Memoria 2015

Memoria de Actividades del año 2015
Fundación José Ortega y Gasset Argentina

Presidenta: Marta María Campomar
Vicepresidente: Enrique Edmundo Aguilar
Vocales: Carlos Newland, José Varela Ortega, Roberto Aras, Ezequiel Julio Gallo y Alejandro Poli Gonzalvo
Directora: Inés Viñuales de Santiváñez

El desarrollo de esta casa a lo largo de estos años ha puesto de manifiesto la necesidad de formar un Consejo más numeroso que refuerce las tareas consolidadas y genere nuevos programas. Por tanto y luego de varios nombres propuestos, se invitó a formar parte del Consejo a Ezequiel Julio Gallo y a Alejandro Poli Gonzalvo. Ambos con destacada actuación en el campo de las ciencias sociales y las humanidades y autores de numerosos trabajos de investigación histórica. El Sr. Alejandro Poli Gonzalvo también detenta cargos directivos en importantes organizaciones del país. Por tanto el Consejo pasa a tener  7 miembros activos a partir de esta designación que se produjo el 1 de junio de 2015.

Asimismo constituyó un hecho relevante la incorporación de José Varela Ortega como Miembro de la Academia Nacional de la Historia en el mes de noviembre, con un acto significativo en la misma Academia, siendo presidida por Roberto Cortes Conde y de la que forman parte Natalio Botana y Ezequiel Gallo.

El nivel de actividad se mantuvo alto a lo largo de todo el año con una programación que abarca los 12 meses del año. Como política de continuidad se mantuvieron todas las áreas de trabajo de la Fundación con un importante nivel de presencia y se potenciaron programas que para desarrollar en el año 2016 pero que debido a su magnitud comenzaron a gestarse en 2015.

Dentro de esto, un lugar destacado ha tenido el diseño de todas las actividades que se llevaran a cabo durante septiembre de 2016 con motivo de la conmemoración del Centenario del Primer Viaje de Ortega y Gasset a Argentina. Como hecho significativo la Fundación ha decidido asumir la realización de un Congreso Internacional que mantenga la tradicional periodicidad de la Fundación de España de organizar un Congreso cada cinco años. Por razones organizativas se decide que el mismo se realizará en el mes de septiembre.

A su vez y para darle un mayor relieve a esta convocatoria se expondrá una muestra sobre “Los Ortega en la Argentina 1916” en la que se recree visualmente las ciudades e instituciones que visitaron Ortega y Gasset y Ortega y Munilla en su viaje de 1916.

En relación a los programas de formación de jóvenes universitarios provenientes de otros países de América se han intensificado la solicitud de programas incorporándose un programa de Liderazgo para estudiantes de Estados Unidos que se impartirá en el mes de diciembre.

El vínculo con el Instituto Cervantes de España se mantiene sólido tanto en lo relativo a los exámenes DELE como a los cursos de Formación del profesorado en ELE. Fruto de esa antigua relación se ha firmado un nuevo convenio de colaboración para ser Centro del examen  de los CCSE, exámenes complementarios sobre Contenidos Constitucionales y Socioculturales Españoles necesarios para la  obtención de la ciudadanía española por parte de los judíos sefarditas. La Fundación comenzará a ser Centro de Examen en enero de 2016.

En el campo de la investigación continúan desarrollándose las reuniones del grupo de investigación sobre Pensamiento español que funciona desde 2009. El mismo forma parte de un proyecto más amplio con sede en la FOGM en el que participan investigadores de México, España, Estados Unidos y Argentina.

Se mantuvieron los cursos de Filosofía y el Posgrado en Gestión Cultural y Patrimonio, que al igual que el curso de Formación del Profesorado tuvieron un importante nivel de convocatoria.

La publicación de trabajos de investigación sobre el pensamiento y la vida de Ortega y Gasset se vio coronado con el acuerdo firmado con Biblioteca Nueva de España para la edición del libro de Marta Campomar  “Ortega y Gasset en las luces y sombras del exilio argentino”. Se completa con esto el abordaje sostenido y meticuloso de todo lo relativo a las visitas y estadías de José Ortega y Gasset en la Argentina.

También en el año 2016 se conmemorará el Bicentenario de la Independencia de Argentina, y para unirnos en esta celebración, la Fundación Ortega y Gasset ha encargado al historiador Alejandro Fernández un trabajo sobre la situación de los españoles en el Rio de la Plata en tiempos de la Independencia. Este trabajo pretende abordar un aspecto poco conocido sobre lo que significó la culminación formal del proceso revolucionario iniciado en 1810.

