Curso de Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE)

Iniciación a la Enseñanza de ELE

Galería

Curso de Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE)

Iniciación a la Enseñanza de ELE

Este curso, de carácter teórico-práctico, ofrece una formación inicial a aquellos profesionales que deseen especializarse en la enseñanza de ELE. El curso aportará las herramientas básicas necesarias para la actuación del profesor de ELE, en cuanto a la metodología, los contenidos, el diseño de materiales y actividades, y el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno según los niveles establecidos por el MCER. Los interrogantes que se presentan al comienzo del curso son: ¿cómo abordar la enseñanza de ELE?, ¿cómo utilizar y aprovechar el material didáctico existente?, ¿qué metodologías y enfoques usar para enseñar ELE?, ¿cómo integrar las destrezas en la clase de ELE? ¿qué implica enseñar el español en contextos específicos? Todas estas cuestiones serán abordadas desde un punto de vista teórico y práctico, poniendo énfasis en la práctica de la enseñanza.

La Fundación Ortega y Gasset Argentina ofrece este curso en colaboración con el Instituto Cervantes de España, dictado por profesoras argentinas especializadas en la enseñanza del español como lengua extranjera


Formulario de Pre-inscripción 
Destinatarios y objetivos
Programa
Profesores





Destinatarios y objetivos

Profesores y Licenciados en Letras, Profesores de otras lenguas extranjeras, Correctores de estilo y Traductores y Estudiantes avanzados de estas carreras que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera.

Objetivos 

  • Proveerse de conocimientos y herramientas fundamentales para la enseñanza de ELE.
  • Analizar las ventajas e inconvenientes de los enfoques metodológicos más actuales y los aspectos que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos.
  • Conocer los distintos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje, focalizando en el diseño de actividades para la clase de ELE.
  • Analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten especiales dificultades para hablantes de otras lenguas.
  • Reflexionar sobre el tratamiento del error en la clase de ELE.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para el diseño de secuencias didácticas.


Programa 


Metodos y enfoques metodológicos vigentes. Análisis de materiales para la enseñanza de ELE.
Mercedes Rodríguez Galán (especialista en la integración de modelos metodológicos que se utilizan en ELE y en el diseño de actividades para la clase de E/LE).

Niveles y contenidos en el Marco común europeo de referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Análisis de actividades para diferentes niveles.
María Cecilia Verdi (autora de materiales de ELE de nivel A1-A2 "El español del Río de la Plata" en la colección El Español, en sus variedades, Editorial SGEL, [material inédito]).

Desarollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua. Comprensión de lectura y expresión escrita. Análisis y diseño de actividades para la clase de E/LE

Desarrollo e integración de las actividades comunicativas de la lengua. Compresión auditiva y expresión oral. Análisis y diseño de actividades para la clase de E/LE
Mercedes Rodríguez Galán

Aspectos problemáticos de la gramática del español y tratamiento del error en el aula de ELE. Diseño de actividades para la clase de ELE .
(Tres sesiones consecutivas impartidas sucesivamente por Mercedes Rodríguez galán y María Cecilia Verdi)

La enseñanza del español con fines específicos. Análisis de manuales y actividades para cursos con fines específicos. Diseño de una actividad a partir de material auténtico.
Maria Cecilia Verdi (Coautora del manual "Curso intensivo de español con fines específicos. Actividades de  compresión lectora y auditiva en el área de Educación, IIPE-UNESCO, 2011).
 


Profesores

Cecilia Verdi  

Profesora de Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Posee una Maestría de Francés Lengua Extranjera de la Universidad de Paris III Sorbonne Nouvelle. Egresada del Programa de Capacitación en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2001, es Profesora de español lengua extranjera en la Fundación Ortega y Gasset Argentina en el  Programa Internacional de Lengua y Cultura y en los cursos de preparación al DELE como asimismo en los cursos de formación para la enseñanza de ELE. Se desempeña alternativamente como presidente o vocal del Tribunal examinador del DELE. Ha enseñado español con fines específicos en la Universidad del Salvador,  en el IIPE (UNESCO), en la Misión Económica de la Embajada de Francia en Argentina y en empresas extranjeras. 

Subir 


 

Mercedes Rodríguez Galán 

Profesora en Letras (Universidad Católica Argentina). Egresada del Programa de Capacitación en la Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera de la Universidad de Buenos Aires. Presidenta y miembro del Tribunal de los diplomas DELE. Desde 2001, es Profesora de español lengua extranjera en la Fundación Ortega y Gasset Argentina en el Programa Internacional de Lengua y Cultura y en los cursos de preparación al DELE. Profesora del Curso de Perfeccionamiento: “Actualización Lingüística y Sociocultural para Profesores No Nativos y Brasileños de Español”. Desde 2007, dicta cursos de formación para la enseñanza de español lengua extranjera en la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Assistant Examiner (Bachillerato Internacional). AP Reader (ETS). 

Subir


 

 

 

Solicitar mas Informacion

Recibir mas informacion acerca de este articulo.


Recibir mas Informacion!