Las dos veredas de la Historia. Argentina y España 1810-2010

  • Coordinadores: Gallo, Ezequiel; Viñuales, Inés.
  • Autor/es: Botana, Natalio R.; Chiaramonte, José Carlos; Chust Calero, Manuel; Devoto, Fernando; Fraga, Rosendo; Fusi Aizpúrua, Juan Pablo; Martínez López,Fernando; Martiré, Eduardo; Mora, Manuel; Araujo, Darío Roldán; Sánchez Alonso, Blanca.
  • Lugar de edición:Buenos Aires, Argentina.
  • Editan: Edhasa, Centro Cultural de España en Buenos Aires y Fundación Ortega y Gasset Argentina.
  • Año: 2010

ISBN 978-987-628-104-1

De manera natural, la Argentina, al independizarse de España, orientó su mirada hacia otros escenarios. Buscaba diferenciarse y distanciarse de la “madre patria”, afirmar su autonomía, su capacidad de decisión y construir una identidad incipiente a partir de ese movimiento.

Suele pensarse que tal giro fue completo, y que la Argentina sólo comparte con España el idioma, más unos imprecisos lazos culturales signados por el origen español de la colonia, y reforzados luego por el aluvión inmigratorio, tan intenso a partir de 1870.

Sin embargo, esta mirada sin matices es apenas un espejismo. Durante el siglo XX, muchos aspectos de la vida política de ambos países tuvieron un correlato sorprendente. Su pueden enumerar: la relación con los militares, los vaivenes de la participación cívica, la emergencia de los nacionalismo, la dificultad por alcanzar una democracia plena y durarera.

Este volumen, coordinado por Ezequiel Gallo e Inés Viñuales, y que incluye trabajos de renombrados intelectuales argentinos y españoles, analiza no sólo las crisis y oportunidades que cada nación tuvo que superar y aprovechar, sino las muy diversas maneras en que fueron encaradas y resueltas. El resultado es un libro que funciona como un manual de decisiones políticas, donde se destacan tanto las similitudes como las notables diferencias que tiene argentinos y españoles para resolver sus conflictos y para pensarse a sí mismos como nación.