Hide Main content block

2012

Seminario Debate sobre "Los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu). Sus vínculos en Madrid y su reflejo en Buenos Aires"

El viernes 24 de Agosto de 2012 tuvo lugar en la sede de nuestra fundación un Seminario Debate en torno a "Los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu). Sus vínculos en Madrid y su reflejo en Buenos Aires", a cargo de Ángeles Castro Montero (Magister en Historia), Verónica Zumárraga (Doctora en Letras) y Francisco Fuster García (Doctor en Historia).

 

Ángeles Castro Montero

Magíster en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella y docente Pro Titular Ordinaria en la cátedra de Historia Argentina y en la de Historia de las Ideas Políticas en la UCA. Miembro del Instituto de Historia de España de la UCA y Directora del Centro de Pensamiento Español en la Argentina de la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Ha publicado un libro sobre Manuel Bartolomé Cossío, capítulos en obras colectivas y artículos en revistas académicas argentinas y españolas sobre el krausismo español y los intelectuales españoles en los medios periodísticos argentinos de la primera mitad del siglo XX.

 

Verónica Zumárraga

Doctora en letras por la Universidad de Alicante con calificación Sobresaliente “Cum Laude”. En 2010 la misma universidad publicó un resumen de su tesis con el título El jornalero de la pluma. Los artículos de Azorín en “La Prensa”. Dentro de la Fundación Ortega Argentina integra el equipo de investigación que desarrolla el programa “Intelectuales españoles en la Argentina. De la Patriótica y la Institución Cultural Española al exilio (1900-1950)”. Ha publicado diversos estudios sobre narrativa española contemporánea y se dedica a la enseñanza.

 

Francisco Fuster García

Doctor en Historia por la Universidad de Valencia y Becario de Investigación en el Departamento de Historia Contemporánea de la misma Universidad, donde ha publicado su tesis doctoral sobre “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja y la crisis de fin de siglo en España. Sus actuales líneas de investigación se centran en la relación entre historia y literatura, y en el uso de la novela como fuente para la historia contemporánea.

 

Seminario Debate

 

De izquierda a derecha: Ángeles Castro Montero, Veróniza Zumárraga y Francisco Fuester García

 

Seminario Debate

 

GALERÍA