Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable

Dirección y Cuerpo Docente

Galería

Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable

Dirección y Cuerpo Docente

La Fundación Ortega y Gasset Argentina ofrecerá este curso con la participación de profesores y especialistas argentinos y extranjeros.


Consultor Internacional
Arq. Ramón Gutiérrez
Dirección
Arq. Jorge Tartarini
Coordinación Académica
Lic. María Pía Moreira

Cuerpo Docente
Dra. Ana María Bóscolo
Lic. María Pía Moreira
Dr. Edwin R. Harvey
Prof. Héctor Ariel Olmos
Lic. Laura Mendoza Bress
Arq. Jorge Tartarini
Elías Mujica
Lic. Gabriel Klein
Y profesores invitados

 

Arq. Ramón Gutiérrez 

Nacido en Buenos Aires en 1939. Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires en 1963.

Investigador de los temas de Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio, es miembro de la Carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Miembro de número de las Academias Nacionales de la Historia y de Bellas Artes, Argentina y Fundador y Director de la Revista Documentos de Arquitectura Nacional y Americana.

Docente en diversas Universidades e Institutos de España, Italia, Portugal y América es Fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Fundación CEDODAL (Buenos Aires).

 

Publicaciones

Ha realizado publicaciones de libros y de numerosos artículos sobre su especialidad, destacándose entre los más recientes:

Pintura, escultura y fotografía en iberoamérica. Siglos XIX y XX. Madrid. Manuales de Arte Cátedra. 1997. Coordinación en colaboración con Rodrigo Gutiérrez Viñuales.

Imágenes de Buenos Aires (Introducción). En: Fotografías de Buenos Aires. 1860- 1900. Vistas y costumbres. Buenos Aires. Ed. Casa Figueroa. 1997.

Bibliografía sobre Historia de la Fotografía en la América Latina. Rio de Janeiro y Buenos Aires. Ed. FUNARTE-CEDODAL. 1997. En colaboración con Patricia Méndez y Solange Zúñiga.

El Barroco Iberoamericano. De los Andes a las Pampas. Barcelona. Lunwerg Ediciones. 1997. Compilador.

Buenos Aires. Obras monumentales. Buenos Aires. Zurbarán Ediciones. 1997. En colaboración con Ignacio Gutiérrez Zaldívar.

Arquitectura Latinoamericana. Textos para la reflexión y la polémica. Lima. Epígrafe editores. 1997.

La Rioja, su patrimonio artístico. Buenos Aires. Zurbarán Ediciones. 1998. En colaboración con Graciela M. Viñuales e Ignacio Gutiérrez Zaldívar.

 

Actividades en Patrimonio

Consultor de UNESCO en temas de Patrimonio Cultural de Iberoamérica, desde 1975. Asesor en diversas obras de restauración, entre las que se destacan: Convento de San Carlos en San Lorenzo (Santa Fe). 1978-79; Capilla de Federación (Entre Ríos). 1979-1980; Finca La Cruz (Salta). 1982; Casa del Moral (Arequipa, Perú). 1994-1996; Misiones Jesuíticas (Argentina, Paraguay y Brasil) desde 1977.

Asesor de varias obras de instalación museológica en diversos países. Algunas de ellas en las obras citadas y otras readecuando viejas instalaciones.

Se ha desempeñado como Curador de diversas muestras de Patrimonio Artístico, entre las que se destacan: Santiago América. Santiago de Compostela (España) 1993; Platería Americana (Madrid -España), 1997; Franceso Tamburini (Iesi -Italia), 1998.

 

Actualmente dirige diversos equipos de investigación sobre los siguientes temas:

El Patrimonio Arquitectónico de Aguas de Santa Fe.

El Patrimonio Arquitectónico de Aguas Argentinas.

La Arquitectura y las Corrientes Inmigratorias en la Argentina.

La trayectoria del Arquitecto Alberto Prebisch.

El Patrimonio Documental de la Dirección de Parques de Buenos Aires.