En conjunto la Fundación mantuvo un alto nivel de actividad en todas sus áreas aún siendo  este un año complejo y con una alta recesión. El detalle de las actividades es el que sigue:

  1. ACTIVIDADES ORTEGUIANAS

Edición del libro “Ortega y Gasset en las luces y sombras del exilio argentino”.
La finalización del tercer libro sobre Ortega y Gasset escrito por Marta Campomar, se evaluó la importancia de optar por una editorial española que lo editara, aspecto que posibilitaría la distribución y comercialización en Argentina y España. Por tanto, durante el año 2015 se llego a un acuerdo con Biblioteca Nueva para la edición de este volumen que estará en Argentina a mediados de 2016 para ser presentado en el Congreso Internacional.

Epistolario Victoria Ocampo – José Ortega y Gasset
La Fundación Ortega y Gasset Argentina, en colaboración con la Fundación Sur, iniciaron el trabajo de consolidación del epistolario entre ambos intelectuales cuyo fruto redundará en la publicación de un libro estimado para el año 2016. Dicha tarea de traducción fue encargada a la profesora Cecilia Verdi.

Congreso Internacional “Ortega y América”
Se comenzó con la organización de este Congreso que recordará los 100 años del Primer Viaje de Ortega a la Argentina. El Director del Congreso será Roberto Aras y el Subdirector Javier Zamora Bonilla. Se abre la convocatoria a propuestas de presentación de trabajos para exponer durante el Congreso que se desarrollará entre el 7 y el 9 de septiembre. Se propone el Centro Cultural Borges como sede del mismo y se acuerda con la Universidad de Buenos Aires la realización de la Jornada finale en la sede del Rectorado, lugar donde disertó Ortega en 1916.

  1. ÁREA DE GESTIÓN CULTURAL y PATRIMONIO

XV Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable

Consultor Internacional: Dr. Ramón Gutiérrez
Director: Dr. Jorge Tartarini
Coordinación Académica: María Pía Moreira

Realizado junto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España en forma continua desde 2001, este curso se extiende a lo largo de 280 horas lectivas distribuidas en las modalidades virtual y presencial. En 2015 se contó con la asistencia de 33 alumnos provenientes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, del Interior de nuestro país y de distintos países de Latinoamérica, como Colombia, Brasil, Perú y Uruguay. Por quinto año consecutivo  se contó con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, que otorgó  cinco becas del 50% de reducción de la matrícula a alumnos argentinos provenientes del interior del país.

Docentes: Dra. Ana María Bóscolo, Lic. María Pía Moreira, Dr. Edwin R. Harvey, Prof. Héctor Ariel Olmos, Arq. Jorge Tartarini, Elías  Mujica, Gabriel Klein, Laura Mendoza.

Módulo 1 Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales.
Módulo 2 Políticas culturales. Aspectos jurídicos.
Módulo 3 Economía y financiamiento de la cultura.
Módulo 4 Turismo Cultural
Módulo 5 Patrimonio cultural
Módulo 6 Políticas culturales
Módulo 7 Marketing cultural
Módulo 8 Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y el Turismo.

Curso / Taller Reconocimiento, Gestión y Conservación: Los Materiales Pétreos del Patrimonio
Del 7 al 11 de septiembre se llevó a cabo el curso/ taller, Los Materiales Pétreos del Patrimonio siendo expositor del mismo el Dr. en Geología, José Sellés Martínez.

El curso se propuso cubrir dos objetivos básicos, brindar a los participantes los conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para analizar y comprender las características físicas y químicas, origen, clasificación, propiedades y usos de los principales materiales pétreos del patrimonio, así como para reconocer los mismos en sus diversas aplicaciones a obras de distinta envergadura y género y exponer una síntesis crítica de diferentes casos reales que involucran materiales pétreos de interés patrimonial, tanto en contextos museológicos, como urbanos y naturales.

Estuvo dirigido a arquitectos, museólogos, restauradores y personas con diferentes formaciones vinculadas a la gestión, preservación y restauración del patrimonio.

Programa
1ª Parte: Fundamentos de mineralogía, petrografía y paleontología
Fósiles. Procesos de fosilización. Interés científico de los fósiles. Coleccionismo. Ley de protección del patrimonio.
2ª Parte: Minerales y rocas en el patrimonio.
Rocas de uso en arquitectura y estatuaria. Introducción histórica. Tipos de materiales pétreos, sus usos y características. Canteras y procesos industriales.

