Memoria 2011

La Fundación José Ortega y Gasset Argentina es una Institución académica que desde sus inicios promueve y apoya proyectos culturales, siempre manteniendo su interés por los temas humanísticos, económicos y, en general, por las ciencias sociales, a la vez que actúa como centro de enseñanza del idioma español.

AUTORIDADES
Presidenta: Dª Marta María Campomar
Vicepresidente: D. Enrique Aguilar.
Vocales: D. Carlos Newland, D. José Varela Ortega, D. Roberto Aras
Directora: Dª Inés Viñuales

Durante el año 2011 las actividades de la Fundación Ortega y Gasset Argentina se consolidaron en torno a ejes de acción ya desarrollados en los últimos años, como el fortalecimiento de alianzas institucionales con organismos y unidades de gestión del interior del país. Entre otros, se cerraron acuerdos con la Universidad de La Punta (provincia de San Luis), y con la Secretaría de Cultura de la provincia de Santiago del Estero.

En el primer caso, se trató de un proyecto de consultoría, monitoreo y asistencia técnica al Centro de Idiomas de la Universidad para la implantación de un programa de formación de docentes de español, y también de un curso de Formación de profesores que se correspondió con la etapa inicial del proyecto. En el segundo caso, el acuerdo se centró en una asesoría y asistencia técnica y formativa para la Secretaría de Cultura de la provincia de Santiago del Estero.

Otra alianza consolidada durante el año 2011 fue la línea de trabajo desarrollada con la Fundación Bunge y Born, que, consistente con su labor de fortalecimiento de la capacitación en el interior del país, patrocinó becas de reducción arancelaria para incentivar la capacitación de gestores culturales. A través de las mismas se ofreció a profesionales de la cultura del espacio argentino la posibilidad de participar del Curso Superior de Gestión Cultural y Patrimonio con matrículas reducidas.

En el campo de la investigación, la FOGA consolidó el desarrollo del programa de archivo sobre la prensa española en la Argentina en las primeras décadas del siglo XX. En este marco, se desarrolló en agosto el Seminario “Intelectuales y Científicos Españoles en Argentina, de la Patriótica y la Institución Cultural Española al Exilio (1900-1950)”, para el que se contó con la participación de destacados intelectuales españoles y argentinos que fueron convocados en esta oportunidad. Este proyecto, con financiación de la Comisión Interministerial de Ciencia y Técnica de España y Dirección General de Juan Pablo Fusi, reúne a dos equipos de investigadores de ambas nacionalidades con el objeto de profundizar en las relaciones culturales que vincularon a ambas orillas del Atlántico en la primera mitad del siglo XX. Se trata de la primera fase de un proyecto de tres años de duración.

Se intensificaron y estrecharon los lazos con las Universidades de Estados Unidos en el campo de la docencia y la investigación, sumándose la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad de Texas a los programas internacionales ya tradicionales como los de la Universidad de Minnesota y la Carlson School of Management.

En la Feria del Libro de Buenos Aires, se presentó el libro de la Dra. Marta Campomar que fuera publicado en España en el año anterior. El volumen se titula “Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española” y se trata de un análisis pormenorizado de los debates intelectuales que tuvieron lugar en Buenos Aires en las primeras décadas del S XX cuando la Argentina estaba definiendo su identidad y re definiendo su vínculo con España.

Los programas relativos a la enseñanza de español a extranjeros se multiplicaron y se mantuvo una estrecha relación con el Instituto Cervantes de España.

Por otra parte, se llevó a cabo la quinta edición del Curso de Introducción a la Filosofía, literatura e historia Moderna y Contemporánea, ofrecido en conjunto con el Instituto Universitario ESEADE y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España, actividad que ha contado con una positiva repercusión.

El equipo de investigación sobre Pensamiento español en Argentina, continuó con su proyecto, comenzado ya en el año 2007.