 

Subir

 

 

Arq. Jorge Tartarini 

Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, 1978.  Especialista en Preservación del Patrimonio Monumental, con Cursos de Postgrado en el país y en el exterior.

Ha escrito numerosas publicaciones sobre la Historia de la Arquitectura y la Preservación del Patrimonio Cultural Argentino y Latinoamericano, y ha recibido distinciones y becas, entre las que se encuentra la otorgada en 2002 por la Fundación John Guggenheim de Nueva York.

Es Profesor invitado en Maestrías y Cursos de Postgrado en el país y en el exterior (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio / CICOP; Universidad del Salvador / EPOCA; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Pablo Olavide, Sevilla, etc.)

Actúa como Asesor en Patrimonio Cultural de organismos públicos gubernamentales y no gubernamentales, en todo lo referido a la conservación, rescate y recuperación del patrimonio cultural (PNUD/UNESCO, WMF, OEA, AECI, Fondo Argentino de Cooperación Horizontal, Secretaría de Cultura de La Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura Provincia Santa Cruz, etc. Privados: Correo Argentino, AYSA, YPF, ENDESA, METROGAS, etc. Fundaciones: Germán Sopeña, Arte Viva, etc.)

Ha participado y coordinado grupos profesionales para el inventario y protección de pequeños poblados históricos (PNUD), el rescate de conjuntos monumentales (Misiones Jesuítico-guaraníes), la recuperación de áreas urbanas consolidadas (proyecto de revitalización de Av. De mayo), y edificios monumentales (Catedral de La Plata).

 

Actualmente se desempeña como:

Investigador de Carrera del CONICET.

Secretario de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Argentina.

Director del Museo del Patrimonio de AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos).

Presidente del Comité Argentino de Patrimonio Industrial (COAPI).

 

Subir

 

  

Lic. María Pía Moreira

Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina). Especialista en Legislación y Economía de la Cultura. Realizó el Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana en la Universidad de Barcelona (1997) y el Certificate in Arts Administration de la Universidad de New York (1999).

Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica del Programa de Gestión Cultural de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y es Gerente de Relaciones Institucionales del Centro Cultural Borges (Buenos Aires). Forma parte del Programa de Capacitación de Gestores y Promotores Culturales y Redes de Promotores de la Secretaría de Cultura de La Nación.

Fue Asesora de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata (2000/01). Docente del Programa de Investigación y Capacitación en Gestión Cultural del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Docente del Programa de Capacitación de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (2000) y del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de La Nación.

En la actualidad es Profesora titular de la cátedra “Economía y Financiamiento de la Cultura” del Diploma de Postgrado Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable de la Fundación Ortega y Gasset.

 

Subir

 

 

 

Dra. Ana María Bóscolo

Abogada por la Facultad de Derecho - Universidad Católica de La Plata, a nivel de posgrado realizó entre otros, el I Curso de Perfeccionamiento para Ingenieros de vías y obras de las Diputaciones Provinciales. Madrid - España; el Curso para Becarios del Instituto de Cultura Hispánica - La Plata; el Seminario de Derecho Administrativo - Becaria del Instituto de Cultura Hispánica, el IV Curso de Introducción al Urbanismo, Madrid - España, y el IV Curso de Estudios Superiores de Urbanismo, Madrid - España.

En 1973 realiza la especialización como Técnico Urbanista (Diploma de Posgrado expedido por el Centro de Estudios Urbanos del Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, España) y la Maestría Técnico Urbanista (Diploma de Posgrado expedido por el Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, España).

Como docente se desempeñó en caracter de Profesor titular la cátedra Legislación I y Legislación II, de la Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad Nacional de Mar del Plata). Se desempeñó en caracter de Profesor asociado en la Cátedra de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Como profesor adjunto, se desempeñó en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", FADU-UBA, área: Aspectos jurídico-institucionales del Patrimonio Arquitectónico-Urbano, y como Jefe de trabajos prácticos se desempeñó en Secretaría de Investigación y Posgrado, FADU-UBA, área: Investigaciones Urbano-Regionales. En ese marco ha desarrollado una importante producción en el área docente, en los aspectos pedagógicos y didácticos.

