Institucional

Institucional

Galería

Institucional

Institucional

Con la desaparición de Franco y el retorno a la democracia en España se funda en 1978 en Madrid la Fundación José Ortega y Gasset.

Su presidenta, Doña Soledad Ortega Spottorno, consigue que en la sede de la calle Fortuny 53 se albergue el Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Revista de Occidente y la biblioteca y archivo personal de su padre.

Desde entonces la Fundación en España ha promovido tareas culturales sin fines de lucro, y actúa como centro de estudios, investigación y difusión cultural en disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades. Dentro de este centro se desarrollan proyectos de investigación, cursos de posgrado, seminarios, conferencias y exposiciones.

Con los años se ha logrado agrupar en torno a la Fundación a un selecto número de profesores y estudiosos, quienes con perspectiva interdisciplinaria encaran una complejidad de saberes en un mundo permanentemente en cambio. La Fundación desde sus inicios dedico un espacio especial a los Estudios Latinoamericanos, contando entre su plantel de profesores con un núcleo de estudiosos de Argentina. De este sector nació la idea de extender la Fundación José Ortega y Gasset hacia el Cono Sur, creándose un puente cultural natural entre Madrid y Buenos Aires.

Con este propósito en 1988 visitó nuestro país Doña Soledad Ortega, dando impulso a lo que fue el incipiente comienzo de la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Las sucesivas crisis económicas y políticas entorpecieron el desarrollo de dicho proyecto cultural, cuya presencia se mantuvo con el esfuerzo de profesores argentinos como Roberto Cortés Conde, Ezequiel de Olaso, Ezequiel Gallo y Marta Campomar, quienes organizaban conferencias y seminarios con visitantes de España y de otros países europeos. Siendo Presidente de la Fundación en Madrid Don Leopoldo Calvo Sotelo y Vicepresidente el Profesor José Varela Ortega, se decidió impulsar nuevamente en 1994 el proyecto de una Fundación Argentina con personería jurídica propia, pero manteniendo el puente cultural con la casa de España y por medio de ella con el resto de Europa. Además de seminarios, cursos y conferencias, que ya están en marcha desde su sede en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, el propósito de la Fundación José Ortega y Gasset Argentina será la creación de una Cátedra de Estudios Europeos Ortega y Gasset, vinculada al Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.

 

 

GALERÍA