Memoria 2012

Memorias 2012
Durante el curso del año 2012, la Fundación José Ortega y Gasset Argentina intensificó su trabajo en alianzas con distintas instituciones públicas y privadas.

En este año se cumplieron 40 años de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y natural y por lo tanto la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo encargó a la FOGA la realización de un encuentro en el que se evaluaran los resultados y desafíos que la implementación de esta Convención  produjo. A su vez se incorporó un capítulo destinado a analizar un patrimonio significativo de la región como son las Misiones Jesuíticas Güaraníes. En busca de darle la máxima trascendencia al encuentro se contó con la participación de especialistas de Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Francia. Además de la propia UNESCO se sumaron al proyecto otras instituciones y empresas como la Secretaría de Cultura de la Nación, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Telefónica, la Fundación Bunge y Born, el CEDODAL, el Centro Cultural Borges y FADAM.

También se continuó con la extensión de actividades en el interior del país, inaugurándose una Cátedra Ortega y Gasset en la Universidad Católica de Salta, realizándose dos Cursos en el año  2012, con la presencia de profesores españoles y argentinos.

Los temas orteguianos continuaron concitando atención e interés por parte de la actividad propia de la FOGA. En el mes de abril se presentaron en la Feria del Libro las Obras Completas de Ortega y Gasset con la presencia del Director del centro de Estudios Orteguianos de Madrid, Javier Zamora Bonilla y la Presidenta de la FOGA Marta Campomar. Fue un acto destacado y que convocó a un nutrido grupo de participantes.

El proyecto de investigación sobre Pensamiento Español continuo muy activo durante este año participando de un encuentro en la ciudad de Madrid con otros miembros del Grupo de Trabajo de modo de ir avanzando en la consolidación del proyecto final en el año 2013. Este año se concretó la publicación del libro “Españoles en el diario La Prensa” con el subsidio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, con la coordinación de Ángeles Castro Montero.

En el plano de las alianzas, la FOGA conformó durante este año el Consorcio  de Servicios Educativos CONADE con el objetivo de promover en el exterior los cursos que se realizan en las 6 Instituciones que lo conforman las cuales tienen una demostrada trayectoria en el área. Se llevaron dos acciones de envergadura en Brasil y Estados Unidos con el apoyo de la Fundación Standard Bank y la Fundación Exportar.

El detalle de las actividades desarrolladas durante este año es el siguiente:

  1. DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CULTURAL

 

Consultor Internacional: Dr. Ramón Gutiérrez
Director: Dr. Jorge Tartarini
Coordinadora: Da. María Pía Moreira

Durante el año 2012 el Departamento de Gestión Cultural llevó a cabo las siguientes actividades:

  1. XII CURSO SUPERIOR DE POSGRADO EN GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE

Realizado junto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España en forma continua desde 2001, este curso se extiende a lo largo de 280 horas lectivas distribuidas en modalidades virtual y presencial. En 2012 se contó con la asistencia de 35 alumnos provenientes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, del Interior de nuestro país y de distintos países de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por segundo año consecutivo se contó con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, que otorgó cinco becas del 50% de reducción de la matrícula a alumnos argentinos provenientes del interior del país.

DOCENTES: Dra. Ana María Bóscolo, Lic. María Pía Moreira, Dr. Edwin R. Harvey, Prof. Héctor Ariel Olmos, Arq. Jorge Tartarini, Elías Mujica, Gabriel Klein, Laura Mendoza Bress.

PROGRAMA:
PRIMER CICLO Virtual
MÓDULO 1
Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales.
Prof. Hector Ariel Olmos.

MÓDULO 2
Políticas culturales. Aspectos jurídicos.
Dra. Ana Maria Bóscolo.

MÓDULO 3
Economía y financiamiento de la cultura.
Lic. María Pía Moreira

MÓDULO 4
Turismo Cultural
Lic. Laura Mendoza Bress

SEGUNDO CICLO Presencial
MÓDULO 5
Patrimonio cultural
Prof.: Arq. Jorge Tartarini

MÓDULO 6
Políticas culturales
Prof.: Dr. Edwin Harvey

MÓDULO 7
Marketing cultural
Prof.: Lic. Gabriel Klein

Gestión Cultural y Gestión del Turismo Cultural. Concepto, límites y campos de cada actividad.