Encuentro sobre conservación del patrimonio construido: materiales, deterioro e intervenciones. El caso del antiguo Hospital de Maudes de Madrid.
El día 20 de agosto se llevó a cabo el encuentro con la participación de la Dra. en Geología, Elena Pérez-Montserrat, Instituto de Geociencias IGEO de Madrid como expositora y en diálogo con el Dr. En Geología,  José Sellés Martínez, UBA.

  1. PENSAMIENTO ESPAÑOL EN LA ARGENTINA

Proyecto de investigación internacional: Diálogo cultural y científico en el Eje Atlántico en el siglo XX: España/Argentina/México/Estados Unidos
Investigadores de la Fundación José Ortega y Gasset Argentina participan de este vasto proyecto internacional que cuenta con la participación de treinta investigadores españoles, mexicanos y argentinos. Se lleva a cabo bajo la dirección de Juan Pablo Fusi bajo la organización de  la Fundación Ortega Marañón de España para ser desarrollado durante el período 2014-2016. Cuatro ejes principales vertebran esta investigación: los itinerarios académicos de matemáticos, médicos, filósofos, filólogos e historiadores en Argentina, México y Estados Unidos, el rol de las instituciones culturales hispano argentinas, mexicanas y norteamericanas desde fines del siglo XIX a finales del XX, las imágenes de España a través del cine español en América y el exilio de argentinos en España desde 1976.

En función de dicho proyecto, se han llevado a cabo en la Fundación reuniones bimestrales a lo largo del año con el objeto de intercambiar los avances de investigación  y fuentes documentales. De las mismas participaron la directora del Centro de Investigación del Pensamiento Español en Argentina de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, Ángeles Castro Montero y los investigadores miembros del proyecto: Verónica Zumárraga, Inés Viñuales, Luciana Carreño, Mercedes Monteiro, Maria Eugenia Santiago, Silvia Arroñada, Marcelo Garabedian, María Eugenia Zabalza.

Firma del ejemplares en Feria del Libro
El 4 de mayo de 2015 se llevó adelante la firma de ejemplares del libro Entre Europa y América. Circulación de ideas y debates en torno a las dos guerras mundiales, publicado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y coordinado por Ángeles Castro Montero, Directora del Centro de Pensamiento Español en Argentina y Nadia De Cristóforis, UBA- Instituto Gino Germani. La misma fue realizada en el marco 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el Stand de Dunken, y contó con la presencia de los autores Ángeles Castro Montero, María Inés Tato, Beatriz Valinoti, Mariano Rodriguez Otero, Luciana Carreño y Mercedes Monteiro.

Tertulia
El día 13 de agosto de 2015 se realizó una tertulia con el Dr. Francisco José Martín, especialista español en temas de Filosofía y Literatura sobre “Exilio y Traducción: José Ortega y Gasset y Francisco Ayala”.

Proyección y debate documental
El 25 de septiembre se realizó la presentación del video documental sobre la estadía en Argentina de Rafael Alberti y María Teresa de León a cargo de la Dra. Alicia Ovando. La misma contó con la presencia de Enrique Llopis, autor del libro Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina.

Archivo Documental
A finales del año 2014 la Fundación presentó a la Oficina de Mecenazgo  del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las constancias correspondientes para dar por finalizado el proyecto de digitalización y catalogación del Archivo Documental y Hemerográfico de Fundación Ortega y Gasset Argentina sobre las colaboraciones de intelectuales españoles en el diario La Prensa entre los años 1903-1936. A inicios del año 2015, dicha  Oficina oficialmente dio por finalizado el proyecto. En el curso del año se procedió a la consolidación del archivo digital, y se puso en valor para su utilización.

  1. DISTINCIONES

En el mes de noviembre se realizó el acta de incorporación a la Academia Nacional de la Historia de don José Varela Ortega, con un acto solemne en el hemiciclo del antiguo Congreso de la nación, hoy sede de la Academia. El acto fue presidido por Roberto Cortes Conde, Presidente de la Academia e hizo uso de la palabra el Dr. Natalio R. Botana. Posteriormente el Dr. Varela Ortega hizo su discurso de incorporación.

