Colección cuadernos: Las economías de Argentina y España en el fin de siglo: hablan los protagonistas

Cuaderno Nº 2: Las economías de Argentina y España en el fin de siglo: hablan los protagonistas

  • Expositores: Ranero Díaz, José María; Varela Ortega, José; Pisonero Ruiz, Elena; Solchaga, Carlos; Cavallo, Domingo;  Sturzenegger, Adolfo; Alemann, Roberto; González Fraga, Javier;  López Murphy, Ricardo; Solbes, Pedro; Jiménez Latorre, Fernando; Bocco, Arnaldo; Remes Lenicov, Jorge; Guadagni, Alieto; Cortés Conde, Roberto; Embajador Carderera Soler, Carlos.
  • Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina.
  • Editan: Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina y Fundación Ortega y Gasset Argentina.
  • Año: 1999.

ISBN 987-97799-0-8

La Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Fundación Cámara Española de Comercio de la Repúplica Argentina, han querio con esta publicación reunir en un trabajo todas las disertaciones realizadas en ocasión del Primer Encuentro Hispano-Argentino de Economía, bajo el tema “Las economías de Argentina y España en el fin de siglo: hablan los protagonistas”.

Crear un marco de reflexión y debate sobre las similitudes de las economías de España y Argentina ha sido una decisión de ambas Fundaciones que se sienten partícipes de la sociedad en la que están inmersas. Ambos países han transitado senderos paralelos en las últimas décadas. Los procesos que se desarrollaron en los dos países tuvieron el mismo signo: la apertura y la integración. Con diferencias de ritmo y de intensidad ambos países comenzaron a integrarse en su región y a abrirse al mundo, dejando atrás las políticas económicas cerradas que las habían caracterizado sólo unos años antes.

No hay duda de que en este proceso de integración a un bloque regional y de apertura al mundo, la situación de otras naciones repercute veloz e intensamente. Evaluar sus efectos y consecuencias adquiere una enorme importancia si se quiere enfrentarlas con éxito. Las crisis económicas internacionales son un fenómeno nuevo por su magnitud y por la velocidad con la que afectan al resto del mundo. Analizar sus consecuencias en cada país y encontrar las líneas de acción para minimizar sus efectos negativos, se constituye en el gran desafío actual.

A  través del temario elegido y los protagonistas que disertaron en este Encuentro, ambas Fundaciones han querido recoger el fruto de quienes actualmente se hallan revestidos de la responsabilidad de conducir la política económica de nuestros países, exponer sus resultados y porque no, las dificultades encontradas.