Memoria 2003

Memoria de Actividades del año 2003

Durante el año 2003, la Fundación Ortega y Gasset Argentina ha consolidado varios programas que le han premitido desplegar una importante presencia en el medio académico y cultural argentino.

Se realizó con éxito el III Diploma en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo con la totalidad de las vacantes cubiertas por alumnos argentinos y del exterior. La modalidad de cursado intensivo permitió la presencia de estudiantes de todo el país, aspecto que enriqueció y puso en contacto las realidades mas diversas de la gestión de la cultura y el patrimonio. Este Departamento amplió sus actividades con dos cursos y la realización de una jornada sobre Turismo Cultural que consolidó el Programa.

El Departamento de Enseñanza de Español adquirió una  especial dinámica potenciada por el interés del español como lengua extranjera en todo el mundo. La llegada de grupos importantes de alumnos del exterior a través de vínculos con Universidades extranjeras se mantuvo durante el año 2003 y manifiesta un marcado crecimiento respecto a períodos anteriores.

La actividad relacionada con la obra de Ortega y Gasset se mantuvo con una serie de importantes eventos. En el Centro Cultural Borges se inauguró la muestra homenaje José Ortega y Gasset Sus viajes a la Argentina con gran éxito de público.

Asimismo, en conjunto con el Centro de Estudios Hispanos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina, la  Fundación Ortega y Gasset Argentina realizó el Seminario Internacional “Ortega y Gasset en la Cátedra Americana”, con la partici´pación de destacadas personalidades del ámbito académico. Ambas instituciones comparten el interés permanente de analizar y reflexionar no solo sobre la trascendencia de la presencia de José Ortega y Gasset en América, sino también como influyeron en él y su obra; la Argentina y el continente a través de su gente, su cultura y su espíritu.

En el marco de la exposición conmemorativa, la Dra. Marta Campomar, vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, presentó su libro “Ortega y Gasset en La Nación”.

La investigación sobre la obra y la figura de Ortega ha cobrado en los últimos tiempos un impulso renovado, el cual acompaña la tarea que desde hace años viene realizando la Fundación Ortega y Gasset Argentina.

 

 

 

Detalle de actividades

 

 

PROGRAMA EN GESTION CULTURAL

 

 

  • III Diploma de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo

 

La Fundación Ortega y Gasset Argentina junto con el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, adscripto a la Universidad Complutense de Madrid, ofreció por tercera vez a través del Diploma en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, una excelente opción de formación profesional a quienes dentro del ámbito público y privado orienten su actividad hacia la gestión y dirección de este tipo de proyectos.

La dirección del Diploma estuvo a cargo del Arq. Ramón Gutiérrez y la coordinación académica de la Lic. María Pía Moreira. En 2002 este diploma fue declarado de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

 

  • Jornada Internacional de Turismo Cultural

 

La jornada “Comunicar el patrimonio contó con la participaciín del arquitecto Alberto Nicolini, Director del Fondo Nacional de las Artes, que se referió a “Quebrada de Humahuaca: Valores de su patrimonio. Recientemente declarada Patrimonio Mundial de la Unesco”.  Por su parte, Susana Lopez Merino, consultora en comunicación y ex secretaria de cultura de la ciudad de La Plata, expusó sobre “Turismo cultural y comunicación”. Por último, Pablo Singerman, director del Cedem, disertó sobre “Ciudad de Buenos Aires: Marketing turístico e Impacto Económico”. Al encuentro asistieron más de 150 personas.

 

  • Encuentro dirigido a gestores, comunicadores y profesionales vinculados al sector cultural

 

Toni Puig, asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, disertó acerca de “El desafío de una nueva comunicación para museos y centros culturales”. El encuentro contó con la asistencia de más de 50 personas.

 

HISTORIA Y FILOSOFÍA

 

 

  • Curso de filosofía

 

Curso de 4 encuentros titulado ” De la antropología metafísica a la sociología filosófica: Origen y epílogo de la filosofía según José Ortega y Gasset”

Disertante:  Lic. Alberto L. Prestía.

 

 

  • Ciclo en la Biblioteca Nacional

 

En el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional tuvo lugar el ciclo de conferencias  “Ortega y Gasset, vigencia de su legado”. Con la participación del Presbítero Dr. Francisco Leocata, el Lic. Roberto Aras y la Dra. Marta Campomar.

 

 

  • Jornadas de filosofía política

 

Las jornadas de “La filosofía política de Ortega y Gasset” fueron dictadas en la sede de la fundación por el Dr. Enrique Aguilar.

 

 

  • Estudios de posgrados

 

Con la participación del Dr. José Vicente Gómez Rivas tuvo lugar una reunión informativa sobre los Estudios de Posgrados del Instituto Universitario Ortega y Gasset, de España.