Como docente de posgrado, ha sido Profesor Titular en la Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano, FAUD, Universidad Nacional de Mar del Plata. Cátedra: Legislación I y Legislación II. También se ha desempeñado como Profesor titular en el Centro Internacional del Patrimonio Cultural (Manzana de las Luces), "Legislación y Normas", de la Maestría de Gestión del Patrimonio Cultural y Natural; en el Centro Internacional del Patrimonio Cultural - Legislación del Patrimonio Natural y Arqueológico, y en el Archivo y Museo Históricos de la Provincia de Buenos Aires, cátedra: "Arturo Jauretche" dentro del Profesorado "Aspectos Jurídicos del Patrimonio Cultural y Natural", en el Programa de Capacitación de Funcionarios Municipales Bonaerenses.

 

Premios y distinciones

1971-72: Becada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana

1972-1973: Becada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Instituto de las Vivienda, España

1981-1983: Becada por el Ministerio de Educación y Ciencia, España e Instituto de Cooperación Iberoamericana. (Investigadora Iberoamericana)

1991: Profesora invitada de la Universidad de Granada, Madrid.

1989-90-91: Consultor Instructora. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ecuador

1992: Consultor Instructora. Instituto Latinoamericano de Planificación Económica-Social. CEPAL. Prefeitura de Río de Janeiro, Brasil

1992: Consultor Instructora. Gobierno del Estado de México / ILPES / CEPAL / Municipio Cuatitlan, Izcalli. México. ONU

1995-96-97 98: Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Instructora en el Programa de Patrimonio Cultural y Natural Bonaerense

1996: Profesora invitada. Universidad Nacional de San Juan

1997: Profesora invitada. Universidad Nacional de Tucumán

Directora del programa  "Instrumentos Jurídicos del Urbanismo". Secretaría de Investigación y Posgrado SIP-FADU-UBA (1984-1993) y ha realizado una importante tarea en el área de investigación, siendo seleccionada como Investigadora Iberoamericana en la Dirección de Cooperación Cultural del I.C.I. Madrid - España (1982).

Responsabilidades de gestión

1997-1998: Asesora Técnica del Gobierno de la Provincia de San Juan. Dirección de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Redacción del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Descentralización de la Provincia de San Juan.

1998: Estudio Patrimonial Normativo y Legal. Análisis Comparativo y Propuestas Básicas. Convenio entre la FADU-UBA y el Instituto Andaluz del Patrimonio histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, España. A Cargo "Estudio Patrimonial Normativo y Legal. Análisis Comparativo . Propuestas Básicas"

Otras responsabilidades de gestion:

1984-1993: Jefe de División Inst. Jurídico del Consejo de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

1992-1998: Asesora Consulta de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y de Lugares Históricos. Convenio entre la FADU-UBA y el Instituto Andaluz del Patrimonio histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, España.

 

Subir

 

 

 

Dr. Edwin R. Harvey

Abogado, docente e investigador. Profesor y director de cursos de grado y postgrado en derecho, política y gestión cultural en universidades argentinas y extranjeras, a partir de la dirección del Primer Curso Interamericano de Administradores Culturales (OEA, Caracas, 1975).

Premio Nacional de Derecho y Ciencias Políticas.

Autor de una amplia bibliografía especializada sobre política cultural, financiamiento de la cultura, relaciones culturales internacionales y derecho de la cultura, publicada en Buenos Aires, Bogotá, San Juan de Puerto Rico, Madrid y París, entre 1975 y 2007 Últimas obras: “Financiación de la Cultura y de las Artes (Iberoamérica en el contexto internacional)”, Madrid, 2003; “Política y financiación pública de la cinematografía”, Madrid, 2005; “Política y financiación pública del teatro”, Madrid, 2005;“Política y financiación pública de la música”, Madrid, 2006. En materia de políticas culturales y de derechos culturales son de señalar las obras: “Políticas culturales en Iberoamérica y el mundo”, Madrid, 1990, y  “Derechos culturales en Iberoamérica y el mundo”, Madrid, 1990.