MÓDULO 8
Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y el Turismo.
Prof.: Lic. Elías Mujica

  1. SEMINARIO INTERNACIONAL

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural a cuarenta años de su Adopción. El caso de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. (26; 27 y 28 de septiembre)

El seminario La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural a cuarenta años de su adopción: El caso de las Misiones Jesuíticas Guaraníes”, tuvo lugar en Buenos Aires entre el 26 y el 28 de septiembre de 2012.

La Fundación Ortega y Gasset Argentina con el auspicio de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe/ Representación de la UNESCO en Argentina, Paraguay y Uruguay, y ante el MERCOSUR organizó este encuentro internacional para conmemorar  los cuarenta años de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Tuvo como objetivo  ser un foro de análisis y sensibilización de los logros de la Convención como así también servir para ebvaluar los conflictos y problemas suscitados en su aplicación y orientar acciones para enfrentar los desafíos del futuro.

El seminario presentó  como eje temático especifico uno de los patrimonios culturales más significativos de la región y compartidos por estos tres países: las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

El día 27 de agosto de 2012, bajo resolución Nº 3924, fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El Seminario contó con los apoyos institucionales de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID/CCEBA); TELEFÓNICA; SECRETARÍA DE CULTURA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN; FUNDACIÓN BUNGE Y BORN; CEDODAL; CENTRO CULTURAL BORGES Y FADAM

PARTICIPANTES
El encuentro, de tres jornadas, contó con la participación de expertos, especialistas invitados, referentes regionales y con más de 250 asistentes provenientes de Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; EEUU; México; Paraguay; Perú; República Dominicana y Uruguay. El público que asistió al seminario fueron personas interesadas por los temas culturales y el patrimonio, profesionales y técnicos vinculados a la gestión de los bienes culturales. Arquitectos, arqueólogos y profesionales de la conservación, responsables de instituciones regionales, nacionales, provinciales y municipales, instituciones educativas, profesionales del turismo y estudiantes, interesados en general

COMITÉ CIENTIFICO Y DE ORGANIZACIÓN
La Dirección Académica estuvo a cargo del  Arq. Ramón Gutiérrez  y la Dirección  General de la Directora Ejecutiva de la Fundación Ortega y Gasset Argentina,  Licenciada Inés Viñuales. La Coordinación Académica  fue realizada por la Lic. Maria Pía Moreira y la Coordinación General por Andrea Cochetti.

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO
El seminario contó con la presencia de las más importantes figuras académicas relacionadas con el tema elegido. Entre los académicos participantes mencionamos a: Alfredo Poenitz, Ramón Gutiérrez, Darko Sustersic. Ana Lúcia Goelzer Meira, Elías Mujica, Gabriel Klein, Carlos Fernández Balboa, Sergio Raczko.

EXPOSITORES
– FERNÁNDEZ BALBOA, CARLOS GUILLERMO (Argentina): Licenciado en Museología. Intérprete del Patrimonio.
– GOELZER MEIRA, ANA LÚCIA (Brasil): Arquitecta. Máster en Planeamiento Urbano y Regional. Superintendente del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional en Rio Grande do Sul, Brasil.
– GUTIÉRREZ, RAMÓN (Argentina): Arquitecto. Investigador de la Historia de la Arquitectura y la Conservación del Patrimonio. Director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL). Investigador superior del CONICET.
– KLEIN, GABRIEL (Argentina): consultor experto en Turismo Cultural para la UNESCO y la World Monuments Fund en los Talleres Técnicos Misiones Jesuíticas-Guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay. Director Grupo MCK del Plata.
– MUJICA BARREDA ELÍAS (Perú): Arqueólogo y antropólogo. Consultor en gestión, inclusión y desarrollo.
– POENITZ, ALFREDO (Argentina): Profesor de Historia y Latín. Master of Arts y Doctor en Antropología Social. Especialista en Historia Regional Misionera, en el período post-jesuítico. Director de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
– RACZKO, SERGIO (Argentina): Documentalista. Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Argentina en el Área Audiovisual.
– SUSTERSIC BOZIDAR DARKO (Argentina): Doctor en Filosofía y Letras. Director del Instituto de Teoría e Historia  del Arte, Julio E. Payró, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
– VACHERON, FRÉDÉRIC (Francia): Graduado en Derecho Internacional e Historia del Derecho. Especialista del Programa Sector Cultura y Patrimonio Mundial, Representación de la UNESCO ante el MERCOSUR.

