Hide Main content block

2017

Talleres de especialización en enseñanza de español como lengua extranjera

Destinatarios

Profesores de español lengua extranjera, profesores y traductores de lenguas extranjeras que estén trabajando en la enseñanza de ELE.

Primera parte: “Música y cine en la clase de ELE”

Sábados 21 y 28 de octubre de 2017

En este taller se considerarán las posibles aplicaciones de la música y el cine en español para la enseñanza y aprendizaje de ELE.

Objetivos

Valorar las producciones cinematográficas y las canciones en español como una forma atractiva de incorporar conocimientos culturales de la lengua meta.

Desarrollar actividades en las que se utilicen canciones, películas y cortometrajes para enriquecer el conocimiento del español.

Temario

La explotación didáctica de canciones y producciones fílmicas en la clase de ELE para la enseñanza y aprendizaje integrador de contenidos comunicativos lingüísticos, pragmáticos y socioculturales. Las películas y las canciones como recursos motivadores e incentivo del aprendizaje de la lengua. El empleo de estructuras y expresiones coloquiales de la lengua en contexto. 

Evaluación

Para acreditar el módulo el participante deberá entregar un trabajo práctico que consiste en una secuencia didáctica en la que se proponga la explotación de un cortometraje o una canción. El trabajo será realizado en grupos de 3 o 4 integrantes.

Profesora a cargo del Taller

Estela Kallay

Es Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Posee un Diploma  de Capacitación  en  Enseñanza de  Español  como  Lengua  segunda y  extranjera por la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires. Es Magíster en Didáctica del Español como Lengua extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Se desempeña como docente de ELE en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) en Cursos de Fines específicos y en Programas internacionales. Es docente, capacitadora y miembro del Tribunal examinador DELE en la Fundación Ortega y Gasset Argentina. 

Segunda parte: “Las TIC en la clase de ELE”

Sábados 4 y 11 de noviembre de 2017

En el taller se explorarán algunas herramientas TIC y se discutirán posibles aplicaciones a los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE, tanto en el aula como fuera de ella. 

Objetivos

Familiarizarse con potenciales usos, ventajas y limitaciones de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de ELE

Elaborar actividades para la enseñanza de ELE que incorporen herramientas TIC.

Temario

De la web 1.0 a la web 2.0: cambios tecnológicos, práctica docente y la enseñanza centrada en el alumno. Análisis y evaluación de recursos de la web para el aprendizaje de ELE: la información, la comunicación y el aprendizaje. Las redes sociales y herramientas 2.0 de aprendizaje colaborativo. Las TIC y la producción de materiales didácticos.

Evaluación

Para acreditar el módulo, el alumno deberá participar en la elaboración de un tablero compartido y diseñar en grupo una secuencia de actividades que contemple el uso didáctico de una herramienta TIC. 

Profesora a cargo del Taller

Verónica Hopp

Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en “Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales” por la Universidad de Deusto, España. Es docente de las materias “Didáctica de IELSE para niños y adolescentes” y “Análisis crítico y producción de materiales didácticos” del Postítulo “Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera” del I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Se desempeña como profesora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina en cursos de español para fines específicos y en programas internacionales. Ha sido miembro y presidente del tribunal de los exámenes DELE. Es profesora de español para extranjeros en la Universidad Nacional de San Martín en el Programa de Lenguas y en el Programa Study Abroad. Tiene experiencia en el dictado de clases de modalidad online y presencial en Argentina y en los Países Bajos.

Lugar de celebración

Fundación Ortega y Gasset Argentina

Viamonte 525, 3º piso (Centro Cultural Borges)

Días y horarios de los talleres

Sábados 21 y  28 de octubre y 4 y 11 de noviembre de 2017, de 9:00 a 13:00

Total de horas

16 horas lectivas reloj.

 Requisitos para la aprobación de los Talleres

75% de asistencia 

Superación de la instancia de evaluación en ambos talleres

Entrega y devolución de los trabajos finales

Una vez concluido cada Taller se dará un plazo de 20 días para el envío del trabajo final por correo electrónico a la profesora a cargo y a la Secretaría de la Fundación Ortega y Gasset Argentina. 

Las profesoras a cargo de los Talleres harán la correspondiente devolución de los trabajos finales por correo electrónico en un plazo de 20 días posteriores a la entrega.

Valor del curso

$ 1850

Modalidad de Pago

•Efectivo (en un solo pago o en dos cuotas de $ 1850)

•Transferencia o depósito bancario (en un solo pago o en dos cuotas de $ 1850)

•Tarjeta de débito Visa o Mastercard (en un solo pago o en dos cuotas de $ 2035)

•Tarjeta de crédito Visa o Mastercard (en un solo pago o en dos cuotas de $ 2035)

Informes e Inscripción 

Completar: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Mercedes Monteiro /Victoria Staricco

Secretarias

Fundación Ortega y Gasset Argentina

Lunes a viernes de 10 a 18:30 hs.

Viamonte 525 3º piso – Centro Cultural Borges, CABA.

TE: +54 11 4314 2809 

Correo: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar

Sitio Web: www.ortegaygasset.com.ar


NOTA: Los talleres podrán dictarse con un mínimo de 8 inscriptos.

Solicitar más Información

Recibir mas información acerca de este artículo.


Recibir mas Informacion!