Memoria 2014

Fundación José Ortega y Gasset Argentina       
Presidenta: Marta María Campomar
Vicepresidente:  Enrique Edmundo Aguilar
Vocales: Carlos Newland, José Varela Ortega, Roberto Aras
Directora: Inés Viñuales

A lo largo del año 2014, la Fundación Ortega y Gasset Argentina ha desarrollado sus actividades durante los doce meses en forma ininterrumpida. Los cursos y los trabajos correspondientes a docencia e investigación han continuado de acuerdo a los compromisos asumidos en sus vínculos con instituciones locales y extranjeras.

Dentro de los campos de trabajo consolidados a lo largo de este período sobresalen todas las actividades relacionadas con la Conmemoración del Centenario de la Institución Cultural Española, ente que promovió el vínculo inicial de Ortega y Gasset con la Argentina, ya que su primer desplazamiento al país fue por invitación de esta Institución. Para esta conmemoración se diseño un Programa que abarcaba investigación histórica acerca del fuerte lazo científico y académico que desarrolló la Institución Cultural entre los años 1914-1942, con la Junta para la Ampliación de Estudios de Madrid. La investigación contó con un componente didáctico, una exposición, un catálogo, y un componente visual  a través de un video explicativo que ilustraba sobre la ICE y sus vínculos con la Junta para la Ampliación de Estudios de España. La Exposición se presentó en el Centro Cultural Borges, y  se prevé que durante el año 2015 comience a girar dentro del país en otros espacios expositivos.

En lo referente a la relación de nuestra Fundación con instituciones del exterior del país se acrecentaron los vínculos con Universidades de Estados Unidos integrándose la Universidad de Marquette a los Programas de lengua y Cultura. El interés por la lengua y la cultura locales ha seguido en aumento a la vez que ciertos aspectos de la realidad argentina siguen siendo foco de atención por parte de estudiantes y profesores que eligen la Argentina como sociedad central para programas de interculturalidad.

Dentro del proyecto de Investigación de Pensamiento español finalizó el proyecto del Archivo Documental ya que a través de la participación de la Fundación en el programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad se pudo consolidar todo el archivo en un registro centralizado y razonado que estará para consulta de los investigadores bajo ciertas normas de acceso.

Asimismo dentro de este mismo campo de trabajo se publicó el libro “Entre Europa y América: circulación de ideas y debates entre las dos guerras mundiales”  que fue presentado en FOGA en diciembre de 2014.

El Programa de gestión Cultural y patrimonio de la Fundación  también mantuvo su nivel de actividad. Participó en la Exposición y libro sobre  la Manzana de las Luces que se expuso en el Centro Borges y organizó una Jornada alusiva que contó con siete expositores. La muestra permaneció por espacio de dos meses en exposición.

Una importante acogida tuvo a su vez la exposición en el Centro Cultural Borges (2013) sobre  Las Misiones Jesuíticas Guaraníes y que durante el 2014, fue presentada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y la Universidad Ramón Llul en Barcelona. Posteriormente itineró por Paraguay y México. Esta itinerancia contribuyó a revalorizar la labor de los Jesuitas en Sudamérica y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

Las otras líneas de trabajo continuaron con una tendencia de crecimiento como se puede apreciar en el Detalle de actividades que se agrega a continuación.

  1. ACTIVIDADES ORTEGUIANAS

Jornadas Internacionales Conmemoración del Centenario de la Institución Cultural Española. Pensamiento y Ciencia española en la Argentina 1914/1942
La Fundación Ortega y Gasset Argentina junto a la Embajada de España en Buenos Aires, realizaron los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2014 las Jornadas Internacionales en Conmemoración del Centenario de la Institución Cultural Española, bajo la temática Pensamiento y Ciencia Española en la Argentina 1914-1942.

Con la presencia de especialistas argentinos y extranjeros se analizaron durante tres días los aportes que hombres de ciencia y de la cultura dejaron en la Argentina como y los vínculos que se crearon. La actividad tuvo como objetivo tanto la revalorización histórica de una institución única y fecunda para el avance de las ciencias, como abrir nuevos espacios de debate y reflexión para jóvenes investigadores en el campo de las relaciones hispano argentinas de ese período.

