Hide Main content block

2014

José Varela Ortega, catedrático de Historia y presidente de la Fundación Ortega-Marañón, nombrado miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina

El presidente de la Fundación Ortega-Marañón y catedrático de Historia, José Varela Ortega, ha sido nombrado miembro de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

Este nombramiento reconoce su brillante trayectoria como investigador y profesor de Historia Contemporánea en numerosos centros de investigación y universidades: St. Antony's College, Instituto Torcuato di Tella, University of California, San Diego University, University of Notre Dame, Colegio de México, Universidad de Valladolid, Universidad Rey Juan Carlos e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, entre otros. En su faceta profesional ha ocupado, también entre otros, los cargos de presidente del Consejo Asesor de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Centenario de 1898 y el de director del Colegio de España en París. Su tarea investigadora se ha centrado principalmente en la Imagen de España en el mundo y Nación y nacionalismo español. Es autor de varias obras sobre reflexión política e Historia Contemporánea. Su último libro, Los señores del poder (Galaxia Gutenberg, 2013), ha obtenido una extraordinaria repercusión y acogida por parte de la crítica especializada.

Discípulo del prestigioso historiador Sir Raymond Carr, en 1978 fundó, junto a Doña Soledad Ortega Spottorno, la Fundación José Ortega y Gasset. Más tarde, en 1982, y también junto con otros destacados profesores, puso en marcha el Instituto Universitario de Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Un innovador centro de docencia e investigación en Ciencias Sociales y Humanidades adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En 2010, con Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, impulsó el ambicioso proyecto cultural y académico que nacía con la fusión de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón. La Fundación Ortega-Marañón es hoy una de las instituciones internacionales más relevantes en su campo y realiza una intensísima actividad en México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, EE.UU. y España. Entre sus proyectos más recientes, el profesor Varela Ortega ha creado, junto el académico Luis María Anson, el periódico digital El Imparcial y la plataforma en español El Espectador.

GALERÍA