 

 

  • Semana de las Letras

 

En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina se desarrollo la Semana de las letras. Expusó en nombre de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, su directora ejecutiva, Lic. Inés Viñuales.

 

 

 

 

 

 

LENGUA

 

  • Curso ” Formación Inicial para Profesores de Español Lengua Extranjera”

 

Profesora Susana Chiappetti.

Se realizaron tres cursos con 20 alumnos cada uno durante el año.

 

  • Curso “La Gramática en la enseñanza de español lengua extranjera”

 

Profesora Dorotea Lieberman

Se realizó un curso con 16 alumnos durante el año.

 

  • Jornadas “La cultura en la enseñanza del español como segunda lengua”

El programa incluyó los siguientes temas: Lengua y cultura, Contrastes lingüisticos y culturales, Etapas de aprendizaje cultural, Retórica contrastiva,

Profesor: Dr. Francisco Marcos Marín,  catedrático de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Argentina  de Letras.

 

  • II Programa para Profesores Brasileños de Español

 

Curso de perfeccionamiento: Actualización en contenidos y metodología

Profesoras: Silvia Calero y Dorotea Lieberman

Este curso de dos semanas tuvo lugar en julio de 2003 con el objetivo de desarrollar los recursos metodológicos que optimizan la tarea del profesor brasileño en el aula de español. Asimismo, indaga acerca de las dificultades que presenta la adquisición del español para los hablantes de portugués brasileño. Este programa profundiza en aspectos concretos del conocimiento y uso de la lengua española y brindará  recursos didácticos a partir de elementos culturales y sociales hispánicos, con especial hincapié en la cultura rioplatense.

 

 

  • Centro de español para extranjeros

 

Clases individuales y grupales a extranjeros residentes en Argentina a cargo de un equipo de profesoras universitarias especializadas en la enseñanza del idioma español a no hispano hablantes. Se realizó un convenio con la Universidad del Cema para enseñar español a sus alumnos extranjeros.

 

 

 

  • Programa para alumnos de Universidades Extranjeras

 

La Fundación Ortega y Gasset Argentina continúa realizando Programas de lengua y Cultura en Buenos Aires, para estudiantes de Universidades extranjeras. Durante el 2003 tuvo lugar un trimestre académico sobre Lengua Española y Civilización Latinoamericana a cargo de profesores argentinos con un grupo de alumnos de la Universidad de Chicago.

Visitó la sede de la Fundación Ortega y Gasset Argentina la Sra. Andrea Spangler, Directora Asociada del Center for Education Abroad,  de la Universidad de Arcadia, de Estados Unidos, con el objetivo de llevar a cabo una programa de estudios de español y cultura latinoamericana en Septiembre de 2004, junto a la Universidad de Minnesota.

 

 

  • Diploma Español Lengua Extranjera

 

Como único Centro Examinador para los exámenes DELE (Diploma Español Lengua Extranjera) en Argentina, la Fundación Ortega y Gasset Argentina realizó durante el 2003 una amplia difusión sobre los mismos. Los Diplomas de Español a extranjeros (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.  La Universidad de Salamanca colabora con el Instituto Cervantes en la elaboración de los módelos de examen y en la evaluación de las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español.

Los inscriptos a los examenes de mes de noviembre cuadriplicaron su número con respecto a la convocatoria del mismo mes del año pasado.

 

 

 

 

PUBLICACIONES

 

  • Cuaderno N° 5

Retos y desafíos de la Argentina que viene

Reflexiones locales y mirada europea

 

Compaginación de las disertaciones del Tercer Encuentro Hispano-Argentino de Economía

 

ECONOMIA

 

  • Cuarto Encuentro Hispano – Argentino de Economía

 

La relación con las empresas de origen español aglutinadas en la Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina (FUCAES), se consolida con la realización de los Encuentros Hispano-Argentino de Economía, cuya próxima edición tendrá lugar en el segundo semestre trimestre del año 2004.

 

 

ORTEGA Y LA ARGENTINA

 

 

  • Muestra homenaje

 

La muestra homenaje “José Ortega y Gasset -Sus viajes a la Argentina”, organizada por la Fundación Ortega y Gasset Argentina, que fue inaugurada en la Sala Multimedia del Centro Cultural Borges, recorre el pensamiento orteguiano en la sociedad argentina y da a conocer su influencia en nuestro país. Asimismo, pretende descubrir a Ortega y llegar a él desde Argentina recogiendo sus impresiones sobre la sociedad argentina a través de sus tres viajes, estadías en Buenos Aires  y recorridas por provincias. La muestra gira sobre diversos aspectos temáticos como, por ejemplo,  su relación con Victoria Ocampo y la mujer criolla, el intercambio científico-cultural con la Institución Cultural Española, la Universidad Argentina y el grupo de Amigos del Arte.

