Colección cuadernos: Retos y desafíos de la Argentina que viene. Reflexiones locales y mirada europea

Cuaderno Nº 5: Retos y desafíos de la Argentina que viene. Reflexiones locales y mirada europea
  • Expositores: Alabart, Manuel; Ranero Díaz, José María; Cortes Conde, Roberto; Sturzenegger, Adolfo; Botana, Natalio R.; de la Balze, Felipe; Sánchez Cámara, Ignacio; Peris Mingot, Antoni; Cárdenas, Emilio; Masjoan, Juan Carlos; Perez Llana, Carlos; Floria, Carlos; Fraga Egusquiaguirre, Luis Manuel; Herrera Vegas, Jorge Hugo.
  • Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina.
  • Editan: Fundación Ortega y Gasset Argentina y Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina.
  • Año: 2002.

ISBN 987-97799-3-2

La eclosión de finales de 2001 significó tanto el quiebre de un sistema que dejó al desnudo sus debilidades como opacó otras fortalezas conseguidas hasta ese momento. Los vínculos sociales que deben ser el sustrato de toda comunidad se hundieron en un proceso de veloz destrucción y pulverizaron todos sus parámetros de referencia. La incredulidad en la dirigencia, la desconfianza en las instituciones y la desesperanza dominaron la escena pública y el desconcierto general llegó a límites insospechados.

Aún con un escenario de trasfondo inestable, la Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Fundación de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina han querio, como todos los años, promover el debate y el análisis sobre temas políticos y económicos que como grandes desafíos la Argentina deberá resolver, para retomar el camino del crecimiento. Una vez superada la etapa más aguda de la crisis, emergieron una serie de interrogantes, algunos de los cuales conforman el temario de este foro.

A lo largo de este Tercer Encuentro Hispano-Argentino de Economía hemos querido recorrer un camino de reflexión sobre algunos puntos: ¿cómo éramos cuando fuimos un país que crecía de manera sostenida, como en la primera mitad del siglo XX?, ¿cuáles fueron las variables que no supimos controlar para caer en esta decadencia?, ¿por qué existe en la Argentina una asintonía entre el Estado y la sociedad?. Por otra parte, la representación política y el federalismo como forma de organización mostraron en esta crisis su lado más débil: ¿es posible llenar etos términos de su real contenido que implica un mayor grado de responsabilidad y compromiso con la sociedad?.