  1. c) SEMINARIO: POLÍTICA, DERECHO Y GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, INSTITUCIONES FUNDAMENTALES.

Seminario dictado por el Dr. Edwin Harvey, con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema, con una duración de 25 horas lectivas. La coordinación del curso estuvo a cargo de la Lic. María Pía Moreira. El mismo contó con al presencia de alumnos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Francia, Perú, Venezuela y Uruguay. Asimismo, el seminario contó con una disertación especial a cargo del Consejero Cultural y de Cooperación Técnica y Científica de la Embajada de México en Argentina, Ricardo Calderón Figueroa.

PROGRAMA
Relaciones culturales internacionales (tercer pilar de las relaciones internacionales).
Política y gestión colectiva de la cooperación cultural: Institucionalización de las organizaciones internacionales intergubernamentales
Derecho internacional  de la cultura y las artes

  1. d) SEMINARIO: GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Seminario dictado por la Dra. Mónica Lacarrieu con una duración de 30 horas. La coordinación del Seminario estuvo a cargo de la Lic. María Pía Moreira y contó con la presencia de alumnos de Argentina, Venezuela y Uruguay

PROGRAMA
¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?
Contextualización del PCI en el campo del patrimonio cultural y en la discusión sobre la patrimonialización: convergencias y/o divergencias entre las dimensiones material/inmaterial del patrimonio. Conceptos básicos y delimitación de la temática. Contexto de emergencia de la noción. Debates y críticas al concepto. Nociones vinculadas a la definición: “elemento” y “comunidad”. Ámbitos del Patrimonio Inmaterial: los problemas de los dominios clasificatorios y sus implicancias en las estrategias de gestión.

  1. GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PENSAMIENTO ESPAÑOL EN LA ARGENTINA
  1. a) II Seminario de Intelectuales y Científicos españoles en la Argentina. De la Patriótica a la Institución Cultural Española, 1900-1950.

Los días 25 y 26 de enero de 2012 se llevó a cabo en Madrid  el “II Seminario de Intelectuales y Científicos españoles en la Argentina. De la Patriótica a la Institución Cultural Española, 1900-1950”. Allí se expusieron los avances de las investigaciones realizadas tanto por los colegas españoles como los desarrollados en Buenos Aires en el Centro de Pensamiento Español de FOGA durante el año 2011. Las participantes fueron Verónica Zumárraga, Inés Viñuales, Mercedes Monteiro Martins, Luciana Carreño y Ángeles Castro Montero.

  1. b) Publicación en Circunstancia, Revista de Ciencias Sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

El Nº 28 de la Revista Circunstancia, de mayo de 2012, se dedicó monográficamente a Viajes, redes culturales y exilio de intelectuales españoles en diarios y revistas argentinas (1910- 1948) en el que se publicaron las siguientes investigaciones: “Un intelectual regresa a casa. Los viajes de Ramiro de Maeztu a España y sus crónicas periodísticas para La Prensa”, de Ángeles Castro Montero; “Reflexiones de Ramón Pérez de Ayala sobre la Gran Guerra (1916-1918)”, por Mercedes Monteiro Martins; “Azorín desde París. Martín Fierro y otras cuestiones argentinas” de Verónica Zumárraga y “Relaciones culturales hispanoargentinas en la década del veinte. Universitarios, intelectuales y maestros, un diálogo a través de revistas estudiantiles”, por Luciana Carreño.

  1. c) Seminarios con profesores invitados

En el marco de las actividades de investigación se realizaron en el mes de agosto dos reuniones con expositores externos y la invitación a investigadores especializados y a público en general. La primera, el 7 de agosto de 2012, a cargo de Jesús Moreno Sanz (UNED), disertó sobre “La estructura plural de Rafael Diete: prisma y caleidoscopio del alma”. El viernes 24 de agosto de 2012 se realizó el segundo seminario en torno a “Los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu). Sus vínculos en Madrid y su reflejo en Buenos Aires”, a cargo de Ángeles Castro Montero, Verónica Zumárraga y Francisco Fuster García, (Universidad de Valencia).

