Colección cuadernos: Seminario Periodismo económico

Cuaderno Nº 1: Seminario Periodismo económico

  • Expositores: Durán Farell, Pedro; Rodríguez Braun, Carlos;  de Pablo, Juan Carlos;  Noceda, Miguel Ángel;  Torres, Armando; Tixis, Patricio; Zaiat, Alfredo; Fernández, Amancio; Grimaldi, Hugo; García Lerena, Roberto; Oña, Alcadio;  Tizón, Alvaro; Calvo Ridruejo, Carmelo; Alemann, Roberto;  Embajador Carderera Soler, Carlos.
  • Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina.
  • Editan: Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina y Fundación Ortega y Gasset Argentina.
  • Año: 1998.

ISBN 987-99402-2-9

En un planeta cada vez más interactivo e interconectado, la comunicación de las ideas adquiere enorme importancia. La globalización de los mercados y circuitos financieros, el incremento sin límites de redes empresariales e informáticas, hacen necesario unificar esfuerzos en pos de un lenguaje internacional compartido para ese “global marketplace”.

La Fundación Ortega y Gasset Argentina junto con la Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina (FUCAES), son conscientes de la gran importancia de un periodismo económico moderno y de su enorme contribución al afianzamiento y desarrollo de una sociedad. Con la realización del Seminario Periodismo Económico y la publicación de los trabajos allí presentados, desean contribuír a los esfuerzos que ambas sociedades realizan para recuperar posiciones en el mundo.

Las jornadas apuntaron a producir un acercamiento entre destacados periodistas y analistas de importantes medios de prensa argentinos y españoles, presentando al debate temas que por su importancia no se agotaron en este seminario y deberán continuar su tratamiento en futuras reuniones.

Los periodistas contribuyen al debate de los grandes temas, reflejan las inquietudes de los diversos actores económicos, y nos esclarecen en forma desmitificadora sobre cuestiones cruciales. Al producirse intercambios frecuentes entre las naciones, se favorece la confianza. Por el contrario, en los países menos desarrollados existe una subcultura de la desconfianza. Cuando se aproximan los profesionales que analizan y escriben sobre nuestras economías, también se ayuda a incrementar la confianza entre las sociedades.

El temario del seminario recoge el fruto de la valiosa experiencia de sus protagonistas en prestigiosos medios de prensa tanto de España como de Argentina