José Ortega y Gasset

Noticias

    Biografía

    Por José Luis Molinuevo.

    José Ortega y Gasset nace el 8 de mayo de 1883 en el seno de una familia de la alta burguesía ilustrada madrileña. Cursa estudios en el Colegio de Miraflores de El Palo (Málaga), Universidad de Deusto, y Universidad Central de Madrid. Pero fueron determinantes para su formación los tres viajes a Alemania en 1905,...

    A 80 años de La rebelión de las masas

    Los bárbaros modernos
    Santiago Kovadloff, LA NACIÓN, Sábado 20 de diciembre de 2008 | Publicado en edición impresa.

    Hay que reconocerlo: en órdenes fundamentales como lo es el de la política, Ortega supo ver más lejos que Martín Heidegger. Aun antes de 1930, el pensador español se daba perfecta cuenta de lo que el maestro alemán fue...

José Ortega y Gasset

La Fundación José Ortega y Gasset Argentina inauguró sus Programas Internacionales en el año 2000, siendo The University of Chicago una de las primeras en desarrollar programas en conjunto con nosotros. Desde entonces este departamento ha crecido ininterrumpidamente sumando acuerdos con prestigiosas universidades del exterior.

Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española
Marta M. Campomar.

Editan:Biblioteca Nueva, Fundación Instituto Universitario José Ortega y Gasset y Fundación Ortega y Gasset.
Colección El Arquero.
Madrid, España.
2009  ISBN 978-84-9742-996-2

Leer más...

Por José Luis Molinuevo.

José Ortega y Gasset nace el 8 de mayo de 1883 en el seno de una familia de la alta burguesía ilustrada madrileña. Cursa estudios en el Colegio de Miraflores de El Palo (Málaga), Universidad de Deusto, y Universidad Central de Madrid. Pero fueron determinantes para su formación los tres viajes a Alemania en 1905, 1907 y 1911, donde estudian el idealismo que será la base de su primer proyecto de regeneración ética y social de España. En 1908 es nombrado catedrático de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y en 1910 catedrático de Metafísica de la Universidad Central de Madrid.

Leer más...

Los bárbaros modernos
Santiago Kovadloff, LA NACIÓN, Sábado 20 de diciembre de 2008 | Publicado en edición impresa.

Hay que reconocerlo: en órdenes fundamentales como lo es el de la política, Ortega supo ver más lejos que Martín Heidegger. Aun antes de 1930, el pensador español se daba perfecta cuenta de lo que el maestro alemán fue incapaz de comprender: que el nacionalsocialismo, tanto como el fascismo y el bolchevismo, constituía un brutal retroceso histórico. El célebre "olvido del Ser" fue, como bien saben los entendidos, central en la meditación heideggeriana. Ese "olvido" e incluso "el olvido de ese olvido" signaban, a su juicio, el destino enajenado de la civilización europea, perdida en la idolatría del cálculo, la exaltación de los objetos y la impotencia para comprender qué significa pensar.

Leer más...