Hide Main content block

Jornadas, Seminarios y Conferencias

Conferencia de Andrés Saldarriaga Madrigal sobre "Hedonismo en perspectiva kantiana"

 

Jueves 5 de Julio de 2012

18:30 hs.

Aula José Ortega y Gasset

En el marco de su curso anual de filosofía se realizó en la Fundación Ortega y Gasset Argentina la conferencia del profesor Andrés Saldarriaga Madrigal, de la Universidad de Antoquia (Medellín, Colombia), sobre el Hedonismo en perspectiva kantiana.

El profesor es Doctor en Filosofía por la Christian-Albrechts-Universität (Kiel, Alemania) y se dedica en sus investigaciones en particular a la filosofía ética y política kantiana. Entre sus publicaciones se destaca Person und Gerechtigkeit. Der systematische Zusammenhang von Personenkonzeption und Gerechtigkeitsphilosophie (Persona y Justicia. La relación sistemática entre la concepción de la persona y la filosofía de la justicia) Peter Lang Verlag, Frankfurt am Main, 2009.

En la conferencia el profesor mostró la presencia de elementos propios del hedonismo en determinadas secciones del sistema moral kantiano. Usualmente se acusa a la filosofía moral kantiana de rigorista y de negar el influjo de la sensibilidad. Sin embargo, algunas indicaciones formuladas en la Antropología en sentido pragmático y en la Doctrina de la virtud podrían dar lugar a una lectura hedonista, es decir, desde el principio del placer, de la ética kantiana, vinculando así el elemento crítico de ésta con una perspectiva sensible. Con ello se podrían ganar elementos para una comprensión contextualista del formalismo ético kantiano, sin que la prioridad del elemento normativo se vea afectada.

GALERÍA