Presidente del Fondo Nacional de las Artes (1983-89) y miembro del Consejo Nacional de Cultura de Argentina (2000).

Consultor internacional en materia de política, administración, financiamiento, legislación y derechos culturales, entre otros, de la Organización de Estados Americanos, UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Banco Interamericano de Desarrollo, Convenio Andrés Bello, Banco Mundial, y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Director de la Cátedra UNESCO de Derechos Culturales de la Universidad de Palermo. Profesor de “Política Cultural” y “Legislación Cultural” en la Universidad del Salvador; y de “Derecho cultural y teatral” en la Universidad de Buenos Aires.

Autor de los proyectos de creación de los fondos nacionales de financiamiento de la cultura y las artes y de legislación del patrimonio cultural de El Salvador (1993), Nicaragua (1994) Puerto Rico (1988) y Paraguay (1997), así como del Reglamento del Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe (1996). Ha tenido a su cargo la recopilación y ordenamiento sistemático (ediciones 1982 y 1997) de la legislación cultural de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, además de las de Argentina, Costa Rica y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, junto con, asimismo, un estudio integral del derecho de la cultura en 32 países miembros de la OEA (1992-1994).

 

Subir

 

 

 

Prof. Héctor Ariel Olmos

Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Publica (INAP), de Argentina, Diplomado en el Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana, por la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado estudios de postgrado sobre Economía de la Cultura   en la Universidad París-Dauphine, invitado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y en el Centro Español de Estudios sobre América Latina, Madrid, becado por el gobierno español.

Consultor de instituciones públicas y privadas en cultura y educación, ha trabajado en asesoramiento y capacitación para  los gobiernos de las distintas  provincias argentinas,  la OEI, el CONACULTA de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, el Viceministerio de Cultura de Paraguay, las Universidades del Atlántico de Colombia, de Zacatecas, Sonora y Monterrey de México, distintas universidades públicas y privadas de la Argentina, entre otros. La convicción de que  la diversidad es la base de la riqueza cultural de los pueblos orienta su labor en los distintos ámbitos en que actúa.

Se ha desempeñado como Subsecretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Creó , diseñó y dirigió el Programa de   Capacitación Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en cuyo Instituto Cultural ha coordinado la Cartografía Cultural, el Observatorio Cultural y el Informe de Gestión “Una Gestión con Resultados” de próxima aparición.  Tiene a su cargo el módulo de Elementos de Gestión y Política Cultural en el Programa de Capacitación de la Secretaría de Cultura de la Nación y en  la Fundación Ortega y Gasset de la Argentina.

Ha representado al país en distintos foros internacionales como el III Encuentro Internacional de Gestores y Promotores Culturales (Guadalajara, 2005), los Encontros Temáticos de Unesco Rio de Janeiro (2002), los cuatro Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural (2000 – 2005 ), entre otros. Es miembro fundador de la Red IBERFORMAT. Es docente del proyecto ARPA, que reúne a gestores culturales de Argentina y Paraguay (2005 y continúa)

Ha participado recientemente en la creación del Diploma Virtual en Gestión Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, en el Seminario para el Doctorado Internacional en Políticas Culturales (Unesco, Guadalajara,2005) y en la elaboración de la   PROPUESTA DE PLAN CULTURAL DE LAS TRES FRONTERAS en Ciudad del Este, Paraguay.

Es escritor en diversos géneros. En temas de gestión y política cultural ha publicado gran cantidad de artículos y papers. Ha editado en México:

Cultura: El sentido del desarrollo. CONACULTA, Colección Convergencias, México 2004.