El detalle de las actividades desarrolladas durante este año es el siguiente:

1. DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CULTURAL
Consultor Internacional: Dr. Ramón Gutiérrez
Director: Dr. Jorge Tartarini
Coordinadora: Da. María Pía Moreira

Durante el año 2011 el Departamento de Gestión Cultural llevó a cabo las siguientes actividades:

a) XI CURSO SUPERIOR DE POSGRADO EN GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE (marzo/ julio)
Realizado junto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España en forma continua desde 2001, este curso se extiende a lo largo de 280 horas lectivas distribuidas en las modalidades virtual y presencial. En 2011 se contó con la asistencia de veinticinco alumnos: el 60%, argentinos (Capital Federal; Gran Buenos Aires e interior) y el 40% provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia; Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En 2011 se contó con el apoyo de la Fundación Bunge y Born, que otorgó cinco becas del 50% de reducción de la matrícula a alumnos argentinos provenientes del interior del país.

DOCENTES: Dra. Ana María Bóscolo, Lic. María Pía Moreira, Lic. Margo Hajduk, Dr. Edwin R. Harvey, Prof. Héctor Ariel Olmos, Arq. Jorge Tartarini, Elías Mujica

PROGRAMA:
MÓDULO 1
Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales. El campo de la cultura. La cultura y lo cultural. Política Cultural. Modelos culturales abiertos y cerrados. Modelos y políticas. La cultura del sector cultura. La cultura como forma integral de vida. La cultura como producción de sentido
El profesional de la gestión cultural. Organización y dirección de una empresa cultural, modelos y organizaciones culturales: museos, centros culturales y teatros
Diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos culturales.

MÓDULO 2
Políticas culturales. Aspectos políticos y jurídicos. Derecho a la cultura. Política cultural del Estado. Concepto, elementos, fundamentos. Características del sector. Evolución histórica. Diferentes modelos en el mundo. Funciones y dominios. El sector cultura como asunto de políticas públicas.
Organización del sector en la Argentina. Organigrama. Organismos nacionales: generales y especializados. La administración de acción cultural del Estado Nacional: jerarquización y especialización. Políticas culturales en la Argentina y en Latinoamérica. Los organismos de cooperación cultural internacional.
Legislación cultural. a) aspecto constitucionales; b) derecho de autor y conexos; c) patrimonio cultural; d) legislación artística; f) otros capítulos normativos
El sistema federal argentino aplicado a la protección de patrimonio cultural. La acción de amparo: condiciones de admisibilidad. Bien jurídico protegido: el patrimonio cultural y natural. Los intereses difusos. Concepto y aplicación.

MÓDULO 3
Economía y financiamiento de la cultura. Delimitación del campo de la economía de la cultura. Los bienes culturales. Conceptos: el capital cultural, los bienes culturales como bienes mixtos, los beneficios económicos indirectos. La dinámica de los mercados culturales. El problema del financiamiento en las áreas: espectáculo en vivo, museos, patrimonio, artes visuales.
Financiamiento de la cultura. Definición y concepto. El rol del Estado. Modelos de financiamiento. Fuentes de financiación de la cultura. El Fondo Nacional de las Artes. Incentivos fiscales. Legislación comparada. Organismos y fundaciones nacionales e internacionales.
Patrocinio cultural. Nociones generales. Mecenazgo y patrocinio. El patrocinio como nueva herramienta de comunicación empresarial. Las comunicaciones corporativas, sus necesidades. Responsabilidad Social Empresaria. Tendencias del patrocinio cultural en el mundo. El rol de las asociaciones empresariales mecenas. Elementos y técnicas de marketing de proyectos culturales

MÓDULO 4
Patrimonio Cultural. Patrimonio e identidad cultural. Patrimonio tangible y no tangible. Patrimonio histórico, patrimonio cultural, patrimonio construido. Catalogación e inventario de los bienes patrimoniales.
Bienes patrimoniales muebles e inmuebles. Patrimonio arquitectónico. Los conjuntos urbanos y los Centros Históricos. Experiencia americana. Organismos de tutela y su proyección social. Cultura es desarrollo.
Valor económico del patrimonio cultural. Participación de la comunidad en la defensa del patrimonio. Estrategia y elaboraciones de planes. Campos de acción y organización. Educación patrimonial. Difusión y concientización