El día de la inauguración el director del Centro Cultural Borges, Roger Haloua, agradeció la presencia del Embajador de España en la Argentina, señor Manuel Alabart. En su discurso, Alabart se refirió a Ortega como “el gran partero de ideas” en España, y mencionó cómo los viajes de este pensador hicieron que la Argentina influyera en su obra. Asimismo, destacó la permanente relación cultural entre Argentina y España.

La muestra quedrá abierta al publico hasta febrero de 2004.

 

 

 

ARTE

 

 

  • Exposición

 

“En la intimidad de uno mismo”

Re inauguración de la muestra del artista británico Peter Griffin

Por encargo de la Fundación Ortega y Gasset Argentina,   Peter Griffin realizó una recreación plástica de la obra del filósofo y escritor español José Ortega y Gasset, que título “Meditaciones sobre el amor” (Meditations on Love). El trabajo basado en “Estudios sobre el amor”  de Ortega y Gasset, consta de 12 obras con sus correspondientes textos.

 

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

  • Encuentro “El servicio civil de carrera y el preoceso de descentralización: el caso de España y la problemática de América Latina”

 

Se realizó un desayuno de trabajo con la presencia del Dr. José Vicente Gómez Rivas, coordinador del programa de doctorado del Instituto Ortega y Gasset sobre “Gobierno y Administración”,   y directivos y coordinadores del Instituto Federal de Asuntos Municipales (IFAM), de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) y el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP).

 

 

 

 

ACTIVIDADES ORTEGUIANAS

 

  • Seminario Ortega y Gasset en la Cátedra Americana

 

La Fundación Ortega y Gasset Argentina y el Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos de la Fundación Carolina organizaron el Seminario Internacional, denominado “Ortega El Americano”, cuya  primera etapa, titulada “Ortega y Gasset en la Cátedra Americana” tuvó lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2003 en el Auditorio del Centro Cultural Borges en Buenos Aires. La segunda etapa se desarrollará en marzo de 2004 en España.

El Seminario se desarrolló a través de los siguientes 3 ejes temáticos:

 

La cátedra periodística de Ortega en la Argentina

Con la participación de Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, Marta Campomar, vicepresidenta de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y autora del libro de póxima aparición “Ortega y Gasset en La Nación”; y Julio Contreras, investigador del Conicet.

 

La cátedra universitaria de Ortega en la Argentina

Con la participación de Roberto Aras, profesor titular de la Universidad Católica Argentina; Matilde García Losada, investigadora del Conicet especializada en la Historia del pensamiento filosofico argentino, Mercedes Rovira Reich, secretaría academica de la Universidad de Montevideo.

 

La cátedra social de Ortega en la Argentina

Con la participación de Enrique Aguilar, director de la Escuela de Ciencias Políticas de Universidad Católica Argentina, María de los Ángeles Castro Montero, investigadora y profesora de Teoría Política y Hugo Biagini, investigador y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

 

El Dr. Mariano Grondona fue el encargado de cerrar el seminario.

 

  • Presentación del libro “Ortega y Gasset en La Nación”

 

La presentación del libro “Ortega y Gasset  en La Nación” de editorial El Elefante Blancose realizó a través de un dialógo entre la autora, Dra.. Marta Campomar, Vicepresidenta de la Fundación Ortega y Gasset Argentina,  con la Lic. María Gowland y el Prof. Alberto Prestía, con participación del público.

 

 

Agradecimientos

 

 

 

 

La Fundación Ortega y Gasset Argentina agradece muy especialmente a las siguientes personas, empresas e instituciones que han apoyado  sus actividades durante el transcurso del año 2003.

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS HISPANICOS E IBEROMAERICANOS DE LA FUNDACION CAROLINA

CENTRO CULTURAL BORGES

SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION

PRESIDENCIA DE LA NACION

UNIVERSIDAD DE CHICAGO

CENTRO DE ESTUDIOS MACROECONOMICOS DE ARGENTINA

DIARIO LA NACION

FUNDACION CAMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA, FUCAES

FUNDACION CEDODAL

FUNDACION ORTEGA Y GASSET, ESPAÑA

INSTITUTO CERVANTES, ESPAÑA

OFICINA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

INSTITUTO UNIVERSITARIO ORTEGA Y GASSET, ESPAÑA

UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO

ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS

CENTRO DE ESTUDIOS ORTEGUIANOS DE LA

FUNDACION ORTEGA Y GASSET ESPAÑA

GAS NATURAL

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL -AECI-

REPSOL-YPF

UNIVERSIDAD AUSTRAL

ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS DE LA

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA