Memoria 2004

MEMORIA DE ACTIVIDADES: AÑO 2004
La Fundación Ortega y Gasset ha continuado creciendo y ampliándose  durante el año 2004, desplegando, como siempre, una presencia importante en el medio académico y cultural de nuestro país.

Entre los numerosos proyectos que ha impulsado se encuentran el IV Diploma en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, dictado por profesionales argentinos y extranjeros reconocidos internacionalmente en el área. Este Diploma ha contado, por su calidad y prestigio, con la presencia de un buen número de alumnos, provenientes tanto de nuestro país como de diferentes países de América Latina, que se beneficiaron además con la modalidad de cursado intensivo. Este Diploma se complementó asimismo con una Jornada de Gestión Cultural sobre Patrimonio y ciudad.

Asimismo, cabe destacar la realización del Primer Seminario sobre Gestión Local, centrado en los temas de desarrollo local y cooperación internacional, de gran relevancia y actualidad, destinado a profesionales que se desempeñan en el ámbito institucional nacional, municipal o provincial.

La Fundación también se mantuvo activa con presentaciones de libros y  trabajos diversos y la participación en la Feria del Libro de Buenos Aires. Entre los libros presentados se encuentra el libro publicado por la Vicepresidenta de la Fundación, Marta Campomar, sobre Ortega y Gasset, en el marco de las actividades orteguianas para el año 2004.

Con motivo del III Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en la ciudad de Rosario en el mes de noviembre, tuvo lugar, en conjunto con la Fundación Telefónica de Argentina,  una Videoconferencia entre Buenos Aires, España y Mendoza, en la que personalidades reconocidas en el área reflexionaron e intercambiaron opiniones sobre los temas que se desarrollarían posteriormente en este Congreso, y sobre la importancia de la lengua española y sus distintas variedadades en el mundo.

En el área de Español para Extranjeros, se ofrecieron cursos de capacitación y formación para profesores. En primer lugar, se realizó un curso intensivo de perfeccionamiento docente para profesores brasileños de E/LE. También se desarrolló el curso de Formación Inicial para Profesores de E/LE. El español sigue aumentando su área de influencia en el mundo actual, y esto se ve reflejado en un crecimiento sostenido de personas interesadas en aprender esta lengua y en obtener certificaciones internacionales de sus conocimientos. Por ser único centro autorizado en Argentina por el Instituto Cervantes para tomar los exámenes DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), la Fundación Ortega y Gasset de Argentina también desempeña un papel importante en la difusión del español, y nuclea año tras año gran cantidad de extranjeros que se inscriben para rendir estos exámenes. La Fundación ofrece también cursos para estos estudiantes dictados por profesores especializados en el área.

Acuerdos con universidades norteamericanas han permitido llevar a cabo programas especiales en la Argentina, de enseñanza de español y cultura, destinados a estudiantes provenientes de los Estados Unidos y confirman esta tendencia global en el mundo contemporáneo.

Finalmente, se han seguido fortaleciendo los vínculos que unen la Fundación Ortega y Gasset de España con la de Argentina, a través de una comunicación constante y un fructífero trabajo conjunto. Parte de este trabajo incluye la distribución de la Revista de Occidente en nuestro país a un creciente número de suscriptores, como también la difusión mutua en ambos continentes de las actividades que cada una desarrolla.

AREA DE GESTIÓN CULTURAL

IV Diploma de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo
La Fundación Ortega y Gasset Argentina, junto con el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, adscripto a la Universidad Complutense de Madrid, ofreció este curso por cuarta vez consecutiva. El Diploma se dirige a personas cuyo desarrollo profesional se ha orientado hacia la gestión cultural en museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, archivos, bienes patrimoniales, etc. Asimismo, se destina a funcionarios de la administración pública directamente relacionados con el quehacer cultural, tanto de la Argentina como de otros países de América Latina.

Este curso se desarrolló en dos módulos (abril y junio). El programa de Gestión Cultural lleva acumulado un total de 93 alumnos desde su inicio en 2001, número que incluye a unos quince estudiantes provenientes de otros países de América Latina.

Dirección y Cuerpo Docente

El curso contó con la participación de  profesores y especialistas argentinos y españoles.

Director: Arq. Ramón Gutiérrez
Coordinadora Académica: Lic. María Pía Moreira
Cuerpo Docente: Dra. Ana María Bóscolo, Dr. Edwin R. Harvey, Prof. Héctor   Ariel Olmos, Arq. Juan Carlos Mantero, Dr. Toni Puig Picart.