MÓDULO 5
Gestión y manejo del patrimonio cultural y el turismo. Turismo Cultural. Nuevos ámbitos de gestión. Gestión turística para la cultura y el patrimonio.Técnicas de relevamiento para el turismo. Análisis integral de los alcances, pautas y criterios en las metodologías a implementar.
Inventario como herramienta de desarrollo potencial e implementación en programas turístico culturales. Efecto dinamizador en la economía.
Representación del recurso patrimonial para el turismo. Interpretación del patrimonio y el turismo cultural. Patrimonio, ocio, animación y turismo.
Diseño de productos patrimoniales y turismo cultural. Actores y gestores.
Patrimonio y ciudad. Aplicación a la cultura. Identificación, diseño y organización de circuitos y corredores turístico-culturales.

MÓDULO 6
Marketing Cultural
Introducción al marketing.
Productos culturales.
El plan de marketing: estrategias y presupuesto.
Comunicación y estrategia creativa: definición de objetivos de comunicación.

b) CURSO DE POLÍTICAS CULTURALES Y DERECHO DE LA CULTURA Y LAS ARTES (1 al 6 de agosto)
Curso dictado desde 2005 por el Dr. Edwin Harvey, con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema, de una duración de 35 horas lectivas. La coordinación del curso está a cargo de la Lic. María Pía Moreira.

En el año 2011 asistieron al curso veinte alumnos (70%, argentinos y 30% provenientes de Brasil, Perú y Venezuela). El curso fue auspiciado en esta oportunidad por la CONAPLU y la Oficina Regional UNESCO de Montevideo.

PROGRAMA
1. Introducción.
2. Derechos culturales como derechos humanos.
3. Constitucionalismo cultural.
4. Institucionalidad pública y política cultural.
5. Política y régimen legal del patrimonio cultural.
6. Política y régimen legal de protección de la creación: el derecho de autor.
7. Política y régimen legal de las industrias culturales: artes audiovisuales, escénicas y musicales.
8. Política y régimen legal de promoción y financiación pública y fiscal de la cultura y las artes

c) FORMACIÓN EN GESTION CULTURAL Y PATRIMONIO EN SANTIAGO DEL ESTERO
Se trata de un Curso en Gestión Cultural y Patrimonio, organizado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina con el apoyo del Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscripto a la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2011 estuvo orientado prioritariamente a la provincia de Santiago del Estero, sede de dictado del curso.

La capacitación se plantea en dos años con una duración de 120 horas anuales y 60 horas destinadas a trabajo de campo. Se divide en 10 encuentros presenciales por año. Realizaron esta capacitación treinta alumnos provenientes del Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet, Museo de Ciencias Antropológicas Emilio y Duncan Wagner y Museo Histórico Dr. Orestes Di Lullo.

PROFESORES: Héctor Ariel Olmos, María Pía Moreira, Graciela Viñuales, Clara Abruzky, Cecilia Rabossi
Dirección Académica: María Pía Moreira
Coordinación: Lic. Andrea Cochetti

PROGRAMA
1er año
MÓDULO 1: ELEMENTOS DE GESTIÓN, POLÍTICA CULTURAL Y DESARROLLO
MÓDULO 2: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS POLITICAS
MÓDULO 3: ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO DE LA CULTURA
MÓDULO 4: PATRIMONIO CULTURAL
SEMINARIO DE DISEÑO DE PROYECTOS I

2º año
MÓDULO 5: LEGISLACION CULTURAL
MÓDULO 6: FINANCIAMIENTO DE LA CULTURA
MÓDULO 7: RESTAURACIÓN
SEMINARIO DE DISEÑO DE PROYECTOS II

d) SEMINARIO/TALLER COOPERACIÓN CULTURAL Y DESARROLLO
PROFESORES: Héctor Ariel Olmos, Walter Bosisio, Daniel Pavón, María Pía Moreira
Coordinación Académica: María Pía Moreira
Se trata de un curso de 35 horas lectivas dictado por María Pía Moreira y Héctor Olmos. En 2011, asistieron al Seminario / Taller veinte alumnos (80% argentinos y 20% provenientes de Panamá y Venezuela). El Curso fue auspiciado por la CONAPLU y la Oficina Regional UNESCO de Montevideo