  1. d) Reunión Científica con el apoyo del FONCYT: De la Europa en crisis a la consolidación americana. Circulación de ideas y debates (1914-1945)

En la convocatoria anual que realiza en Fondo Nacional Científico y Tecnológico, se concursó con una propuesta para una reunión científica y se obtuvo una ayuda económica para efectuarla y publicar los resultados de los debates. Así, con el título: De la Europa en crisis a la consolidación americana: circulación de ideas y debates (1914-1945), el 30 de octubre tuvo lugar el encuentro del equipo de investigación de la Fundación con investigadores del CONICET, de las cátedras de Historia de España y de Historia Contemporánea de la Universidad de Buenos Aires cuyas líneas de trabajo se vinculaban al tema general de la convocatoria. Se adjunta el programa de la reunión. Una selección de algunos de los trabajos presentados se publicarán con el título: Entre Europa y América: circulación de ideas y debates entre las dos guerras mundiales, con la coordinación de Ángeles Castro Montero (UCA- FOGA) y de Nadia de Cristóforis (UBA-CONICET).

EXPOSITORES
Marta Campomar, Presidenta de la Fundación Ortega y Gasset Argentina; Ángeles Castro Montero, Directora del Centro de Pensamiento Español en Argentina, FOGA; Nadia De Cristóforis, Universidad de Buenos Aires; María Inés Tato, Universidad de Buenos Aires; Verónica Meo Laos, Universidad Nacional de Quilmes; Inés Viñuales, Directora de la FOGA; Mariano Rodríguez Otero, Universidad de Buenos Aires; Beatriz Valinotti, Universidad de Buenos Aires; Laura Fasano, CONICET/CESAL; Verónica Zumárraga, FOGA; Horacio Bonelli, Universidad de Buenos Aires; Mercedes Monteiro Martins, Universidad Católica Argentina; Luciana Carreño, Universidad Complutense de Madrid; Florencia Gestoso, Universidad Católica Argentina; Yamila González Jadrosic, Universidad Católica Argentina; Irma Emiliozzi, Universidad de Granada.

  1. SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES
  1. a) Conferencia de Marcelino Sánchez Ruiz sobre Úbeda y Baeza, dos ciudades andaluzas Patrimonio Mundial. Dualidad urbana y unidad cultural.

El jueves 14 de junio de 2012 se llevó a cabo en la sede de nuestra fundación la conferencia de Marcelino Sánchez Ruiz, ex alcalde de Úbeda (2007-2011), quien disertó sobre Úbeda y Baeza, dos ciudades andaluzas Patrimonio Mundial. Dualidad urbana y unidad cultural. Ubicadas en La Loma de Jaén, estas ciudades vecinas constituyeron un enclave humanista imprescindible para el Renacimiento español, del cual son consideradas cuna, y cuya proyección cultural trascendió al resto de España e Iberoamérica. Ambas ciudades fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003.

  1. b) Conferencia de Andrés Saldarriaga Madrigal sobre Hedonismo en perspectiva kantiana

El día jueves 5 de Julio de 2012, en el marco del curso anual de filosofía, se desarrolló la conferencia sobre el Hedonismo en perspectiva kantiana a cargo del Dr. Andrés Saldarriaga Madrigal de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), especialista en  filosofía ética y política kantiana.

  1. c) Conferencia de Jesús Moreno Sanz sobre De la razón vital orteguiana a la razón poética de María Zambrano

El martes 14 de Agosto de 2012 se llevó a cabo la conferencia de Jesús Moreno Sanz (Profesor de la UNED y Licenciado en Fisolofía, Ciencias Políticas y Sociología e Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid) sobre el tema “De la razón orteguiana a la razón poética de María Zambrano”.