El objetivo de este programa es la formación profesional de gestores culturales del patrimonio histórico y natural. A través del desarrollo del Diploma, se espera que el alumno adquiera:

  • conocimiento de los instrumentos de gestión más adecuados para el desarrollo de proyectos.
  • manejo de técnicas comerciales para el lanzamiento y mantenimiento de proyectos culturales y turísticos, como así también de marketing cultural a través de distintos modelos.
  • conocimiento sobre las diversas fuentes de financiación y la gestión rentable de los recursos culturales, patrimoniales y turísticos.
  • capacidad para abordar eficazmente las tareas de “fund-raising“.
  • conocimiento sobre los ejes de expansión de las áreas de actividad pública y privada vinculadas a la gestión cultural.
  • conocimiento de experiencias reales de gestión de proyectos culturales en los ámbitos patrimonial y turístico.

JORNADA DE GESTIÓN CULTURAL
El 3 de julio se llevó a cabo la jornada “Patrimonio y ciudad” en el Auditorio del Centro Cultural Borges. La Directora de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María de las Nieves Arias Incollá, habló sobre “La gestión del patrimonio histórico urbano”. Por su parte, Antonio Brailovsky, economista y especialista en temas del medio ambiente, expuso sobre “Buenos Aires: una lectura ambiental”, y el arquitecto Ramón Gutiérrez, consultor de la UNESCO en temas de patrimonio, disertó sobre “Patrimonio urbano. El paisaje cultural”. Asimismo, el especialista en gestión cultural y Asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, Toni Puig Picart, habló sobre “Marketing de ciudades”.

PRIMER SEMINARIO SOBRE GESTIÓN LOCAL
Este seminario, dirigido a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, profesionales, empresarios e investigadores interesados en formulación de proyectos, desarrollo local y cooperación internacional, se llevó a cabo en dos jornadas durante el mes de septiembre de 2004. Los profesores a cargo fueron  la Lic. Da. Jessica Braver y la Lic. Da. Silvina Felici. Los contenidos se desarrollaron en tres módulos: Formulación de proyectos, Conceptos básicos de desarrollo local, y Cooperación internacional descentralizada.

ACTIVIDADES ORTEGUIANAS

JOSÉ ORTEGA Y GASSET, PRESENCIA EN LA ARGENTINA Y PENSAMIENTO ORTEGUIANO
En febrero se clausuró la Muestra Homenaje “José Ortega y Gasset: sus viajes a la Argentina” organizada por la Fundación Ortega y Gasset Argentina, que fue inaugurada en la Sala Multimedia del Centro Cultural Borges. Esta muestra analizó el recorrido del pensamiento orteguiano en la sociedad argentina y dio a conocer su influencia en nuestro país.

En mayo se realizó la presentación del libro Ortega y Gasset  en La Nación, de Marta Campomar, publicado por la editorial El Elefante Blanco, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. Este evento fue organizado en forma conjunta por la Oficina Cultural de la Embajada de España y la Fundación Ortega y Gasset Argentina. También se presentó el libro Ortega y Gasset  en la Cátedra Americana, una recopilación de las ponencias del Seminario Internacional del mismo nombre realizada en noviembre de 2003 en Buenos Aires,  organizado por el centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina y la Fundación Ortega y Gasset Argentina.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA, “IDENTIDAD LINGÜÌSTICA Y GLOBALIZACIÓN” (ROSARIO, 2004):
Videoconferencia internacional Buenos Aires-Madrid-Mendoza
El martes 26 de octubre tuvo lugar en el Espacio Telefónica la videoconferencia “Glosario de los principales temas a desarrollarse en el III Congreso de la Lengua Española en Rosario”. El encuentro contó con la participación, en Buenos Aires, de Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras; las intervenciones desde Madrid de Olga Fernández y Fernando Rodríguez Lafuente, y la de César Quiroga Salcedo desde la ciudad de Mendoza. Este encuentro, organizado por la Fundación Telefónica y la Fundación Ortega y Gasset Argentina, tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia y los retos que enfrenta el Congreso de la Lengua, así como también explicar los temas que este congreso abordará desde el 17 hasta el 20 de noviembre en la ciudad de Rosario.

PRESENTACIONES DE LIBROS Y TRABAJOS PUBLICADOS
Presentación del libro Abundancia de lo indispensable para todos, de Guillermo Laura y Adolfo Sturzenegger, editado por Pearson Education/Prentice Hall. La presentación se realizó conjuntamente con la Fundación Normatil en el Museo Mitre, el 13 de diciembre, y se contó con la presencia de los disertantes Mariano Grondona, Roberto Cortés Conde, Presidente de la Fundación y los autores del libro.