Las Jornadas se desarrollaron bajo  la Dirección de Marta Campomar y la Coordinación de Ángeles Castro Montero, y participaron como conferencistas:
– Aguilar, Horacio: Un naturalista en tres continentes. Ángel Cabrera y de la Torre 1879-1960.
– Barcia, Pedro Luis: Aportes de tres españoles a la filología en la Argentina: Américo Castro, Manuel de Montoliu y Amado Alonso.
– Barragán, Horacio: Vínculos de las ciencias médicas entre España y Argentina en el período de 1898-1942.
– Borches, Carlos: El impacto de Rey Pastor en la matemática argentina.
– Campomar, Marta: Conformación institucional de la Institución Cultural Española. Etapas: Fundacional, el rol de Avelino Gutiérrez; Luis Méndez Calzada; Rafael Vehils; María de Maeztu en Argentina; El primer viaje de Ortega y Gasset a la Argentina de 1917”; Visita de Eugenio D’Ors a la Argentina, 1921.
– Castro Montero, Ángeles, Luis de Olariaga y Ramiro de Maeztu: ideas económicas para la Argentina de la década del ‘20.
– Márquez Padorno, Margarita: El papel de la Junta para la Ampliación de Estudio; Las mujeres españolas en la JAE.
– Moreno Sanz, Jesús: María de Maeztu en España.

Dentro del espacio de  comunicaciones expusieron:
– Bonelli, Horacio: Preocupaciones y definiciones de Ortega en las comparaciones históricas de la circunstancia Española.
– Dabusti de Muñoz, Teresa: El exilio de un pedagogo: Luzuriaga en la Argentina.
– de Martina, Ángeles de Dios: Francisco de Grandmontagne. Miradas  de ida y vuelta entre Buenos Aires y España. El caso de  la revista Caras y Caretas (1899-1936).
– de la Rosa, María Fernanda: El Internacionalismo libertario. 1920-1930.
– Morales Martín, Juan Jesús: Viajes transatlánticos del  catedrático, jurista e intelectual Luis Jiménez de Asúa.
– Ovando, Alicia: 1928. María Teresa León y las instituciones culturales argentinas.
– Pareja, Nélida Rosa: La  Institución Cultural Española: nacimiento y transformación.
– Pelosi, Hebe Carmen: Una visión historiográfica comparativa: Rafael Altamira y Claudio Sánchez Albornoz.
– Zumárraga, Verónica: Américo Castro en la Institución Cultural Española.

Exposición Pensamiento y Ciencia Española en la Argentina 1914/1942
En el marco de la celebración del centenario de la Institución Cultural Española se realizó en las salas de Exposición del Centro Cultural Borges una exposición conmemorativa cuya apertura se realizó el 10 de septiembre. El guión de la Exposición  apuntó a revalorizar a la Institución Cultural Española y su contraparte en España la Junta para la Ampliación de Estudios liderada por Santiago Ramón y Cajal como las instituciones promotoras del intercambio cultural y científico. La muestra hace un recorrido por los referentes más importantes de este vínculo centrándose en las figuras de: Avelino Gutiérrez, Presidente de la ICE y Santiago Ramón y Cajal: Presidente de la Junta para la Ampliación de Estudios y a los visitantes más ilustres: filósofos, matemáticos, médicos, pedagogos, lingüistas e historiadores entre los que se encontraron Ramón Menéndez Pidal, José  Ortega y Gasset, Julio Rey Pastor, Eugenio D’Ors, Pío del Río Hortega, María de Maeztu, Lorenzo Luzuriaga, Claudio Sánchez Albornoz, Manuel García Morente y Gregorio Marañón.

La exposición fue acompañada por un catálogo explicativo que refiere detalladamente a este vínculo así como un video que se expuso durante todos los días del evento en forma ininterrumpida, contándose con gran afluencia de público.

Tanto el Seminario como la Exposición contaron con el auspicio de
– La Embajada de España en Argentina
– El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)
– El Centro Documental de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL)
– La Fundación para la Historia de España (FHE)
– El Centro Cultural Borges (CCB)
– Instituto de Historia de España

Jornada Conmemorativa. Las Meditaciones del Quijote de José Ortega y Gasset en su centenario
En conmemoración del centenario de la publicación de José Ortega y Gasset, Las Meditaciones del Quijote, de 1914 se realizó una Jornada Conmemorativa en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina el día Miércoles 13 de Agosto a las 18.00hs. Esta contó con la participación de Cecilia Cavanagh en la apertura, Enrique Aguilar, Roberto Aras, como expositores y Marta Campomar como moderadora del encuentro.

  1. ÁREA DE GESTIÓN CULTURAL y PATRIMONIO

 

Jornada Internacional
En el marco de la Exposición Manzana de las Luces, la Fundación Ortega y Gasset Argentina junto con el CEDODAL, la Fundación Bunge y Born y el Centro Cultural Borges realizó la Jornada Manzana de las Luces. El espacio privilegiado de la gestión pública. 1767-1910.

El objetivo de la jornada fue generar un espacio de reflexión y difusión que transmitiera la importancia del patrimonio que encierra la Manzana de las Luces y conocer las distintas funciones que se fue otorgando al edificio. Se buscó resaltar el valor simbólico de su localización y como las distintas etapas de su refuncionalización fueron acompañando los procesos de desarrollo del país.

Las conferencias fueron:
Ramón Gutiérrez: La Manzana de las Luces y sus adyacencias
Julio Cacciatore: La Universidad y la Facultad de Arquitectura
Xavier Martini: El Museo de Ciencias Naturales en la Manzana de las Luces
Miguel Ángel de Marco: La Junta de historia y Numismática y la Academia de la Historia
Graciela Viñuales: La Sociedad de beneficencia en la Manzana de las Luces y su proyección
José Sellés Martínez: Recordando el Departamento Topográfico y recuperando la vida de la Manzana de las Luces
María de las Nieves Arias Incollá: La restauración de la Sala de Representantes y la nueva propuesta para la Manzana.

Exposición y libro Manzana de las luces – Un espacio funcional y simbólico excepcional.
Esta muestra buscó, a través de elementos documentales poner de relieve la   experiencia que desde 1768  a 1910 tuvo lugar en Buenos Aires, en la que fuera denominada Manzana de las Luces, como eje centralizador de la administración pública, de la educación y la cultura.

La exhibición estuvo organizada por el  CEDODAL y  la Fundación Bunge y Born y contó con el apoyo de la Fundación Ortega y Gasset  Argentina, Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el  Banco de Galicia.

La exhibición estuvo integrada por medio centenar de paneles que ilustraron con imágenes y textos  lo que se ha configurado como un espacio sin comparación en la dinámica de la gestación y desarrollo de la República Argentina, enraizado sobre la génesis de aquella área notable que había formado la Compañía de Jesús, la Manzana de las Luces. Bajo la curaduría del Arq. Ramón Gutiérrez, se complementó con un libro que fue presentando en el marco de la muestra.

El libro presentado en ocasión de la Exposición, consta de veintidós artículos realizados por autores entre los que se cuentan varios Académicos de Número y Correspondientes de la Academia Nacional de la Historia y autoridades de diversas instituciones vinculadas a la Manzana de las Luces.

XIV Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable
Consultor Internacional: Dr. Ramón Gutiérrez
Director: Dr. Jorge Tartarini

Realizado junto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España en forma continua desde 2001, este curso se extiende a lo largo de 280 horas lectivas distribuidas en las modalidades virtual y presencial. En 2014 se contó con la asistencia 24 alumnos provenientes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, del Interior de nuestro país y de distintos países de Latinoamérica, como Venezuela, Perú y Uruguay. Por cuarto año consecutivo  se contó con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, que otorgó  cinco becas del 50% de reducción de la matrícula a alumnos argentinos provenientes del interior del país.

DOCENTES: Dra. Ana María Bóscolo, Lic. María Pía Moreira, Dr. Edwin R. Harvey, Prof. Héctor Ariel Olmos, Arq. Jorge Tartarini, Elías  Mujica, Gabriel Klein, Laura Mendoza.

PROGRAMA:
PRIMER CICLO Virtual
MÓDULO 1
Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales.
Prof. Héctor Ariel Olmos.

