coloniales o inmigratorios argentinos como transformadores de nacionalidad y, a la vez, fojadores de incipientes nacionalismos culturales y políticos.

La actuación de Ortega en esta controversia, que incluyó cuestiones como la herencia fundacional española, el desastre del 98 en las colectividades de ultramar, las idiosincrasias del carácter español en el individualismo y caciquismo hispano, y la fórmula de Hispanidad latino-mediterránea, fue decisiva a la hora de definir una cultura «consabida» y un estilo de humanidad compartida con España en un continente independiente pero de profundas raíces iberoamericanas tratando de explicarse universalmnete ante sí mismo.

GALERÍA