  1. PROGRAMAS INTERNACIONALES

A lo largo del año 2015, el Departamento de Programas Internacionales recibió numerosas visitas provenientes de la Universidad de Minnesota, institución educativa con la que nos vinculan acuerdos para programas de estudio desde hace más de una década: Molly Micheels y Amanda Fischer, del Learning Abroad Center, en el mes de enero, y la Profesora June Nobbe, en el mes de junio.

Los programas que se han realizado durante el año 2015 son:

 Programa Lengua y Cultura
La Fundación Ortega y Gasset Argentina continuó ofreciendo durante 2015 los  programas de Lengua y Cultura en Buenos Aires para estudiantes de universidades extranjeras, como lo viene haciendo desde hace más de una década. Durante el año académico se realizaron dos ediciones del programa (entre enero y mayo y entre agosto y diciembre) que incluyeron clases de Español como Lengua Extranjera, y diversos cursos de cultura general, tales como Historia Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía Global; Economía Latinoamericana; Marketing Internacional; Arte; Literatura y Cine Latinoamericanos y Aprendizaje de Servicio.

Programa Accounting 3001-Componente Internacional,  en conjunto con la Escuela de Negocios de Carlson
Como todos los años, en el mes de enero se llevó a cabo el programa especialmente diseñado para la Escuela de Negocios de Carlson. En el marco de este programa, los alumnos visitaron importantes empresas y organismos públicos y privados de la Argentina, como así también participaron en diversas charlas especializadas que versaron sobre las cuestiones políticas, sociales y económicas del país, factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar negocios entre los Estados Unidos y la Argentina. Los alumnos visitaron diversos lugares culturales de interés dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Programa para la Universidad Interamericana de Puerto Rico
Durante el mes de julio se volvió a ofrecer como en años anteriores el programa de Política y Sociedad en América Latina (complementado por el Taller de Perfeccionamiento de la Expresión Escrita para Alumnos Hispanohablantes) a estudiantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, quienes también realizaron visitas culturales y paseos, y ampliaron su perspectiva de nuestro país.

Programas Intensivos de Español 
A lo largo de los meses de junio y julio se desarrolló el Programa Intensivo de Español. En este programa de tres o seis semanas de duración, alumnos provenientes de universidades extranjeras asisten a clases de español y de cultura argentina y realizan excursiones y visitas fuera del aula.

Este mismo programa contó con una nueva edición de tres semanas en el mes de diciembre.

Programa de Liderazgo y Cambio Social en Argentina
La Fundación, en conjunto con la Universidad de Minnesota, desarrolló un Seminario Global  sobre Liderazgo y Cambio Social en la Argentina, dirigido por la profesora June Nobbe de la Universidad de Minnesota, quien viajó a la Argentina con un grupo de estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos sobre el tema, para lo cual realizaron visitas y asistieron a diversas conferencias y clases.

  1. ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Cursos Generales de Lengua Española
La Fundación continuó ofreciendo clases individuales y grupales de español para extranjeros. Las mismas se imparten con un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza de este idioma a no hispanohablantes.

Diploma de Español como Lengua Extranjera
Transcurriendo el año 2015, la Fundación Ortega y Gasset Argentina continuó su rol como centro examinador para la obtención del DELE, Diploma de Español como Lengua Extranjera, certificado oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español, otorgado por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. Se examinaron alumnos de todos los niveles del MCER en las cinco (5) convocatorias anuales para rendir el examen, abril, mayo, julio, octubre y noviembre. Asimismo se dictaron cursos de preparación para estos exámenes, en las modalidades regular e intensiva.

  1. FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Curso de Iniciación a la Enseñanza  de ELE
Este curso está dirigido a profesores de Letras, Lengua y Literatura, estudiantes avanzados de dichas carreras, traductores y correctores de estilo interesados en especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se organiza conjuntamente con el Instituto Cervantes de Madrid (Código del Curso: P833-15). Los profesores del curso durante el año 2015 fueron: Mercedes Rodríguez Galán, Cecilia Verdi y Estela Kallay. El curso tuvo lugar de marzo a mayo, con una totalidad de 32 horas lectivas.

Los principales objetivos de este curso fueron: proveer los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE; reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los enfoques metodológicos más actuales y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos; reflexionar sobre los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, y analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.

  1. OTRAS ACTIVIDADES

Curso: Irlanda y sus escritores
Organizado por la Fundación José Ortega y Gasset Argentina, el diario The Southern Cross y la Embajada de Irlanda en Argentina, fue dictado por Paula Varsavsky y Marta Campomar.

