Colección cuadernos: Lengua y Gramática española

Cuaderno Nº 3: Lengua y Gramática española
  • Expositores: Cortés Conde, Roberto; Carderera Soler, Carlos; Narvaja de Arnoux, Elvira; Saguier, Fernán; Kovadloff, Santiago; Demonte, Violeta; Kovacci, Ofelia; Marcos Marín, Francisco; Moreno Fernández, Francisco; Cortés Conde, Florencia; Campomar, Marta; Pérez Caldentey, Ignacio .
  • Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina.
  • Edita: Fundación Ortega y Gasset Argentina.
  • Año: 2000
  • Patrocinadores: Fundación Telefónica, Gas Natural, Grupo Planeta, Centro Cultural Borges, Instituto Cervantes, Oficina Cultural Embajada de España, Iberia, Academia Argentina de Letras, Fundación Litterae, Instituto de Lingüística – Facultad de Filosofía y Letras – UBA, Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, Centro Cultural de España Buenos Aires.

ISBN 987-97799-1-6

Desde sus inicios la Fundación Ortega y Gasset Argentina ha dado lugar privilegiado a la lengua española, tanto a través del Centro de Español para Extranjeros, como con la difusión de la lengua a través de su producción oral o escrita.

Cuando se presentó en España la Gramática Descriptiva de la Lengua Española, nos pareció que debíamos asumir su presentación local como un acto que naturalmente promoviera esta Fundación. Se trata de una obra científica que combina las teorías tradicionales con las más modernas líneas de investigación. Las cifras de esta monumental obra hablan por sí mismas: 5500 páginas, cuatro índices (de contenidos, de materias, de voces y de obras citadas) y el trabajo sistematizado de 71 lingüistas españoles y latinoamericanos. El Instituto Universitario Ortega y Gasset prestó su ayuda logística y económica y allí se localizó la labor de organizar y de dar homogeneidad a tan magna obra.

Fue así como surgió la idea en Argentina de realizar una Jornada Internacional amplia que, teniendo como eje la presentación de esta importante obra, brindara un espacio de reflexión y análisis sobre nuestro idioma.

No quisimos dejar de considerar en un encuentro de este tipo la importancia de la lengua en la prensa y los medios de comunicación. Éstos son un vivo soporte para el correcto uso de la lengua, ya que además de su misión de informar, llevan implícita la tarea de emplear el idioma en la forma más correcta.