Ortega y Gasset en la Catedra Americana

  • Autor/es: Aguilar, Enrique; Aras, Roberto E.; Barcia, Pedro Luis; Biagini, Hugo E.; Campomar, Marta M.; Castro Montero, Ángeles; Contretas, Julio Rafael; García Losada, Matilde; Rovira Reich, Mercedes.
  • Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina.
  • Editan: Fundación Carolina Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos, Fundación Ortega y Gasset Argentina y Nuevohacer Grupo Editor Latinoamericano.
  • Año: 2004
ISBN 950-694-722-8 “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismo. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal.” José Ortega y Gasset en Meditación del Pueblo Joven. Gran parte de la mejor producción intelectual de José Ortega y Gasset está dirigida a los argentinos. Ortega se siente “un argentino por afición” y un hombre de ambas orillas del Atlántico. Este libro recorre importantes aspectos del legado de una de las figuras más emblemáticas y de mayor relieve intelectual en las relaciones entre argentinos y españoles durante el siglo XX. En los trabajos del seminario internacional “Ortega y Gasset en la Cátedra Americana”, se analiza el especial diálogo entablado por el político y filósofo español con los argentinos, a través de la “Cátedra Periodística”, la “Cátedra Universitaria” y la “Cátedra Social”, con miras a alentar e impulsar su estudio. El sentido orteguiano de la libertad, de la tolerancia, de la moderación, del diálogo constructivo y edificante, de la sobriedad en la vida pública, de la unión y la integración, de la confianza en el futuro, posee un desafiante y estimulante mensaje para los argentinos de hoy.