MÓDULO 2
Políticas culturales. Aspectos jurídicos.
Dra. Ana María Bóscolo.

MÓDULO 3
Economía y financiamiento de la cultura.
Lic. María Pía Moreira

MÓDULO 4
Turismo Cultural
Lic. Laura Mendoza Bress

SEGUNDO CICLO Presencial
MÓDULO 5
Patrimonio cultural
Prof.: Arq. Jorge Tartarini

MÓDULO 6
Políticas culturales
Prof.: Dr. Edwin Harvey

MÓDULO 7
Marketing cultural
Prof.: Lic. Gabriel Klein

MÓDULO 8
Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y el Turismo.
Prof.: Lic. Elías Mujica

Exposición: Las Misiones Jesuíticas de la Región Guaranítica. Una Experiencia Cultural Y Social Americana (itinerancia)
La Exposición presentada en el Centro Cultural Borges en 2013 titulada  Las Misiones Jesuíticas de la Región Guaranítica: una Experiencia Cultural y Social Americana fue presentada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Paraninfo de la sede Las Llamas en Santander en ocasión del curso la Escuela Ibérica de la Paz. Se realizo una visita guiada para todos los miembros del curso que tomaron contacto con un aspecto poco conocido de lo que fue la tarea jesuítica en América. Contó con el apoyo de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, la Universidad Menéndez Pelayo y el Banco de Cantabria. Se presentó también en Barcelona, en la Universidad Ramón Llul.

También se ha presentado en Paraguay en la Universidad Católica junto con el Banco Central del Paraguay, en la Universidad Interamericana  de México y en San Luis, Potosí.

La exposición ofrece un amplio panorama del notable esfuerzo creativo que significó la experiencia de la Compañía de Jesús en la zona a lo largo de poco más de ciento cincuenta años (1610-1767). La exhibición está organizada por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) y cuenta con el apoyo de la Fundación Bunge y Born y de Telecom Argentina a través del Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Banco de Galicia, el World Monuments Fund y la Fundación Ortega y Gasset Argentina.

La exhibición está integrada por medio centenar de paneles que ilustran con imágenes y textos el fascinante universo creado en la región guaranítica desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo siguiente, bajo la curaduría del Arq. Ramón Gutiérrez.

  1. PENSAMIENTO ESPAÑOL EN LA ARGENTINA

Proyecto de investigación internacional: Diálogo cultural y científico en el Eje Atlántico en el siglo XX: España/Argentina/México/Estados Unidos
Investigadores de la Fundación José Ortega y Gasset Argentina participan de este vasto proyecto internacional que cuenta con la participación de treinta investigadores españoles, mexicanos y argentinos. Se lleva a cabo bajo la dirección de Juan Pablo Fusi bajo la organización de  la Fundación Ortega Marañón de España para ser desarrollado durante el período 2014-2016. Cuatro ejes principales vertebran esta investigación: los itinerarios académicos de matemáticos, médicos, filósofos, filólogos e historiadores en Argentina, México y Estados Unidos, el rol de las instituciones culturales hispano argentinas, mexicanas y norteamericanas desde fines del siglo XIX a finales del XX, las imágenes de España a través del cine español en América y el exilio de argentinos en España desde 1976.

Reunión Científica con el apoyo del FONCyT: El rol de las universidades e instituciones culturales en la construcción de redes transatlánticas y científicas entre España y la Argentina (1890-1942) 
En el marco de la celebración del centenario de la Institución Cultural Española, el Centro de Pensamiento Español de la Fundación Ortega y Gasset con el apoyo del FONCYT realizó una reunión científica acerca de El rol de las universidades e instituciones culturales en la construcción de redes transatlánticas y científicas entre España y la Argentina (1890-1942),  a cargo de Ángeles Castro Montero como investigadora responsable en agosto de 2014.

Publicación
El libro Entre Europa y América. Circulación de ideas y debates en torno a las dos guerras mundiales, Buenos Aires, Ediciones FOGA,  2014.