PROGRAMA:
MÓDULO 1: CULTURA, DESARROLLO Y COOPERACIÓN
– Desarrollo:¿sí o no?
– Desarrollo humano
– Desarrollo local
– Desarrollo cultural e identidad
– La perspectiva de la sostenibilidad
– Libertad cultural
– Exclusión social.
– Participación y: asimetrías de poder
– Cultura e integración social.
– Políticas interculturales, cooperación y estrategias de desarrollo
– Cooperación cultural y estrategia política

MÓDULO 2: LA ECONOMÍA EN LA COOPERACIÓN CULTURAL
– Producción cultural y creación de propiedad
– La cultura como inversión
– Las industrias culturales
– La cultura como producto exportable
– Los organismos de cooperació
– El financiamiento de la cooperación cultural

MÓDULO 3: LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO
– Bases conceptuales.
– Metodología de marco lógico.
– Identificación del problema y alternativas de solución: Árbol de problemas y árbol de objetivos
– La planificación.
– Monitoreo y evaluación.
– Análisis de casos.
-Los proyectos de cooperación cultural

MÓDULO 4: ACCIONES CULTURALES INTEGRADAS
– Diferentes modelos de relaciones
– Campos interpenetrados.
– Cultura y salud
– Alimentación y cultura
– Turismo y cultura: Panacea y prevenciones
– Obras públicas
– Relaciones exteriores
– Defensa y seguridad
– Educar en cultura
– Acciones integradas de cooperación cultural

2. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PENSAMIENTO ESPAÑOL EN LA ARGENTINA
Continuó la tarea del equipo de trabajo de investigación sobre los aportes de pensadores, ensayistas y viajeros españoles presentes en la prensa argentina, a través del análisis del patrimonio literario y periodístico de origen español en los medios de comunicación. La elaboración de este proyecto responde a la convicción de que ese pensamiento generó corrientes de debate y reflexión que aportaron a la construcción de nuestra identidad como nación independiente.

El equipo, coordinado por la Prof. Angeles Castro Moreno, desarrolló actividades de investigación sobre el pensamiento de los intelectuales españoles en la prensa argentina entre 1900 y 1950.

En el marco de estas investigaciones, se editó el libro Voces españolas en el diario La Prensa de Argentina: Pérez de Ayala, Jiménez de Asúa, Ramiro de Maeztu y Azorín. Este libro, de próxima aparición, y cuya edición fue posible gracias al subsidio otorgado a la FOGA por el Fondo Nacional de las Artes, es el resultado de los trabajos de investigación presentados por Mercedes Monteiro, Luciana Carreño, Verónica Zumárraga y Angeles Castro Montero en las Primeras Jornadas de Pensamiento Español en la prensa argentina (1900-1940) realizadas en FOGA.

3. SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES
a) Seminario: “Intelectuales y científicos españoles en Argentina. De la Patriótica y la Institución cultural española al exilio (1900-1950)
Este es el título del proyecto argentino-español, con financiamiento de la Comisión Interministerial de Ciencia y Técnica de España y dirección general de Juan Pablo Fusi, que reunió al equipo de investigación con otro equipo español con el objeto de profundizar en las relaciones culturales que vincularon a ambas orillas del Atlántico durante la primera mitad del siglo XX. Durante el mes de agosto de este año se produjo en Buenos Aires el primer encuentro entre los integrantes de los equipos y se sucedieron varias reuniones, algunas de carácter interno y un seminario semipúblico con invitados especiales. En el mismo se discutieron los planes y los desarrollos de investigación que conforman este proyecto y se intercambiaron diversos enfoques.

