Colección cuadernos: Globalización y empleo

Cuaderno Nº 4: Globalización y empleo

  • Expositores: Ranero Díaz, José María; Alabart, Manuel; Torres, Carlos; de la Dehesa, Guillermo; Conrado Helbling, Carlos; Bour, Juan Luis; Espina, Álvaro; Gallo, Gustavo; Redrado, Martín; Sturzenegger, Adolfo; Bernaldo de Quirós, Lorenzo; Caro Figueroa, Armando; Funes de Rioja, Daniel; Gutiérrez Vergara, Antonio; Chozas Pedrero, Juan; Bullrich, Patricia; Cortés Conde, Roberto
  • Lugar de edición: Buenos Aires, Argentina.
  • Editan: Fundación Ortega y Gasset Argentina y Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina.
  • Año: 2000.

ISBN 987-97799-2-4

El fenómeno de la globalización ha impuesto en el mundo el debate sobre sus efectos en todos los ámbitos, el trabajo, la cultua, la educación, la comunicación, etc. Es por esto que en este Segundo Encuentro Hispano-Argentino de Economía hemos querido promover el análisis de la mundialización en su relación con el empleo.

Quisimos partir de un interesante trabajo que cuantificó y analizó la relación entre la inversión de origen español en la Argentina y su repercursión en el mercado laboral argentino. Los cambios estructurales ocurridos durante la década del 90 en la Argentina configuraron un nuevo escenario sobre el que hoy, diez años después, conviene reflexionar.

Por otra parte, comprender y analizar los verdaderos alcances del fenómeno de la globalización fue un tema que no quisimos eludir en un encuentro de este tipo. Mucho se ha hablado y se habla de ello, pero poco se puede intuir de cómo se encamina un proceso de este tipo en el futuro, es decir cómo sigue la globalización una vez instalada. Entender sus claves es un verdadero punto de partida para reflexionar y profundizar sobre la proyección de este fenómeno.

Por esto hemos querido reunir en este trabajo las disertaciones que destacados especialistas de uno y de otro lado del Atlántico intentaron clarificar en el marco de este Encuentro: ¿cuál será el futuro del empleo?, ¿cómo esta variable puede llegar a comportarse en el mundo?, ¿y en países en vías de desarrollo, como la Argentina?, ¿de qué forma los poderes públicos pueden diseñar sus políticas en una realidad cuyo dinamismo parece haber superado todas las previsiones?.