Publicado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina con el apoyo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y coordinado por Ángeles Castro Montero, Directora del Centro de Pensamiento Español en Argentina y Nadia De Cristóforis, UBA- Instituto Gino Germani, el libro reúne las ponencias presentadas en el marco del Encuentro Científico realizado con el apoyo del FONCYT:”De la Europa en crisis a la consolidación americana. Circulación de ideas y debates (1914-1945)” llevado a cabo en la sede de la Fundación Ortega y Gasset Argentina. La obra cuenta con los trabajos de Ángeles Castro Montero, Beatriz Valinoti, Horacio Bonelli, María Inés Tato, Mercedes Monteiro Martins, Luciana Carreño, Verónica Zumárraga, Inés Viñuales, Nadia De Cristóforis, Laura Fasano y Mariano Rodríguez Otero.

El martes 16 de Diciembre se realizó la presentación de dicho libro que contó con la participación de Marta Campomar Presidente de la FOGA, Marcelo Garabedián, UBA-Museo Roca, Ángeles Castro Montero, UCA- Directora del Centro de Pensamiento Español de FOGA y Nadia de Cristóforis, UBA-CONICET- Instituto Gino Germani.

Archivo Documental
La Declaración de Interés Cultural por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Archivo Hemerográfico y Documental existente en la Fundación Ortega y Gasset permitió la inclusión del mismo dentro de la Ley de Mecenazgo. Esto significó  la posibilidad de consolidar el archivo en forma completa incluyendo los aportes de los colaboradores españoles  que volcaron su pensamiento en el diario argentino La Prensa entre los años 1904 y 1936. Este archivo se compone de más de 2500 artículos y se presentó públicamente el 12 de septiembre de 2014 en el Centro Cultural Borges, en ocasión de las Jornadas Pensamiento y Ciencia Española en Argentina 1914/1942.

  1. DISTINCIONES

Condecoración Isabel la Católica a la Presidente de la Fundación

En el marco de las Jornadas Internacionales Conmemoración del Centenario de la Institución Cultural Española “Pensamiento y Ciencia española en argentina 1914-1942”, el viernes 12 de septiembre 2014 el Consejero Cultural de la Embajada de España, Sr. Juan Duarte, hizo entrega de la Condecoración de Isabel La Católica a la Presidente de la Fundación, Marta Campomar, por su labor como Hispanista, su trayectoria académica y como fundadora de nuestra casa en Argentina.

  1. 5. CONFERENCIAS

Conferencia y presentación. Edith Stein en compañía. Las vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil
El martes 20 de mayo se llevó a cabo la conferencia Edith Stein en compañía. Las vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil a cargo del Lic. Jesús Moreno Sanz, profesor de la UNES. Asimismo, se presentó el volumen VI de las Obras Completas de María Zambrano, publicadas bajo la dirección del profesor Moreno Sanz.

  1. PROGRAMAS INTERNACIONALES

Durante el año 2014, el Departamento de Programas Internacionales recibió la visita de directivos del Learning Abroad Center de la Universidad de Minnesota institución con la que nos vinculan acuerdos para programas de estudio desde hace varios años.

Programa para alumnos de Universidades extranjeras: Programa Lengua y Cultura
La Fundación Ortega y Gasset Argentina continuó durante 2014 con los ya tradicionales programas de Lengua y Cultura en Buenos Aires para estudiantes de universidades extranjeras. Durante el año académico se realizaron dos ediciones del programa (entre enero y mayo y entre agosto y diciembre) que incluyeron clases de Español y diversos cursos de cultura general, tales como Historia Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía Global; Negocios en América Latina; Marketing Internacional; Arte; Literatura y Cine, y Aprendizaje de Servicios.

Programa Accounting-Componente Internacional en conjunto con Carlson School Of Management
En enero de 2014 se llevó a cabo un programa especialmente diseñado para la Escuela de Negocios de Carlson. En el marco de este programa, los alumnos visitaron importantes empresas y organismos públicos y privados de la Argentina; participaron asimismo en diversos encuentros destinados a brindarles información sobre las cuestiones políticas y económicas del país, factores que se deben tener en cuenta para realizar negocios entre los Estados Unidos y la Argentina. Los alumnos visitaron diversos lugares culturales dentro de la ciudad, como también la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, y una estancia de importante valor histórico. En el marco del programa, los estudiantes realizaron un viaje a la provincia de Mendoza para conocer la actividad económica de esta región.

