Hide Main content block

Jornadas, Seminarios y Conferencias

Visita de Javier Gomá Lanzón

 

En el Encuentro realizado en el Aula Ortega y Gasset el 3 de agosto, Javier Gomá Lanzón conversó sobre su nuevo libro Ejemplaridad Pública, recientemente publicado por la Editorial Taurus.


Cuando decimos de alguien que es una persona ejemplar o exigimos ejemplaridad a los políticos y no nos basta con que cumplan la ley, ¿qué valores están operando implícitamente en nosotros?. Aunque la ejemplaridad funciona en la práctica, sin duda, como una de las máximas fundamentales de la vida moral y política, no ha sido hasta ahora objeto de reflexión teórica.

Tras la crítica nihilista a las creencias y costumbres colectivas y tras la deslegitimación moderna del principio de autoridad, la democracia ha renunciado a los instrumentos tradicionales de socialización del individuo - que tan integradores y movilizadores demostraron ser en el pasado- sin haberlos sustituidos de momento por otros igualmente eficaces. En esta situación, ¿por qué razón el hombre actual acepta las limitaciones y los deberes que son inherentes a una vida en común? ¿Qué estímulos tiene para optar por la virtud y no por la vulgaridad, por la civilización y no por la barbarie?.

Nuestra cultura se expresa todavía con el lenguaje de la liberación personal cuando el verdadero problema hoy pendiente es la emancipación moral del ciudadano. La democracia será a la larga un proyecto civilizatorio viable sólo si consigue del ciudadano que sienta en conciencia el deber de adoptar un determinado estilo de vida privada con preferencia a otro.


Este libro propone la ejemplaridad, igualitaria y secularizada, como principio organizador de la democracia moderna. También estudia la especial ejemplaridad en que incurren funcionarios, políticos y, en las monarquías parlamentarias, la figura del rey. Un capítulo dedicado al arte muestra la oportunidad de reformar la orientación general de las tendencias estéticas contemporáneas.


Javier Gomá Lanzón nació en Bilbao en 1965. Es licenciado en Filología Clásica y en Derecho, Doctor en Filosofía y Letrado del Consejo de Estado en excedencia.

Actualmente es Director de la Fundación Juan March, donde organiza Seminarios públicos y Seminarios de Filosofía. Por su primer libro, Imitación y experiencia (Pre-Textos, 2003; en bolsillo Crítica, 2005) obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 2004. Forma parte de una trilogía que continúa con Aquiles en el gineceo (Pre-Textos, 2007), y se completa con el que ahora se presenta en Taurus, Ejemplaridad pública.

Junto a esta trilogía, que sigue el hilo conductor del concepto de experiencia de la vida, está prevista una monografía sobre la esperanza con el título Necesario pero imposible. El autor colabora en revistas y suplementos culturales, y por su artículo «La majestad del símbolo» obtuvo el XIII Premio FIES de Periodismo.

GALERÍA