Expositores:
-Mariano Esteban de Vega (Vicerrector de la Universidad de Salamanca). Krausismo e Institución Libre de Enseñanza: publicaciones en la Argentina.
-Antonio López Vega (Director de Publicaciones Fundación Ortega-Marañón, España, Universidad Complutense de Madrid). La labor científica de Ramón y Cajal a Severo Ochoa.
-Andrea Donofrio (Investigador del Instituto Universitario Ortega y Gasset, España). Repercusión en Argentina de la obra de Miguel de Unamuno.
-Ángeles Castro Montero (Directora de Investigación Fundación Ortega y Gasset Argentina- Universidad Católica Argentina). Las colaboraciones de Ramiro de Maeztu en La Prensa. Teórico político y cronista de guerra para la Argentina (1914-1918)
-José Lasaga Medina (Catedrático de Filosofía, literatura e historia del Instituto Lope de Vega. Investigador de la Fundación Ortega-Marañón, Madrid). El pensamiento hispano- argentino.
-Verónica Zumárraga, (Investigadora Fundación Ortega y Gasset Argentina) La visión de España que presenta Azorín en sus artículos para La Prensa.
-Mercedes Monteiro Martins, (Investigadora junior Fundación Ortega y Gasset Argentina) La presencia de Ramón Pérez de Ayala en La Prensa (1916-1936).
-Rafael Núñez Florencio, (Profesor en el Instituto Nacional de Enseñanza Media a Distancia-España). La concepción agónica de los intelectuales españoles y su repercusión en la Argentina.
-Margarita Márquez Padorno (Investigadora Instituto Universitario Ortega y Gasset España-Universidad Complutense). El periodismo español en Argentina: Ortega Munilla y Moya.
-Andrés de Blas (Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España). Cuestiones de nacionalismo España-Argentina.
-Inés Viñuales (Directora Ejecutiva e Investigadora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina). El exilio de Niceto Alcalá Zamora en la Argentina.
-Luciana Carreño (Investigadora junior Fundación Ortega y Gasset Argentina). Los caminos de un jurista: Luis Jiménez de Asúa y su visión hacia Hispanoamérica.
-Marta Campomar (Presidente Fundación Ortega y Gasset Argentina) El impacto de la Guerra Civil Española en las empresas culturales y científicas de la Argentina.
-Ángel Herrerín López (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España). El exilio de la guerra civil. De la ayuda al enfrentamiento político.

b) Seminario “Lazos educativos y científicos entre España y la Argentina: historia de un encuentro”
Una vez más, las relaciones culturales entre la Argentina y España se constituyeron en el eje central de este Ciclo de Conferencias iniciado en 2005 con el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España. Este año, en el mes de septiembre, la Fundación Ortega y Gasset se incorporó como institución coorganizadora y sede de las presentaciones. En este marco, se dio forma de Seminario al conjunto de conferencias. En esta oportunidad se agregaron nuevos temas y se extendió el período histórico abarcado hasta el siglo XX. Los disertantes que participaron en este Seminario fueron: el Prof. Antonio López Vega que expuso “Gregorio Marañón: un médico español y la cultura argentina”; el Prof. Jesús Moreno Sanz que disertó sobre “El hijo del universo. La impronta de la Institución Libre de Enseñanza y las misiones pedagógicas en la Argentina”; el Lic. Carlos Borches que habló sobre “Las ciencias matemáticas y sus cultores. De Andrés de San Martín a Pedro Antonio Cerviño”, y el investigador Horacio Aguilar sobre “El redescubrimiento del Continens Paradisi, tarea de naturalistas”.

4. ACTIVIDADES ORTEGUIANAS
a) Presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires del libro de la Dra. Marta Campomar, presidenta de la FOGA, Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española (Madrid, Biblioteca Nueva, Fundación Instituto Universitario José Ortega y Gasset y Fundación Ortega y Gasset, Colección El Arquero, 2009). La presentación estuvo a cargo de Enrique Aguilar, Inés Viñuales, y la autora. Contó con una importante presencia de público y volvió a permitir una nueva visión de la vitalidad del pensamiento orteguiano en relación con la sociedad argentina.

b) Curso: “La pedagogía social como problema político”
Curso teórico práctico dictado por el Prof. Alberto Prestía entre septiembre y noviembre de 2011, en el que se trabajaron autores representativos del pensamiento filosófico y el sociológico, desde la perspectiva orteguiana (Marx, Durkheim, Weber, Ortega y Gasset).