En colaboración con Ricardo Santillán Güemes:

Educar en Cultura, Ensayos para una acción integrada. CICCUS, Buenos Aires, 2000 (reeditado en 2003), y trata sobre la problemática de la gestión cultural y las relaciones entre cultura y educación, con el acento en la diversidad cultural. Va por la segunda edición. 

Capacitar en Cultura. SSC, Pcia de Buenos Aires, 2001, es una compilación de trabajos propios y de otros especialistas , que constituye la primera publicación sobre capacitación en cultura realizada en la Argentina. 

El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación. CICCUS, Buenos Aires, 2004, intenta aportar herramientas conceptuales y experiencias para la formación y el desenvolvimiento de los gestores culturales.

 

Subir

 

 

 

Laura Mendoza Bress

Licenciada en Museología y Magister en Gestión y Planificación Cultural por la Universidad del Museo Social Argentino (2000 y 2002), Especialización en Arte Contemporáneo por el Centro de Estudios Contemporáneos y la Universidad Nacional de Cuyo (2004). Actualmente está finalizando la tesis doctoral para el Programa en Ocio del Instituto de Estudios del Ocio de la Universidad de Deusto, Bilbao, España. La investigación “Convivencia de políticas de desarrollo económico y socio-cultural en los museos de arte contemporáneo” cursa sobre conceptos claves de cultura, desarrollo, políticas de ocio y consumo. Durante 2006 y 2008 fue becaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Cátedra UNESCO respectivamente.

A nivel laboral, actualmente se desempeña como coordinadora del Departamento de Públicos del Centro Cultural Borges, Buenos Aires, desarrollando proyectos relacionadas a la comunicación institucional, estudios de públicos y construcción de audiencias. 

Estando en Bilbao, realizando el estudio de campo para la tesis doctoral, se desempeñó en el Museo de Bellas Artes Bilbao para la revisión de fondos documentales en el centenario de la institución (2008).

Desde 1999 hasta 2006 fue coordinadora del Departamento de Artes Visuales, del Centro Cultural Borges comprometida en la producción de exposiciones tales como: Robert Capa, fotógrafo (2006) Agencia Magnun; Marc Chagall, obra gráfica (2005-2006) Editorial Mazzotta,; Andy Warhol (2005) Editorial Mazzota, Italia; Henrí Cartier Bresson (2005) Fundación Henri Cartir Bresson; Bestiario de Yan Arthus Bertrand (2004) Ediciones Larriviere;  Cinco colecciones de Alberto Heredia (2004); Un tal Robert Doisneau (2004); Retrospectiva de Rómulo Maccio (2002), Un museo por 60 días de Raul Lozza (2002); Los Monstruos de Antonio Berni (2001-2002) y Berni para niños (2001 y 2004); 100 % Diseño (2001 y 2002); Antoni Tapies (2000) Fundación Antoní Tapies, Barcelona; Francisco Toledo (2000); Retrospectiva de Cesar Pelli (2000).

Durante 2003 y 2006 fue profesora adjunta en la Universidad del Museo Social Argentino para la materia Turismo Cultural.

Ha publicados varias comunicaciones en congresos. Para el Foro Internacional OcioGune 2010 publicó “Museos y Ocio: Convivencia de políticas de desarrollo económico y participación sociocultural en la gestión de museos de arte contemporáneo” y para la edición OcioGune 2011 presentó junto a su directora de tesis, Dra. Marta Alvarez Alday, “Museos: Patrimonio + territorio + comunidad”. En 2010 participó del Seminario “En Caja”, organizado por El centro Cultural de España con el texto “¿Tienen sentido las publicaciones de museo?”.

En 2010 participó del Taller de Gestión Creativa y Museos a cargo de las prof. Leslie  Bedford  (Leadership,  Bank  Street College,  Nueva  York),  Elaine  Heumann  Gurian  (Consultora  internacional  en  museos)  y  Américo  Castilla (Presidente TyPA) y organizado por Fundación TyPA. Consecutivamente participa del grupo de pensamiento y reflexión museológica Creativos TyPA. 