Presentación del libro Grandmontagne. El escritor vasco-español que se inició en la Pampa a fines del siglo XIX, de Pedro Ares. El libro sigue el recorrido de este novelista, periodista y ensayista de raigambre vasca, primero en la Argentina, en la época de la generación del ´80, y luego, de vuelta en España, con su participación en la generación del ´98.

TRABAJO DE LA PROFESORA DOROTEA LIEBERMAN: “Sobre la incorporación de los datos de la adquisición por parte de hablantes del portugués brasileño a la enseñanza del español como lengua extranjera”. Este trabajo fue incorporado a una compilación de estudios de lingüística publicados por la Academia Argentina de Letras con motivo de la realización del III Congreso Internacional de la Lengua en Rosario este año. El trabajo se centra en el modo como los hablantes nativos de portugués en su variante brasileña aprenden el español como L2, en sus dificultades y las interferencias que la L1 presenta en el aprendizaje del español.

ÁREA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

“Curso de Formación Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera”
Este curso, dictado por la profesora Susana Chiappetti, destinado a estudiantes avanzados y graduados de carreras afines, y a profesores con experiencia en la enseñanza de idiomas, se desarrolló entre marzo y mayo, en un total de cuarenta horas. Algunos de sus objetivos fueron: proporcionar a los participantes algunas herramientas metodológicas y los instrumentos teóricos y prácticos necesarios en la formación del profesor de Español Lengua Extranjera; recorrer brevemente las diferentes corrientes metodológicas que se han sucedido a lo largo de la historia de la enseñanza del español como lengua extranjera, profundizar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español a extranjeros; dotar a los profesores de un conjunto de criterios para la elección de una determinada metodología desde la reflexión seria y científica, así como de fundamentos teóricos y análisis de materiales, y finalmente, meditar sobre aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.

El programa desarrolló los siguientes contenidos, divididos en módulos:

  1. Metodología en la enseñanza del español como lengua extranjera.
  2. La competencia comunicativa.
  3. Didáctica del léxico.
  4. La enseñanza de la gramática. Aspectos problemáticos de la gramática española en la enseñanza de español lengua extranjera.
  5. La evaluación en el aula. Evaluación y auto evaluación del proceso de aprendizaje.

Jornada/ Taller : “La aplicación del enfoque por tareas en la clase de español con fines específicos”

La profesora Analía García profundizó en el enfoque por tareas y sus aspectos metodológicos y prácticos para aplicar en la clase de E/LE en esta jornada que se desarrolló en mayo.

Contenidos:
El enfoque por tareas: Antecedentes metodológicos. Su aplicación en la clase de español. Una nueva forma de trabajar por objetivos: evolución en los contenidos hasta la tarea final. Su utilidad en la clase de español con fines específicos.

III Y IV  PROGRAMA PARA PROFESORES BRASILEÑOS DE ESPAÑOL
Estos cursos, dictados con el apoyo del Instituto Cervantes de España, tuvieron lugar en enero y julio respectivamente. Su objetivo es optimizar la tarea del profesor brasileño en el aula de español, a través de una actualización permanente en contenidos y metodología. Las profesoras a cargo fueron Dorotea Lieberman y Silvia Calero.  El programa lleva ya 27 alumnos.

Contenidos
Módulo A: Aspectos lingüísticos

  • Norma y uso. El español general y la variedad rioplatense.
  • Didáctica de los aspectos gramaticales conflictivos para los hablantes del portugués brasileño.
  • ¿Lenguas parecidas o diferentes? Problemas de interferencia.
  • Oralidad y escritura.
  • Corrección de errores fonéticos habituales.
  • Orientaciones actuales en la enseñanza del léxico. Los falsos amigos.
  • Elaboración de materiales.

Módulo B: Cultura y Sociedad.

  • La imagen de la Argentina: estereotipos. Historia, arte, sociedad.
  • Aspectos metodológicos y aplicaciones prácticas: la enseñanza del español a través de la literatura, el cine, el periodismo y la pintura.
  • Elaboración de materiales.

Módulo C: Contenidos y temas

  • Fonética contrastiva.
  • Didáctica de los aspectos gramaticales conflictivos para los lusohablantes.
  • La variedad rioplatense y el español general.
  • El léxico: los falsos amigos.
  • Norma y uso.
  • Lengua oral; lengua escrita: variación estilística
  • Aspectos culturales hispanos e hispanoamericanos: cine, teatro, música, artes visuales.

