Hide Main content block

Jornadas, Seminarios y Conferencias

Se realizó el Ciclo de Conferencias "Algunos Diálogos entre la Filosofía y la Literatura: Zambrano, Ortega y Baroja"

Los días miércoles 15 y 22 de Agosto de 2012 se desarrolló en la Fundación Ortega y Gasset el Ciclo de Conferencias "Algunos Diálogos entre la Filosofía y la Literatura: Zambrano, Ortega y Baroja" a cargo del Licenciado Jesús Moreno Sanz (UNED), quien disertó sobre "El exilio en María Zambrano: una experiencia personal y una categoría vital del pensamiento”; y el Dr. Francisco Fuster García (Universidad de Valencia) acerca de “Para leer a Pío Baroja: una meditación sobre José Ortega y Gasset”.

 

Jesús Moreno Sanz

Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Sociología e Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la UNED de Madrid de "Historia de la filosofía", "Antropología", "Teoría e historia de los sistemas sociales" y de "Historia de las Ideas políticas".

Desde 2008 es el director de las Obras Completas de la pensadora española María Zambrano, a la que, desde 1980, ha dedicado numerosos estudios y de la que ha editado gran parte de su obra. El eje de sus investigaciones y estudios viene siendo la relación entre Filosofía, poesía, mística y ciencia. De entre sus libros cabe mencionar "Recorrido de sombras", "Memoria de la estación ausente", "Región de arena" y "Rahmaniel. El Libro del Hebrón" (los cuatro, de poesía); la traducción y edición crítica de "Ciencia de la compasión" y de "Palabra Dada", ambos del gran islamólogo francés Louis Massignon (el último, finalista del premio nacional español de traducción en 2005); "La razón en la sombra. Antología crítica del pensamiento de María Zambrano", y la amplia monografía filosófica (IV volúmenes) "El logos oscuro. Tragedia, Mística y Filosofía en María Zambrano".

 

Francisco Fuster García

Doctor en Historia por la Universidad de Valencia y Becario de Investigación en el Departamento de Historia Contemporánea de la misma Universidad, donde ha publicado su tesis doctoral sobre “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja y la crisis de fin de siglo en España.

Sus actuales líneas de investigación se centran en la relación entre historia y literatura, y en el uso de la novela como fuente para la historia contemporánea.

GALERÍA