Hide Main content block

Novedades

Extensión

Pensar, pensar, pensar hasta ver el amanecer.

La Noche de la Filosofía reunirá el 27 de este mes, de 19 a 7, a expertos franceses, alemanes y argentinos.

Por María Elena Polack | La Nación
Encuentros | Edición Impresa
Publicado el Martes 16 de Junio de 2015

http://www.lanacion.com.ar/1802100-pensar-pensar-pensar-hasta-ver-el-amanecer

Siete filósofos franceses, otros tantos alemanes y 24 argentinos compartirán 12 horas de disertaciones y pensamientos en una noche que buscará replicar aquí, en Buenos Aires, una actividad que ya tiene sello de calidad en París, Londres, Berlín, Nueva York, Rabat, Atenas y Tel Aviv. Será el 27 de este mes, último sábado de junio, la marca del debut de La Noche de la Filosofía, con el propósito de sumarse a otras "noches" porteñas que ya tienen público propio, como las de las Librerías, de las Disquerías, de los Museos...

"Es importante darles lugar a todas las corrientes de pensamiento y es trascendente que podamos acercarnos a lo que piensan en el mundo", afirmó ayer el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, al presentar la actividad junto con los consejeros culturales de las embajadas de Francia, Jean François Gueganno, y de Alemania, Michael Kratz; la directora del Centro Cultural San Martín, Gabriela Ricardes, y el curador de este programa, Maximiliano Tomas.

"Buenos Aires es una ciudad de pensamiento crítico, que no duerme, que le gusta hablar. Es una ciudad que parece una bisagra entre Europa y Estados Unidos", explicó Guillaume Boccara, director del Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires.

"En tiempos en que pareciera que la frivolidad manda, es un modesto aporte", añadió Lombardi al rechazar que se trate de la contracara del movimiento kirchnerista de intelectuales conocido como Carta Abierta, al informar también que fue invitado a participar de la maratón filosófica el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster.

Así, de 19 a 7, "filósofos profesionales" de los tres países brindarán disertaciones de 20 minutos cada uno. Habrá un espacio bautizado "Ágora del diálogo", cuando los pensadores y el público podrán encontrarse para dialogar.

Calificada como una "fiesta del pensamiento", Gueganno fue finamente irónico al plantear que también será "una fiesta de la puntualidad" para los argentinos, ya que si no se respetan los horarios y la modalidad de funcionamiento, será difícil que todos puedan expresarse.

La comitiva invitada estará integrada, entre otros, por los franceses Didier Eribon, Mathieu Potte-Bonneville y Emmanuel Renault, y por los alemanes Benjamin Lahusen y Susanne Klengel. Entre los argentinos, participarán Juan José Sebreli, Alejandro Katz, Tomás Abraham, Daniel Link y Mariana Gardella.

Los temas que analizarán recorren distintas preocupaciones actuales, como "la envidia como combustible de la sociedad moderna", "partir de la injusticia" y "el coraje: de la ética individual a la ética colectiva".

En el Centro Cultural San Martín, sede de "la noche", la filosofía también estará presente en performances de artistas que leerán párrafos de autores destacados; en talleres para niños y adolescentes, y en un cronograma de degustaciones de los platos tradicionales franceses, alemanes y argentinos. Habrá cine relacionado con la temática y espacios al aire libre; fogones y reposeras, para pasar una noche de intercambio de pensamiento.-

GALERÍA