 

Subir

 

 

 

Elías Mujica

Arqueólogo y antropólogo peruano con estudios de posgrado en la Universidad de Cornell (New York, USA).

Ha sido, entre otros, Consultor del Proyecto Regional para el Patrimonio Cultural, Urbano y Natural-Ambiental (PNUD/UNESCO) para el asesoramiento y monitoreo del Comité Técnico Interstitucional en la redacción del Plan Maestro de Machu Picchu (1994) y el monitoreo del Sitio Patrimonio de la Humanidad de Chan Chan (1993); Consultor del International Council of Monuments and Sites (ICOMOS) para la evaluación de los sitios de Tierradentro y San Agustín (Colombia) en el proceso de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (1995); Consultor del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO para la organización del Seminario Internacional sobre la Conservación y el Manejo de Joya de Cerén y sus Alrededores en El Salvador (1995-1996), de la Reunión Internacional de Expertos sobre Paisajes Culturales en los Países Andinos (1998), y resource person para la Reunión Regional Temática sobre Paisajes Culturales en América Central (Costa Rica, 2000); Consultor de la Representación de la UNESCO en el Perú para la evaluación de los Lineamientos del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco (2002); Consultor del World Monument Fund de Nueva York para la misión exploratoria a Guatemala y Panamá para la conservación multidisciplinaria del patrimonio cultural y natural (1999); Experto Regional del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO para la elaboración de los informes periódicos de sitios patrimonio de la Humanidad de América Latina y el Caribe (2002-2004); Consultor UNESCO y del World Monuments Fund de Nueva York para el Programa para la Conservación, Gestión y Desarrollo Sostenible de las Misiones Jesuíticas Guaraníes (Paraguay, Argentina y Brasil, 2002-2005); Consultor de la Dirección Cultural del Banco Central del Ecuador - Cuenca, para evaluar la propuesta y la ejecución inicial del proyecto “Parque arqueológico Pumapungo: programa integral” (2003); Consultor de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) para la formulación del Plan Estratégico para la Promoción de Inversiones del Sector Turismo (2007); y Consultor Senior del Patronato Huacas del Valle de Moche para el “Desarrollo del Componente Artesanal del Producto Turístico Huacas de Moche” y para el monitoreo y evaluación del “Proyecto de investigación, conservación, puesta en valor y uso social del complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna y de la campiña de Moche” (2007-2010); y Consultor Internacional para Asuntos Culturales del PNUD, acreditado por la Oficina Regional de la UNESCO en República Dominicana (2009).

 

Ha ejercido, entre otros, los siguientes cargos:

Jefe del Instituto Nacional de Cultura del Perú (1990); Presidente de la Asociación Peruana para el Fomento de la Ciencias Sociales (1995-1996), Coordinador Adjunto del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN (1998 – 2006), y miembro de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología del Perú (2001-2004).

Consultor del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los temas de autenticidad, paisajes culturales, revisión de la guía operativa, y zonas de amortiguamiento, es en la actualidad Consultor para patrimonio cultural y desarrollo sostenible de la Fundación Backus y se desempeña como consultor independiente para el manejo y desarrollo de bienes patrimoniales culturales y naturales con inclusión social. Su interés principal en la actualidad es la gestión del patrimonio cultural y natural, el uso turístico de los bienes patrimoniales y el impacto económico en la comunidad, y la construcción de alianzas público-privadas para la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo local.

 

Subir

 

 

 

 Lic. Gabriel Klein

Consultor internacional con experiencia en proyectos de planificación estratégica para el desarrollo cultural y turístico sustentable de ciudades, regiones y países, generalmente vinculados a iniciativas del sector público, a través de la metodología técnica creada por el Dr. Josep Chias y aplicada con éxito en diversos casos de Europa y América Latina.