PRESENTACIONES
a) La Directora de la FOGA, Doña Inés Viñuales, presentó su investigación “El exilio español en Argentina: el caso de Niceto Alcalá Zamora”, en el marco del Coloquio Internacional “El exilio republicano andaluz de 1939”, que tuvo lugar en la Universidad de Almería en diciembre de 2011.

b)Presentación del libro Las novias de Borges, de Mario Paoletti (diciembre). Para referirse a la obra hablaron el señor Alejandro Vaccaro, especialista en Borges, Mercedes Güiraldes, representante de Editorial Planeta, y el autor.

5. DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS EN COLABORACIÓN

a) CURSO DE FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Director: Juan Ignacio Blanco
Profesores:
José Lásaga Medina, Oscar Esquisabel, Álvaro Perpere, Francisco Bastitta Harriet, Gisela Suazo, Lucas Martín, Martín Sisto.
Durante 2011, en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, se impartió la cuarta edición del Curso de Filosofía, literatura e historia Moderna y Contemporánea. A lo largo del mismo se analizaron las principales obras del pensamiento filosófico occidental desde el siglo XVI hasta el XX. Este curso se dicta en conjunto con el Instituto Universitario ESEADE y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset España, y tiene como destinatario al público interesado en el pensamiento filosófico que busque sistematizar, profundizar y ampliar sus lecturas.

Programa:
1er Módulo: En torno a la Filosofía, literatura e historia política.
Autores: Rousseau, Locke, Montesquieu, Maquiavelo, Marx, Arendt
2º Módulo: Aproximaciones a la cuestión de la identidad personal.
Autores: Descartes, Hume, Nietzsche, Levinas, Ricoeur, Ortega y Gasset.
3er Módulo: La cuestión del mal y la justificación del mundo.
Autores: San Agustín, Leibniz, Kant, Hegel, Albert Camus

b) “VIII Simposio de Dialógica. Metafísica de la libertad y teoría de la sociedad. Nuevas exploraciones en torno al concepto de eticidad en Hegel” (octubre).
Este simposio fue organizado por el CONICET, el Grupo de Estudio sobre Hegel y el idealismo alemán y la Fundación José Ortega y Gasset Argentina.

6. DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
a) CURSOS GENERALES DE LENGUA ESPAÑOLA
La Fundación cuenta con un programa de clases individuales y grupales de español para extranjeros, a cargo de un equipo de profesores universitarios especializados en la enseñanza de este idioma a no hispanohablantes.

b) DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Durante 2011, la Fundación José Ortega y Gasset Argentina fue nuevamente centro examinador para la obtención del DELE, (Diploma de Español como Lengua Extranjera), certificado oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España. En 2011 se tomaron las pruebas para todos los niveles del MCER. La Fundación ofreció tres convocatorias anuales para rendir el examen, en los meses de mayo, agosto y noviembre. Asimismo, se ofrecieron cursos de preparación para estos exámenes, en las modalidades tanto regular como intensiva.

7. DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES
a) PROGRAMA PARA ALUMNOS DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS: PROGRAMA LENGUA Y CULTURA
Este programa de catorce semanas de duración incluye clases de lengua y cultura y un programa de actividades integrado por excursiones y salidas educativas. El curso está orientado a estudiantes cuya lengua nativa no sea el español, que deseen adquirir conocimientos básicos o mejorar el uso de esta lengua y que tengan interés en conocer diferentes aspectos de la cultura argentina.

La Fundación Ortega y Gasset Argentina continuó durante 2011 con los ya tradicionales programas de Lengua y Cultura en Buenos Aires para estudiantes de universidades extranjeras. De este modo, a través de un convenio con la Universidad de Minnesota, alumnos de distintas universidades norteamericanas visitaron la Argentina. Durante el año académico se realizaron dos ediciones del programa (entre enero y mayo y entre agosto y diciembre) que incluyeron clases de Español y diversos cursos de cultura general, tales como Historia Contemporánea Argentina; Política Latinoamericana; Economía y Negocios en América Latina; Arte; Literatura y Cine, y Aprendizaje de Servicio.