CURSO: “LA GRAMÁTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA”
Dictado por la profesora Dorotea Lieberman.

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DEL CEMA
Se realizó un convenio con la Universidad del CEMA para impartir clases grupales de español y cultura a sus alumnos extranjeros.

EXÁMENES DELE (DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA)
La Fundación Ortega y Gasset Argentina es el único centro examinador autorizado en nuestro país por el Instituto Cervantes de España. Estos diplomas son títulos oficiales, que acreditan el grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España. La Universidad de Salamanca colabora con el Instituto Cervantes en la elaboración de los modelos de examen y en la evaluación de las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español. Los diplomas (Nivel Inicial, Intermedio y Superior) se corresponden con la escala de niveles de dominio de una lengua establecidas por el Consejo de Europa en el marco de la Unión Europea (Niveles B1, B2 y C2 respectivamente.)

En el transcurso del año 2004 se llevaron a cabo dos convocatorias, en mayo y en noviembre. En mayo el número de candidatos que se examinaron fue de 22, y en noviembre, de 50. El número de inscriptos crece año tras año, a medida que el español cobra mayor relevancia en el contexto internacional actual.

CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
La Fundación ofrece clases de español a extranjeros, individuales o grupales. Todos los profesores que dictan estas clases son diplomados universitarios con especialización posterior en la enseñanza de español como lengua segunda o extranjera, y cuentan con una amplia experiencia en el área.

PROGRAMA DE LENGUA Y CULTURA
Durante catorce semanas, estudiantes norteamericanos procedentes de diferentes universidades (University of Minnesota, University of Chicago, University of Winthrop, University of North Carolina, McGill University, New Hampshire University, entre otras) cursaron en la Fundación Ortega y Gasset de Argentina materias como Español (en forma intensiva), Arte, Política, Historia y Economía de la Argentina, por las que recibieron créditos en sus respectivas universidades de origen en acuerdo con el Programa del Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset de Toledo. Este programa se repetirá en enero y en septiembre de los próximos años, y se espera que el número de alumnos crezca con el tiempo, así como la oferta de materias de estudio.

Módulos del Programa de Lengua y Cultura:
Español I: Prof. Mercedes Rodríguez Galán
Español II: Prof. Mercedes Rodríguez Galán, Prof. Sergio Abad y Prof. Daniela Gallo Haddad
Español III: Prof. Daniela Gallo Haddad, Prof. Sergio Abad
Español IV y Fonética: Prof. Beatriz Comte
Historia argentina: Prof. Mariano Plotkin
Política argentina: Prof. Samuel Amaral
Economía argentina: Prof. Ireneo Moras
Arte argentino: Prof. Marta Leveratto y clases especiales a cargo de Ed Shaw

INFORMÁTICA:
La página de la Fundación, www.ortegaygasset.com.ar, es una síntesis de las actividades y de los objetivos de la Fundación Ortega y Gasset de Argentina, con contenidos permanentes (información institucional y programas estables) y contenidos actualizados de cursos, presentaciones, seminarios y conferencias.

AGRADECIMIENTOS

La Fundación Ortega y Gasset Argentina agradece muy especialmente a las siguientes personas, empresas e instituciones que han apoyado sus actividades durante este período.

ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS,
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL -AECI-,
CENTRO CULTURAL BORGES,
Centro de Estudios Históricos y Sociales Dr. Indalecio Gómez (SALTA)
CENTRO DE ESTUDIOS MACROECONOMICOS DE ARGENTINA,
DIARIO LA NACION,
FREIXENET,
FUCAES,
FUNDACION CAMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA,
FUNDACION CAROLINA DE ARGENTINA,
FUNDACION CEDODAL
FUNDACION JOSÉ ORTEGA Y GASSET, ESPAÑA. CENTRO DE ESTUDIOS     ORTEGUIANOS,
FUNDACIÓN SALTA
FUNDACIÓN TELEFÓNICA,
GAS NATURAL.
INSTITUTO CERVANTES, ESPAÑA,
INSTITUTO UNIVERSITARIO ORTEGA Y GASSET, ESPAÑA.
OFICINA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA,
PRESIDENCIA DE LA NACION,
REPSOL-YPF,
SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION,
UNIVERSIDAD AUSTRAL,
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA. ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS
UNIVERSIDAD DEL CEMA,
UNIVERSIDAD DE MINNESOTA

Consejo de Administración
Roberto Cortés Conde
Presidente

Marta María Campomar
Vicepresidenta

Natalio Botana
José Varela Ortega
Vocales

Inés Viñuales de Santiváñez
Directora Ejecutiva