Programa para la Universidad Interamericana de Puerto Rico
Durante el mes de julio de 2014, un grupo de estudiantes puertorriqueños viajó a Buenos Aires para cursar  Política y Sociedad en América Latina  y un Taller de perfeccionamiento de la expresión escrita para Alumnos Hispanohablantes, al tiempo que realizaron visitas culturales y ampliaron su perspectiva de nuestro país.

Este programa se llevó a cabo en virtud de un acuerdo con la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Curso Intensivo de Español 
A lo largo de los meses de junio y julio se llevó a cabo el Curso Intensivo de Español. En este curso de seis semanas de duración, alumnos provenientes de universidades extranjeras asisten a clases de español y de cultura argentina y realizan excursiones y visitas fuera del aula.

Curso intensivo de Español – Universidad de Marquette
En el mes de junio recibimos a alumnos de esta universidad junto a su profesor para cursar lingüística y distintos niveles de español. Asimismo, realizaron excursiones y salidas culturales en la ciudad.

  1. ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

Cursos Generales de Lengua Española
La Fundación continuó ofreciendo clases individuales y grupales de español para extranjeros. Las mismas se imparten con un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza de este idioma a no hispanohablantes.

Diploma de Español como Lengua Extranjera
Durante el año 2014, la Fundación Ortega y Gasset Argentina fue nuevamente centro examinador para la obtención del DELE, Diploma de Español como Lengua Extranjera, certificado oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. En 2014 se examinaron alumnos de todos los niveles del MCER. La Fundación ofreció las nuevas cinco convocatorias anuales para rendir el examen, en los meses de abril, mayo, julio, octubre y noviembre. Asimismo, se dictaron cursos de preparación para estos exámenes, en las modalidades regular e intensiva.

  1. FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Curso de Iniciación a la Enseñanza  de ELE
Este curso está dirigido a profesores de Letras, Lengua y Literatura, estudiantes avanzados de dichas carreras y traductores que estén interesados en especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se organiza conjuntamente con el Instituto Cervantes de Madrid. Los profesores del curso durante el año 2014 fueron: Mercedes Rodríguez Galán, Cecilia Verdi y Sergio Abad. El curso tuvo lugar de marzo a mayo.

Los principales objetivos de este curso fueron: proveer los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE; reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los enfoques metodológicos más actuales y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos; reflexionar sobre los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, y analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.

  1. OTRAS ACTIVIDADES

La Fundación fue invitada a participar en el curso de verano “La lucha por la Justicia en la construcción del Imperio. La Escuela Ibérica de la Paz”, que organizó la Real Sociedad Menéndez Pelayo en la Universidad homónima. Fueron invitados a exponer la Dra. Hebe Carmen Pelosi sobre  “La legislación indiana. Supervivencia de la autonomía y descentralización en el régimen colonial americano”. Participó también el Arq. Ramón Gutiérrez y la Dra. Graciela Viñuales sobre “Los ideales del “Corus Hispanorum de Pace” en el poblamiento, el urbanismo y la arquitectura de Colonias y Virreinatos”.

En un acto realizado en la Embajada de España en ocasión de los festejos por el día de la Hispanidad (12.10.) Inés Viñuales de Santiváñez, fue condecorada con  la cruz de la Orden de Isabel la Católica junto a otras figuras del mundo de la cultura.

Instituciones y empresas con las que hemos trabajado durante 2014
Biblioteca Nacional de España
Carlson School of Management
CEDODAL: Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana
Centro Cultural Borges
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Embajada de España en Argentina
FADAM Federación Argentina de Amigos de Museos
Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias
Fondo Nacional de las Artes
Fundación Bunge y Born
Fundación para la Historia de España
Fundación Telefónica de Argentina
Gas Natural BAN
Instituto Cervantes
Interlocal
Ministerio de Cultura Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Real Sociedad Menéndez Pelayo
Universidad Católica Argentina
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Universidad de Minnesota
UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universidad Interamericanada de Puerto Rico
Universidad Tecnológica Nacional (FRA)