b) PROGRAMA ACCOUNTING- COMPONENTE INTERNACIONAL EN CONJUNTO CON CARLSON SCHOOL OF MANAGEMENT
En enero de 2011 se llevó a cabo un nuevo programa especialmente diseñado para la Escuela de Negocios de Carlson (Universidad de Minnesota). En el marco de este programa, los alumnos visitaron importantes empresas y organismos públicos y privados de la Argentina. Participaron asimismo en diversos encuentros en los que se les brindó información sobre las cuestiones políticas y económicas del país que influyen a la hora de realizar negocios entre los Estados Unidos y la Argentina. Los alumnos realizaron distintas visitas culturales dentro de la ciudad, y una excursión a la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

c) SEMINARIO: “Exploring the Cultural Landscape of Argentina”
En el mes de enero se realizó este seminario, durante el cual un grupo de estudiantes de la Universidad de Minnesota profundizó sus conocimientos de la cultura y la geografía de nuestro país. A tal fin, se organizaron encuentros con pensadores, intelectuales y artistas que aportaron su visión sobre este tema, y el grupo visitó Bariloche, en la región de la Patagonia.

d) PROGRAMA PARA LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
Durante el mes de julio de 2011, a través de un acuerdo con la Universidad Interamericana de Puerto Rico, un grupo de estudiantes puertorriqueños viajó a Buenos Aires para cursar materias relativas a la Historia Política y la Economía de la Argentina, al tiempo que realizaron visitas culturales y ampliaron su perspectiva de nuestro país.

e) PROGRAMA PARA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN DALLAS (UTD)
La Fundación Ortega y Gasset desarrolló por tercera vez un programa de lengua y cultura para estudiantes de esta Universidad. A lo largo de un mes, los alumnos, acompañados por una profesora de la universidad de origen, estudiaron la cultura argentina para ahondar en su identidad. El curso incluyó también visitas a espacios emblemáticos de la ciudad. Los estudiantes cursaron asimismo niveles de español que les permitieron mejorar sus conocimientos de la lengua.

f) CURSO INTENSIVO DE ESPAÑOL
A lo largo de los meses de junio y julio se llevó a cabo el Curso Intensivo de Español. Se trata de un curso de seis semanas de duración durante el cual los alumnos asisten a clases de español y de cultura argentina y realizan excursiones y visitas fuera del aula.

8. DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
a) CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA (SAN LUIS)
Durante este año se firmó un convenio con la Universidad de La Punta, provincia de San Luis. La FOGA, a solicitud del Centro de Idiomas de dicha institución, presentó un proyecto que consistió, por una parte, en un diseño curricular, junto con una consultoría para el desarrollo de un programa de enseñanza del español como lengua extranjera, y por otra, en el dictado de un curso de formación en enseñanza de ELE para interesados en la docencia de español como lengua extranjera.

El diseño curricular presentado al Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta tomó como marco teórico el “Marco común europeo de referencia” (MCRE) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes, y se organizó en torno a los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 de los citados documentos. Asimismo, la propuesta describió la carga horaria requerida para cada nivel y su distribución y planificación para los niveles y subniveles tanto en modalidades regulares como intensivas. Se entregó esta propuesta a fin de que el Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta pudiera implementar su dictado.

En cuanto al curso de formación docente, las profesoras a cargo de impartir las clases en la ciudad de San Luis fueron: Da. Beatriz Comte, Dª Daniela Gallo Haddad, Dª Mercedes Rodríguez Galán y Dª Cecilia Verdi.

b) CURSOS DE INICIACIÓN A LA ENSEÑANZA DE ELE
Este curso está dirigido a profesores de Letras, Lengua y Literatura, y traductores que estén interesados en especializarse en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se organiza conjuntamente con el Instituto Cervantes. Las profesoras del curso durante el año 2011 fueron: Dª Julieta Cardigni; Dª Daniela Gallo Haddad; Dª Mercedes Rodríguez Galán y Dª Cecilia Verdi. El curso tuvo lugar entre marzo y junio.

Los principales objetivos de este curso fueron: proveer de los conocimientos y las herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE; reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de los enfoques metodológicos más actuales y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos; reflexionar sobre los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, y analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.

×

Hola, ¡estamos en línea!

Envianos tu consulta.

×