  1. 4. ACTIVIDADES ORTEGUIANAS
  1. a) Presentación de la Nueva Edición de las Obras Completas de Ortega y Gasset en la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El 24 de abril de 2012 se presentó en el marco de la 38º Feria Internacional del Libro la Nueva Edición de las Obras Completas del filósofo español José Ortega y Gasset. La presentación contó con la participación y disertación de la Dra. Marta Campomar (Presidenta de la Fundación Ortega y Gasset Argentina), el Dr. Javier Zamora Bonilla (Director del Centro de Estudios Orteguianos de Madrid), el Dr. Roberto Aras (Director del Centro de Estudios Orteguianos de Argentina) y la Sra. Carmen Grillo (Directora de la Fundación Telefónica de Argentina).

  1. b) I Jornadas Orteguianas en Salta

Los días 25 y 26 de abril de 2012 se realizaron en la ciudad de Salta las Primeras Jornadas Orteguianas “Cultura y Razón Vital en un Mundo en Crisis”, organizadas por la Vicerrectoría de la Universidad Católica de Salta y la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Las mismas contaron con la presencia y disertación de los doctores Roberto Aras (Universidad Católica Argentina / Fundación Ortega y Gasset Argentina) y Javier Zamora Bonilla (Universidad Complutense de Madrid / Fundación Ortega-Marañón, Madrid).

 

  1. c) II Jornadas Orteguianas en Salta

El Vicerrectorado de la UCASAL y la Fundación Ortega y Gasset Argentina organizaron las II Jornadas Orteguianas sobre “Ortega y Gasset y María Zambrano ante la experiencia americana”, las cuales tuvieron lugar en la ciudad de Salta, los días 8 y 9 de agosto de 2012.

Este segundo Ciclo de Conferencias estuvo a cargo de la Dra. Marta Campomar (Presidente de la Fundación Ortega y Gasset Argentina) y del Licenciado Jesús Moreno Sanz (Profesor de la UNDED, España)

  1. DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS EN COLABORACIÓN
  1. a) CURSO DE FILOSOFÍA (marzo – noviembre)

El curso anual de filosofía que se desarrolla en la sede de la Fundación Ortega y Gasset contó en el año 2012 con dos módulos con ejes temáticos diferentes: un primer módulo centrado en el período antiguo y medieval, cuyo eje fue “el problema moral de la felicidad” y un segundo módulo centrado en la génesis y la critica a la razón ilustrada. Este curso se dicta en conjunto con el Instituto Universitario ESEADE y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset España, y tiene como destinatario al público interesado en el pensamiento filosófico que busque sistematizar, profundizar y ampliar sus lecturas. Estuvo dirigido por Juan Ignacio Blanco Ilari.

MODULO 1: Moral y Felicidad en la Filosofía Antigua y Medieval (Marzo –Julio)
Profesores: Alejandra Bertucci, Francisco Bastitta Harriet, Álvero Perpere Viñuales; Martín Sisto.
Autores y corrientes filosóficas analizadas: Sócrates; Sofismos; Platón; Aristóteles; Escepticismo; Cinismo; San Agustín; Santo Tomás; Guillermo de Ockham.

MÓDULO 2: El debate sobre la Ilustración: desplazamientos y tensiones en la filosofía moderna y contemporánea. (Agosto – Noviembre)
Profesores: Martín Sisto; Lucas Fragaso; Juan Blanco Ilari; Gisela suazo
Autores analizados: Herder, Kant, Hegel, Adorno; Horkheimer; Habermas, Foucault, Ricoeur, Lyotard, MacIntryre.

  1. DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
  1. CURSOS GENERALES DE LENGUA ESPAÑOLA

La Fundación cuenta con un programa de clases individuales y grupales de español para extranjeros, a cargo de un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza de este idioma a no hispanohablantes.

  1. DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Durante el año 2012, la Fundación Ortega y Gasset Argentina fue nuevamente centro examinador para la obtención del DELE, (Diploma de Español como Lengua Extranjera), certificado oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. En 2012 se tomaron las pruebas para todos los niveles del MCER. La Fundación ofreció tres convocatorias anuales para rendir el examen, en los meses de mayo, agosto y noviembre. Asimismo, se ofrecieron cursos de preparación para estos exámenes, en las modalidades tanto regular como intensiva.

