Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable

Programa

Galería

Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable

Programa

El programa se articula en diferentes módulos que se exponen a continuación:


MÓDULO 1

Elementos de Gestión Cultural. Diseño de proyectos culturales. El campo de la cultura. La cultura y lo cultural. Política Cultural. Modelos culturales  abiertos y cerrados. Modelos y políticas. La cultura del sector cultura. La cultura como forma integral de vida. La cultura como producción de sentido.
El profesional de la gestión cultural. Organización y dirección de una empresa cultural, modelos y organizaciones culturales: museos, centros culturales y teatros.
Diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos culturales.


MÓDULO 2

Políticas culturales. Aspectos jurídicos. Derecho municipal. Concepto de municipio. Autonomía municipal. Poder de policía municipal y concepto de patrimonio.
Código de ordenamento urbano. Códigos y normas. Zonificación y áreas de protección. Limitaciones al dominio privado en interés público. Lectura crítica de los códigos de planeamiento.
La protección jurídica del patrimonio cultural. Régimen unitario y federal.  Análisis de la Constitución Argentina y su comparación con las constituciones americanas.
Acción popular. Intereses colectivos o difusos. Andamiaje constitucional. Legitimación procesal. Competencias nacionales, provinciales y municipales.


MÓDULO 3

Economía y Financiamiento de la Cultura.

Delimitación del campo de la economía de la cultura. Los bienes culturales. Conceptos: el capital cultural, los bienes culturales como bienes mixtos, los beneficios económicos indirectos. La dinámica de los mercados culturales. El problema del financiamiento en las áreas: espectáculo en vivo, museos, patrimonio, artes visuales.Financiamiento de la cultura. Definición y concepto. El  rol del Estado. Modelos de financiamiento. Fuentes de financiación de la cultura. El Fondo Nacional de las Artes. Incentivos fiscales. Legislación comparada. Organismos y fundaciones nacionales e internacionales.

Patrocinio cultural. Nociones generales. Mecenazgo y patrocinio. El patrocinio como nueva herramienta de comunicación empresarial. Las comunicaciones corporativas, sus necesidades. Responsabilidad Social Empresaria. Tendencias del patrocinio cultural en el mundo. El rol de las asociaciones empresariales mecenas. Elementos y técnicas de marketing de proyectos culturales.


MÓDULO 4

Turismo Cultural
Introducción a la gestión turística para la cultura y el patrimonio
Programas turístico-culturales
Representación del recurso patrimonial para el turismo
Rutas culturales. Estudios de casos


MÓDULO 5

Patrimonio Cultural
Patrimonio e identidad cultural. Patrimonio tangible y no tangible. Patrimonio histórico, patrimonio cultural, patrimonio construido. Catalogación e inventario de los bienes patrimoniales.
Bienes patrimoniales muebles e inmuebles. Patrimonio arquitectónico. Los conjuntos urbanos y los Centros Históricos. Experiencia americana. Organismos de tutela y su proyección social. Cultura es desarrollo.
Valor económico del patrimonio cultural. Participación de la comunidad en la defensa del patrimonio. Estrategia y elaboraciones de planes. Campos de acción y organización. Educación patrimonial. Difusión y concientización.


MÓDULO 6

Políticas Culturales
Derecho a la cultura. Cultura y desarrollo. Conceptos.
Política cultural del Estado.
Concepto, elementos, fundamentos. Características del sector. Evolución histórica. Diferentes modelos en el mundo.
Funciones y dominios. El sector cultura como asunto de políticas públicas.
Organización del sector en la Argentina. Organigrama. Organismos nacionales: generales y especializados. La administración de acción cultural del Estado Nacional: jerarquización y especialización
Políticas culturales en la Argentina.
Los organismos de cooperación cultural internacional: subregionales, regionales y universales.
Legislación cultural. a) aspecto constitucionales; b) derecho de autor y conexos; c) patrimonio cultural; d) legislación artística; e) industrias de contenido (culturales), f) otros capítulos normativos
Legislación cultural internacional: a) propiedad intelectual, b) patrimonio cultural, c) otros capítulos normativos.
Principales leyes que integran la legislación cultural argentina.

 

MÓDULO 7

Marketing Cultural
Introducción al marketing. Productos culturales. El plan de marketing: estrategias y presupuesto. Comunicación y estrategia creativa: definición de objetivos de comunicación.

Gestión Cultural y Gestión del Turismo Cultural. Concepto, límites y campos de cada actividad. -El proceso de Planificación Cultural: a. Analizar, el punto de partida. b. Definir, el enfoque estratégico. c. Estructurar, preparar los productos culturales. d. Promover, salir al mercado. e. Implantar, el momento de la verdad. f. Patrocinio cultural, un acuerdo de mutuo beneficio. g. Análisis de los Casos.

 

MÓDULO 8

Gestión y manejo del patrimonio cultural y el turismo.
Turismo Cultural. Nuevos ámbitos de gestión. Gestión turística para la cultura y el patrimonio. Técnicas de relevamiento para el turismo. Análisis integral de los alcances, pautas y criterios en las metodologías a implementar.
Inventario como herramienta de desarrollo potencial e implementación en programas turístico culturales. Efecto dinamizador en la economía.
Representación del recurso patrimonial para el turismo. Interpretación del patrimonio y el turismo cultural. Patrimonio, ocio, animación y turismo.
Diseño de productos patrimoniales y turismo cultural. Actores y gestores.
Patrimonio y ciudad. Aplicación a la cultura. Identificación, diseño y organización de circuitos y corredores turístico-culturales.