Este curso de 6 clases de duración propuso un recorrido por la historia y la cultura irlandesa como forma de contextualizar su literatura tomando en cuenta que Irlanda del Sur se independizó del Reino Unido de Escocia e Irlanda en 1922. Asimismo, se realizó una clase dedicada a las escritoras irlandesas, protagonistas fundacionales de la identidad de la literatura irlandesa.

Programa
1° Identidad e Historia irlandesa, Temática sobre identidad
2° W.B. Yeats, Escritor y Político
3° James Joyce: Un paseo por su obra maestra: Ulises
4° Seamus Heaney, Poeta y crítico literario
5° Escritoras irlandesas
6°  Debate final a partir de cortos y videos sobre escritores irlandeses

Hipermoda– Primeras Jornadas de Pensamiento y Moda
Realizado entre los días 15 y 16 de septiembre y coordinado académicamente por Marcia Veneziani, la Jornada contó con la participaron Leandro Allochis, Roberto Aras y Soledad Despresbitero. En el mismo se disertó sobre Ortega y la moda como anticipación, la moda hipertextual, los vínculos entre la comida y la vestimenta y, finalmente, la relación entre tendencias, experiencias y comunicación.

Acuerdo CCSE Instituto Cervantes
Como extensión del acuerdo DELE se firmaron con el Instituto Cervantes en octubre de 2015, los convenios correspondientes para que la Fundación José Ortega y Gasset Argentina sea habilitada como Centro Examinador del Examen CCSE – Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, cuya aprobación es ahora requisito obligatorio para la tramitación de la nacionalidad española.

Curso de Filosofía
Durante el año 2015 se realizó el curso anual de filosofía, organizado en dos semestres: un primer semestre, del 25 de marzo al 8 julio, y un segundo semestre, del 12 de agosto al 18 de noviembre. El curso estuvo destinado al público general con interés en sistematizar, profundizar y ampliar sus lecturas.

Durante el primer semestre se abordó el estudio de la filosofía moderna a partir de una selección de autores representativos de las distintas corrientes filosóficas entre los cuales se encontraron Descartes, Pascal, Locke, Hume, Voltaire, Kant y Hegel. El curso estuvo dictado por los profesores Gustavo Arroyo, Joaquín Migliore, Jorge A. Ratto y Rodrigo Laera, y contó con la coordinación académica de Yanina Chama. Su comité académico estuvo compuesto por Horacio Martín Sisto, Lucas Fragasso, Rodrigo Laera y Carlos Rendón.

En segundo semestre se propuso un acercamiento a la filosofía contemporánea a partir de una selección de los autores más representativos de las distintas corrientes filosóficas del siglo XX tales como Ortega y Gasset, Heidegger, Wittgenstein, Adorno, Lévinas y  Rawls. El curso estuvo dictado por los profesores Francisco José Martín, Dina Picotti, Joaquín Migliore, Lucas Fragasso, Rodrigo Laera y Leandro Ührig y contó con la coordinación académica de Hugo Figueredo. Su comité académico estuvo compuesto por Horacio Martín Sisto y Lucas Fragasso.

Como acto de finalización del curso anual de Filosofía Moderna y Contemporánea, se realizó un encuentro donde participaron el Dr. Carlos Rendón Arroyave, doctor en filosofía por la Universidad de Antioquia y el Dr. Martín Sisto, doctor en filosofía por la Universidad de La Plata, en el cual se disertó sobre “de la Igualdad de los Derechos al Derecho a la diferenciación. La idea de Democracia en George H. Mead”. El encuentro fue destinado a los asistentes del curso así como a público en general. En el mismo se abordó la cuestión de cómo la vida democrática requiere no solo la igualdad de derechos sino un sistema tal que permita la emergencia de la persona en su peculiaridad, para ello se tomó como referencia la teoría de George H. Mead.

Instituciones y empresas con las que hemos trabajado durante 2015

Carlson School of Management
CEDODAL: Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana
Centro Cultural Borges
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Embajada de España en Argentina
FADAM Federación Argentina de Amigos de Museos
Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias
Fondo Nacional de las Artes
Fundación Bunge y Born
Fundación para la Historia de España
Fundación Telefónica de Argentina
Gas Natural BAN
Instituto Cervantes
Ministerio de Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Real Sociedad Menéndez Pelayo
Universidad Católica Argentina
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Universidad de Minnesota
UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universidad Católica de Salta
Universidad Interamericanada de Puerto Rico
Universidad Tecnológica Nacional (FRA)