Hide Main content block

Curso de Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE)

Introducción a la enseñanza de ELE

 

Objetivos del Curso

Proveerse de conocimientos, recursos y herramientas fundamentales para la enseñanza del ELE. 

Desarrollar competencias clave del profesorado tales como organizar situaciones de aprendizaje, diseñar secuencias didácticas y producir materiales.

Reflexionar sobre los aportes de los diferentes métodos y enfoques en la enseñanza de ELE en vistas al desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendientes.

Analizar algunos aspectos gramaticales del español que revisten dificultades para aprendientes no hispanohablantes.

 

Destinatarios

El curso está dirigido a Profesores y Licenciados en Letras o Filología hispánica, Profesores de lengua y literatura, Profesores de Lenguas Extranjeras, Traductores y estudiantes avanzados de estas carreras que deseen orientarse a la enseñanza del español como lengua extranjera o estén en una primera etapa del ejercicio de la profesión. Las solicitudes de egresados de otras carreras humanísticas serán evaluadas individualmente para lo que se solicita el envío de un CV que acompañe la solicitud. Luego de esta consideración se les responderá acerca de su admisión.

Contenidos del Curso

Enfoques y métodos en la enseñanza de ELE. 

Herramientas básicas para el profesor: MCER y PCIC. Niveles y contenidos en la enseñanza de ELE.

Didáctica de las destrezas en la enseñanza de ELE. 

La gramática en la enseñanza de ELE. 

La gramática en la enseñanza de ELE (2da parte).

Producción de materiales didácticos para la enseñanza de ELE.

Breve CV de las Profesoras

Verónica Hopp

Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en “Enseñanza y Aprendizaje del Español en Contextos Multilingües e Internacionales” por la Universidad de Deusto, España. Es docente de las materias “Didáctica de IELSE para niños y adolescentes” y “Análisis crítico y producción de materiales didácticos” del Postítulo “Interculturalidad y Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera” del I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Se desempeña como profesora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina en cursos de español para fines específicos y en programas internacionales. Ha sido miembro y presidente del tribunal de los exámenes DELE. Es profesora de español para extranjeros en la Universidad Nacional de San Martín en el Programa de Lenguas y en el Programa Study Abroad. Tiene experiencia en el dictado de clases de modalidad online y presencial en Argentina y en los Países Bajos.

Cecilia Verdi

Es Profesora de Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Egresada de la Alianza francesa, posee una Maestría de Francés Lengua Extranjera por la Universidad de Paris III Sorbonne Nouvelle. Ha realizado el Programa de Capacitación en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2001, se desempeña como profesora de español general y para fines específicos en el Programa Internacional de Lengua y Cultura y en los cursos de preparación al DELE de la Fundación Ortega y Gasset, donde también dicta cursos de formación de profesores. Ha sido miembro y presidente del tribunal de los exámenes DELE. Ha enseñado español con fines específicos en la Universidad del Salvador, en el IIPE-UNESCO, en empresas extranjeras y en el Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia en Argentina. Ha sido profesora de francés general y para fines específicos en la Universidad del Salvador y en la Alianza francesa de Buenos Aires, donde continúa en la actualidad.

Metodología

El curso tendrá carácter teórico-práctico. Cada sesión constará de una exposición teórica del tema seguida de un taller de práctica en el que los participantes desarrollarán, en parejas o en pequeños grupos, diferentes tipos de actividades, desde el análisis al diseño de actividades, secuencias didácticas y materiales. Se buscará que los participantes se vean confrontados a los distintos retos que pueden presentárseles en la enseñanza de ELE y reflexionen acerca de cómo superarlos de manera exitosa.

Evaluación

Se evaluará el aprovechamiento del curso mediante un trabajo final que consiste en el diseño de una secuencia didáctica para la clase de ELE. Los participantes realizarán el trabajo en pequeños grupos de un máximo de 4 personas. 

Se dará un plazo de 15 días para el envío del trabajo final por correo electrónico a las profesoras a cargo del curso y a la Secretaría de la Fundación Ortega y Gasset Argentina. 

Devolución de los trabajos finales

Las profesoras a cargo del curso harán la correspondiente devolución de los trabajos finales por correo electrónico en un plazo de 15 días posteriores a la entrega.

Requisitos para la aprobación del curso

70% de asistencia. 

Superación de la instancia de evaluación.

Días y horarios de cursada

Los sábados del 2 de septiembre al 7 de octubre de 2017, de 9 a 13 hs.

Duración

24 horas lectivas 

Modalidad de cursada

Presencial

Lugar de celebración

Aula Ortega y Gasset

Fundación Ortega y Gasset Argentina

Viamonte 525, 3º Piso, Centro Cultural Borges

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Arancel

El costo del curso es de $ 3700.

Modalidad de pago

Efectivo (en un solo pago o en dos cuotas de $ 1850)

Transferencia o depósito bancaria (en un solo pago o en dos cuotas de $ 1850)

Tarjeta de débito Visa o Mastercard (en un solo pago o en dos cuotas de $ 2035)

Tarjeta de crédito Visa o Mastercard (en un solo pago o en dos cuotas de $ 2035)

Informes e Inscripción

Completar: formulario de inscripción 

Mercedes Monteiro /Victoria Staricco

Secretarias

Fundación Ortega y Gasset Argentina

Lunes a viernes de 10 a 18:30 hs.

Viamonte 525 3º piso – Centro Cultural Borges, CABA.

TE: +54 11 4314 2809 

Correo: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar

Sitio Web: www.ortegaygasset.com.ar

 

Solicitar más Información

Recibir mas información acerca de este artículo.


Recibir mas Informacion!