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2014

Nuevo Diploma Superior en Filosofía

Se encuentra abierta la inscripción al Diploma Superior de Filosofía, organizado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.

FECHA DE INSCRIPCIÓN: a partir del 27 de marzo de 2014

DESTINATARIOS DE LA PROPUESTA
Se trata de un Diploma Superior, es decir orientado a personas que ya han completado alguna carrera universitaria o terciara. El Comité Académico se reserva el derecho de considerar excepciones.

FUNDAMENTOS
La filosofía nos puede ofrecer principalmente la posibilidad de cultivar y desarrollar la dimensión contemplativa de la vida, aquella por la cual el hombre encuentra una satisfacción en la comprensión y  el asombro por la realidad que lo rodea.
La formación filosófica nos ayuda a pensar desde nuevas perspectivas la vida social y personal, para comprenderlas más cabalmente. A su vez nos ofrece la posibilidad de ejercitar el pensamiento para detectar y comprender las posiciones en las diversas propuestas éticas, políticas y teóricas en general. 
Por último,  puede facilitarnos una serie de recursos teóricos para el análisis de un problema, la elaboración de una posición y la argumentación en su favor. Es decir, nos proporciona la posibilidad de crecer en el modo de discutir e intercambiar ideas y posiciones.

OBJETIVOS
Se trata de ofrecer al público del mundo profesional en sentido amplio, una formación en la dirección señalada en el apartado anterior, con una modalidad accesible para quien está inmerso a pleno en el mundo laboral y social. 
Los profesores que participan en este programa están especialmente interesados en llegar con su propuesta al mundo profesional y laboral, entre otras razones, por la devolución que los participantes pueden ofrecer en clase a la hora de sopesar las diversas propuestas filosóficas.
La formación apunta a ser sistemática, es decir, a que el participante pueda disponer de un panorama que lo oriente en la historia de la filosofía y en el conjunto de sus principales problemas, de tal modo que pueda de allí en más ordenar sus lecturas de manera más constructiva y fecunda.
Esta propuesta intenta fortalecer una apertura positiva hacia las diversas posiciones políticas, éticas y religiosas que se encuentran presentes en nuestra cultura

ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Metodología
Cuatro cursos que ofrecen un panorama general de las teorías más representativas de los prin-cipales filósofos en la historia. Se ofrecen en un formato que va de 8 a 12 clases presenciales, y una cantidad equivalente de clases virtuales. Cada clase tiene una duración de 2 horas y 15 minutos. Estos cursos son:

- Teorías de la Filosofía Antigua
- Teorías de la Filosofía Medieval
- Teorías de la Filosofía Moderna
- Teorías de la Filosofía Contemporánea.

La profundización de los cursos, como de otros temas no vistos en ellos, se reserva a la modalidad de seminarios. Éstos son de dos tipos: extensos (introducen a disciplinas filosóficas) y breves (que introducen a temáticas particulares). Se ofrecerán al menos dos seminarios por año. Algunos de ellos podrán ser intensivos, por ejemplo, en los meses de febrero, julio y diciembre o en algunos casos para aprovechar la visita de algún profesor extranjero.
La duración de cada seminario se corresponde con la temática tratada y es de 4 a 10 clases presenciales, con una cantidad equivalente de clases virtuales. Por ejemplo:

- Seminarios de autor y obra: “Nietzsche – El Ocaso de los Ídolos”; el pensamiento de Ortega y Gasset en general o en alguna obra en particular; Wittgenstein y el Tractatus.
- Seminario de corriente: Utilitarismo, Pragmatismo, etc.
- Seminario de temática clásicas: Estética, Ética, Filosofía del lenguaje, etc.
- Seminario de temáticas de vanguardia: Filosofía ambiental, Aspectos Filosóficos de la Medicina, Filosofía Latinoaméricana, etc.
- Seminario de Problema filosófico: Alternativas de Fundamentación en Ética, Crítica Filosófica al relato histórico,etc.

Si bien no es obligatorio, recomendamos realizar los cursos con prioridad a los seminarios.
Por último, las conferencias ofrecen la posibilidad de involucrarse directamente con algún tema o problema presentado por investigadores nacionales o extranjeros. Consistirán en una clase presencial (la conferencia), una clase teórica (materiales adaptados y enviados por el asistente) y una clase práctica (elaboración de un resúmen, respuesta a alguna pregunta o reflexión libre estructurada sobre la base de un modelo propuesto por el asistente). La asistencia más el contenido virtual computan 5 horas, y la actividad completa 10 horas.
Los cursos y los seminarios se complementan con una serie de clases virtuales. Es por ello que los participantes deberán asegurarse el acceso a un equipo informático de características básicas. Las clases virtuales serán de carácter teórico y práctico. Se preve un espacio de consulta para los participantes proporcionado por los profesores asistentes.
Clases presenciales: apuntan a introducir al participante a la comprensión de las cuestiones teóricas centrales de la corriente, autor u obra en estudio. Las clases presenciales están a cargo de profesores universitarios con doctorado o formación equivalente, de trayectoria académica reconocida.
Clases virtuales: buscan complementar mediante información el contexto histórico y biográfico de las teorías o problemas vistos en el curso. Consiste en una selección bibliográfica con una guía de orientación para la lectura. También ofrecen la posibilidad de adentrarse en la lectura directa de las obras de los filósofos, mediante la selección de los pasajes más significativos acompañados de una guía elaborada por los docentes con preguntas, glosarios y otros elementos importantes para la comprensión de los textos.  
Clases de consulta: en el horario previo a la clase presencial y/o por vía virtual. En ellas los docentes asistentes se encuentran a disposición para responder las inquietudes suscitadas sea por la clase presencial o las virtuales.
Evaluación: tanto los cursos como los seminarios se aprueban con una evaluación especialmente pensada para las posibilidades horarias y laborales de los participantes. En términos generales consiste en la entrega de un trabajo de ejercitación de la lectura y de la redacción filosófica a través de los cuales se incorporan los contenidos enseñados. 