  1. DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES

Durante el año 2012, el Departamento de Programas Internacionales recibió la visita de directivos y personal del Learning Abroad Center de la Universidad de Minnesota, institución con la que nos vinculan acuerdos para programas de estudio desde hace más de nueve años.

Asimismo, visitaron la Fundación profesores y consejeros del Departamento de Español de la Universidad de Minnesota.

  1. PROGRAMA PARA ALUMNOS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS: PROGRAMA LENGUA Y CULTURA

Este programa tiene una duración de catorce semanas, y consiste en clases de lengua y cultura. Asimismo, incluye un programa de actividades integrado por excursiones y salidas educativas, entre otras. El curso está orientado a estudiantes cuya lengua nativa no sea el español, que deseen adquirir conocimientos básicos o mejorar el uso de esta lengua y que tengan interés en conocer diferentes aspectos de la cultura argentina.

La Fundación Ortega y Gasset Argentina continuó durante 2012 con los ya tradicionales programas de Lengua y Cultura en Buenos Aires para estudiantes de universidades extranjeras. Por medio de un acuerdo con la Universidad de Minnesota, alumnos provenientes de distintas universidades norteamericanas visitaron la Argentina. Durante el año académico se realizaron dos ediciones del programa (entre enero y mayo y entre agosto y diciembre) que incluyeron clases de Español y diversos cursos de cultura general, tales como Historia Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía y Negocios en América Latina; Arte; Literatura y Cine, y Aprendizaje de Servicio.

  1. PROGRAMA ACCOUNTING- COMPONENTE INTERNACIONAL EN CONJUNTO CON CARLSON SCHOOL OF MANAGEMENT

En enero de 2012 se volvió a llevar a cabo otro programa especialmente diseñado para la Escuela de Negocios de Carlson (Universidad de Minnesota). En el marco de este programa, los alumnos visitaron importantes empresas y organismos públicos y privados de la Argentina; participaron asimismo en diversos encuentros destinados a brindarles información sobre las cuestiones políticas y económicas del país, factores que se deben tener en cuenta para realizar negocios entre los Estados Unidos y la Argentina. Los alumnos visitaron diversos lugares culturales dentro de la ciudad, como también la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, y una estancia de importante valor histórico. En el marco del programa, los estudiantes realizaron un viaje a la provincia de Mendoza para conocer la actividad económica de esta región.

 

  1. SEMINARIO: “Exploring the Cultural Landscape of Argentina”

Este seminario tuvo lugar en el mes de enero. Un grupo de estudiantes de  la Universidad de Minnesota visitó nuestro país para profundizar sus conocimientos de la cultura y la geografía argentinas. Con tal fin, se organizaron encuentros con pensadores, intelectuales y artistas que aportaron su visión sobre este tema, y el grupo viajó a Bariloche, en la región de la Patagonia, en el marco de este programa.

  1. PROGRAMA PARA LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO

Durante el mes de julio de 2012, un grupo de estudiantes puertorriqueños viajó a Buenos Aires para cursar materias relativas a la Historia Política y la Economía de la Argentina, al tiempo que realizaron visitas culturales y ampliaron su perspectiva de nuestro país. Este programa se llevó a cabo en virtud de un acuerdo con la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

  1. CURSO INTENSIVO DE ESPAÑOL

A lo largo de los meses de junio y julio se llevó a cabo el Curso Intensivo de Español. En este curso de seis semanas de duración, alumnos provenientes de universidades extranjeras asisten a clases de español y de cultura argentina y realizan excursiones y visitas fuera del aula.

 

  1. DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
  2. CURSOS DE INICIACIÓN A LA ENSEÑANZA DE ELE

Este curso está dirigido a profesores de Letras, Lengua y Literatura, estudiantes avanzados de dichas carreras y traductores que estén interesados en especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se organiza conjuntamente con el Instituto Cervantes. Las profesoras del curso durante el año 2012 fueron: Julieta Cardigni; Cecilia Verdi y Sergio Abad. El curso tuvo lugar de marzo a mayo.

Los principales objetivos de este curso fueron: proveer de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE; reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los enfoques metodológicos más actuales y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos; reflexionar sobre los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, y analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.