Consultor experto en Turismo Cultural para la UNESCO y la World Monument Fund en los Talleres Técnicos Misiones Jesuíticas-Guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay.

Consultor experto en Comunicación para la Unión Europea, en el proyecto de colaboración entre la Unión Europea y la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur.

Profesor invitado de las Maestrías de Gestión Cultural y de Turismo Cultural de la Universidad de Palermo en conjunto con el Parcum - Parlamento Cultural del Mercosur -  y la Cátedra UNESCO.

Disertante invitado en más de 60 seminarios y conferencias en Argentina y en el exterior, destacándose entre ellos:

 

Metodología de planificación para el desarrollo turístico-cultural. Proyecto de revalorización, estudio y puesta en valor del Camino del Inka. Secretaría de Cultura de la Nación y OEI. Catamarca. Argentina.

Comunicación y Marketing gubernamental. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México.

Metodología de planificación para el desarrollo turístico-cultural. Iphan, World Monument Fund y UNESCO. São Miguel das Missões. Río Grande do Sul. Brasil.

Desarrollo local a través del turismo cultural. Taller de sensibilización Misiones Jesuíticas-Guaraníes. Fundación Arte Viva. San Ignacio. Misiones. Argentina.

Marketing público. Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur. Montevideo. Uruguay.

Metodología de planificación para el desarrollo de destinos turísticos. Secretaría de Turismo de la Provincia de Río Negro. Las Grutas. Río Negro. Argentina.

 

Socio Consultor de Chias Marketing, grupo consultor internacional con oficinas en Barcelona, Buenos Aires y São Paulo Consultor en diferentes proyectos nacionales e internacionales, entre ellos:

 

Plan de marketing turístico de Río de Janeiro: Programa de marketing en los mercados internacionales. Secretaría de Turismo de la ciudad de Río de Janeiro. Río de Janeiro. Brasil. 1998 / 2001.

Plan de calidad de servicios de Bapro Turismo – Tour Operador del Grupo Banco Provincia. Buenos Aires. Argentina. 1998.

Plan de desarrollo turístico del Estado de Maranhão: Programa de marketing en los mercados internacionales. Maranhão. Brasil. 1999 / 2002.

Plan de creación y promoción del  Museo Evita. Buenos Aires. Argentina. 1999 / 2004

Plan estratégico de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura. Buenos Aires. Argentina. 2001 / 2003.

Plan de promoción turística de Brasil en el mercado argentino. Embratur – Órgano oficial de Turismo de Brasil. Buenos Aires. Argentina. 2001 / 2002

Programas de dinamización cultural. Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. 2002 / 2003.

Plan de comunicación de la Dirección de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura. Buenos Aires. Argentina. 2003

Campaña de sensibilización al ciudadano sobre la importancia del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, para la Dirección General de Patrimonio. Secretaría de Cultura. Buenos Aires. Argentina. 2003.

Plan de comunicación del Plan de Manejo del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura. Buenos Aires. Argentina. 2003 / 2004 .

Plan de marketing turístico de Luján. Municipalidad de Luján. Provincia de Buenos Aires. Argentina. 2004.

Asesoría de implantación del Plan de marketing turístico de Luján. Municipalidad de Luján. Provincia de Buenos Aires. Argentina. 2005.

Plan de marketing turístico internacional de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Turismo y Deportes. Provincia de Buenos Aires. 2005.

Asesoría de implantación del Plan de marketing turístico internacional de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Turismo y Deportes. Provincia de Buenos Aires. 2006.

Plan estratégico de turismo del Estado de Tamaulipas. Secretaría de Turismo de Tamaulipas. México. 2005 / 2006.

Plan de marketing turístico de la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Turismo. Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. 2006.

Plan estratégico de turismo del Estado de Sinaloa. Secretaría de Turismo de Sinaloa. México. 2006.

 

Subir