Modalidades de participación 
Se ofrece la posibilidad de realizar los cursos, los seminarios y las conferencias en dos modalidades de participación:

- Diploma Superior en Filosofía. 
El Diploma en forma completa se articula en dos años de cursado con modalidad semipresencial. Para aprobar el Diploma se requiere haber cursado un total de 300 horas de clase (tanto presenciales como virtuales) aparte de haber aprobado las evaluaciones respectivas
Esta primera edición del Diploma reconoce el curso de Filosofía Moderna dictado durante el 2013 por el Profesor Ranea como crédito equivalente de Filosofía Moderna.
El Comité Académico podrá considerar como horas computables la aprobación de los cursos de filosofía dictados por la Fundación desde 2009 hasta la fecha. En caso de aprobarlo, no podrá superar las 150 horas. Para la obtención del Diploma no se necesita trabajo final alguno. La asistencia requerida para aprobar el curso, aparte de la evaluación, es del 75% de las clases presenciales.

- Módulos independientes
Esta modalidad consiste en cursar de manera independientes cursos, seminarios o conferencias. Puede obtenerse por ellos un certificado de asistencia (cumpliendo el requisito de asistencia) y/o de aprobación (aprobando además la evaluación pertinente). Los módulos cursados podrán considerarse como aprobados para la solicitud del Diploma.

DIRECTOR Y CUERPO DOCENTE

Consultores internacionales: Guillermo Ranea (Argentina), Carlos Rendón (Colombia) y  José Lasaga Medina (España).
Director Académico: Horacio Martín Sisto.
Comité Académico: Lucas Fragasso, Gustavo Arroyo, Rosa Belvedresi y Rodrigo Laera.
Asistentes Académicos: Yanina Chama y Hugo Figueredo Núñez.
Los docentes son invitados de acuerdo a la índole de los cursos y seminarios que se ofrezcan en cada ciclo. Entre ellos se encontrarán los consultores y los miembros del Comité Académico.

DÍAS Y HORARIOS
Durante el 2014 las clases presenciales de cursos y seminarios tendrán lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset los días miércoles de 18:30 a 20:45. 
El período de cursos comprende desde el 16 de abril hasta la primera semana de diciembre inclusive. El primer semestre se extiende desde el 16 de abril hasta el 23 de julio.
Apertura de la inscripción: 27 de marzo de 2014
Temática a abordarse en el primer cuatrimestre: Curso de Teorías de la Filosofía Antigua y Seminario de Lógica Fundamental.
Profesores: Rosa María Longo y Gustavo Arroyo (Ver Currículum más abajo).

LUGAR
Aula Ortega y Gasset
Viamonte 525, 3° piso (Centro Cultural Borges)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

ARANCELES
Cursada completa del 1º Semestre (clases presenciales, clases virtuales, asistencia por trabajos prácticos y seminario): $3900 o dos cuotas de $2150 cada una. 
Cursada sólo de las clases presenciales: $2800. 
Cursada sólo del Seminario: $1600
Formas de pago: Tarjetas de crédito y debito Visa o Mastercard, Transferencia / Depósito Bancario, cheque y efectivo.
Los ex alumnos de la FOGA, contarán con un beneficio del 20% de descuento en cualquiera de las alternativas.

INFORMES E INCRIPCIÓN
Ana Wohlers y Mercedes Monteiro
Teléfonos: (54-11) 4314-2809 
Fax: (54-11) 5555-5452 
Correo electrónico: secretariafoga@ortegaygasset.com.ar
Página Web:  www.ortegaygasset.com.ar

Formulario de Pre-Inscripción 

PROFESORES DEL 1º SEMESTRE 
Rosa María Longo Berdaguer (Filosofía Antigua). Doctoranda e investigadora de la Universidad de Lanús (Argentina), Magister en ética aplicada y profesora de filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Tiene un prolongado desempeño en la difusión y enseñanza de la filosofía, por el cual ha sido premiada por la Universidad de Palermo (1994), la Universidad Católica de Salta (1999) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) (2001). Es Profesora Titular Ordinaria en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UADE y Profesora Titular en la Secretaria de Posgrado y Extensión universitaria en la misma universidad. Ha participado en diversas reuniones científicas nacionales e internacionales. También ha realizado colaboraciones en compilaciones y libros de su autoría, entre los que puede destacarse La fragilidad de la tolerancia (Buenos Aires, en prensa). 

Gustavo Javier Arroyo (Lógica Fundamental). Es Doctor en filosofía por Institut für Philosophie - Frei Universität Berlin (Alemania), con la tesis „Wittgensteins Analogisches Denken“ (2005). Mestre em Filosofia por  Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidad Estadual de Campinas (Brasil) con la tesis “Extencionalidade e Juicios de Crença no Tractatus de Wittgenstein” (2000). En la actualidad se desempeña como Profesor Adjunto en el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) a cargo de la materia Lógica y argumentación, y a la vez como Profesor Titular en la  Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario. Participa y organiza numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales y dirige el proyecto de investigación “¿Pará qué argumentan los filósofos? Una Investigación sobre el Problema del Disenso y la Argumentación en Filosofía” en la UNGS. Es autor de diversos artículos y libros sobre su especialidad, entre los que pueden destacarse Introducción a la Lógica y la Argumentación filosófica (Buenos Aires, 2010), Wittgensteins analogisches Denken (Hamburgo, 2006), Extencionalidade, Juiços de Crênca e “ver como” no Tractatus de Wittgenstein (Campinas, 1999), etc.

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